Mundial adaptado pista: España cierra un botín de 5 metales

España se va de Río con cinco medallas / © RFEC

25 marzo / 4ª jornada

La Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista ha puesto el broche perfecto a su gran Campeonato del Mundo de Río de Janeiro con la medalla de bronce que han sumado Alfonso Cabello, Eduardo Santas y Amador Granados en la Velocidad por equipos.



El trío español ha demostrado su altísimo nivel en la clasificatoria, donde han acariciado el pase a la lucha por el oro, y ha rematado el trabajo en la decisiva Final B por el bronce, a pesar de que Santas ha tenido que disputarla muy dolorido tras haber sufrido una dura caída en la prueba de Scratch minutos antes.

La pugna con el trio americano integrado por Kimball, Berenyi y Widhalm ha sido preciosa y por un estrecho margen de tres décimas la victoria ha sido para Granados, Santas y Cabello, con una espectacular vuelta final de este último. “Ha sido un resultado magnífico y la verdad que estamos muy bien encaminados para poder volver a luchar por las medallas en Tokio 2020”, explicaba un feliz Eduardo Santas en referencia a la actuación que les ha llevado a colgarse el bronce.

Santas, precisamente, bien podría haber obtenido otro metal en Scratch C1-C3, pero se vio envuelto durante el desarrollo de la prueba en una dura caída masiva, que también arrastró a Ricardo Ten. Santas tuvo que abandonar y Ten, dolorido, se tuvo que conformar con una meritoria quinta posición, fruto de la vuelta que había ganado junto a otros cuatro ciclistas. “Ricardo Ten ha sido la sensación de la clase C1 en su debut en un Mundial. Se hizo con el oro en la persecución individual con un tiempo sobresaliente y ello, junto a su medalla de bronce en el Kilómetro y su actuación en el Scratch, nos hace soñar con Tokio 2020”, comenta al respecto del valenciano el seleccionador nacional Félix García Casas. Cabe destacar que Pablo Jaramillo también compitió en la prueba de Scratch C4-C5, en la que concluyó en 18ª plaza.

Los tándems también han tenido su cuota de protagonismo durante el día de hoy, pues tanto Ávila y Font como Bellido y Martín han competido en la Velocidad MB. La nueva pareja que forman Bellido y Martín han concluido en 13ª posición, con un tiempo de 10:973; mientras que Ávila y Font lograban avanzar a las eliminatorias tras ser séptimos con un crono de 10:683.

Tanto en el cruce con los británicos como con los rusos Ávila y Font no pudieron hacerse con la victoria lo que les deja en octava posición en esta prueba de Velocidad MB. “La actuación de Ávila y Font fue soberbia en la Persecución, llegando a disputar el oro a la pareja británica y haciendo el mejor tiempo por la mañana. La medalla de plata que consiguieron en persecución es muy destacable y, además, lograron puntuar entre los ochos primeros también en el kilómetro y en la velocidad. Año a año siguen progresando y siendo nuestro tándem de referencia”, reflexiona García Casas, que también quiso destacar la gran actuación de Bellido y Martín. “Con muy poca experiencia han sido capaces de acercarse a las medallas, lo que nos indica que estamos ante un tándem de futuro y con un importante margen de mejora. Tenemos dos tándems de mucho nivel de cara al próximo ciclo paralímpico”.

La Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista pone fin a este Campeonato del Mundo con cinco medallas, dos de oro, una de plata y dos de bronce. Un suculento botón sobre el que un satisfecho Félix García Casas resumía que “este Mundial ha sido fantástico. Llevábamos muchos años sin poder lograr un resultado como este, que además cobra un especial valor por el alto nivel de participación que nos hemos encontrado en Río de Janeiro”.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Ávila y Font, buena actuación en Río © Rfec

24 marzo / 3ª jornada

Jornada de poca actividad para la Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista en el Mundial de Brasil, donde este sábado únicamente compitieron los tándems formados por Ignacio Ávila y Joan Font y Adolfo Bellido y Noel Martín en el Kilómetro Contrarreloj MB.

La prueba estuvo marcada por una gran igualdad en la zona media de la tabla, mientras las dos parejas británicas y la neerlandesa, que se repartieron las medallas, demostraron estar claramente un peldaño por encima del resto. Ávila y Font fueron los mejores del conjunto nacional con un tiempo de 1:03:787, que les dio la quinta posición. Bellido y Martín, por su parte, solo tardaron seis décimas más en detener el crono, en 1:04:427, pero esa citada paridad les dejó en novena plaza.

Este domingo se dará clausura a este Mundial de Río de Janeiro, en el que España por el momento cuenta con cuatro medallas: dos de oro (Cabello y Ten), una de plata (Ávila y Font) y una de bronce (Ten). La Selección nacional buscará aumentar la cuenta de preseas a través de la velocidad MB (Ávila-Font y Bellido-Martín), velocidad por equipos (Granados, Cabello y Santas) y Scratch (Ten, Santas y Jaramillo).

