Anunciado el pasado verano como un proyecto a largo plazo dirigido a conseguir que el ciclismo siga siendo el ‘deporte verde’ por excelencia, Movistar ya da pasos firmes para que su Plan de Sostenibilidad contribuya a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y aminorar, con ello, su Huella de Carbono -estimada en 2020 como 175.000 kg de CO2 equivalente cada año-.
Las caras más conocidas de Movistar Team, incluidas incorporaciones de este 2021 como Miguel Ángel López o Annemiek van Vleuten, han respaldado en el vídeo adjunto un plan apoyado igualmente por Telefónica, quien identifica una vez más en los esfuerzos del conjunto ‘azul’ uno de sus valores: el Negocio Responsable, a través de sus estrategias de Green TIC y medioambiente.
El Plan de Sostenibilidad ha encontrado como paso clave para su avance, además del cálculo de Huella de Carbono por el que Movistar recibió en 2020 el Sello del Ministerio para la Transición Ecológica -primer equipo ciclista reconocido con el mismo-, la instalación de placas solares en la sede del equipo en Pamplona. Unos paneles con los que, en sus primeras semanas de funcionamiento, la escuadra ‘telefónica’ ha cubierto en torno al 60% de su gasto energético diario. En próximas fechas se ofrecerán datos con mayor profundidad sobre el ‘mix’ de consumo energético de la compañía que gestiona Movistar Team.
El equipo que preside Eusebio Unzué ha sido igualmente reconocido por la Unión Ciclista Internacional, organismo que tiene previsto a corto-medio plazo utilizar la planificación presentada por Movistar como base de un Código de Buenas Prácticas por el que tanto dicha organización como otros equipos puedan regirse en los próximos tiempos.