La selección española parte mañana jueves hacia tierras belgas, con el fin de afrontar este fin de semana el Campeonato del Mundo de ciclocross, aunque algunos de los corredores ya se encuentran en Heusden-Zolder, tras haber disputado el pasado domingo la Copa del Mundo de Hoogerheide, caso del élite Javier Ruiz de Larrinaga, la fémina élite Aida Nuño y los júnior Jokin Alberdi y Richard Brun.
De esta forma, el élite Ismael Esteban, el sub-23 Felipe Orts, la fémina élite Lucía González, las sub-23 Alicia González y Alba Teruel y los júnior Jofre Cullell e Iván Feijoo viajarán con el seleccionador, Pascual Momparler, para afrontar uno de los Mundiales con mejores perspectivas de los últimos años, especialmente en categorías inferiores, como nos cuenta el técnico valenciano.
“Nunca hemos tenido tantas expectativas en sub-23, con dos ciclistas adelante en la Copa del Mundo y con Felipe Orts entrando en el top10, sin ir más lejos el pasado domingo en un circuito totalmente embarrado que no le convenía nada. Pero sobre todo con esa gran actuación hace un mes en el mismo escenario del Mundial, cuando terminaba sexto y a solamente doce segundos del ganador, algo impensable hace unos años. Podemos soñar con meter a los dos entre los diez primeros, lo cual sería un excelente resultado. Además los factores negativos de años anteriores ya no se repiten: se sale más adelante que nunca, se conoce el circuito y a los rivales”, indica Momparler.
“Ahora solamente falta no tener problemas en carrera, porque al ser un circuito tan rápido se pueden perder muchos puestos por un percance. Ese puede ser el único problema, pero que le puede afectar a cualquiera. Por lo demás, a todos los corredores les vendría bien que haya el menor barro posible. Y aunque en Bélgica siempre es posible que llueva, parece que no va a ser un elemento decisivo, ya que el circuito drena muy bien”, añade el seleccionador.
Volviendo a las opciones de los dos sub-23, quiere recalcar que “los jóvenes vienen empujando fuerte y la gente que se quiere dedicar a esta disciplina tiene posibilidades de estar a un alto nivel internacional”. Es el caso también de los júnior “con corredores que han salido bastante este año, incluso a pruebas de la Copa del Mundo. En ningún caso es un premio, sino de gente que ha apostado por el ciclocross, que llega bien de forma y que, además, conoce el circuito”.
Analizando a los corredores, Momparler precisa que “Alberdi es nuestra principal referencia, por el gran Mundial que hizo el año pasado. Pero los otros tres han demostrado que internacionalmente no están muy lejos del vasco y que en España incluso le han ganado. Creo que pueden estar entre los veinte primeros, e incluso Jokin debe acercarse al décimo, algo que tampoco podíamos pensar hace muy pocos años. Además Jofre e Iván son de primer año y como decía antes, son dos corredores que han apostado por el ciclocross”.
Progreso de las féminas
En cuanto a las féminas, la gran novedad de este Mundial, la categoría de las sub-23, es la que presenta más incertidumbres. “El año pasado Rocío del Alba compitió en élite, pero estando entre las cinco primeras de su grupo de edad, del de las sub-23. Y tanto Alicia como Alba no tienen nada que envidiarle, por lo que podríamos pensar que deben estar sin problemas entre las diez o quince primeras, en especial Alicia, que ha competido mucho a nivel internacional y que está bastante ‘guerreada’. Lo único que lamento es que la propia Rocío no esté en Zolder, ya que el año pasado apostamos por ella llevándola al Mundial, pensando que era una apuesta de futuro y este año no ha tenido continuidad”, se lamenta el técnico valenciano.
Pasando a las élite, “estamos viendo también bastante progreso, aunque no sea tan espectacular como el de las sub-23. En este caso tenemos a una Aida Nuño capaz de terminar duodécima en una Copa del Mundo. Sabemos que aún estamos lejos de las mejores, pero las dos son capaces de hacer un ‘top veinte’. Espero que dentro de poco el objetivo sea estar cerca del décimo”.
Terminamos el repaso de la selección con los élite. “Como en el resto de las categorías, he seleccionado a los corredores más en forma, que más se han preocupado por competir internacionalmente. Ismael, por ejemplo, corrió la Copa del Mundo de Zolder saliendo el último y terminó el 26, lo que tiene mucho mérito. Y ‘Larri’ ha ido de menos a más, demostrando un gran estado de forma y de moral para este Mundial. Creo que los dos pueden estar del 20 al 25, que es nuestro lugar natural”, valora el responsable del ciclocross español.
La locuacidad mostrada por Momparler hablando de los corredores españoles se torna en reserva cuando se le pregunta sobre los favoritos. “Solamente me mojo por Van der Poel en élite y quizás por Iserbyt en sub-23. Pero en féminas élite han cambiado mucho los podios a lo largo del año y entre las sub-23 hay muchas incógnitas, al ser el primer Campeonato. En cuando a los júnior, es una categoría en la que normalmente suele haber sorpresas y veo cuatro o cinco corredores con posibilidades”.
Fichas corredores Mundial CX 2016 (actualizadas)
Fuente: RFEC