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Toda la información previa a continuación.

Los españoles a la izquierda © UCI

23 marzo / 2ª jornada

Tras cosechar ayer dos títulos mundiales gracias al rendimiento de Ricardo Ten y Alfonso Cabello, hoy ha vuelto a sumar dos preseas más: Ten se ha hecho con el bronce en el kilómetro contrarreloj C1, mientras que el tándem Ávila-Font ha sido segundo en la Persecución MB no pudiendo revalidar así su título logrado el año pasado en Los Ángeles.

La pareja española se ha clasificado en primera posición para la final, después de registrar un crono de 4:11:037, mientras que el nuevo tándem formado por Bellido y Martín certificaba su pase para la Final B. A pesar de haber mejorado su registro de la ronda clasificatoria, con un crono de 4:14:957 por el 4:15:889 de la mañana, Bellido y Martín han tenido que conformarse con la cuarta plaza.

En la lucha por el arcoíris, Avila y Font no han podido mantener sus registros de la clasificación y finalmente han terminado colgándose una plata que dejaba buen sabor en el dúo español. “Estamos satisfechos con esta plata, especialmente por el tiempo que hemos conseguido en la clasificatoria”, comentaba Ávila al respecto de su éxito, mientras que su compañero Font agregaba que “hemos estado muy cerca de subir a lo más alto del pódium y este resultado nos da ánimo para seguir progresando con el objetivo de cambiar esta plata por un oro en el futuro”.

Segunda medalla para Ten © RFEC

Ricardo Ten, por su parte, sigue impresionando con sus prestaciones en su debut en el Campeonato del Mundo de Pista y en su segunda jornada de competición ha añadido al arcoíris de ayer un bronce en el kilómetro contrarreloj y la clasificación a la final de Scratch como ganador de su serie, en la que únicamente compitieron ciclistas C1. Unas prestaciones que superan las expectativas más optimistas establecidas antes de disputar este Mundial, en el que con un tiempo de 1:17:286 se ha hecho con la tercera plaza en el kilómetro contrarreloj C1. “Estoy muy satisfecho con esta medalla de bronce en el kilómetro. La verdad que es una prueba en la que aún me falta mucha experiencia, pero cada vez lo hacemos mejor y vamos a intentar seguir progresando para estar más cerca de los de arriba, que aún están un par de peldaños por encima. Estoy disfrutando mucho de esta nueva etapa”.

La Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista completó su participación con la competición de Maurice Eckhard, Amador Granados y Eduardo Santas. En el kilómetro cronometrado C2, Eckhard ha finalizado en decimosegunda posición tras firmar un tiempo de 1:23:828; mientras que en la misma disciplina, en clase C3, Santas fue noveno, con 1:11:664, y Granados, decimocuarto, tras registrar un crono de 1:17:749. Santas, además, ha logrado el pase a la final de scratch del domingo tras imponerse en su serie.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

El andaluz Cabello en acción © UCI

Redacción / Ciclo 21

Cabello celebra su cuarto oro © RFEC

22 marzo

No podía haber soñado un mejor arranque para este Mundial de Ciclismo Adaptado en Pista la Selección Española. En la jornada inaugural, Alfonso Cabello, en el Kilómetro Cronometrado C5, y Ricardo Ten, en la Persecución individual C1, se han proclamado campeones del mundo tras completar una actuación sensacional.

Cabello, a pesar de acudir lastrado por una serie de problemas físicos que no le han permitido ofrecer su mejor rendimiento en los últimos tiempos, ha vuelto a demostrar su inmenso talento al vestirse de arcoíris en el Kilómetro Cronometrado C5. Una prueba en la que el español es el gran dominador y, con este, ya cuenta con cuatro títulos mundiales.

Con un tiempo de 1:04:478, el andaluz se ha impuesto con autoridad a los británicos Jon-Allan Butterworth y Blaine Hunt, a los que ha superado en uno y dos segundos y medio respectivamente. “Estoy muy contento de haber podido volver a proclamarme Campeón del Mundo, después de no haber podido participar en el Mundial anterior. Ha sido un año muy complicado, han sucedido muchísimas cosas, pero hemos tirado de casta, hemos dado lo mejor que teníamos dentro y lo hemos conseguido”, explicaba un emocionado Cabello.

En el Kilómetro Cronometrado C5 también competía Pablo Jaramillo, que ha competido a gran nivel y ha logrado un sitio entre los siete mejores del mundo tras detener el crono en 1:08:929.

