En un sprint muy ajustado, Ricardo Ten ha conseguido la medalla de plata en la categoría C1, mientras que Eduardo Santas terminaba cuarto en la C3, en la primera prueba de la última jornada de los Mundiales de ciclismo adaptado en carretera de Pietermaritzburg. Un gran éxito del sobresaliente nadador paralímpico en su debut mundialista en ciclismo y después de que el viernes no pudiera dar lo mejor en la crono por culpa de un resfriado, felizmente superado.
La carrera común a las categorías C1 a C3, de 60,7 kilómetros -diez vueltas- estuvo marcada por una fuga en la tercera vuelta de cinco corredores de la C2 que cogían medio minuto, sin que entrase ninguno de los españoles. Dos vueltas más tarde arrancaba desde atrás el italiano Fabio Anobile seguido posteriormente de varios corredores más, entre los que estaba Santas.
Por detrás se formaba un grupo de doce, con la presencia de Jaume Morales y Ten, junto a dos alemanes de la C1, con lo que comenzaba a vislumbrarse la medalla del valenciano. En la última vuelta enlazaban con el grupo delantero varios corredores de la clase C3, formándose un grupo de una decena larga de ciclistas que se jugaban al sprint las medallas de las clases C2 y C3.
Entre ellos estaba el sueco Herrik Marvig que se llevaba el título C3 al sprint, superando a Steffen Warias (Alemania), a Anobile y a Santas, mientras que Morales era undécimo de la categoría, a 14”. En cuanto a los C2, victoria para el canadiense Tristen Chernove, con Maurice Eckhard entrando en el puesto noveno, lejos de ese grupo que se jugaba la carrera, como informa la RFEC.
Y a 50” llegaba el siguiente grupo, con los C1, en el que el alemán Pierre Senska superaba por centímetros a Ten, con otro germano, Michael Teuber tercero, a 3”.
“Para nosotros es increíble lo que ha sido capaz de hacer hoy -valoraba el seleccionador, Félix García Casas-. Me parece un deportista con unos valores extraordinarios, que viene de practicar otro deporte y en muy poquito tiempo se ha adaptado al ciclismo hasta el punto de ser capaz de lograr una medalla en un Campeonato del Mundo. A partir de aquí creo que a medida que vaya pasando el tiempo y se vaya adaptado más a la metodología entrenamiento del ciclismo y a la táctica en carrera puede ser otro corredor que nos de grandísimas alegrías en el futuro. Sorprende su tranquilidad y las ganas que muestra de seguir mejorando y lo que le apasiona la bicicleta, así como la humildad con la que ha conseguido la medalla”.
A continuación se disputaba la carrera para los C4 y C5 en la que César Neira, corriendo en solitario ante equipos mucho más numerosos, terminaba muy lejos de las primeras posiciones, en el puesto 13º. “Ha estado presente en carrera más o menos hasta mitad de la misma, cuando se ha desfondado y ha perdido contacto con el grupo de los favoritos que han estado toda la prueba persiguiendo al brasileño Chaman que se ha escapado de salida y que ha mantenido la ventaja de dos minutos toda la carrera con respecto al grupo”, llevándose el triunfo en C5, mientras que en C4 la victoria correspondía al alemán Tobias Vetter.
La última carrera de los Campeonatos para la selección ha sido la de los tándem, en la que Carlos González y Noel Martín eran quintos e Ignacio Avila y Joan Font, sextos. “Ha sido bastante complicada para nosotros ya que hemos tenido que tirar para recortar diferencias respecto al tandem británico (Bate-Duggleby) que se escapaba muy pronto y luego frente al colombiano (Nelson Serna-Marlon Pérez) que al final se llevaba la victoria”, con 27” sobre un sexteto en el que iban los dos españoles. “Avila y Font han hecho todo el trabajo prácticamente durante toda la carrera mientras que el tándem de Carlos y Noel iba más justos, sin que al final pudieran recortar la diferencia ni disputar el sprint con opciones de medalla”.
De esta forma España se va de Pietermaritzburg con cuatro medallas, la plata de Ten y los bronces de Sergio Garrote (en las dos pruebas) y de Joan Reinoso, en la línea.
