Diego Ulissi (LAM) ha dado en Viggiano, final de la 5ª etapa del Giro de Italia tras 203 km con salida en Taranto, la primera alegría a la afición local al imponerse en un sprint muy selecto y en el que los grandes favoritos se han visto obligados a responder en primera persona. El fuerte viento frontal durante todo el día y la lluvia caída en algunos tramos, en especial en un circuito final con dos cotas de 4ª categoría y un descenso muy técnico, ha obligado a Movistar Team a emplearse a fondo para que su líder, Nairo Quintana, llegase en las mejores condiciones a una meta complicada para sus características.
Los Amador, Ventoso o Adriano Malori, que llegó con el colombiano hasta el pie de la primera subida, libraron de la molestia del viento al líder de la escuadra telefónica, que contó después con el respaldo de José Herrada y, en última instancia, de Gorka Izagirre, toda vez que una caída sin consecuencias dejaba cortado en el primer ascenso a Jonathan Castroviejo. El ataque de Brambilla (OPQ) en la bajada era neutralizado por Katusha, que propiciaba con su empuje un corte en el último kilómetro con su líder Rodríguez, Arredondo (TFR) y Boasson Hagen (SKY), neutralizado después por los otros favoritos.
Nairo resistió la enorme velocidad de la llegada y arribó a meta 10º, lo que conserva su distancia en la general -a 1’09» de Matthews, a 54″ de Evans (BMC) merced a las bonificaciones- y le hace escalar hasta el 14º puesto. El esfuerzo de hoy para todos podría notarse mañana en Montecassino (2ª), donde concluirá un maratón (247 km) que sin embargo será suave hasta los 8’5 km -al 5% con rampas del 9%- de la subida decisiva.