Mundial ciclocross: Orts: «Estoy contento»

Orts está satisfecho con su carrera / © RFEC

El Campeonato del Mundo de Ciclocross 2020 ha tocado a su fin este domingo con una épica carrera élite caracterizada por el abundante barro, la exhibición del arcoíris Mathieu Van der Poel, y el coraje y talento de Felipe Orts, que ha conquistado un magnífico 14º puesto tras tener que remontar desde las últimas posiciones.

Orts aseguraba esta semana que “todo lo que pueda pensar ahora, luego cambia”, y no se equivocaba el de La Vila Joiosa, que el año pasado completo una carrera de más a menos, rodando durante buena parte de la competición con los mejores para al final ceder algunos puestos y caer hasta la 12ª plaza. Este año, el guion de la carrera ha estado marcado por un inoportuno problema mecánico para el español en los primeros compases. Un suceso que lo mandaría a cola de una carrera ya lanzada.

Poco a poco fue dando caza a rivales Orts hasta establecerse en primer lugar dentro del TOP-20; un hecho que ya de por sí resultaría admirable, pero que sabía a poco a un inconformista ciclista que este año ocupa el 10º puesto del ranking UCI.

El alicantino fue capaz de guardar fuerzas para en el último giro asestar un duro golpe a sus compañeros de viaje, el francés Steve Chainel y el hermano mayor del campeón del mundo, David Van der Poel, colocándose en una más que meritoria 14ª plaza.

«He salido bastante bien, pero en la primera curva alguien me ha debido dar por detrás, se me ha salido la cadena y me ha arrancado el cable del cambio. He pasado la primera vuelta de los últimos. Sabiendo que el circuito era tan duro he puesto mi ritmo y así he ido al final. Creo que he ido pasando corredores todo el rato y al final el 14; creo que podemos estar contentos«, señalaba.

«Yo buscaba estar lo más cerca del 10 posible. Si podía meterme y si no bastante cerca. El 14 es un poco más atrás de lo que me esperaba, pero conforme se ha dado la carrera estoy contento«, finalizaba el alicantino.

Kevin Suárez rodaría gran parte de la carrera entre los puestos 25 y 30, siendo finalmente 27º.

Por delante, la carrera fue un constante alarde de potencia de Mathieu Van der Poel, que repetía victoria mundialista seguido del aún sub23 británico Tom Pidcock, plata, y del belga ganador de la Copa del Mundo, Toon Aerts.

Carrera sub23 femenina y junior masculina

Buen papel de Sofía Rodríguez / © RFEC

En cuanto a las féminas sub23, Sofía Rodríguez lograba realizar una buena salida, colándose entre las 15 primeras. La valenciana perdería un poco de fuelle en los primeros compases, pero sin dejar de realizar una sólida carrera que la situaría finalmente en el puesto número 17.

Muy contenta de haber terminado este Mundial. La verdad es que ha sido muy duro. Al principio, de la lluvia, se podía andar rápido en bici, pero las dos últimas vueltas se ha secado el circuito y ha sido durísimo. Muy contenta”, declaraba la valenciana.

El resto de integrantes de la Selección Española rodarían durante toda la carrera un poco más atrás. Irene Trabazo, 24ª; Paula Suárez, 25ª; y Sara Bonillo, 30ª.

La carrera junior masculina se vería también marcada en el inicio para Igor Arrieta por un pequeño tapón que le cortaba del grupo cabecero. El navarro, no obstante, fue recuperando posiciones para, ya en el tramo final, volver a perder algo de fuelle, finalizando en el puesto 40. Alain Suárez, 46º; Aitzol Sasieta,53º; Sergio Diego, 55º; y Miguel Díaz, 56º.

