Debido a la pandemia global, el Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) ha elaborado un gráfico en donde se demuestra que las cifras de positivos en el ciclismo están alteradas por un número menor de pruebas antidopaje realizadas a lo largo del año, asumiendo que el coronavirus es un serio obstáculo para la lucha contra los tramposos.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a través de su Director General Olivier Niggli, admitió hace unos días que la pandemia pudo haber creado algunos «huecos» en los programas antidopaje de varios países. Varias federaciones internacionales están de acuerdo con esta desagradable afirmación. La Fundación Antidopaje de Ciclsmo (CADF) admitió una disminución del 90% en las pruebas fuera de competición durante los dos meses posteriores al inicio de la pandemia en comparación con el mismo período del año pasado.
En todos los deportes, lógicamente contabiliza el MPCC un número menor de casos que durante los años anteriores. Hay una excepción notable: atletismo (pista y cross), donde se han revelado casi 100 casos durante los primeros tres trimestres del año 2020 (frente a 81 casos durante todo el año 2019).
En el mismo período, el ciclismo tuvo que lidiar con una decena de casos (dos dentro de World Teams), una cifra inferior a la del año pasado en la misma época, pero aún muy cercana a los datos de los últimos 5 años. Esta última observación es una gran fuente de preocupación para el MPCC, dado el menor número de pruebas en 2020.