Enric Mas fue el mejor español del Tour de Francia 2021 en la sexta plaza, pero una peor que el año pasado y con la sensación de estancamiento y alejamiento del gran dominador Tadej Pogačar. Y el mallorquín lo reconoce. “Nos vamos con un sexto puesto, pero con un sabor de boca amargo y mi valoración es negativa. Estuve bastante bien en determinados días, sobre todo esa jornada final de montaña en Luz Ardiden, pero fallé en dos días que han acabado siendo claves. Tanto en Mont Ventoux como en el Col du Portet me sentí muy bloqueado de ‘patas’; soy un corredor que lleva mucha cadencia y esos días no iba. No sé si este miércoles rendí peor por una mayor humedad… No lo sé, pero tenemos que buscarle algún tipo de solución a ese problema que he sufrido en los dos días y mejorar para el futuro.
Y como sus compañeros de equipo y tantos otros a pensar en la Vuelta a España que arranca en menos de un mes desde Burgos. «El equipo ha estado de diez; hemos tenido un poco de mala suerte: el primer día ya perdimos a Marc, después Miguel Ángel tuvo unas cuantas caídas… Cosas de carrera, cosas que pasan y espero que me sirva la experiencia para el futuro. ¿Mi planteamiento para las próximas semanas? De momento, el plan para estos días es descansar una semanita, luego volver a entrenar en altura y preparar La Vuelta al 100%, así como preparé el Tour, e intentar buscar el podio” dijo en Eurosport y TVE.
Declaraciones de Iván García Cortina a RTVE / SER / COPE tras la 19ª etapa del Tour de Francia 2021, en la meta de Libourne. «Estar, estábamos en el corte bueno. Lo que pasa es que, una vez allí, se hizo otra selección, la ‘fuga de la fuga’, y nos pilló el corte. Personalmente tampoco tenía el mejor día; las piernas dolían bastante después de 20 etapas… Una pena no haber podido entrar en ese corte, aunque tampoco creo que hubiese podido estar muy adelante en caso de conseguir aguantar con la fuga. ¿El sprint del domingo? París siempre es un sueño. En mi caso, ganar una etapa en el Tour de Francia sigue siendo un objetivo por lograr, y un día como los Campos Elíseos, con Cavendish ante la oportunidad de batir el récord que tenía Merckx… Veremos qué sucede, ojalá haya piernas. ¿Calendario tras el Tour? En mi caso no haré La Vuelta, sino algo similar a otros años, un camino que es el que más me gusta, con Polonia, BinckBank Tour, alguna prueba de un día, el Mundial, Roubaix… Un calendario emocionante, ‘guapo’. Creo que, por lo demás, hicimos un buen Tour en la medida de nuestras posibilidades. Yo di todo lo que pude, cada día hubo una lucha, un aliciente y se nota en estos días la dureza, todo el mundo está reventado y en mi caso esta última semana ya me está costando bastante. Mañana, la CRI, y veremos qué podemos hacer en París”.
Enric Mas se recuperó de su nefasto día en Porte pugnando con Pogačar en la cima de Luz Ardiden, pero sin poder ganar la etapa. El mallorquín gana un puesto tras el hundimiento de Rigoberto Urán, pero muy lejos del podio, a casi 5 minutos de Richie Carapaz, bronce vigente. «Creo que este, el de hoy, es mi sitio. Por desgracia, los dos días que he fallado han sido más importante. He intentado aguantar con ellos y atacar en la parte final; sí que creo que se han llegado a mirar hasta cierto punto, pero en cuanto Pogacar ha bajado un piñón, se ha visto que podía venir a por mí y pasarme».
El balear llegó a soñar con su estreno en la gran ronda francesa. «Ha habido algún momento en que sí he pensado en la etapa, sobre todo cuando ‘Arri’ me decía por la radio que me quedaba solo en cabeza, pero no ha podido ser».
Y habló sobre el máximo protagonista. «¿La actitud de Pogacar peleando por la etapa? Es normal. El equipo ha hecho un trabajo muy bueno por él todos estos días y es lógico que quiera darles recompensa. Al margen del amarillo, cuantas más etapas pudiese ganar, mejor para él, para el equipo y para todo».
Y reconoce que está lejos de su objetivo en la salida bretona. «Veníamos aquí buscando el podio; de momento estoy sexto, así que satisfecho no estoy. Vamos a intentar cerrar de la mejor manera posible este Tour, que quedan días duros, especialmente la CRI del sábado; descansar luego un poco y empezar a preparar La Vuelta lo mejor posible” dijo en declaraciones a TVE.
