Mientras que sus compañeros de selección viajarán mañana hacia Glasgow de cara al Super Mundial que comenzará el jueves 3, Sebastián Mora permanecerá hasta el próximo viernes en Mallorca ultimando su preparación para el que será su duodécimo Mundial.
En cuatro de ellos subió al podio para recoger hasta seis medallas: un oro -en scratch en Londres 2016-, tres platas y dos bronces. Sin embargo, en este Campeonato, el objetivo es asegurar la clasificación en madison y ómnium de cara a certificar su presencia en París 2024, en los que serían sus terceros Juegos Olímpicos.
Pero antes de Glasgow, hay que preguntarle a Mora por algunos aspectos que han marcado este año, como son sus estudios, su primer año –»muy bien, y con muy buenas notas, aunque también con ganas de quitármelo lo antes posible para centrarme en las competiciones»-, su paternidad –»algo muy bonito, que va super rápido, que te pierdes algunos momentos, pero que gracias a María puedo hacer todas estas locuras»-y su fichaje por el Burgos-BH.
«El estreno en el ZLM Tour fue muy bien, pero en el Campeonato de España no me terminaron de salir las cosas. Quería quitarme las asignaturas y no tuve la mejor preparación. Pero estoy muy contento, y es algo que es muy positivo tanto para mí como para el equipo. Ahora toca el Mundial, pero después me voy a centrar en la carretera. Tengo muchas ganas de correr, y ya se lo he dicho a los directores». Y como ha pasado con su ‘alter ego’ Albert Torres en Movistar, «tengo la espinita de demostrar que soy más que un pistard. El trabajo de gregario luce poco, es difícil de valorar, pero es importante para un equipo».
Pero como decíamos, ahora el objetivo es Glasgow, cuya preparación comenzó con una concentración en Sierra Nevada, «para hacer un trabajo de intensidad. Me hubiera gustado estar algún día más, pero también era consciente de que tenía que coger el ritmo en la pista, y entrenar algunos días con Albert la madison. Es cierto que hemos corrido muchas veces juntos, pero hay que recordar esa compenetración. Es como lo de estudiar, cuando dejas de hacerlo luego te cuesta. Estamos haciendo el trabajo necesario, aunque en el Mundial no serán las cosas nada fáciles».
Y es que el castellonense recuerda que «las velocidades medias cada vez son más altas. Ganar vuelta es muy complicado y los sprints se controlan mucho. Por ello estamos trabajando cómo cuadrar los relevos y llegar en la mejor disposición a esos sprints».
Antes de la madison, el miércoles 9, Mora habrá corrido el ómnium, el domingo 6. “Va a suceder lo mismo, que va a ser una prueba muy dura, súper rápida. En las dos va a haber una doble competencia, con la gente que va a salir a ganar la carrera y con aquellos que van a pensar sólo en conseguir los puntos para clasificar para los Juegos, y que también van a ser decisivos, ya que querrán cerrar el año en la mejor posición posible y tomarse las pruebas del 2024 con menos presión. Nosotros no tenemos clasificadas las pruebas por la persecución por equipos, pero sí tenemos una buena posición en los dos rankings, pero no nos tenemos que despistar”.
Tras el Mundial, «como te decía, tengo ganas de correr en carretera, y ya sin presiones de estudios o del Mundial, con esas ganas de demostrar que puedo ser ciclista». Luego llegará el otoño que volverá a ser complicado «porque tendremos que comenzar a planificar el 2024, tanto en carretera como en pista, así como en los estudios, aunque voy a coger menos asignaturas». Eso y una UCI Champions League que también le ocupará algunas semanas y en donde aspirará a conseguir ese triunfo que se le resistió por poco en 2021 y 2022. Pero ya habrá tiempo de hablar de todo ello.