9 noviembre. 4ª jornada
Redacción / Ciclo 21
Día grande en el Mundial de Chengdu para la selección española de trial, que se colgó siete medallas y ya suma ocho con el oro por equipos de la primera jornada (leer más abajo). Sergi Llongueras se proclamó campeón del mundo en la categoría élite de 26 pulgadas en una prueba que terminó con suspense y polémica. El catalán alcanzó los 180 puntos por 160 del francés Nicolas Vallee, plata, y 130 del británico Jack Carthy, bronce.
Llongueras, en cabeza desde el primer sector (30), amplió su ventaja en el segundo (60) y se escapó en el tercero (40), pero en el cuarto perdió el equilibrio a las primeras de cambio y se quedó a cero. Con Valle por delante, completó una última sección casi perfecta (50) para recuperar la primera plaza, pero Carthy le superó ‘in extremis’ con un pleno (60) hasta que los jueces le penalizaron. La incertidumbre se apoderó del parque hasta la decisión de los comisarios. Entonces, el catalán explotó de alegría ante la decepción y el enfado del británico.
Por su parte, Borja Conejos e Ion Areitio se colgaron la plata y el bronce en la prueba elite de 20 pulgadas, solo superados por Dominik Oswald con un estrecho margen: 190 puntos para el alemán y 180 para los dos españoles. El de Zarzalejos (Madrid) falló en la cuarta sección con un cero, que le costó el oro. Por su parte, Alejandro Montalvo, con 170, se tuvo que conformar con la cuarta plaza.
Finalmente, Vera Barón se proclamó subcampeona elite femenina con solo 15 años por detrás la alemana Nina Reichenbach, que se vistió su cuarto arcoíris consecutivo; Toni Guillén, plata, y Antonio Fraile, bronce, custodiaron en el podio de la cita júnior 20″ al británico Charlie Rolls y Dani Barón terminó tercero en júnior 26″ por detrás del alemán Oliver Widmann y el suizo Vito González.
Sergi Llongueras: «Estoy sin palabras, es sueño hecho realidad. He entrenado muy duro para esto, empecé el año con una lesión, una cirugía y he tenido que esperar mucho para llegar hasta aquí. He dado todo lo que tenía y estoy muy, muy feliz. He cometido un error importante en la sección de Chengdu (la cuarta) pero ha sido el único, mientras que en el resto he estado muy sólido. Al final he mantenido la concentración y lo he conseguido», declaró el flamante campeón del mundo.
8 noviembre. 3ª jornada
Sergi Llongueras iniciaba la tercera jornada del Mundial de trial -dentro de los Campeonatos del Mundo urbanos junto al BMX freestyle– para el combinado nacional mostrándose muy sólido, cerrando su pase a la final de 26” tras ser tercero en la semifinal. El catalán, subcampeón del mundo en 2018, tratará de volver a entrar en el podio. En la misma ronda concurrían Abel Mustieles y Pol Tarrés, 12º y 15º respectivamente, quedándose fuera del acceso a la gran final.
En 20” llegarían aún mejores noticias. Alejandro Montalvo y Borja Conejos se desenvolverían a la perfección en esta penúltima ronda, erigiéndose en dos de los máximos favoritos al arcoíris tras terminar con la primera y segunda mejor puntuación. Además, Ion Areitio lograba la quinta plaza que también le coloca en la final. De este modo, España tendrá 3 de los 6 participantes de la final en 20”. El único integrante de la escuadra rojigualda que no pudo acceder a la final en 20” fue Benito Ros, octavo.
7 noviembre. 2ª jornada
La selección española de trial continúa buena dinámica en el Mundial de Ciclismo Urbano en la localidad china de Chengndu que alberga también el BMX freestyle. Disputada ya la segunda jornada de competición, el combinado nacional ha conseguido colocar entre los mejores de las semifinales a los pilotos juniors de trial Toni Guillén, Antonio Fraile y Dani Barón y a la joven Vera Barón, que compite en categoría elite.
Toni Guillén y Antonio Fraile iniciaron su carta de presentación mundialista dando buena cuenta de su talento sobre la bici, metiéndose en la final de junior 20″ por la puerta grande, tras ser 2º y 3º en la clasificatoria respectivamente superados por el británico Charlie Rolls. Por otro lado, Dani Barón, terminaría también entre los mejores en junior 26″, siendo 3º en semifinales por detrás del alemán Oliver Widmann y el suizo Vito González, con 540.
