Redacción / Ciclo 21
Andrey Amador, Winner Anacona, Alex Dowsett, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Nelson Oliveira, Jasha Sütterlin y Fran Ventoso -dirigidos por José Luis Jaimerena y Chente García Acosta- son los elegidos por el Movistar para la disputa del Eneco Tour, ronda puntuable para el UCI World Tour del lunes 19 al domingo 25 de septiembre.
Por otra parte, el conjunto navarro despliega otra alineación en una gira italiana –Giro de Toscana (20-21 septiembre) y Copa Sabatini (22)– con la novedad del regreso del colombiano Carlos Betancur, que no compite desde su abandono en la 19ª etapa del Giro de Italia el pasado 27 de mayo, casi 4 meses después. Otro de los alicientes será la presencia en su país de Adriano Malori tras su vuelta en las dos clásicas canadienses en las que abandonó. Completan la formación José Herrada, Javi Moreno, Giovanni Visconti, Antonio Pedrero, Dayer Quintana y el aprendiz ecuatoriano Richard Carapaz.
En su calendario también están previstas Giro Emilia (sábado 24), GP Beghelli (domingo 25), Tres Valles Varesinos (martes 27), Milán-Turín (miércoles 28) y Gran Piamonte (jueves 29) antes de Lombardía el sábado 1 de octubre donde se espera la presencia de Alejandro Valverde.
Pugnas en el UCI World Tour
La duodécima edición del Eneco Tour adquiere un tinte muy especial por muchos factores. La disputa de los Juegos Olímpicos y el traslado del Mundial a mediados de octubre han llevado a su celebración a finales de septiembre lo que lo convierte en el mejor test para Doha. El recorrido, más suave incluye dos contrarrelojes y no pisa las Ardenas valonas, aunque mantiene dos días con pavé. Y además de todo ello, el UCI WorldTour prácticamente se definirá aquí, puesto que Peter Sagan -con Nairo Quintana ausente- y Tinkoff -ante Movistar– tendrán prácticamente su última oportunidad (quedará aún Il Lombardia) de asaltar sendos lideratos, como informa el grupo de Unzue.
La región de Frisia, al norte de los Países Bajos, acogerá el arranque de la prueba el lunes 19, con una etapa de 184 km completamente llana en Bolsward. El martes 20 se disputará la primera crono, individual, sobre 9,6 km en Breda, antes de atravesar la frontera por primera vez hacia Bélgica para otro día de sprinters en Ardooie (186 km, miércoles 21). El jueves 22 se pisará el Brabante flamenco con hasta doce secciones adoquinadas y un circuito final en Sint-Pieters-Leeuw (202 km) con las subidas a Bruine Put y, en especial, el Alsemberg -que tantas veces ha decidido la Brabantse Pijl-.
El inicio del fin de semana traerá una interesante crono por equipos, la última para Movistar Team antes del Mundial de Doha: 20,9 km de vuelta a los Países Bajos, en Sittard-Geleen (viernes 23). Para el sábado y domingo quedarán, como definición de la prueba, los días más desafiantes: pasos por Muizenberg (dos veces), Trois Fontaines y Halembaye (dos ascensos) camino de Lanaken (197 km, sáb. 24), y la gran jornada de Geraardsbergen (197 km, dom. 25), subiendo en tres ocasiones el Kapelmuur y atravesando hasta diecisiete veces algunas de las cotas que han definido de manera habitual el Tour de Flandes. Todas las etapas tienen prevista su finalización alrededor de las 16.20 horas.
El Eneco Tour dispone en cada una de las cinco etapas en línea el ‘Gouden Kilometer’ o Kilómetro de Oro, con tres sprints encadenados en apenas un kilómetro, a unos 20 de la línea de meta. El que pase primero por los tres puede llevarse hasta 9” de bonificación, un premio muy sustancioso teniendo en cuenta que en meta se reparten 10-6-4 para los mejores finalizadores.