Mundial Adaptado: Botín de 13 medallas en total

5ª jornada. 12 de junio

Más medallas para España el último día. ©RFEC

La Selección Española se ha despedido hoy de un histórico Mundial de Paraciclismo de Cascais 2021 en el que se han conseguido por parte de los pupilos de Félix García Casas 13 medallas, con tres oros, ocho platas y dos bronces. La jornada final ha dejado como colofón final las platas de Gonzalo García Abella en MT1 y Sergio Garrote en MH2, y los bronces de Joan Reinoso en MT2 y Luis Miguel García-Marquina en MH3.

Salía convencido Garrote como siempre a un duelo revivido en muchas ocasiones ante el italiano Mazzone, su máximo rival por el arcoíris. Ya en los primeros metros nada más darse la salida ambos confirmaron son condición y abrieron unos metros de diferencia con sus perseguidores. Garrote se mantuvo en cabeza tirando con valentía durante la primera vuelta y media, pero el italiano, más fuerte hoy, lograba poco después distanciarse en unos metros que a la postre serían definitivos para ir abriendo cada vez más diferencia.  El del Club Ciclista Sant Boi no obstante realizaba un sensacional giro final, llegando muy cerca del italiano, finalizando contento, pero inconformista: «Las tres medallas de plata son muy buenas, pero siempre queremos el oro. El balance positivo y siempre saco conclusiones para mejorar».

La carrera MH3 resultaría la más bonita de la jornada, con múltiples alternativas y un sobresaliente nivel de Luis Miguel García-Marquina, siempre con el grupo cabecero. Mediada la prueba se conformaba el grupo de seis handbikes que se iba a disputar las medallas, con García-Marquina siempre atento e intentando en varias ocasiones marcharse en solitario. Por detrás viajaba en un grupo de las mismas unidades un gran Israel Rider, octavo clasificado finalmente. Abocados al sprint, García-Marquina se lanzaba en primer lugar y lideraba hasta que a falta de pocos metros para la línea de meta era rebasado por dos rivales para obtener una meritoria medalla de bronce. «Me voy muy satisfecho, muy contento, porque el trabajo que he hecho ha sido bueno; solo me ha faltado un poco», esgrimía el de Tarancón.

Joan Reinoso saltaba decidido en la carrera MT1 a obtener un nuevo maillot arcoíris. El balear, valiente durante toda la prueba, intentaba zafarse de sus rivales sin éxito en los primeros compases, pero la carrera se vería abocada a un sprint entre seis candidatos a las medallas. Un toque en una de las curvas finales haría perder posiciones a un Reinoso que tiró de casta para remontar y establecerse finalmente en la tercera posición. «Estoy satisfecho con el Mundial que he hecho. No queda otra que seguir entrenando», señalaba Reinoso.

Gonzalo García Abella por su parte volvía a mostrar un excelente nivel para obtener una nueva medalla de plata por detrás del italiano Farroni, inalcanzable desde la primera recta para sus rivales. El madrileño sumaba así su segunda presea de plata de la competición. «Me voy contento con las dos medallas de plata. A ver si algún día conseguimos el sueño perseguido», finalizaba por su parte el madrileño.

De este modo la selección española se marcha de la ciudad portuguesa con un botín de 13 medallas y unas sensaciones inmejorables de cara a Tokio 2021.

CLASIFICACIONES

GALERÍA FOTOGRÁFICA


4ª jornada. 12 de junio

Redacción / Ciclo 21

España sigue brillando en un Mundial de Cascais histórico, en el que ya suman nueve medallas. Hoy, Christian Venge y Noel Martín se han coronado como campeones del mundo de tándem -152º del ciclismo español en su historia- en una carrera en la que Adolfo Bellido y Eloy Teruel apostaron valientes a ganar desde lejos y finalmente tuvieron que conformarse con la cuarta plaza. Además, Ricardo Ten logró una medalla de plata tras un igualadísimo sprint ante el alemán Senska, oro.

La jornada, dedicada a las pruebas en línea para tándems y bicicletas, arrancaba con la comparecencia de los cuatro tándems nacionales. Ignacio Ávila-Joan Font, Christian Venge-Noel Martín, Adolfo Bellido-Eloy Teruel y ‘Kuki’ López-Irene Méndez.