Vera Barón sería la nota positiva en la categoría élite femenina. La jovencísima piloto quedaba segunda en la semifinal para meterse en la última ronda con la segunda mejor puntuación tras la alemana Nina Reinchenbach, con un total de 680 (210, 230 y 240). Irene Caminos, 7ª, se quedaría a sólo 10 puntos de la final. Alba Hidalgo, 9ª, tampoco lograría el ansiado pase.
6 noviembre. 1ª jornada
La selección española ha arrancado de forma inmejorable su participación en el Mundial de Ciclismo Urbano de Chengdu conquistando la medalla de oro por equipos de Trial. El combinado nacional revalida el título que ya obtuvo en la edición de 2018 y que, en esta ocasión, ha logrado sumando 700 puntos por delante de Suiza (630), que se ha hecho con la plata, y Francia (570), bronce.
Alejandro Montalvo (élite 20”), Sergi Llongueras (élite 26”), Vera Barón (Féminas), Toni Guillén (junior 20”) y Daniel Barón (junior 26”) han formado el equipo campeón y, en los próximos días, tratarán de repetir este éxito a nivel individual en el Mundial, que se celebra en la localidad china de Chengdu hasta el domingo 10.
El jueves 7 aguarda las semifinales de Trial en categoría júnior 26”, en la que tomarán parte Daniel Barón y Martí Vayreda; júnior 20”, donde competirán Antonio Fraile y Toni Guillén; y de féminas, en las que estarán presentes Vera Barón, Alba Hidalgo e Irene Caminos. Por su parte, Alberto Moya y Álvaro Hernández también disputarán las semifinales, en su caso en la disciplina BMX Flatland.
5 noviembre
La Selección Española volverá a ser una de las grandes protagonistas del Mundial de Ciclismo Urbano 2019 que arranca el miércoles 6 de noviembre, de nuevo en Chengdu, y que se extenderá hasta el próximo domingo.
Las disciplinas de Trial y BMX Freestyle darán vida a un Mundial al que el combinado nacional acude con una representación de 19 deportistas entre ambas modalidades. La expedición nacional llega con ilusión y con la ambición de mejorar los 5 metales conseguidos en 2018.
El seleccionador nacional, Manuel Mateo, ha citado para el Mundial a un total de 14 pilotos de trial, que viajan a China con la ambición de superar el fantástico botín de 5 medallas conquistado en la pasada edición. Estarán en Chengdu para competir en 20” Alejandro Montalvo, Ion Areitio, Borja Conejos, Benito Ros y los junior Antonio Fraile y Toni Guillén.
Montalvo, campeón en categoría junior el pasado año, concurrirá en esta edición en categoría élite, donde se antoja como uno de los máximos favoritos junto a otros pilotos nacionales como Borja Conejos, campeón de la Copa del Mundo 2019, o Ion Areitio, subcampeón del mundo élite en 2018. En categoría femenina competirán con la ‘rojigualda’ Vera Barón, campeona de la Copa del Mundo 2018 con tan solo 15 años, Irene Caminos y Alba Hidalgo.
En élite 26” la representación española estará compuesta por Sergi Llongueras, subcampeón del mundo 2018, Abel Mustieles y Pol Tarrés, además de los junior Martí Vayreda y Daniel Barón. Para la Selección Española de Trial la acción arrancará mañana miércoles con la competición por equipos, en la que el combinado nacional defiende la medalla de oro conquistada en 2018.
Por otro lado, el seleccionador ha convocado para la cita china a tres riders que competirán en BMX Freestyle Park: Teresa Fernández-Miranda, María Vallejo y Sivan Cole; además de Alberto Moya y Álvaro Hernández, que disputarán el Mundial de BMX Freestyle Flatland. Fernández Miranda acude a la cita mundialista tras alcanzar el noveno puesto en la última Copa del Mundo, disputada también en la ciudad china, y con la ambición de mejorar ese resultado para tratar de alcanzar el sueño olímpico de Tokio 2020.
De igual modo, llega con grandes sensaciones a la cita Alberto Moya, décimo en la pasada Copa del Mundo, donde se quedó a las puertas de una final que buscará de nuevo en el Mundial. La competición de Flatland dará comienzo mañana con la clasificatoria, mientras que las riders de Park no disputarán la clasificatoria hasta el sábado.