Enric Mas no tuvo un buen día. Se descolgó del grupo de favoritos apenas comenzada la ascensión al último puerto e la jornada, el Col du Portet. Sin embargo, el balear logró rehacerse para llegar a meta en undécima posición y por delante de su predecesor en la general, Alexey Lutsenko, lo que le sirve para escalar a la séptima posición en la general: “Un día muy, muy duro. No he encontrado ritmo en ninguna de las subidas, he sufrido todo el tiempo. Quizás el único momento de la etapa donde he encontrado un poco las sensaciones han sido los últimos 10 kilómetros, después de que Miguel Ángel me dejara ahí tras su buen trabajo. Mi misión en esa parte ya era intentar coger al grupo de Urán; ha habido un determinado momento que me he quedado a veintipico segundos de ellos, pero al final he cedido un poco más. Sí que es verdad que en la última parte, aunque no he podido rendir como tendría que haber rendido, he podido estar mejor de cómo había empezado la subida, pero ha sido un día realmente duro para mí. Poca cosa más que añadir”.
12 julio. 2º día de descanso
Enric Mas: “Creo que quedan etapas para darle la vuelta a la situación. La del martes es durísima, pero menos que miércoles o jueves. Las otras dos son bestiales. Se pueden hacer muchas diferencias, con puertos duros y largos. Creo y espero que en esas etapas se puedan hacer esas diferencias para que yo pueda estar en el podio”.
“Ayer tuve sensaciones muy buenas. No ataqué porque cuando iba a arrancar, lo hizo Vingegaard. Las sensaciones son las mismas que cuando entramos en la tercera semana de mis últimas grandes vueltas y creo que estoy bien para intentarlo”.
“Soy el corredor, con aspiraciones a podio, con más tiempo que recuperar y eso lo tengo que conseguir sí o sí. Tendremos que organizar algo porque, de lo contrario, es seguro que no se conseguirá”.
“No sé si Pogačar va sobrado. La estrategia que está haciendo es la mejor. Tuvo dos días súper, el de la lluvia y la CRI, donde nos sacó bastante tiempo. No puedo decir si está a tope, pero parece que está defendiendo ese tiempo. Sólo se le ha ido Vingegaard en el Ventoux, pero le cogió en la bajada. Comenzó súper bien, pero ahora está defendiendo ese tiempo”.
“No sé si alguno de mis rivales directos puede ir a menos en esta última semana. Eso se verá en la carretera, con esas tres etapas que he comentado antes. En una carrera de tres semanas puede suceder de todo. Normalmente no vas a mucho más ni a mucho menos. Ahora no puedo decir a quién veo más o veo menos. Eso se tendrá que hablar después de las etapas de montaña, de la CRI o en París”.
La verdad es que me hubiese gustado que Soler hubiese podido seguir en carrera. Su caída fue una pena. Sé que es un corredor que lo hubiese dado todo, pero son cosas que pasan. No ha dicho nada de si seguirá con nosotros o no. Son cosas suyas y de su entorno, pero no nos ha dicho nada.
Mañana es una etapa muy dura. Hay carreteras en las que parece que la bici no avanza. Es un asfalto que, cuando hace calor, se pone así. Creo que es para una escapada similar a la de ayer. De los tres días que vienen de Pirineos, es el día más suave… aunque sigue siendo durísimo.
La experiencia que ya he acumulado en grandes vueltas juega a nuestro favor. Es verdad que hay otros corredores acostumbrados a disputar grandes vueltas. Intentaré, mientras quede un gramo de fuerza, estar a tope y poder estar en el podio de París.
Creo que estoy creciendo más en situaciones de carrera. La experiencia es un plus en este deporte y más en el Tour. Ves situaciones de carrera o pasas malos momentos, pero sabes que tendrás mejores sensaciones. Incluso, darle la vuelta al cuerpo en la misma etapa.
Alejandro Valverde: “Creo que lo que llevamos de Tour podría haber sido mejor, pero también peor. Hemos tenido la mala suerte de la baja de Soler y caídas que no nos han ayudado para nada. Enric está a minuto y medio del podio y creo que es bastante factible”.
“Yo he estado haciendo siempre lo que me decían dentro del equipo. Ayer tuve una gran oportunidad, pero me topé con un Sepp Kuss súper fuerte y justo ganador. La idea para los JJOO es seguir hasta el final del Tour y marchar a Tokio el lunes por la noche”.
