Alejandro Valverde (Movistar), el hombre con más medallas –aunque ninguna de ellas de oro– de la historia de los mundiales de ciclismo, ha recibido hoy, de forma indirecta, malas noticias de cara a sus opciones de terminar con esa sequía de maillots arcoíris en su palmarés y es que una delegación de la Federación Belga de Ciclismo (KBWB) ha visitado el recorrido de la prueba que el próximo mes de septiembre se disputará en Bergen (Noruega) y ha concluido que, pese a lo que se ha venido comentando desde que se conociera la designación del país nórdico, el circuito es bastante menos exigente de lo esperado.
Tanto es así que Greg Van Avermaet (BMC), campeón olímpico y el hombre de moda en el ciclismo de aquel país, se ha mostrado decepcionado con el trazado y, preguntado al respecto, no ha dudado en asegurar que “en algunos países son bastante chauvinistas y no dudan en adaptar los recorridos a las condiciones de su corredor con más opciones” en clara referencia a un hipotético guiño hacia Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin) por parte de los organizadores, algo que recuerda mucho a la polémica que el pasado invierno se vivió en torno al trazado del mundial de ciclocross de Bieles en el que los belgas vieron extrañas intenciones en el asesoramiento llevado a cabo por Adrie van der Poel, padre de Mathieu, jefe de filas del combinado de Países Bajos, unas sospechas que elevaron mucho el nivel de tensión y, sobre todo, el tono de las palabras entre ambas delegaciones.
Van Avermaet ha reconocido que él mismo ha estudiado el recorrido del trazado a través de diversas herramientas online como Google Maps, pero que no se ha desplazado todavía a Noruega y comentó al respecto que “ahora me siento un poco decepcionado porque me daba la impresión de que era más duro de lo que me dicen que realmente es”.
Y es que al ganador de la última París-Roubaix le ha llegado información de primera mano después de que el seleccionador de su país, Kevin De Weert, haya realizado un primer reconocimiento del trazado de Bergen junto a Oliver Naesen, Jolien D’Hoore y los contrarrelojistas Yves Lampaert y Ann-Sophie Duyck. El campeón olímpico explicaba que Naesen fue quien le “mandó un SMS diciéndome que el recorrido no era tan duro y exigente como podíamos esperar y desear”.
De Weert explicaba que “hemos aprovechado para realizar dos vueltas completas al circuito de 19,1 kilómetros”. Un circuito al que los hombres llegarán después de completar 40 kilómetros desde la salida y al que deberán de dar un total de 12 vueltas. “Las ascensiones son bastante menos duras de lo que nos esperábamos”, reconocía el técnico belga que aseguraba que “por explicarlo de una forma más gráfica, esperábamos que en términos de dureza nos íbamos a encontrar con un circuito a medio camino entre la Vuelta a Flandes y la Amstel Gold Race, pero no es así”.
Estas noticias no serán, como ya hemos comentado, del agrado de Alejandro Valverde, teórico jefe de filas del combinado español en esta cita. El murciano, corredor más laureado del pelotón internacional a día de hoy con once triunfos, es de esos hombres interesados en que la carretera, con su nivel de exigencia, vaya desgastando –o preferiblemente, eliminando– a los sprinters algo que, en opinión de De Weert, será más complicado de lo esperado. “Un Kristoff como el que vimos en la Vuelta a Flandes de 2015 se adapta perfectamente a este circuito. Será una dura lucha entre los sprinters puros y los hombres con más explosividad, que tendrán que jugársela en la subida más larga que, según me dicen mis corredores, sí podría darles alguna opción de romper la carrera, aunque al estar relativamente lejos de la línea de meta la gran cuestión ahora radica en saber si los que se atrevan a atacar podrán librarse del control del pelotón”.
La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) todavía no han enviado a ningún técnico a reconocer el circuito noruego aunque el seleccionador, Javier Mínguez, ha confirmado a Ciclo 21 que tiene previsto acudir a Bergen a lo largo de la primera semana del próximo mes de mayo acompañado de Pascual Momparler para ver de primera mano el trazado.
Ya , pero 250 kms dan para mucho