Gianni Moscon ya tiene veredicto. Tras una reunión disciplinaria del Sky sobre el incidente en el Tour de Romandía con Kévin Reza, el italiano «ha recibido una advertencia formal por escrito y suspendido de las carreras durante seis semanas» sin especificar la fecha de inicio. También asistirá a un curso de sensibilización sobre la diversidad racial», reza el escueto comunicado del equipo británico.
El corredor de 23 años «reconoce que su comportamiento era incorrecto y la seriedad del Sky a la hora de tratar este tipo de incidente». Y recuerdan que «ya se disculpó con Kévin Reza después de la etapa y otra vez con él y su equipo la mañana siguiente, y estas disculpas fueron aceptadas. Gianni sabe que no hay excusa para su comportamiento y que cualquier repetición dará lugar a la terminación de su contrato» en un serio aviso del grupo de Braislford al polémico cicista italiano.
Por su parte, el ucraniano Andrey Grivko (Astana) ha comenzado hoy su sanción de 45 días impuesta por la UCI por agredir al alemán Marcel Kittel (Quick Step) en el pasado Dubai Tour.
30 abril
“Sólo hay un corredor por el que no desviaría ni un milímetro mi trayectoria: Gianni Moscon. Ese chico no muestra ningún respeto por nadie y es capaz de sacarte literalmente de la carretera”. Así hablaba hace pocas semanas, antes del inicio de una de las clásicas de primavera, un corredor belga al ser preguntado por el estado de las relaciones entre los corredores del pelotón.
Con sólo 23 años recién cumplidos, el corredor italiano del Sky afronta su segundo año como profesional habiendo confirmado buena parte de las muchas esperanzas que en él se tienen depositadas. Su paso por la primavera se saldó con el 15º puesto en la Vuelta a Flandes y, sobre todo, con una magnífica quinta plaza en la París-Roubaix situándole como uno de los grandes valores a tener muy en cuenta de cara al futuro en las clásicas de adoquines.
Sin embargo, Moscon se está ganando una muy mala fama dentro del pelotón debido a sus malas formas, agresividad y, lo que es más grave, su reciente polémica por insultos racistas hacia otro corredor que incluso ha obligado a Sky a anunciar que estudiarán medidas disciplinarias contra el italiano.
Todo ocurrió durante la tercera etapa del Tour de Romandía cuando Moscon se habría dirigido en términos racistas hacia Kevin Reza, corredor negro del FDJ que tras la finalización de la etapa se dirigió muy enfadado hacia el transalpino pidiéndole explicaciones por su comportamiento.
Reza no ha querido desvelar qué es lo que le dijo exactamente Moscon a lo largo de la etapa, pero sí ha trascendido que tras haber tenido que dar explicaciones a los responsables de su equipo, Nicolas Portal ya habría adelantado a Moscon que recibirá una sanción interna. Moscon, además, se ha disculpado personalmente con Reza por su comportamiento que habría aceptado las disculpas.
Ninguno de los protagonistas directos de esta historia han querido hacer declaraciones al respecto, pero sí lo han hecho algunos compañeros de equipo de Reza como Sebastian Reichenbach, que no ha dudado en asegurar que “me sorprende enormemente que en el pelotón profesional todavía haya idiotas que hagan este tipo de comentarios racistas. Eres una vergüenza para nuestro deporte”, reaccionaba en Twitter.
Choqué d’entendre encore des imbéciles utiliser des insultes racistes dans le peloton pro. Vous êtes une honte pour notre sport. ? #TDR2017
— Seb Reichenbach (@reichenbach_seb) April 28, 2017
Algo habría hecho el del FDJ.