“De cara a los Juegos, tenemos un gran equipo a mi alrededor y vamos a darlo todo. Durante este Tour se ha visto que las primeras semanas he estado bastante más tranquilo y no metido en la general como otros años. Ayer ya pude estar en la fuga. En este Tour no voy más cansado, sino que voy a mejor y eso es una buena señal para los JJOO”.
“Creo que Enric está tranquilo y sabe que queda mucho Tour. Hay carrera para ir para adelante y para atrás. Le veo con ilusión. Ayer lo intentó, pero las fuerzas están muy igualadas. Ganar el Tour está muy lejos, pero el podio sólo a minuto y medio y creo que es factible”.
“Mi rol como veterano ha sido, sobre todo, dar tranquilidad. También, estar siempre lo más cerca de Enric. El día que tuvo la caída, yo le di rápidamente mi bicicleta. Ayer ya me dieron rienda suelta, pero mirando siempre para atrás por si Enric estaba en disposición de sacar tiempo a los rivales. Si hubiese sido así, tendría que haber parado para ayudarle. El equipo sabe que estoy ahí para
“Antes de pensar en el Tour del año que viene, vamos a terminar este. Queda poco, pero realmente queda mucho. Estoy disfrutando mucho de este Tour, y eso que ha sido una primera semana muy dura. Me está gustando correr sin presión ninguna. Ya veremos el próximo año. Tengo que hablarlo con Eusebio y ver si continuo o no… que todavía no he dicho si seguiré o no”.
“Hoy tendremos una charla dentro del equipo para aclarar lo que queda de Tour, que es mucho y duro. Yo tengo un ojo puesto en Tokio, pero eso es un día, vamos con muy poco tiempo de adaptación”.
“La moral y la motivación es más importante que el estado físico en muchas ocasiones. Si estás motivado y con ilusión siempre vas mucho mejor. Tener a Gorka a mi lado en los JJOO me va a aportar mucho. Es un corredor al que tengo mucha estima, muy bien amigo. Creo que vamos a hacer un gran grupo. Vamos a pasarlo bien y a hacerlo lo mejor posible”
“Está claro que vamos a los JJOO a hacerlo lo mejor posible. No me gusta tener la presión de tener que conseguir medalla sí o sí. Tenemos que ser conscientes que los rivales están bien y hay gente que está preparando esa carrera al cien por cien. Que sepa toda España que los cinco que vamos a estar allí lo vamos a dar todo”.
“No sé puede ir más de seis días antes a los JJOO y, por ello, al final vamos a viajar en la misma fecha que si me bajara. Por ello, creo que no tenía mucho sentido bajarme. En todo momento he pensado en seguir en carrera. Pasé un día malo, en el que quería abandonar, pero no fue para irme a los Juegos, sino porque lo estaba pasando muy mal. Fue el día del frío. Quería bajarme e irme a casa porque no podía seguir encima de la bici. Por los compañeros y por el equipo me cambié, esperé a la grupeta y pude terminar”.
En declaraciones de Alejandro Valverde para RTVE, 2º en Andorra la Vella, tras la 15ª etapa del Tour de Francia en la que finalizó en segunda posición tras el norteamericano Sepp Kuss, dejó evidencias de mejoría en su rendimiento después del primer tercio de carrera lejos de los esperado. «Hoy teníamos un poquito más de libertad, podíamos ir a la fuga y eso es lo que he hecho. Una vez ahí, intentar ganar… pero siempre es complicado rematar una fuga así. Bien por hacer 2º, pero habría sido mejor ganar. Con el ataque de Kuss se ha hecho muy duro, y recortar esos 15-20” ya era complicadísimo. Él se conoce Beixalis al dedillo, tanto la subida como la bajada, y lo ha hecho a la perfección. Yo me he visto apuro en un par de curvas de la bajada y he pensado que es importante ganar, pero es más importante no caerse. Y no solo por lo que viene; es que sencillamente no quería caerme. En una bajada así, te puedes hacer mucho daño. Por lo demás, contento con que Enric siga ahí; quedan todos los Pirineos por delante. Creo que como equipo lo estamos haciendo bien, más allá de la mala suerte de no poder tener aquí a Soler tras su caída del primer día. En lo personal, hay que estar contentos hasta el momento. Fue una pena cuando tuve que pararme en aquella etapa cuando iba escapado, con casi 4’, por ir congelado, y tener que pararme en la orilla y no poder pelear… pero así es este deporte. Seguiremos luchando hasta el final, todo el equipo, para dar alegrías».