En la prueba masculina, Italia encendía la mecha al poco de arrancar y con un ataque lograba abrir hueco para alcanzar diferencias cercanas al minuto. Los transalpinos rodaban varias vueltas en cabeza hasta que el pelotón, en el que viajaban Venge-Martín y Bellido-Teruel lograba darles caza. Antes se había tenido que retirar el otro tándem rojigualdo. Ávila y Font sufrían en la primera vuelta un problema mecánico que les obligaba a perseguir a un pelotón ya lanzado. Los excampeones del mundo se veían condenados a retirarse al cabo de varias vueltas intentando contactar sin éxito. Neutralizados los italianos, la cita tomaba otra nueva dimensión gracias al ataque de Bellido-Teruel, que lograban abrir un hueco importante con respecto a un pelotón del que también saltaba más tarde Bélgica, que se uniría al dúo nacional para caminar juntos durante el resto de la cita.

Bellido-Teruel manejaron entre 20 y 50 segundos de margen hasta que ya en la última vuelta las dos duplas neerlandesas abrían gas para darles caza a falta de alrededor de un kilómetro. Venge-Martín, siempre a rueda de los ‘orange’ y tras intentarlo en alguna ocasión, esperaron su oportunidad y ya en la recta final lograron mostrarse como los más fuertes en un emocionante y agónico final. El maillot arcoíris vuelve a un tándem nacional tras la victoria de Ignacio Ávila y Joan Font en 2018. Christian Venge, uno de los mejores paraciclistas nacional de la historia, suma así el oro mundial a una extraordinaria nómina de títulos entre los que se encuentran dos oros olímpicos.

Adolfo Bellido y Eloy Teruel lograban sacar fuerzas y lograban una nueva cuarta plaza que sabe a poco premio para la valentía mostrada en el autódromo portugués.

Noel Martín señalaba tras la carrera que «ha sido un cúmulo de emociones. Pensaba que nos iban a pasar. Ha sido una carrera muy dura, con muchos ataques». “Eloy y Adolfo parecía que iban a llegar; se merecían llegar después del trabajo que han hecho”, declaraba en un enorme gesto de compañerismo Venge.

La carrera de féminas discurría por unos derroteros muy diferentes, con el pelotón agrupado durante toda la prueba a pesar de algunas intentonas por romper la carrera. ‘Kuki’ López e Irene Méndez, siempre bien colocadas, lo intentaron a falta de unos cuatro kilómetros, terminando finalmente en séptima posición en el sprint con el resto de tándems de cabeza.

Plata para Ten en fondo

El turno de tarde, dedicado a las bicicletas, dejaría una nueva medalla de Ricardo Ten, esta vez de plata tras un desenlace igualadísimo frente al alemán Senska. No terminó de romperse la carrera de la clase MC1 a pesar de las intentonas de Ten por soltar a sus rivales en un circuito de escasa dureza en su perfil; así la cita se vio abocada a un sprint en el que Ten quiso sorprender atacando de lejos y se vio superado en los centímetros finales por el alemán. «He salido a todos los ataques; me sentía bastante vigilado, pero era lo que había que hacer, no dejar que se fuera nadie. He intentado hacer un sprint largo, pero no ha podido ser ese doblete. Muy contento con el rendimiento ofrecido en este Campeonato del Mundo».

Maurice Eckhard por su parte volvería a exponer su extraordinario estado de forma terminando en cuarta plaza en la cita MC2. El combativo ciclista nacional tendría que perseguir a tres rivales escapados durante toda la carrera tras verse sorprendido en el inicio. El joven Markel Alonso (MC2) terminaría en 20ª posición. En MC3, Eduardo Santas sería quinto al verse encerrado en el sprint final tras una carrera lenta y de poco movimiento. Jaime Andrés Mariño concluía 14º.

En la clase MC4, Óscar Higuera trataba de moverse desde lejos al poco de comenzar para tratar de sorprender a sus rivales. Finalmente, y tras irse por delante un grupo con varios rivales, finalizaba octavo, con un buen papel del debutante Juan Alberto Jiménez, undécimo. Por último, en la clase MC5, Juan Antonio Sánchez lograba una notable octava plaza en una carrera que se rompió pronto. José Diego Jara terminaba 16º como informa la RFEC.

VÍDEO DEL SPRINT

CLASIFICACIONES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

3ª jornada. 11 de junio

Reinoso en liza © RFEC

Redacción / Ciclo 21

El balear Joan Reinoso se ha proclamado campeón del mundo contrarreloj en la modalidad de triciclos (MT2) por primera vez en su carrera deportiva. Es el 151º oro de la historia del ciclismo español y 31º del adaptado. Por su parte Gonzalo García Abella se ha colgado la plata en MT1.

