Gordon Singleton, el primer ciclista canadiense en obtener una medalla de oro en un Mundial y el único ciclista que ha ostentado simultáneamente los récords del mundo de 200 metros, 500 metros y kilómetro, fallecía ayer a los 67 años víctima de un cáncer de próstata.
«Estamos increíblemente tristes al enterarnos del fallecimiento de Gordon», dijo el director ejecutivo de Cycling Canada, Matthew Jeffries. “Gordon, uno de los mayores campeones del ciclismo canadiense y uno de los embajadores más amables, fue un pionero que inspiró a tantos atletas canadienses que siguieron sus pasos. Sus logros en la bicicleta fueron legendarios y tal vez sólo superados por sus continuas contribuciones, compromiso y generosidad como miembro activo y valioso de la comunidad ciclista canadiense durante los últimos 40 años. Lo extrañaremos mucho pero nunca lo olvidaremos”.
Tras representar a Canadá en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 con sólo 19 años, su rápida progresión le llevó a ser considerado como uno de los mejores velocistas mundiales a finales de los 70, pero el boicot canadiense a los Juegos Olímpicos de Moscú impidió ver su potencial frente a los pistards del bloque oriental. No obstante, ese año olímpico se desquitaba con su triple récord del mundo en México.
Ya como profesional, lograba en 1982 esa primera medalla de oro, derrotando en el keirin a Danny Clark, ganador de las dos ediciones anteriores, y sumaba dos platas en velocidad, batido por el intocable Koichi Nakano. Antes de todo eso, había sido subcampeón del mundo en el kilómetro.
Retirado poco después, Singleton volvería a competir como master a finales de los 90 y principios de este siglo XXI.