Enric Mas hizo balance a TVE de la etapa previa a los Pirineos en la que cedió una plaza en la general tras el salto de Guillaume Martin. “Otra etapa durísima en las piernas. Ojalá que esta exigencia que llevamos tantos días acumulando nos pueda ir favoreciendo a nosotros a partir de mañana. ¿La escapada de Martin? Bueno, es cierto que la escapada hoy se ha hecho en el km 100, pero aun así pienso que en ese grupo se habrá gastado mucho más que por detrás. Pienso que todos sabemos que, cuando marchas en un grupo así, con el paso de los días puedes acabar pagando ese desgaste. No quiere eso decir que a él le vaya a suceder -a lo mejor no lo hace-, pero una fuga en un recorrido así, aunque te da ventaja en la general, a veces después te pasa factura.
El mallorquín analizó la jornada que llega a su residencia fiscal de Andorra con el paso previo a meta de Beixalís como juez de la jornada. «Por lo demás, el equipo ha vuelto a estar otra vez de 10 para ayudarme, y mañana puede suceder de todo. Pasaremos un puerto realmente alto, a 2400m, en Envalira -no es un tramo muy largo de altura, pero llevaremos bastante tiempo subiendo-, y después tenemos Beixalis, que es durísimo. En cuanto a porcentajes es de los más exigentes de este Tour, aunque Mont Ventoux es otro puerto durísimo y luego tendremos también Col du Portet, que es una auténtica bestialidad».
El jefe de filas del Movistar admitió que pasó su «mal día» en el Mont Ventoux, pero se mostró esperanzado de cara al terreno donde mejor se mueve. «Tengo la confianza de que, siendo una carrera de tres semanas, con los recorridos que tenemos en esos últimos días del Tour y con las etapas que llevamos, podamos progresar. ¿El momento de atacar? Será según veamos a los rivales, bien mañana o bien la semana que viene. Mañana el cansancio acumulado será algo menor que en las otras etapas de Pirineos, pero cualquier día puede ser bueno”.
Iván García Cortina: “Esto era lo que venía comentando estos días por aquí en el Tour: si se abría una puerta como la de hoy, había que intentar aprovecharla. De todas maneras, cuando vine al Tour sabía a lo que venía, que era trabajar para nuestros líderes, y además, desde Tignes arrastro un catarro a consecuencia del frío que me viene afectando y hoy en la primera parte de la etapa iba pensando en bajarme. Casi me iba quedando del pelotón cuando se hacía la primera fuga y pensaba: ‘Si voy así, no aguanto 220 km’. He conseguido darle la vuelta al cuerpo y así salieron las cosas… He estado trabajando para Enric, protegiéndolo del viento, y sinceramente no tenía pensado entrar al sprint ni nada, pero estos días me he mantenido ahí cerca, rondando, y surgía la opción, había que empujar al máximo. ¿Objetivos para lo que queda de Tour? En lo personal, deseando que se me vaya el maldito resfriado y así poder dar el 100%, y si hay una puerta abierta, lo volveremos a intentar. La moral con Enric está bien; tuvo un día malo en el Mont Ventoux, pero ojalá ese minuto y medio sea el peor día del Tour y las cosas le vayan bien en lo que queda. Con él seguiremos luchando”.
Imanol Erviti: “Al poste (ríe). Triste y contento. Para un gregario, disputar una etapa en el Tour… no te pasa todos los días. Una etapa bonita y… (quejido) quedarse tan cerca, pica. Yo no pensaba ir a la fuga; simplemente se ha dado así. Buscábamos protegernos del viento, ha habido un movimiento de equipos con sprinters, los mismos que normalmente entrarían a controlar, y una vez en el grupo de 13 he pensado incluso en pararme para quedarme con Enric y ayudarle con el viento, porque era un día tenso. Cuando han empezado los ataques en el grupo de cuatro y se ha cortado Küng he dado todo lo que tenía; pensaba que si pasábamos ese escollo podríamos disputar. Sin embargo, el ataque de Politt ha sido pura cuestión de piernas, ahí iba al límite y seguramente Sweeny también. Simplemente ha ganado el más fuerte. ¿Objetivos a partir de ahora? Por supuesto, seguir trabajando para el equipo. Para esto vinimos y seguiremos dando el máximo para ayudar a Enric y hacer un buen Tour” dijo en declaraciones a TVE.