En definitiva, “para nosotros el resultado del Mundial es bueno sobre todo porque las medallas las han conseguido ciclistas que compiten por primera vez en un Campeonato del Mundo con nosotros y esto es lo que más optimista me hace ser cara el futuro. A partir de aquí nos hemos quedado también muy cerca de conseguir medallas con Neira en la crono, con Santas en la crono y en la prueba de fondo de hoy incluso los tándem han estado también peleando y cerca de la posibilidad de la medalla. El nivel de todas las clases de competición cada vez se va complicando más, ajustándose a lo que es el ciclismo ya que se podría considerar profesional y es lo que hace que cada medalla que conseguimos tenga un altísimo valor para nuestros ciclistas”, terminaba el seleccionador.
2 septiembre
Sergio Garrote ha conseguido su segunda medalla en los Mundiales de ciclismo adaptado de Pietermaritzburg, el bronce en la prueba de fondo, que suma al logrado hace dos días en la contrarreloj. También en ruta MT2 Joan Reinoso se ha colgado un nuevo metal, nuevamente un bronce, que hace que la selección tenga ya tres en su casillero.
La prueba de Garrote estuvo marcada por un ataque en la primera vuelta de Luca Mazzone, rompiéndose rápidamente el grupo. Garrote se colocaba segundo y tercero William Groulx, con pequeñas diferencias entre ellos, mientras que el resto perdían diferencias muy superiores.
En la tercera de las siete vueltas, con el italiano siempre por delante, el americano alcanzaba al español, y aunque intentaron dar alcance a Mazzone, no pudieron, Sin embargo, Groulx tenía una una nueva baza, dejaba a Garrote y enlazaba con la cabeza en la vuelta siguiente.
Sin embargo, el transalpino era claramente el más fuerte y se iba definitivamente en solitario, para conseguir la victoria con 1:12 sobre el estadounidense, con Garrote tercero, a 4:05, en una carrera en la que se marcaron bastantes diferencias en la parte final.
“Esta nueva medalla de Sergio le convierte en una gran referencia para nosotros -valora el seleccionador, Félix García Casas-. Ha hecho una carrera en laque ha estado midiéndose con sus dos más directos rivales hasta la penúltima vuelta, lo que demuestra de nuevo su progresión y su mejora. Esto nos hace ser más optimistas de cara al futuro pensando en que a medio plazo pueda estar al nivel de estos dos corredores, porque tiene capacidad margen de mejora para ello”.
Todas las pruebas podrán ser seguidas en streaming en #CiclismoTV
1 septiembre
La quinta posición de César Neira (C4) ha sido el mejor resultado en la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en carretera, que se celebran en Pietermaritzburg (República Sudafricana), en una jornada caracterizada por la mala fortuna de nuestros corredores.
“Ha hecho una crono de menos a más, terminando más o menos en la posición en la que podíamos esperar”, comentaba el seleccionador nacional, Félix García Casas sobre la actuación del madrileño, que terminaba a 2:53 del ganador, el eslovaco Jozef Metelka y también a algo más de un minuto del ciclista que le precedía, el también eslovaco Patrik Kuril.
Por la tarde también compitieron los dos tandems, pero ambos se vieron afectados por sendos problemas con la cadena. “Avila y Font estaban marcando buenos tiempos, pero en una subida se les salió la cadena y perdieron el ritmo y con ello toda opción de terminar entre los cinco primeros. Carlos y Noel también tuvieron problemas, aunque en este caso nunca estuvieron en disposición de estar entre los mejores”.
De esta forma, los catalanes terminaban séptimos, a 1:56 de los polacos Marcin Polar y Michal Lados, mientras que los castellano-leoneses eran octavos, a 2:04.
Una mañana desafortunada
No fue mucho mejor -más bien al contrario- la mañana para los ciclistas de la selección, en especial para Maurice Eckhard (C2), que terminaba en el puesto 20, muy lejos del ganador, el canadiense Tristen Chernove, por culpa de una caída. “Estaba en tiempos, en ese margen que va de luchar por el podio a bajarte hasta el séptimo u octavo –comenta García Casas-. Pero en la segunda vuelta, le ha saltado el piñón y entre eso y el viento se ha desequilibrado y ha caído, y se ha golpeado en la mano y en la cabeza, aunque lo que más le ha afectado ha sido que ha estado mucho tiempo parado hasta que ha vuelto a subirse a la bicicleta. Ahí se acababa la crono para él, pero lo importante es que se recupere para la prueba en línea”.
Una jornada en la que el frío ha acompañado a un viento que “es el que está decidiendo, ya que marca mucho las diferencias entre los corredores más fuertes y el resto”.
