La primera gran figura que tuvo el ciclismo (inclusive del deporte) colombiano, el antioqueño Ramón Emilio Hoyos Vallejo, murió este miércoles a la edad de 82 años en su finca El Sango, de Guarne, a 20 kms de Medellín. Segundo corredor nacional en ganar la Vuelta a Colombia (1953) luego del triunfo el año anterior del español José Gómez del Moral y del cundinamarqués Efraín Forero, vencedor de la edición pionera en 1951.
Para 1956, intervino en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Melbourne. Ocupó una meritoria decimotercera casilla en el gran fondo en carretera. Previamente, había participado en la Vuelta a México en la primera presencia nacional. Por su excelente paso en la montaña, la prensa lo calificó como un auténtico ‘Escarabajo’, sobrenombre con el que, en adelante, se identificó a los colombianos en el mundo entero. por lo tanto, a él, se debe el apelativo como informa más ampliamente revistamundociclistico.com
Una luctuosa noticia que engarzamos con del pasado abril de Gabriel García Márquez, escritor, premio Nobel, periodista y colombiano, que, como publicamos en su momento escribió sobre este deporte sobre todo en su etapa en el diario El Espectador de Bogotá.
En 1955, con 28 años, publicó en sus páginas 14 capítulos, en los que relató la biografía del ya fallecido Ramón Hoyos Vallejo, el ganador de cinco Vueltas a Colombia, 1953, 54, 55, 56 y 58.Ramón Hoyos nació el 26 de mayo de 1932, en Marinilla. Antioquía, y posee el récord de más etapas ganadas en una sola edición de la Vuelta a Colombia, con 12.
LOS 14 CAPÍTULOS
Fuentes: ciclobr.com / elespectador.com /20minutos.es