Sin declaraciones de Enric Mas.
5 julio. Primer día de descanso Tour Francia
Redacción / Ciclo 21
Enric Mas y Miguel Ángel López, la dupla del Movistar con diferentes devenires en el Tour de Francia, dieron una rueda de prensa virtual aprovechando el primer receso del Tour de Francia en los Alpes.
Enric Mas
Primera semana: «Muchas caídas, tensión, lluvia dos días seguidos… Una semana completa. Los dos primeros días fueron de caídas, el día larguísimo de 250 kilómetros con mucho calor y estos dos con el frío y la lluvia ha marcado al diferencia. Las sensaciones son buenas aparte de la caída de ayer, pero pudimos salvar el día casi de la mejor manera»
Pogacar y podio: «Ayer aceleró pero no hizo ese cambio de ritmo tan fuerte como para irse. Nosotros estamos pensando en el podio y se fue sin que nosotros fuéramos. Fue un fallo por nuestra parte por miedo a lo del día anterior por si aún nos mete mas tiempo. Si no pasa algo grave nos seguirá metiendo tiempo en cada etapa de montaña. Habrá mucho juego de carrera para estar en el podio. Estamos unos cuantos corredores en un rango de un minuto y para el espectador va a ser una batalla bonita. A mí Pogacar no me tiene comida la moral. Sabemos donde estamos y todo el mundo puede tener un día malo y perder mucho tiempo porque no ha descansado bien o lo que sea. En tres semanas puede pasar de todo».
Caída 9ª etapa: » Se empezó muy rápido en el primer puerto y Rubén Fernández se puso el chubasquero sin manos y no quise ponerme a su rueda. Hubo una par de curvas cerradas y con la línea blanca se me fue de delante a 45 o 50 kilómetros por hora. Resbalé y no me hice nada para lo que podía haber sido».
Valverde: «Su papel tiene una importancia muy grande. Cuando empezamos Tignes se paró un momento y a Alejandro le dijeron desde el coche que tenía que sufrir ya 3, 4 kilómetros y aguantó hasta casi el final. Será más importante que el año pasado como Miguel Ángel López, que con las caídas lo ha pasado mal, pero espero que se recupere y sea importante como el resto de los corredores».
Táctica: «Estamos en un rango de tiempo que tenemos que jugar nuestras bazas y queda la montaña y la contrarreloj que marcarán diferencias. La estrategia no la vamos a contar porque no vamos a dar pistas a los rivales. El maillot amarillo está alejados de nosotros, pero quedan muchas etapas hasta la 21. El tiempo cambiará que no parece verano y esperemos que eso cambie y podamos jugar nuestras bazas como antes del Tour
Bronca a Kwiatkowski: «Ya pasó el otro día y no quiero hablar de ello».
Mont Ventoux: «El primer paso es menos duro pero depende de la velocidad del pelotón. Algún equipo intentará descolgar a otros y la última subida será una eliminación hasta arriba. Seguro que habrá diferencias».
Miguel Ángel López
«Un Tour con muy mala suerte por las caídas. Ayer me costó mucho por el frío, la lluvia, dureza de salida al fin. En mi vida había pasado un día tan malo como el de ayer. Estuve a poco del fuera de control y seguro que aprendemos de ello. Nunca había ido en la grupeta. Tenemos ilusión para que Enric siga luchando por el podio y estamos convencidos de que lo puede lograr y cuando pueda le echaré una mano. Sientes impotencia cuando físicamente no puedes ayudar y eso me ha pasado estos días.
Declaraciones de Iván García Cortina e Imanol Erviti, presentes en la larga fuga de la 7ª jornada del Tour de Francia 2021 camino de Le Creusot:
Cortina: “Fue un día súper duro, largo, durísimo, con las tres primeras horas a casi 50 por hora de media… día ‘completo’ para todos. Yo personalmente no tuve mi mejor jornada; las sensaciones no fueron del todo buenas en ningún momento del día. Es obvio que para estar ahí en esa fuga hay que ir rápido, pero yo personalmente no me he visto con soltura. Intenté aguantar hasta que básicamente reventé. Luego por detrás vino el movimiento de Carapaz y eché una mano para intentar recortar lo posible. Ha sido una jornada durísima y veremos cómo recupera cada uno de cara a esos días de Alpes. Las piernas estarán cansadas tras estos primeros días…”
Erviti: “Era una etapa para emboscadas, larga y dura. Un día muy peligroso tácticamente, en el que había que estar delante porque siempre hay situaciones ‘raras’. Hemos estado en la fuga para poder cubrirnos ante cualquier alternativa, por si hacía falta. Y ha hecho falta; me alegro de haber podido contribuir a sujetar nuestras opciones en la general. Estos días en Alpes puede haber una ‘limpia’ buena, en cierta medida como hoy. Intentaremos seguir aportando todo lo que se pueda”.
