Hace hoy un año y un día, en Bieles, mientras los españoles andábamos todavía pasmados, con los ojos como platos, por la plata conseguida por Felipe Orts en la prueba sub23, Niels Albert, preparador y hombre de la máxima confianza de Wout Van Aert llevaba a cabo una de las mejores jugadas estratégicas vistas en los últimos tiempos. Mientras los demás, véase Mathieu van der Poel, se desesperaba buscando la mejor opción de material y presiones para el congelado circuito de Bieles, Albert calzaba la bicicleta de Van Aert con unas llamativas cubiertas verdes que, olvidadas en un almacén, eran ideales para esas condiciones. Material viejo que no había sido mejorado por las nuevas tecnologías. El resto de la historia es de sobra conocida, pero resumiendo mucho: acabó con Van Aert sonriendo con el oro al cuello y Van der Poel llorando desconsoladamente con la plata.
Si algo se puede decir de Niels Albert es que, además de ser un estratega como pocos, es uno de los mayores conocedores del mundillo del ciclocross. Por edad, todavía podría ser ciclista y quizás eso es lo que lo convierte en un hombre tan valioso en el banquillo de cualquier ciclista. Y ahora, cuando faltan sólo cinco días para que su pupilo Van Aert ponga en juego el arcoíris en Valkenburg, Niels Albert asegura que tiene un plan.
Así lo ha asegurado el de Bonheiden en una entrevista a Sporza en la que no duda en asegurar que “vamos a inventarnos algo”. Animado por lo visto en Hoogerheide, donde Van Aert acabó visiblemente más fresco la carrera que Van der Poel y, por ello, algo más sonriente que el neerlandés pese a la segunda plaza, Albert considera que lo visto en la última prueba de la Copa del Mundo es “algo completamente normal”.
Desde su punto de vista, que Van Aert sufriera en la primera parte de la prueba y acabara más entero se debe a que “había tenido una semana de mucha carga de trabajo y es normal que, en esos casos, la primera parte del esfuerzo cueste más, pero después de esos primeros problemas, enseguida vuelves a tener buenas sensaciones”.
“Nos vamos a inventar algo”
Albert es un luchador nato y es de los que confían ciegamente –no es el único– en que Wout Van Aert podrá dar la sorpresa y enfundarse su tercer arcoíris consecutivo. “Nos vamos a inventar algo”, asegura el ideólogo de las famosas cubiertas verdes de Bieles. “Todos los años tengo algo en mente”, avanza cuando se le pregunta cuál es su plan. “Si sigue lloviendo durante toda la semana, igual tengo unas buenas cubiertas para ese terreno. Espero poder contar lo que es la próxima semana”, termina diciendo.