La selección española adaptado ha vuelto a cuajar una extraordinaria actuación en una tercera jornada del Campeonato del Mundo de Paraciclismo en la que el combinado dirigido por Félix García Casas ha conquistado cuatro medallas más a las tres obtenidas hasta el momento: oro de Joan Reinoso en MT2, plata de Gonzalo García Abella en MT1 y sendas platas de Luis Miguel García-Marquina (MH3) y Sergio Garrote (MH2). El conjunto nacional suma así ya siete medallas en los tres primeros días de competición. 

La jornada, dedicada de nuevo de forma exclusiva a la lucha contra el cronómetro, arrancaba en sesión matutina con la comparecencia de los triciclos nacionales de Gonzalo García Abella y Joan Reinoso. Reinoso, oro en Ostende, demostraba de nuevo su soberbio estado de forma para imponerse con claridad por delante del norteamericano Rodríguez, al que aventajaría en 28 segundos. El balear, feliz y emocionado, señalaba nada más bajarse del podio que «este maillot es un sueño hecho realidad, aún no me lo creo».

Gonzalo García Abella, por su parte, realizaba de nuevo una gran actuación como siempre es habitual. El madrileño se exprimía en cada recta y cada curva del circuito de Estoril para tratar de arañar segundos a un italiano que finalmente se vestiría de arcoíris, con García Abella obteniendo el subcampeonato del mundo. «Tengo que seguir trabajando duro para algún día poder tener el premio del maillot arcoíris», comentaba el madrileño.

La jornada vespertina continuaría trayendo enormes resultados para la Selección Española.  Luis Miguel García Marquina e Israel Rider eran los primeros en entrar en liza, compitiendo en la clase MH3. García Marquina, quien ya exhibiera un sensacional rendimiento en el team relay, pronto confirmó que iba a estar peleando por todo. El de Tarancón completaba una magnífica contrarreloj para terminar segundo, a 36 segundos del italiano Cecchetto. Rider por su parte finalizaba 16º. «Es la medalla más importante de las que he conseguido hasta ahora», destacaba el conquense sin perder la sonrisa.

Gonzalo García Abella y su plata. ©RFEC

Acto seguido llegaba el turno para Sergio Garrote, encargado de cerrar la tarde para el combinado nacional. El catalán era consciente de la dificultad de batir en la contrarreloj a uno de sus máximos rivales, el italiano Mazzone. Las referencias en los primeros compases señalaban una igualdad casi total entre ambos, pero el italiano se mostraría más fuerte en la última vuelta para vestirse de arcoíris, con Garrote logrando la plata a 36 segundos. «Yo trabajo por el oro, es mi objetivo, pero no ha podido ser. No cesaré en mi empeño de conseguirlo. Esto le pone mucha emoción de cara al domingo», declaraba un inconformista Garrote.

CLASIFICACIONES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

2ª jornada. 10 de junio

Ten, a la derecha, con otro oro. ©RFEC

Nueva jornada de gloria para la selección española en el Campeonato del Mundo de Paraciclismo de Cascais 2021. El valenciano Ricardo Ten sigue engrosando su palmarés como ciclista -séptimo oro y el 150º para España- y se ha convertido en Cascais en nuevo campeón del Mundo contrarreloj en una tremenda exhibición sobre el circuito de Estoril. Además, la Selección Española ha sumado un nuevo metal a través de Maurice Eckhard, plata contrarreloj en la clase MC2.

Con el viento sembrado algunas dudas entre los ciclistas arrancaba una segunda jornada del Mundial destinada íntegramente a las pruebas contra el crono para tándems y bicicletas. Por la mañana se medían en el siempre agónico esfuerzo solitario Ricardo Ten, Maurice Eckhard y el debutante mundialista Markel Alonso (MC2).

Ricardo Ten volvió a exponer su enorme condición y lograba vestirse de arcoíris por delante del ruso Astashov, solo cinco segundos por detrás, sumando así su primer oro del Campeonato y adquiriendo como él mismo indicaba una dosis más de motivación para tratar de reeditar el sábado su maillot arcoíris en la prueba en línea.

Para nada me esperaba conseguir este maillot; venía con la ilusión de pelear por el podio. Ha sido una sorpresa estar en lo más alto. Esto me hace estar esperanzado con las grandes citas que me quedan por delante”, aseguraba.

Maurice Eckhard por su parte se llevaba igualmente una tremenda sorpresa y merced a una extraordinaria crono subía al segundo cajón del podio, solo superado por el francés Leaute, mejor que el valenciano por solo once segundos. Eckhard se mostraba exultante tras recibir la medalla que le acredita como subcampeón del mundo: «estoy viviendo un sueño«, declaraba.