Feijoo es la gran esperanza española en la categoría sub-23 © RFEC

Hasta 21 españoles competirán en Dübendorf (Suiza) este fin de semana en el Campeonato del Mundo de ciclocross. Felipe Orts, volverá a ser la referencia de la selección española. El de la Vila Joiosa, en su séptima participación mundialista, viaja a Suiza con ambición. “Física y moralmente llego muy bien al Mundial, la preparación ha ido tal y como la habíamos planificado. Soy consciente que va a ser complicado igualar o mejorar el duodécimo puesto del año pasado en Bogense pero estoy con ganas y a ello vamos. La predicción es de lluvia para los días previos, por lo que podríamos encontrarnos con un circuito embarrado y lento. Eso reportaría una carrera épica y, en un principio, sería beneficioso para mis condiciones”, afirma el valenciano.

La prueba élite masculina será la encargada de cerrar el programa de competición el domingo, 2 de febrero, a partir de las 15 horas.
Con anterioridad, Felipe Orts ha participado en seis Campeonatos del Mundo, cuatro como sub-23: Hoogerheide / Holanda (51º), Tábor / Républica Checa (17º), Heusden- Zolder / Bélgica (6º) y Bieles / Luxemburgo (2º); y dos como élite: Valkenburg / Holanda (20º) y Bogense / Dinamarca (12º).

Encabezando la representación nacional sub-23 masculina estará el actual campeón de España de la categoría, el gallego Iván Feijóo, que acude a la cita suiza con la confianza que le otorgan sus dos Top10 consecutivos en las dos últimas pruebas de Copa del Mundo en Nommay (Francia) y Hoogerheide (Países Bajos).

El gallego, 18º en 2019 en Bogense, tratará de superar un nuevo peldaño en su rendimiento mundialista: «Llegamos muy bien a este Mundial después de tener un pico de forma en el Campeonato de España; visto lo visto en las dos últimas Copas del Mundo sabemos que tenemos piernas para luchar por un ‘top ten’ en el Mundial. Si todo sale bien, hacemos una buena salida y no tenemos problemas mecánicos, sabemos que tenemos el ritmo para poder estar ahí luchando por los puestos bonitos. Aún así, hay que ser precavidos, es mi tercer año sub23, el objetivo es meternos en el top 10 y el año que viene estar en la máxima lucha posible», asevera Fejóo.

Sobre el circuito, el gallego lo valora como positivo para sus aspiraciones: «Esta semana da bastante lluvia y nieve un par de días. Ya sabíamos que iba a ser un Mundial difícil por la climatología. Esperamos un circuito embarrado y creo que se me puede dar bastante bien porque no tiene mucho desnivel. Si no llega a llover iba a ser una carrera muy táctica, pero en estas condiciones será una carrera muy física, de saber cuidar el material muy bien. Me gusta mucho, al ser plano y embarrado creo que se me puede dar bastante bien«, expresa.

Arrieta, el mejor júnior español © RFEC

Acompañarán a Feijóo el sábado a las 13.00 horas un talentoso trío formado por Xabier Murias, tercero en el Campeonato de España 2020; Jofre Cullell, 17º en Hoogerheide; y Carlos Canal, que ya el año pasado realizó una portentosa carrera en categoría junior firmando un histórico séptimo puesto.

“Feijóo está a un gran nivel. Estuve en Hoogerheide y a Cullell y Canal los vi salir muy mal, pero luego pudieron remontar”, declara el seleccionador nacional. “Es ilusionante ver gente que está apostando por el ciclocross, a pesar de que algunos sean ciclistas top en otras modalidades, pero no se olvidan del ciclocross”, expresa Momparler, que añade que “la Sub23 masculina es quizá la categoría que más alegrías nos puede dar con más gente”.

La representación femenina Sub23 (domingo, 13:00 h.)  la conformarán Sofía Rodríguez, Irene Trabazo, Paula Suárez y Sara Bonillo. La campeona de España, Rodríguez, confiesa que “ser campeona sub23 fue una gran alegría y te da un extra de motivación para afrontar el resto de la temporada. Creo que vengo haciendo una buena temporada y espero acabarla con buenas sensaciones”. Cuatro ciclistas que siguen acumulando experiencias internacionales y que esta campaña han brillado en Copa de España y en el Campeonato nacional.