Los más madrugadores eran los C3, con la octava plaza de Eduardo Santas y la decimocuarta de Jaume Morales, a 1:49 y 4:56 del ganador, el también canadiense Michael Sametz. “Santas no se ha quedado lejos de la medalla, a sólo 20 segundos, aunque haya hecho octavo, en una categoría en la que ha habido como siempre mucha igualdad. Ha sido una crono buena, pero como decía, por pocos segundos puedes irte del podio a la octava plaza”, valoraba el seleccionador. En cuanto a Morales “no es su prueba, no ha salido por lo tanto con la mentalidad de disputarla a tope, pensando en la carrera del domingo”, añadía.
Ricardo Ten, por su parte, empezó ayer con fiebre, malestar general y con bastante tos. “No ha salido en las mejores condiciones físicas. Ha hecho lo que ha podido, pero lejos de lo que se esperaba de él”. En concreto terminaba sexto, a 3:41. “Como en el caso de Maurice, esperemos que con un día de descanso, el proceso febril desaparezca y pueda estar en las mejores condiciones en la prueba en línea”, terminaba García Casas.
Comienzan las pruebas en línea
La jornada de mañana sábado significa el regreso a Pietermaritzburg donde se disputan las pruebas en línea, sobre un circuito de 6,07 kilómetros. Será el turno de los handbikes y los triciclos, con una nueva opción de medalla tanto para Sergio Garrote como para Joan Reinoso.
El catalán competirá a partir de las 8:02 sobre siete vueltas (42,5 kms), mientras que el balear saldrá a las 13:30 y deberá afrontar un recorrido de cinco giros (30,4 kms).
Todas las pruebas podrán ser seguidas en streaming en #CiclismoTV
31 agosto
No han podido comenzar mejor los Mundiales de ciclismo adaptado en carretera de Pietermaritzburg (República Sudafricana) con la medalla de bronce de Sergio Garrote en la contrarreloj H2, acompañada de la quinta plaza de Joan Reinoso en la crono T2.
Garrote confirmaba las buenas perspectivas anunciadas en las Copas del Mundo, donde ya había subido al podio, tanto en línea como contrarreloj, marcando un tiempo de 31.21, lejos de los dos primeros, el italiano Luca Mazzone (29:19) y el estadounidense William Groulx (29:25), pero con mucha solvencia en ese tercer cajón del podio, ya que el cuarto quedaba a más de tres minutos del catalán.
“El circuito como pensábamos se ha hecho bastante duro por el viento y eso ha sido la causa de las diferencias tan grandes que ha habido. Sergio ha rendido a un gran nivel y ha demostrado su potencial y ahora le queda es seguir trabajando, evolucionando para acercarse a los dos corredores que están por delante”, indicaba Félix García Casas, seleccionador español.
Un resultado que supone ser el segundo español con un metal en esta disciplina de handbike, tras el bronce logrado por el castellonense José Vicente Arzo en 2007, aunque con las antiguas categorías de competición, antes de la plena integración en la UCI.
Por su parte Reinoso se quedó muy cerca del bronce. Es cierto que los dos primeros -el germano Hans-Peter Durst y el norteamericano Ryan Boyle- terminaban muy por delante del español, a 1:47. Pero entre la medalla de bronce del neozelandés Stephan Hills y la quinta plaza de Reinoso solamente hubo ocho segundos.
Mañana segunda jornada también con contrarrelojes, pero en este caso con la participación de nuestros cinco ciclistas y los dos tandems.
En la sesión matinal, a partir de las 9:00, se verán sucesivamente a los C3, Jaume Morales (9:08) y Eduardo Santas (9:10), C2 (Maurice Eckhard, 9:30) y C1 (Ricardo Ten, 9:45), todas ellas sobre tres vueltas al circuito, es decir, 23,3 kilómetros, y posteriormente a todas las clases femeninas. Por la tarde, en una sesión programada entre 13:00 y 16:15, abrirán los tandems, es decir Carlos González-Noel Martín (13:04) e Ignacio Avila-Joan Font (13:09) y y cerrarán los C4, con César Neira (14:35), siempre a la distancia de cuatro giros (31 kilómetros).
Todas las pruebas podrán ser seguidas en streaming en #CiclismoTV
La selección española de ciclismo adaptado ultima en Pietermartizburg (República Sudafricana) su preparación para los Campeonatos del Mundo en carretera, que se disputarán desde el jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre.
