En un escenario de última tecnología como el del tunel del viento de la escudería Mercedes AMG Petronas F1 en Silverstone (Reino Unido) han pasado varios ciclistas del Movistar Team los últimos días antes de las competiciones que les esperan este fin de semana. Siete corredores de la escuadra telefónica –Beñat Intxausti, Ion Izagirre, Adriano Malori, Jonathan Castroviejo y Alex Dowsett y los líderes Alejandro Valverde y Nairo Quintana– han visitado las instalaciones británicas para realizar diferentes pruebas aerodinámicas con el fin de mejorar sus prestaciones en la lucha contra el cronómetro.
Acompañados de varios miembros del staff del equipo, los ciclistas, divididos en tres tandas –en turnos de dos o tres de ellos por día–, han pasado por la zona de ensayos en la que, tras las mediciones de la postura original del corredor, se procedía a los diferentes cambios para estudiar su rentabilidad en forma de ganancia aerodinámica. “Se trata de ir determinando la causa-efecto de cada variación –explica Mikel Zabala, director de rendimiento de Movistar Team–. Hemos probado a mover la posición del tronco, de la cabeza, de las manos, de los apoyabrazos… de todos los elementos que intervienen en la posición. No sólo se trata de conseguir la postura más aerodinámica, sino también la más cómoda. Debe ser una mezcla entre ambos aspectos y, aunque absolutamente a todos se les han cambiado varias cosas, ahora toca trabajar para rentabilizar estas mejoras”.
Sobre los deberes a realizar, Zabala incide: “No solo es un trabajo de horas encima de la ‘cabra’ para asimilar las variaciones; también en muchos casos hay que hacer una labor de fortalecimiento y de flexibilidad fuera de la bici para adaptarse mejor a las nuevas posiciones. Pero esto tampoco es una varita mágica con la que a partir de ahora van a ir más deprisa. Se trata de que, con entrenamiento y esfuerzo, las conclusiones a las que hemos llegado tengan luego su efecto en la competición”.
Las pruebas, limitadas al rodaje sobre la Canyon Speedmax de contrarreloj, también han servido para comprobar los avances en los nuevos tejidos aerodinámicos Drag2Zero en los que la firma que viste al equipo, Endura, lleva meses trabajando, y que han dejado gratamente sorprendidos a los corredores. Los jefes de fila de Movistar Team se han mostrado esperanzados con los resultados de los tests. “Es la primera vez que vengo y me he quedado sorprendido por todos los medios con los que cuentan –explicaba Alejandro Valverde–. Cualquier mínimo detalle es cada vez más importante y creo que esto puede ser una mejoría considerable. Hemos visto cuáles pueden ser los errores y aunque luego lo importante es trasladarlo a la carretera, te sirve para mentalizarte de que mantener ciertos detalles puede hacerte ganar o perder muchos segundos en una crono de 40 o 50 kilómetros”.
En parecidos términos se ha expresado Nairo Quintana: “Ha sido una gran experiencia, porque está claro que aquí cuentan con la última tecnología. Personalmente, creo que me puede servir bastante para mejorar en las contrarreloj. Hemos trabajado con muchas posiciones, probando cada componente, cada accesorio, y espero que eso se note luego en la carretera”.