Con dos medallas de plata –Juanjo Méndez en MC1 y el tándem Carlos González-Noel Martín- se han desarrollado las contrarrelojes de los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado que se celebran hasta el próximo domingo en Nottwil.
La mañana comenzaba con un resultado agridulce. Por un lado, Juanjo Méndez lograba la primera medalla, a 1:18 del alemán Michael Teuber. “A pesar de tener un buen día no pudo estar cerca del ciclista alemán, se trata de un gran resultado para nosotros”, comentaba el selecciónador, Félix García Casas. Por el contrario, Maurice Eckhard terminaba en cuarta posición, a 1:05 del ruso Aíslan Gilmutdinov, pero a 1:07 del bronce del peruano Israel Hilario. “El objetivo era estar en medallas, pero repetir la posición del pasado Mundial no se puede considerar para nada un mal resultado”. El sevillano Antonio García no disputó a tope la crono debido a que no es su especialidad y que prefería reservarse para la prueba del sábado.
Ya en la jornada de tarde fue el turno de los tándem en la que Christian Venge-David Llauradó no tuvieron su día y fueron séptimos, “muy lejos de las posiciones de medalla que sí que alcanzaron con una brillante actuación el tándem González-Martín, que conseguían la segunda medalla de plata para la selección. Gran resultado que vuelve a colocar a un tándem español en el podio tras no haberlo conseguido en el pasado Mundial”. La victoria fue para los polacos Marcin Polak-Michal Lados, que aventajaban en 1:11 al tándem castellano-leonés y en 3:47 al catalán.
La siguiente salida fue la de los MC4 en la que Roberto Alcaide “hizo una crono formidable manteniendo las opciones de medalla toda la prueba con los tiempos que marcaba. Una pena porque finalmente fue cuarto pese a las protestas de varios países sobre la clasificación funcional del ciclista australiano que ganó la prueba –Kyle Bridgwood- y que hizo que los comisarios estuvieran mucho tiempo deliberando para tomar una decisión al respecto que fue la de mantener al ciclista en la clase MC5 pese a la protesta sobre su reclasificación por parte de la UCI de la clase MC5 a la MC4”.
Para finalizar, Eduardo Santas fue sexto en la MC3 con muy buen rendimiento tras estar muy apretada la lucha por la medalla de bronce en la que estuvieron 4 ciclistas en 13″, perdiendo el navarro sus opciones en la última parte de la crono.
“El balance general es bueno con la mejora de los resultados obtenidos en el pasado Campeonato del Mundo de Greenville, pero nos deja un sabor agridulce por los cuartos puestos de Roberto y Maurice aunque con la tranquilidad del buen rendimiento y estado de forma de nuestros ciclistas ante las pruebas de fondo en carretera que se disputarán este próximo sábado y en las cuales se echará de menos al tándem Benítez-Masdeu, que siempre nos han aportado medallas en los últimos campeonatos del mundo y que no han podido competir por las consecuencias de la caída sufrida en la última Copa del Mundo”.
La segunda parte del Mundial será el sábado, con todos los españoles en liza las pruebas en línea.