El seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha asistido hoy en Segorbe a la presentación oficial de los Campeonatos de España de cyclo-cross que se celebrarán este próximo fin de semana -del 10 al 12 de enero- en esta localidad castellonense.
Además de Momparler, al acto han asistido el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez; el presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo y vicepresidente de la RFEC, Amadeo Olmos, y Antonio Tortajada, como representante de la Unión Ciclista Alto Palancia.
Además del importante impacto económico en la zona, todos han coincidido en destacar “la relevancia deportiva de esta competición que servirá para seleccionar a los mejores para competir en el Mundial que tendrá lugar en los Países Bajos”.
En cuanto al circuito, que fue testado este pasado fin de semana en los Campeonatos de la Comunidad Valenciana con buena aceptación por parte de los participantes, había recibido algunas críticas por considerarlo demasiado seco, empedrado y peligroso en algunas bajadas, opiniones con las que, aunque Momparler dice respetar, no está de acuerdo. “¿Dónde dice que el cyclo-cross precisa de barro y de prados? El cyclo-cross tiene un reglamento y esta carrera está dentro de él”, argumenta Momparler.
“Por supuesto que todo el norte de España, por sus características climáticas, es ideal para la práctica de este deporte y que en cualquier sitio encuentras un circuito natural apropiado para trazar un circuito, ¿pero qué hacemos con aquellas regiones donde llueve menos, hay menos hierba y no tenemos barrizales?”, se pregunta el técnico valenciano.
“En Europa se disputan carreras sobre terreno seco, sobre barro, sobre nieve, o sobre hielo, dependiendo del sitio, del día y de la climatología, y nadie protesta. El corredor debe adaptarse al tipo de circuito con el que se encuentra. En aquellos sitios donde no se dan las condiciones naturales, la organización instala obstáculos artificiales que las compensen”, añade Pascual Momparler.
La Comunidad Valenciana es actualmente la que más actividad de cyclo-cross desarrolla actualmente de toda España. “Este año han organizado 17 carreras y han tenido una media de 220 participantes, con picos de 430 corredores entre todas las categorías”, revela el técnico de Villanueva de Castellón. “En el Campeonato regional, disputado este pasado fin de semana, no hubo accidentes ni averías fuera de lo que es normal en estas pruebas. Y el circuito no alteró el resultado ni condicionó el dominio de los mejores”, añade.
“Estas críticas, a mi juicio poco constructivas, sólo pueden desmotivar a organizadores y patrocinadores que están haciendo un gran esfuerzo por esta modalidad. Cada región de España tiene sus condiciones climáticas y de suelo y el corredor ha de adaptarse a correr en cualquier tipo de terreno”, concluye Momparler.
Fuente: RFEC