Monzón acogió en la noche del viernes la Gala del Ciclismo aragonés en el Auditorio Miguel Fleta, que se llenó de público para presenciar la entrega de galardones a los mejores ciclistas del año, en la quinta edición de una gala organizada por la Federación Aragonesa de Ciclismo.
Con la elección de Monzón se pretendía felicitar el trabajo que en pro del ciclismo se realiza por parte del club anfitrión, el Boscos, que este pasado año ha cumplido sus bodas de plata y encara el futuro con nuevos proyectos para promocionar, sobre todo entre los más jóvenes, el deporte del pedal.
El reconocimiento a este club llegó con el último premio entregado por el presidente de la Federación Luis Marquina al actual presidente, Santiago Acosta, que ha tomado el relevo del veterano Salvatore Gemma, que ha dirigido el club en las últimas décadas. Ambos recibieron el premio de la Federación y el aplauso merecido de la familia del ciclismo aragonés.
Pero además, en la Gala el protagonismo también fue a parar a la labor de las escuelas de ciclismo de los clubes Oscense, Zaragozano y Caspolino. A ellas, como sorpresa agradable, la empresa líder en bicicletas Scoot le entregó cheques por valor de 1.800 euros y de 3.200 para la escuela de la capital.
Otros reconocimientos fueron para la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo, como club con mayor número de licencias; al periodista José Luis Rodrigo, en la categoría de comunicación y por su trayectoria de 50 años ligada al ciclismo; y a la empresa Barri, como patrocinador.
En la gala se repartieron de igual modo los trofeos para reconocer a los mejores corredores en las diferentes categorías de ruta y modalidades, así como a todos los niños participantes en la edición 2012-2013 de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón.Y también a los campeones y subcampeones de España en diversas categorías, y al campeón del mundo Abel Mustieles , que no pudo desplazarse hasta Monzón por un problema familiar. En total una larga lista de alrededor de 70 reconocimientos entre ciclistas, clubes y entidades colaboradoras.
El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, consideraba que 2013 ha sido «un año difícil por la coyuntura general que ha afectado al deporte, pero en cuanto a la competición estamos contentos porque hemos lanzado algunos open que se habían perdido, tenemos campeones de España y del Mundo, han repuntado las escuelas y tenemos proyectos para este año».
El objetivo de la Federación para este año, además de promocionar con nuevas carreras el ciclismo en sus distintas modalidades, será, en palabras del presidente, «invertir la pirámide del ciclismo y trabajar con las bases para que los niños conozcan el ciclismo de competición. También habrá ayudas directas de la Federación a los clubes que tengan escuelas».
Ese mismo objetivo también lo comparte el Club Ciclista Boscos Monzón que se marca como objetivo para este año trabajar con los escolares y crear una escuela de ciclismo. El club local ha experimentado un auge en los últimos años llegando a los 150 socios actuales, gracias a la incorporación de otras modalidades como el triatlón. El nuevo presidente, Santiago Acosta, aseguraba que la nueva junta del club ha llegado «con muchas ganas y tras veinticinco años de historia vamos a seguir quemando kilómetros. Queremos animar a todo el mundo a que se apunte a un club, se federe y lo dé todo».
Fuente: rondasomontano.com
Foto JLP