España, con Sergio Mantecón, Josep Durán, Rocío Martín y Pablo Rodríguez, ha terminado en la décima posición del ‘team relay’ con el que se han iniciado las pruebas de XCO del Mundial de Vallnord.
La victoria correspondía a Francia, con Victor Koretzky, Jordan Sarrou, Pauline Ferrand-Prevot y Antoine Philipp, por delante de Dinamarca e Italia, que cedían 24 y 1:01 respectivamente, mientras que el equipo español finalizaba a 2:46. “Es el resultado del año pasado, por lo que estamos satisfechos”, comentaba el seleccionador, Cristóbal Sánchez.
España iniciaba la prueba con el élite Mantecón y en la primera posta era décimo (13:08), cediendo 50” sobre Suiza –que había apostado también por su élite, Vogel, el más rápido de todos los participantes, con 12:18-, y algo menos sobre Italia, con otro élite, Fontana, y Francia, con el sub-23 Koretzky. Lo mejor es que entre el sexto puesto y el undécimo apenas 9 segundos, lo que auguraba una carrera muy abierta.
Sin embargo, el murciano no se mostraba muy satisfecho. “La verdad es que llegaba muy motivado porque pensaba que si a todos nos salía la vuelta perfecta podíamos estar cerca de las medallas. Pero tenía que salirnos a todos bien y por lo menos no ha sido mi caso. Ha sido una salida muy nerviosa, con dos curvas cerradas y un cerrojazo que ha ocasionado una caída. No me he ido al suelo, pero sí he perdido un tiempo precioso. Sin este mal comienzo pienso que no habría cedido ese tiempo y habría estado cerca de los mejores. Por lo demás, me he visto con gas, las sensaciones han sido buenas”.
Francia consolidaba su liderato con la segunda posta, del élite Sarrou, aventajando en 40” a Italia, que corría con su júnior, Francesco Bonetto, y con Dinamarca ya tercera, mientras que España, con Durán, transitaba en séptimo lugar (13:42), igualada con Alemania, aunque ya a 1:47 de la cabeza. Suiza pagaba un mal relevo desapareciendo de las primeras posiciones aunque al final recuperaría para terminar cuarta.
El tercer relevo fue fundamentalmente femenino, con corredoras como la gala Ferrand-Prevot, la alemana Sabine Spitz, la italiana Eva Lechner, la danesa Annika Langvad o la española Martín. Los galos aguantaron la posición sin problemas para terminar el giro con 41” sobre Dinamarca, con Eslovaquia en una ‘falsa’ tercera posición ya que le faltaba el relevo de su corredora en último lugar. España descendía hasta la decimocuarta plaza (16:03 el tiempo de vuelta de la granadina), de cara a esa última posta de Rodríguez.
El gallego, que hizo el quinto mejor tiempo ‘scratch’ del casi centenar de participantes (12:38), remontó bastantes posiciones, llevando a España al décimo lugar, aunque sin poder romper ese gafe del ‘top ten’ como puesto máximo desde 2008, aunque el resultado sea positivo a los efectos de los puntos UCI que había en juego.
Francia aguantaba bien la última posta con su júnior Philipp, sin que Dinamarca, con su élite Sebastián Carstensen, o Italia, con su sub-23 Gioele Bertolini, pudieran amenazar su triunfo, aunque sí hacerse con las plazas del podio tras los galos.
“Me he encontrado muy bien y el tiempo que he realizado me lo confirma –comentaba Rodríguez-, aunque he empezado muy relajado, porque íbamos los 14 y no teníamos ya opciones. Pero cuando he visto cerca tres o cuatro corredores, me he metido en carrera, y me he encontrado muy cómodo, tanto subiendo como bajando. Para mí es muy importante hacer el ‘team relay’, porque me ayuda a conocer el circuito en competición, y eso es algo importante. Por ejemplo este circuito tiene unas subidas muy duras en las que no hay que apretar a tope, sino guardar para el falso llano, que es donde hay que darlo todo”.
Mañana comenzarán las pruebas individuales, con las dos carreras para júnior: a las 13:00 será el turno de las mujeres, con la catalana Magda Durán y la andaluza María Rodríguez como corredoras españolas, y a las 15:00 los hombres, el catalán Josep Durán y el gallego Brais Sendín, los dos ciclistas de la selección en liza.
Fuente: RFEC