Cruzar un carril bici por un lugar no autorizado para peatones puede salir caro. La Policía Local tiene potestad para imponer multas de hasta 40 euros –la mitad si se abona en periodo de prontopago–, según se recoge en la actualización de sanciones de tráfico realizada este mes por el Ayuntamiento de Alicante para adaptarlas a la nueva ordenanza de circulación. Entre otras infracciones, la normativa recoge la prohibición de que los peatones caminen o permanezcan en el interior de una vía ciclista o la crucen sin utilizar los pasos señalizados y sin precaución.
La ordenanza contempla varios tipos de vías ciclistas, como los carriles bici que discurren por las calzadas, delimitados o no con bordillos, las pista-bici y las denominadas acera-bici, que consisten en un carril pintado sobre las baldosas. Entre los aspectos más polémicos de la normativa estaba el artículo que establecía la prioridad de las bicicletas sobre los peatones en los carriles pintados sobre las aceras. En concreto, la ordenanza aprobada definitivamente refleja que los peatones sólo tienen prioridad cuando crucen una acera-bici por línea discontinua o por un paso señalizado en el resto de vías ciclistas.
Incumplir estos artículos conlleva multas de 40 euros para los infractores, una cantidad similar a la que se exponen los peatones que cruzan una calle por donde no deben. En este último caso, la posibilidad de sancionar ya se recogía en el antiguo cuadro de sanciones, pero es ahora con la nueva ordenanza en vigor cuando se establecen multas por cruzar los carriles específicos para bicicletas por zonas no habilitadas. Como novedad, también se establecen multas de hasta 90 euros para los peatones que crucen o transiten por la plataforma del tranvía fuera de los pasos habilitados para ello.
Controversia sobre la prioridad de las bicis
El equipo de gobierno rechazó una alegación a la ordenanza que proponía incluir en el preámbulo que el peatón tiene prioridad frente al resto de vehículos argumentando que ya se recoge en el artículo 23 de la Ley de Tráfico que, entre otras cuestiones, establece que en las zonas peatonales los vehículos deben cederles el paso. Pese a ello, en la ordenanza se mantiene que los peatones sólo tienen prioridad para cruzar las aceras-bici por las líneas discontinuas. Desde el sindicato SPPLB sostienen que hay sentencias que, como en el caso de Sevilla, han resuelto que al tratarse de carriles delimitados dejan de considerarse zonas peatonales y, por tanto, la prioridad es del ciclista.
Noticia completa: diarioinformación.com