A diferencia de Albert Torres, Sebastián Mora no llega al Europeo de Plovdiv después de haber corrido una grande, sino con las clásicas como últimas pruebas corridas en su primer año en el World Tour. “Ha sido un calendario diferente, pero también son pruebas con una gran exigencia. También he ido un poco de novato, pero creo que la experiencia ha sido positiva”.
En este sentido el castellonense –que no ha renovado con Movistar para 2020– sabe mejor que su compañero lo que es asimilar el esfuerzo del calendario profesional. “El año pasado llegué al Europeo tras haber hecho corrido como profesional y no me fue mal -ganó el título continental en scratch-. Y este año ya había corrido varias pruebas con Movistar antes del Mundial. Combiné carretera y pista y ahí están los resultados”. Y es que del Mundial de Berlín se trajo dos medallas, el bronce en el scratch y la plata en la puntuación.
“Al final es muy diferente el World Tour, y sobre todo se nota cuando viene uno de los grandes líderes, al que le tienes que ayudar en todo lo que necesiten. Estuve con Enric y Marc en Andalucía y lo noté. Ha sido una temporada atípica, primero con mucha ilusión por esa oportunidad que nos daba Movistar, luego con las dudas por el parón de la Covid-19 y luego a correr lo que saliera para terminar el año. Pero pienso que ha sido muy positivo”.
Ahora, un nuevo regreso a la pista, en un Campeonato que tiene claro es un test de cara a ese gran objetivo que son los Juegos Olímpicos. “Llegué al Mundial con bastantes kilómetros de carretera y me sentó bastante bien. Pero Albert tuvo la caída en Hong Kong y llegó muy corto de forma. Y luego lo del traslado desde Emiratos, por lo que no pudimos probar, tuvimos que cambiar los planes sobre la marcha, sin poder hacer lo que teníamos pensado. Ahora tenemos la oportunidad”.
En el caso de Torres, como nos contaba, se trata de ver cómo asimila, cómo traslada, los esfuerzos del Giro a la pista. Pero hay más trabajo que hacer, según nos cuenta su compañero. “Temas de comidas, de recuperación y de descanso. Pero, sobre todo, el uso de los desarrollos porque cada día se va más rápido, con menos cadencia y más desarrollo, y tenemos que probarlo”. Y es que cómo añade, “en la madison del Mundial la media fue casi de 60 kilómetros y para ello es necesario poner más desarrollo, que se mueve con menos cadencia. Nadie va de 115 para arriba, sino que han bajado a 110. Es peligroso, porque te puedes ‘atufar’, pero es algo que tenemos que probar y ver el resultado que nos puede dar”.
Desgraciadamente este no es el mejor Mundial por las numerosas ausencias, “pero en un Europeo todo el mundo quiere ganar. Rusia está muy fuerte y seguro que hay gente que viene muy bien preparada. A lo mejor hay sorpresas como pasó en el Tour”.
El de Movistar afrontará las mismas pruebas que hizo en el Mundial de Berlín, scratch el jueves, puntuación el sábado y madison el domingo. “Cuantos más días de competición tengas, mejor, más información vas a tener, más detalles que analizar. Además, soy campeón de Europa y quiero defender mi título”.
Por lo demás, Mallorca ha servido a los dos Movistar para ultimar su preparación. “Siempre tienes que adaptarte de nuevo a la pista, aunque no te cuesta más de un día o día y media. No es que se te olviden los aspectos de una madison, pero no viene mal refrescarlos. Además, en madera se rueda como en un Mundial, y no es lo mismo hacer un relevo a 40 que a 60”.