Alejandro Valverde valora su participación en el Tour después de perder más de 10 minutos en las primeras seis jornadas con el punto de mira en los Juegos Olímpicos sin descuidar su labor para Enric Mas, al recaudo de los intereses del balear en sus opciones en la clasificación general. En la llegada a Châteauroux, el murciano demostrada que pese al mal comienzo las etapas siguen. «Hemos salvado el día bastante bien. Está claro que tensión había -siempre hay muchísima al final-, pero creo que estamos siendo todos más conscientes del peligro que tenemos y estamos teniendo más cuidado».
Tuvo palabras de reconocimiento para el vencedor de la etapa, Cavendish, con el cual comparte el honor de seguir en activo cuando el británico consiguiera lograr su primera victoria en el Tour hace 13 años en la misma llegada. «Me alegro mucho por Cavendish; han sido años para él sin conseguir victorias en el Tour, no le daba la vuelta a su situación y pienso que en el que fuera su ex-equipo ha encontrado la motivación y con ella han llegado las victorias».
En lo personal, Valverde hace hincapié en que su estado de forma es óptimo fijando objetivos a corto plazo. «¿Más delgado que nunca? No, el año que fui campeón del mundo (2018) estaba seguramente igual de delgado. Ahora estoy bien. ¿Objetivo para estos días? Bueno, tenemos a Enric ahí; aunque Pogačar está un poco más distanciado, Enric está cerca de todos los demás favoritos y Miguel Ángel, aunque está un poco más lejos, puede acercarse. Habrá que intentar plantear batalla para meter a Miguel Ángel ahí. Si podemos conseguir alguna victoria de etapa, sin duda lo vamos a intentar. ¿Mis planes con respecto al Tour y los JJOO? En principio, la idea es seguir hasta el final del Tour. ¿Seguir en 2022? La idea de momento parece que sí…«.
Enric Mas (26º a 1:49 de Pogačar) hizo balance de su contrarreloj individual donde salió dos minutos antes que el vencedor final. “Me he sentido bien, las sensaciones han sido buenas. Me habría gustado haber recortado algunos segundillos, pero me marcho contento con el resultado de hoy».
Ahora el mallorquín baja del 7º al 14 lugar en la general provisional a 1:58 del líder real Mathieu Van der Poel y al 1:50 del virtual Pogačar. «Es cierto que Tadej (Pogacar) se ha adelantado bastante con respecto a casi todos en la general, pero somos muchos corredores en un rango de 20-30 segundos y creo que es una buena posición para estar».
Sobre el futuro se muestra optimista ante la llegada de su terreno favorito. «Estamos motivados, en tres días llegan los Alpes, las piernas se sienten bien y el equipo está con ganas. Vamos a pasar lo mejor posible estos días que vienen y ya llega la montaña”.
Enric Mas sigue siendo el mejor español de la general en la séptima plaza salvándose de las caídas hasta la fecha. “Como hemos visto estos últimos días, las caídas son un factor muy importante de esta carrera, y tenemos que tomar todas las precauciones. Estar adelante, bien posicionados, es una de ellas».
El mallorquín del Movistar afronta este miércoles su primera gran prueba con la contrarreloj individual de 27 kilómetros, el gran hándicap de su perfil como ciclista. «Con respecto a la contrarreloj llegamos bien. No te puedo decir que llegue fresco pero sí pienso que lo hago bien. Vamos a ver mañana; sí que es verdad que este año me han costado un poco más las cronos, pero pienso que la progresión física desde la Itzulia hasta Dauphiné y aquí es buena y tenemos que hacer buena crono mañana en el Tour».