El otro integrante del equipo de nacional que concurría en el turno de mañana, Markel Alonso, finalizaba en una meritoria 15ª plaza su primera participación mundialista.

La jornada de tarde daba comienzo con la participación en las pruebas contra el crono para los tándems masculinos. Bellido-Teruel exhibieron un fantástico nivel para rozar el podio y terminar en la cuarta plaza. En séptima posición finalizarían Christian Venge y Noel Martín, mientras que Ignacio Ávila y Joan Font lo hacían en 14ª posición.

Inmediatamente después llegaba el turno para las bicis en las clases MC5, MC4 y MC3. Juan Antonio Sánchez (MC5) lograba terminar en la 12ª plaza. En MC4, Óscar Higuera sería 11º y Juan Alberto Jiménez 17º. Por último, Eduardo Santas terminaba sexto en MC3, con el joven Jaime Andrés Mariño siendo 13º.

La jornada para la Selección Española la cerraba el tándem femenino compuesto por Irene Méndez y Ginesa ‘Kuki’ López, que con el viento soplando cada vez con más fuerza lograban finalizar en novena posición.

GALERIA FOTOGRÁFICA (© RFEC)

1ª jornada. 9 de junio

La Selección Española de Ciclismo Adaptado ha empezado su andadura en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado de Cascais 2021 de manera formidable, conquistando la medalla de plata en una prueba de Team Relay en la que Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider han vuelto a poner de manifiesto su excelente nivel.

Con Italia y Alemania como principales rivales tras lo comprobado en la Copa del Mundo de Ostende, donde el combinado nacional finalizó en segunda posición por detrás de Italia, la Selección Española salía ambiciosa al circuito de Estoril convencida de sus posibilidades de pelear por el maillot arcoíris. “Es una oportunidad histórica”, manifestaba poco antes de empezar García-Marquina.

Pronto se vislumbró la igualdad presente entre el combinado español y el italiano, que en los primeros giros ya rodaban juntos. Los transalpinos lograban abrir hueco mediada la prueba para ya no volver a perder su estatus y alzarse con el oro. La Selección Española lograba una valiosísima plata por delante de una Alemania que en 2019 le arrebataba el bronce y que en esta ocasión ha sucumbido al poderío del equipo rojigualdo.

“No nos conformamos hasta que logremos el oro”, señalaba ya con la medalla al cuello un feliz Sergio Garrote, que destacaba el “gran equipo” que forma junto a sus dos compañeros. Luis Miguel García-Marquina señalaba “el trabajo, las horas y el sacrificio que hay detrás de esta medalla. Es un orgullo para nosotros y para toda la familia de la handbike en España”. “Hemos trabajado en silencio mucho para conseguir este resultado”, añadía por su parte Rider.

CLASIFICACIÓN

GALERÍA DE FOTOS

 

La convocatoria la integran en las clases de bicicletas el vigente campeón del mundo en línea Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Óscar Higuera (MC4), José Diego Jara (MC5) y Juan Antonio Sánchez (MC5). En cuanto a los handbikes, concurrirán Sergio Garrote (MH2), Luis Miguel García Marquina (MH3) e Israel Rider (MH3). Garrote, García Marquina y Rider disputarán también el Team Relay.

Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2) volverán a ser los triciclos participantes por parte de la Selección Española. En cuanto a los tándems, el combinado nacional vuelve a poner en liza a los cuatro habituales de las últimas convocatorias: Ignacio Ávila-Joan Font, Adolfo Bellido-Eloy Teruel, Christian Venge-Noel Martín y el femenino compuesto por Ginesa ‘Kuki’ López-Irene Méndez.

Markel Alonso (MC2), Jaime Andrés Mariño (MC3), Juan Alberto Jiménez (MC5), integrantes del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas, acudirán también a su primer Mundial, acumulando una necesaria experiencia.

Juan Alberto Jiménez disputará solo la prueba en ruta, mientras que José Diego Jara concurrirá exclusivamente en la crono. El resto de los corredores competirán tanto en línea como contrarreloj.

La acción arrancará el miércoles con la disputa del team relay. El jueves llegará el turno para las contrarrelojes de bicicletas y tándems, mientras que el viernes serán triciclos y handbikes los que se batan contra el crono. El sábado está destinado a las pruebas en línea para tándems y bicicletas y el Mundial echará el cierre con las pruebas en línea para handbikes y triciclos.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*