Tras un largo viaje, en el que no hubo incidencias, la selección ya ha entrenado un par de días en los recorridos del Mundial. “El domingo ya pudimos hacer dos horas y cuarto de entrenamiento, todos juntos, y con Joan Reinoso ofreciendo una grata impresión, ya que aguantó bastante con las bicicletas”, cuenta Félix García Casas. “Ayer ya hubo dos grupos separados, ya que tanto Reinoso como Sergio Garrote hicieron dos horas en el recorrido de la crono para poder visionarlo. El resto de corredores hicieron tres horas, y bastante selectivas, ya que al estar en un valle rodeado de montañas, en seguida tienes desniveles que no son muy habituales en esta disciplina, pero nuestros corredores vienen en un buen estado de forma y no les supone mayor problema”.
Volviendo con las cronos, “se trata de un recorrido que para tandems y bicicletas no es excesivamente duro, pero sí para bicicletas y triciclos. Sobre todo por el viento, que puede marcar muchas diferencias, sobre todo si es tan fuerte como lo era ayer en el lago donde se van a disputar las pruebas”, añade el seleccionador.
El técnico madrileño termina diciendo que “la moral y la confianza de los ciclistas ahora mismo es máxima. Han recuperado muy bien del viaje y ya están cogiendo las sensaciones. Pero sobre todo con ganas de comenzar el jueves las primeras pruebas”.
Reinoso será el primer español en intervenir, en la sesión programada por la mañana (9:00-11:15) para triciclos y féminas handbikes, con dos vueltas al circuito de 7,75 kms (15,5 kms). Por la tarde (13:00-15:15), turno para los hombres handbikes, entre ellos Garrote. En ambos casos, primeras opciones de medallas para el equipo nacional español.
La selección española partirá este viernes, 25 de agosto, hacia Pietermartizburg (República Sudafricana), donde se disputará el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en carretera, entre el jueves 31 de agosto y el domingo 3 de septiembre. Un largo viaje Madrid-Johannesburgo-Durban, aunque sin diferencia horaria, por lo que se prevé que la adaptación sea más rápida.
El triciclista Joan Reinoso, el handbiker Sergio Garrote, los ciclistas Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Eduardo Santas, Juanjo Morales y César Neira y los tandems Ignacio Avila-Joan Font y Carlos González-Noel Martín son los españoles que competirán en Pietermaritzburg, con el objetivo de superar el balance de hace dos años -el último Mundial ya que 2016 fue olímpico- con un oro, tres platas y dos bronces. El seleccionador Félix García Casas, los mecánicos José Luis Cuñado y Alfredo Sánchez, los fisioterapeutas Begoña Luis y Javier Peña y el doctor Cesáreo López completan la expedición.
“Estuvimos hace dos años en Pietermaritzburg, en una prueba de la Copa del Mundo -explica García Casas-. El circuito de la crono no es en la misma ciudad, sino en un lago a unos 20 kilómetros, en una carretera ida y vuelta que se recorre entre una y tres veces según la categoría. Tiene un tobogán en medio del recorrido lo que hace que no sea completamente llano, aunque no es una dureza exagerada. Para nosotros es mejor”. Las pruebas cronometradas ocuparán los dos rimeros días de competición: el jueves triciclos y handbikes y el viernes bicicletas y tandems.
“En cuanto a la prueba en línea, es en un circuito de unos seis kilómetros en el mismo Pietermaritzburg, con dos pequeños repechos, pero que no la hacen excesivamente dura. Un circuito amplio, sin problemas de curvas, salvo una que hay a poco más de un kilómetro, que será la más complicada de cara a la llegada”. Las carreras en línea serán los dos últimos días, con la misma secuencia entre disciplinas.
Por lo demás, se esperan temperaturas primaverales -de unos 20 a 25 grados- con un clima ligeramente húmedo al estar cerca del mar y con escasa incidencia de la lluvia. Es precisamente esta humedad la que originó que algunos corredores prefiriesen quedarse en casa -en concreto los catalanes Morales y Garrote y el balear Reinoso- y no participar en la concentración desarrollada la semana pasada en Collado Villalba (Madrid), en la que García Casas sacó conclusiones bastante positivas sobre el estado de nuestros paraciclistas de cara al Mundial.
La selección, uno a uno
Reinoso (T2). “Ha mejorado mucho este año y tengo referencias muy buenas sobre su estado de forma. Después de ser medalla de bronce en crono y en línea en Copa del Mundo, pienso que puede ser capaz de repetirlo en el Mundial. Las dos medallas están a su alcance y esa es la ilusión”.