También dio su opinión sobre la protesta de los corredores en el inicio de la jornada. «¿El ‘plante’? Bueno, se ha hablado entre todos los corredores y, partiendo de que no queremos quitarle espectáculo a las carreras ni fastidiar a los organizadores, sí que nos gustaría que se llegue a algún punto de acuerdo sobre algunos finales. No es que sean peligrosos de por sí, pero son carreteras muy estrechas, todos los equipos queremos estar ahi y todos hacemos que esto sea un poco más peligroso. Se trata de que lleguemos a algún punto de acuerdo, y ojalá sea rápido, porque no podemos seguir así”.
Redacción / Ciclo 21
El Tour de Francia volvió a hacer honor en el arranque de su 108ª edición a la macabra leyenda de sus primeras semanas, con dos graves montoneras en los últimos 50 km de su primera etapa, entre Brest y Landerneau, que seccionaron por completo el pelotón de grandes figuras.
En la primera de las caídas, causada por el choque de un corredor con el cartel que sostenía una espectadora de espaldas a la carrera, se veían retenidos cuatro de los ocho Movistar Team: Arcas, Verona, López y un Marc Soler que, con fuerte dolor en su muñeca derecha, con la que apenas podía dirigir la bici, sufrió para poder completar la jornada, a casi media hora del vencedor Alaphilippe (DQT). Las pruebas a las que posteriormente fue sometido el catalán revelaron el grave parte final: fracturas en las dos cabezas de radio y en la cabeza del cúbito izquierdo.
De esta forma no saldrá en la segunda jornada con meta en el Muro de Bretaña y ya es la primera baja entre los 17 españoles participantes. Recordemos que el catalán tampoco acabó el Giro de Italia tras una caída en la 12ª etapa.
El segundo golpe, ya en la aproximación a la cota final de la Fosse-aux-Loups (3ª), llevó al suelo -con algunos raspones en su antebrazo derecho- para Alejandro Valverde y retuvo a Miguel Ángel López, quien como consecuencia de dicho incidente concluyó a 1’49”. Enric Mas salvaba el trance junto a Iván García Cortina y concluía en el primer grupo perseguidor, a una decena de segundos, lo que le mantiene con todas las opciones como informa el grupo de Unzue.
25 junio
F. Ferrari / Ciclo 21
Enric Mas quiere ídem. Es decir, mejorar su quinto puesto del año pasado en el Tour de Francia por lo que le quedan dos opciones, acabar con el agridulce lugar del cuarto lugar o entrar por segunda vez en en el podio de una gran vuelta. Todo ello con permiso de Pogačar, Roglic, Ineos y los demás rivales. Una tarea nada sencilla, pero a la vez ilusionante para el balear de 26 años.
«Me encuentro mucho mejor que el año pasado, he hecho los deberes. Sinceramente, miro un poco más adelante que al quinto puesto de 2020, que es el podio. Mínimo sería acabar quinto. La temporada pasada dije que quería un top-ten un poco conservador, y nos salió mejor de lo pensado. Ojalá suceda lo mismo y luche por el máximo hasta París» dijo en la rueda de prensa telemática en la que estuvo presente este medio.
Promete ser más ofensivo para lograr su ambicioso objetivo. «En 2020 veníamos de una fase complicada para el Movistar después del confinamiento. Corría para aguantar. Para esta edición pretendo competir de forma más agresiva, como era yo antes de que llegara la pandemia. Nunca me ha faltado ambición».
Y cuenta cómo será compartir jefatura de filas con el colombiano Miguel Ángel López, que se estrena con Movistar en una grande. «Tanto Miguel Ángel como yo iremos a por la general. Para los equipos supone una ventaja, en mi opinión, por la exigencia que conlleva una ronda de tres semanas. Ante cualquier percance de uno aparece la opción del otro».
Su hándicap, por lo visto en los pasados eventos, es la contrarreloj. Mas cuenta sus entrenamientos para mejorar. «No me dan respeto, sino que tengo ganas de que toquen para ofrecer lo mejor de mí. Me he esforzado mucho en la cabra para rendir más, así que estoy con motivación e ilusión por sacar unas grandes prestaciones».
Sobre el recorrido 2021, no le disgusta. «Recorridos ideales lo son todos. La velocidad es el factor más importante, no cómo concluyan las etapas, si en alto o en bajada. Las contrarreloj resultarán fundamentales, así como controlar o atacar en la montaña».
Y en cuanto a los favoritos piensa como todos en el dorsal 1 Pogačar, pero cree que no es el único. «Se trata de un superclase, pero no hay que centrarse únicamente en él. El 100% del pelotón llegará a su máximo nivel, así que adversarios complicados serán todos, también Roglic o el Ineos. Cada día se producirán alternativas, debemos permanecer atentos siempre y buscar las cosquillas cuando se presenten las ocasiones».