Ten sigue sorprendiendo © Rfec

Y si bien Cabello partía como claro favorito en su disciplina, la sorpresa del día la ha protagonizado el gran Ricardo Ten, que en su primer Mundial de Ciclismo en Pista se ha llevado el título mundial. El valenciano, que cursa su segunda campaña plenamente centrado en la bicicleta tras dominar en el campo de la natación, había registrado guarismos muy esperanzadores en el Campeonato de España de Galapagar y en los test previos realizados en Anadia, pero soñar con el oro era osado. Una vez más, ha demostrado que no existen límites para él y tras clasificarse segundo para la final, ha invertido la situación en el momento decisivo registrando un espectacular 3:52:222, que le ha convertido en Campeón del Mundo. “Estoy muy feliz, no me esperaba este resultado. Ha sido una temporada en la que hemos trabajado muchísimo, estábamos muy ilusionados porque estábamos obteniendo los frutos, pero llegar aquí y ponerse este maillot era todo un sueño”, comentaba un exultante Ricardo Ten tras colgarse el oro al cuello.

Y con dos maillots arcoíris ya en el zurrón, la Selección Española bien podía haber sumado una medalla más en esta jornada inaugural del Mundial de Río de Janeiro, pues Eduardo Santas ha disputado la Final B por el bronce en Persecución C3. Finalmente, el estadounidense Joseph Berenyi se ha mostrado más fuerte y con un tiempo 3:37:293, por el 3:41:844 del español, se ha hecho con la tercera plaza.

La participación española en este primer día de competición la ha completado Maurice Eckhard, que en Persecución C2 ha concluido en décima posición tras completar los tres kilómetros en un tiempo de 3:58:720.

RICARDO TEN

Toda la información previa a continuación:

Román Mendoza / Ciclo21

El velódromo olímpico de Río volverá esta semana a acoger un evento al más alto nivel, con los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en pista desde el jueves 22 al domingo 25 de marzo, con la participación de 222 ciclistas, de los que 12 son españoles: ocho ciclistas y dos tándems, que aspiran a conseguir un balance similar al del Mundial del año pasado, aunque en esta ocasión la rivalidad será mucho mayor, como aseguraba el seleccionador, Félix García Casas, la semana pasada antes de salir hacia Río.

En total serán 31 títulos en juego: cinco en persecución y en 500 metros/kilómetro para ciclistas de otras tantas categorías, tanto masculinas como femeninas; tres en juego para los tándems de cada sexo, al añadirse la velocidad; los cuatro scratchs C1-C2-C3 y C4-C5 para hombres y mujeres, y la velocidad por equipos en la que pueden participar indistintamente corredores y corredoras de cualquier categoría, siempre que no se supere un baremo de discapacidad.

Las competiciones se iniciarán el jueves, con una doble sesión -de 9:30 a 13:43 y de 15:00 a 20:50, cuatro horas más en España- con la disputa de las clasificatorias y finales de persecución en las clases con mayor discapacidad (C1, C2 y C3, tanto masculinas como femeninas) y de las finales directas de 500 metros (feminas) o kilómetro (masculinas), en las otras dos clases C4 y C5.

Será la gran oportunidad de medalla para Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo en el kilómetro C5, con Neira compitiendo también en la C4, así como para los persecucionistas Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2) y Eduardo Santas (C3). Especialmente el primero y el último de ellos cuentan con opciones de estar en el podio.

El viernes -de 10:00 a 13:45 y de 15:00 a 18:50- las máximas esperanzas estarán depositadas en la persecución de tándems como Ignacio Avila-Joan Font defendiendo su título de campeones del mundo, aunque con bastantes más rivales que hace un año, y con la interesante progresión de los debutantes Adolfo Bellido-Noel Martín. Por su parte las clases C1, C2 y C3 vivirán sus finales de los 500 metros y el kilómetro, con esas opciones para Ten y Santas, sobre todo.

La tercera jornada, el sábado, también será en doble sesión (10:00-13:10 y 15:00-19:40), con las persecuciones C4-C5 en ambos sexos, con solamente un español en liza, César Neira, así como el kilómetro tándems, con las dos duplas españolas nuevamente en liza, aunque con menos opciones de podio que en la víspera.

El Mundial terminará el domingo, de nuevo con dos sesiones -de 10.00 a 14:45 y de 16:00 a 18:50-, y con un programa diferente: velocidad tándem, nuevamente con Avila-Font y Bellido-Martín, la velocidad por equipos, donde España aspira a repetir la medalla de bronce de Los Ángeles, con Amador Granados, Santas y Cabello –siempre que el cordobés no se resienta y tenga que entrar Jaramillo, un sustituto de plenas garantías- y las dos finales de scratch masculinas, destacando la C1-C2-C3 con un Santas que el año pasado ya logró la medalla de bronce en esta disciplina.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*