Garrote (H2). “Si tuviera que apostar por un solo corredor, lo haría por él. Para mí es el que tiene más opciones de medalla y en las dos pruebas. Es un corredor que se crece, que sabe que su momento llega ahora en el Mundial, y que quiere las medallas. En las Copas del Mundo han estado todos sus rivales y si bien es cierto que los dos mejores quedaron lejos, superó claramente a todos los demás. Ahora espero que se haya reducido la diferencia con Mazzone y Groulx, y pueda obtener un metal de mayor valor que el bronce, aunque será allí cuando se vea”.
Ten (C1). “Me ha sorprendido cómo ha asimilado los entrenamientos en la concentración. Porque aunque es un deportista experto, es un ciclista nuevo, que apenas lleva un año entrenando en bicicleta. Pero le veo con grandes opciones, ya que ha realizado unos entrenamientos muy serios. Si se sabe exprimir, puede estar en el podio, aunque le veo con más opciones en la línea que en la crono”.
Eckhard (C2). “Llevaba un año no muy bueno, sin saber qué le pesaba, pero en la concentración le hemos visto a su nivel y esperemos que en el Mundial pueda recuperar sus mejores sensaciones. Sin embargo lo tendrá complicado, ya que su clase es muy difícil. En la crono puede acercarse a las medallas, pero en la línea lo tendrá más complicado”.
Morales (C3). “Sé que está entrenando bien, aunque no haya estado en Villalba y tengo plena confianza porque ha demostrado a muy buen nivel en Copas del Mundo. Pese a todo hay que reconocer que lo tiene difícil. La principal ventaja es que en esta categoría corremos con dos corredores y con Santas puede hacer una buena labor de equipo. Es un corredor valiente, que debe atacar y buscar algún corte, como ya ha hecho en otras pruebas, mientras que Eduardo tiene más punta de velocidad y puede reservarse para el sprint”.
Santas (C3). “Podría decir que está en el mejor momento para afrontar un Mundial de carretera. Ha hecho un buen trabajo de fondo para la prueba en línea para apuntar y llegar con punch, porque tiene punta de velocidad. Y como decía antes Morales debe jugar más al ataque y Eduardo ser más conservador. Sin embargo, puede que ni con su estado de forma sea suficiente, porque en C3 hay un nivel deportivo increíble y es una categoría en la que todo el mundo llega bien, por lo que nuestras opciones pasan por ese juego de equipo en línea. En la contrarreloj son más reducidas”
Neira (C4). “Prefirió concentrarse en altura, en Navacerrada, pero estuvo con nosotros entrenando varios días. También está en un buen momento, pero como te decía hay mucho nivel y todo está muy ajustado. Para mí, el australiano y Metelka están por encima de todos, pero hay un ramillete de corredores que pueden luchar por el bronce, pero también ser octavos con pocos segundos más. Todo estará muy ajustado en la crono… y ya sabemos que Neira es capaz de todo y ya se vino con una medalla en la Copa del Mundo. En línea, en cambio, está casi imposible ya que al correr C4 y C5 juntos hay un juego de selecciones que aprovechan muy bien naciones como Italia, mientras que César corre sólo”.
Avila-Font y González Martín (tandem). “En este caso prefiero hablar de los dos tandems de forma conjunta. Voy con la tranquilidad de que han hecho entrenamientos superexigentes, de que en mejor estado de forma no pueden llegar, pero también de que hay muchos dúos con opciones, los dos holandeses, los polacos, los australianos, los italianos. Hay seis o siete tandems que están a nuestro nivel y depende del día que tenga cada uno. Puedes tener un día súper y estar en la medalla, pero si cedes algunos segundos, no muchos, bajar bastantes puestos. Tengo más esperanzas en la línea, donde los dos saben manejar bien la carrera, con buena visión y jugar loas bazas a favor de uno y otro. Es más fácil correr con dos tandems y más si son ciclistas expertos y en un buen estado de forma”, en declaraciones a la RFEC.
3 agosto
La selección española de ciclismo adaptado en carretera mantendrá una concentración en Collado Villalba del 11 al 17 de agosto, previa a su partida para Pietermaritzburg (República Sudafricana) donde se disputa el Campeonato del Mundo, entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.
El seleccionador nacional, Félix García Casas, contará con buena parte de los corredores que representarán a España en la cita con el arco iris, en concreto los ciclistas Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2) y Eduardo Santas (MC3), así como los tandems Carlos González-Noel Martín e Ignacio Avila y Joan Font. Junto a ellos estarán el mecánico Alfredo Sánchez y los fisios Begoña Luis y José Javier Peña.
El resto de ciclistas convocados para el Mundial realizarán la preparación alternativa. Se trata de Sergio Garrote (MH2), Joan Reinoso (MT2) y Jaume Morales (MC3).