Mundial ciclocross: La selección española

Felipe Orts © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Este próximo fin de semana, 29 y 30 de enero, tendrá lugar la primera gran competición por naciones de la temporada ciclista 2022. Fayetteville, en Arkansas (Estados Unidos), acogerá la celebración del Campeonato del Mundo de Ciclocross, al que la selección española acudirá con una expedición formada por siete corredores.

El combinado nacional, dirigido por Pascual Momparler, está formado por siete ciclistas: Lucía González, Felipe Orts y Kevin Suárez en la categoría élite; Lydia Pinto, Miguel Rodríguez, Gonzalo Inguanzo en categoría sub23; y Raúl Mira en categoría junior. Además de estos corredores, también cumplía los criterios establecidos por la RFEC para ser convocado a este Mundial de Fayatteville Iván Gómar, que debido a un positivo por Covid-19 justo antes de volar a Estados Unidos no podrá participar.

Los sub-23 serán los primeros en competir el sábado 29 a las 20:00 horas, mientras que a las 21:30 horas serán las féminas élite las que tomen la salida. El domingo 30, a las 18:00 horas correrán los chicos junior; a las 20:00 horas las chicas sub23; y a las 21:30 horas cerrarán el Mundial los chicos élite.

Felipe Orts y Lucía González, líderes

Los vigentes campeones de España, Felipe Orts y Lucía González, serán las grandes referencias y principales bazas españolas en la cita mundialista. Orts, que en Xátiva conquistó su cuarto título nacional consecutivo, ha vuelto a dar un paso al frente más en esta campaña para consolidarse como ciclista de pleno derecho dentro de la élite internacional. El corredor del Burgos se ha convertido en el primer ciclista nacional en la historia en lograr un podio en una prueba belga, tras ser tercero en la cita de Lovaina. Además, ha acariciado el top 10 en dos ocasiones en la Copa del Mundo, en Besançon, donde fue 11º, y en Rucphen, finalizando 14º. Precisamente ese, colarse entre los diez primeros, es el gran sueño de Felipe Orts de cara a este Mundial de Fayeteville, que se presenta como la edición más abierta del Campeonato del Mundo en los últimos años dada la ausencia de los dos grandes dominadores del ciclocross, Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel, que se han repartido todos los arcoíris desde 2015.

Ely Iserbyt, Tom Pidcock, Lars Van der Haar, Toon Aerts, Michael Vanthourenhout, Laurens Sweeck y Corne Van Kessel son los nombres llamados a pelear el domingo por las medallas y por el título mundial en la carrera élite masculina en la que también tomará parte Kevin Suárez, que llega en un excelente momento después de ser 17º en la Copa del Mundo de Flamanville, el último gran test que ha realizado antes de acudir a Fayetteville.

Oportunidad para Orts

Felipe Orts disputará esta noche el Mundial de ciclocrós. Una prueba que ha preparado con mimo y en la que quiere brillar. Sus éxitos nacionales e internacionales avalan la fuerte apuesta del corredor por intentar conseguir un muy buen resultado ante los mejores del mundo. Sin duda, está en condiciones de disputarlo todo en el que será su noveno mundial de ciclocrós.

El recorrido lo compone un circuito de 3 kilómetros que consta de una tramo favorable inicial, para después enlazar con varias subidas cortas y explosivas. El tramo más técnico se encuentra en la segunda parte, con una larga escalera en subida que enlaza con una bajada rápida, aunque no muy complicada. Antes de la escalera, hay además de adoquinado con losas de piedra.

«Siempre es una cita especial el Campeonato del Mundo, la carrera más importante del año. Llego muy buen de forma, lo he preparado con mucho mimo y espero poder hacerlo bien. La verdad que el circuito no me encanta, pero lo vamos a dar todo. Va a ser una carrera muy física, de llegar fuertes al final y ahí poder remontar muchos puestos. Así que es importante no salirnos de carrera en ningún momento».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*