En cuanto a la representación junior, Igor Arrieta y Lucía Gómez se erigen como los dos principales baluartes del combinado nacional. Además, competirán en Dübendorf Aitzol Sasieta, Alain Suárez, Sergio Diego Carrasco, Miguel Díaz, Ainara Albert y María Parajón. La carrera junior masculina se disputará el domingo a las 11:00 h, mientras que la femenina dará inicio el sábado a las 11:00 h.

Lucía Gómez, la baza juvenil en féminas © RFEC

“Espero que Arrieta salga bien, que se enganche en el grupo de delante, se vea ahí y pueda aguantar ese ritmo y dar algún susto”, menciona Momparler sobre un Arrieta que asegura sentirse “bien preparado para el Mundial”. “No estuve en la última Copa del Mundo, pero aproveché para entrenar. Espero hacer una carrera bonita; no me marco un resultado, quiero hacerlo lo mejor que pueda y a ver dónde puedo estar”, señala el navarro.

En cuanto al circuito, Arrieta se muestra confiado: “Aquí suele haber barro y no creo que se me dé mal, así que con ganas de afrontar la carrera y ver qué sale”.

Por otra parte, el seleccionador nacional asegura tener “mucha ilusión en Lucía Gómez”. “Viene rodando muy bien y si se pone la carrera rápida y para rodadoras puede estar delante”, expresa.

La polivalente ciclista balear, campeona de España de Ciclocross, de BTT XCO y bronce nacional en ómnium (Pista), se muestra confiada ante la cita mundialista: “Llego bien preparada; no he competido en ninguna copa del Mundo y no sé el nivel que tendré respecto al resto, pero hacer un Top 10 estaría muy bien”, declara ambiciosa.

En lo referente al trazado, Gómez declara que “parece bastante llano, con alguna subida corta. Estará bastante embarrado y tocará patear; yo estoy acostumbrada a terrenos más secos, pero nos adaptaremos”.

Imagen de las féminas españolas © RFEC

28 enero

La selección española de ciclocross viaja esta semana hasta la ciudad suiza de Dübendorf, donde este fin de semana (1 y 2 de febrero) se disputará el Campeonato del Mundo de la disciplina, que contará con la presencia de 21 ciclistas nacionales con el objetivo de que alguno pueda estar entre los diez primeros habida cuenta del precio del podio.

Para la cita, el seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha convocado a los élite Felipe Orts, Kevin Suárez, Lucía González, Aida Nuño y Paula Díaz.

Los sub-23 que conformarán la expedición nacional serán Iván Feijóo, Jofre Cullell, Carlos Canal, Xabier Murias, Sofía Rodríguez, Irene Trabazo, Paula Suárez y Sara Bonillo.

Por último, serán 8 los ciclistas junior que vistan el maillot ‘rojigualdo’ en la cita más importante del año: Igor Arrieta, Aitzol Sasieta, Alain Suárez, Sergio Diego Carrasco, Miguel Díaz, Lucía Gómez, Ainara Albert y María Parajón.

Una expedición que tratará de pelear en cada carrera sobre el que se presupone embarrado circuito suizo que no conoce el técnico. “Es un circuito nuevo y parece que va a llover toda esta semana. Si hay mucho barro podemos ver una carrera épica, como no hemos visto estos años atrás: de mucha bici al hombro, de patear muchas zonas que a priori son de ir en bicicleta… Vamos a ver cuando lleguemos allí el viernes qué nos encontramos”, comenta Pascual Momparler. “Para nosotros, cuanto más seco y rápido esté el circuito, mejor”, apuntilla el seleccionador.

La competición arrancará el sábado a las 11:00 horas con la carrera para las féminas junior. A continuación (13:00 horas) se disputará la carrera sub-23 masculina, mientras que a las 15:00 horas tendrá lugar la cita para las mujeres élite.

Ya el domingo, la acción comenzará a las 11:00 horas con la disputa de la carrera junior masculina; acto seguido (13:00 h.) tomarán el relevo las féminas sub23, dejando para el cierre de la competición la prueba élite masculina.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*