Confiado Miguel Ángel López
“Deposito mucha confianza en el trabajo realizado de preparación y para las cronos, ya que nos encontraremos con dos en esta competición, y nunca me han favorecido. Lo haremos muy bien con dos capitanes, seguro. Deseo que la experiencia sirva para dar un paso adelante más” dijo el colombiano que intervino tras Mas.
«Se está de maravilla en el Movistar. Ya tengo más victorias (Mont Ventoux, general y etapa en Andalucía) que en 2020 gracias al buen rollo y al ambiente distendido. Con Verona encajé muy bien, con los demás, igual» dijo un Superman motivado.
Y sobre la pandemia y los efectos de las burbujas sobre los corredores dijo que «hay que sonreír a la vida. Debemos aceptar que en el momento actual se nos exige cumplir con los protocolos. Pese a pasar el coronavirus, me siento bien y con ganas de disfrutar en el Tour”.
VÍDEO COMPLETO DE LA RUEDA DE PRENSA
Un total de 33 ediciones del Tour de Francia atesoran las piernas de los ocho corredores elegidos por el equipo Movistar para la próxima edición de la Grande Boucle. Con Alejandro Valverde, el abuelo del pelotón como el más experimentado de los telefónicos con sus 13 apariciones previas y Jorge Arcas como el debutante en 2021.
Aunque atendiendo a las señales que ha venido dando la escuadra de Eusebio Unzue no se puede hablar se sorpresa, la presencia de Marc Soler en el ocho francés puede considerarse como la principal novedad en una selección que, por lo demás, responde a lo que se ha venido anunciando prácticamente durante toda la temporada.
El corredor catalán no tenía previsto el Tour en su calendario tras el que tenía que haber sido un Giro de Italia en el que haber ejercido la jefatura de filas única de los telefónicos por primera vez en su carrera, pero la mala fortuna se cruzó en su camino y tuvo que decir adiós de forma precipitada tras una caída.
Por fortuna, las lesiones de Soler no fueron graves y pronto pudo estar de vuelta sobre la carretera. Su presencia en el Tour de Suiza, banco de pruebas tradicional antes de la cita más importante del ciclismo vueltómano, dio la primera pista sobre los planes de futuro inmediato que para él tenían preparados en Movistar. Su ausencia en el Campeonato de España, como la del resto de los gallos del equipo, dejaba poca opción a las dudas.
De nuevo, Movistar apuesta por una tricefalia en la que Alejandro Valverde vuelve a aparecer, un año más, como el verso libre. Sin opciones reales a la general y con la duda de si el murciano sabrá y querrá tomarse la Grande Boucle como una inmejorable preparación de cara a la cita olímpica de Tokio, El Bala debería ser, sobre el papel, el primer gran hombre al servicio de Enric Mas y Miguel Ángel Superman López, los dos hombres que, al menos por lo visto en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge y el Dauphiné llegan a su gran cita del año en un dulce momento de forma.
Junto a todos ellos, en el que será su duodécimo Tour de Francia, todo un veterano como Imanol Erviti, ese gregario que cualquier equipo querría tener en sus filas. Rodador más que consumado, profundo conocedor de la trastienda telefónica, hombre afable y, sobre todo, inteligentísimo en carrera, el navarro regresa, con 37 años, a una carrera que no se pierde desde su debut en 2010 y que ha acabado siempre salvo en 2012.
Una labor similar será la que tendrá encomendada Carlos Verona en su tercera presencia en la carrera francesa, aunque el madrileño, dependiendo de cómo se desarrollen las cosas para los intereses de los telefónicos, también podría contar con sus propias opciones de buscar protagonismo a través de la pelea por las victorias parciales, algo que, sobre todo en las primeras jornadas, también podría buscar Iván García Cortina, que viaja por segunda vez a la Grande Boucle.
El ocho lo completa el único debutante en el Tour de Movistar: Jorge Arcas. Tras tres presencias en la Vuelta a España, el de Sabiñánigo es otro de esos hombres que se han sabido ganar la confianza de sus líderes estando siempre dispuesto a vaciarse por ellos en el momento en el que se le requiere.
Este está medio pasmao..y tendrá que llevarlo Valverde hasta a mojar el churro, si no..
Aprende de Verona y ponte a currar ya cogno..aunque sea pa otro!