Dos estilos. Dos maneras de encarar las carreras. Un único vencedor. Un enorme derrotado. Una fecha, el 1 de febrero de 2015, que habrá que grabarse a fuego en la memoria porque hoy se ha iniciado el siglo XXI en el ciclocross. Hoy, por fin, pasamos página. Hoy, de forma definitiva, se cierra un capítulo precioso de este deporte. Hoy, en Tabor, el trono mundial del ciclocross se ponía en juego. El viejo rey Nys, entre los contendientes, tuvo que claudicar ante lo evidente. Es viejo y está herido. Su carrera, para olvidar, sólo sirvió para levantar los rumores entre sus antiguos súbditos. Ni un reproche. Ni una mala palabra. Entre la tristeza y la admiración, el populacho veía sus cansadas pedaladas. Su lento rodar. Quizá, su despedida.
Los golpes en el manillar al cruzar la meta eran ya un signo evidente. La ausencia total de sonrisa alguna en el podio lo confirmaba. Wout Van Aert dormirá mal durante varios días. Quizá semanas. Tendrá sueños en los que la cadena nunca se le salió. En los que siguió muy de cerca la rueda de Van der Poel. En los que el maillot naranja contra el que sprintaba en la línea de meta no era el de Van der Haar. En los que, al fin y al cabo, levantaba los brazos celebrando el oro. Pero, como decía el clásico, los sueños, sueños son. Y, en esa guerra por la nueva corona del ciclismo de invierno, se repetirá el belga, al que tantos dieron por ganador seguro durante semanas, una y otra vez aquello de que “sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando”. Soñó antes y soñará los próximos días, pero la realidad es tozuda e inmutable.
Y la realidad es que ya tenemos un nuevo rey. El primer príncipe del ciclocross. Mathieu van der Poel, lágrimas bajo la pancarta de meta y sonrisa amplísima sobre el podio machacó a sus rivales. No lo tuvo fácil nunca. Aunó poderío, equilibrio, técnica y, sobre todo, inteligencia. Mucha inteligencia. Ya con el oro colgado, Van der Poel II abre una nueva época. Su arcoíris llega acompañado de un esperadísimo soplo de aire fresco en este mundillo que comenzaba a oler a naftalina. A estar cansado de ver las mismas caras. Los mismos paisajes.
Y es que por primera vez en la historia del ciclocross tenemos a un hijo de un ex Campeón del Mundo (Adrie van der Poel lo fue en 1996) que hereda el título de su padre. Un príncipe que lleva sangre azul –o del color que quiera ser la sangre de la realeza ciclista– por partida doble. Su abuelo le podrá enseñar también sus trofeos en Milán-San Remo, Flecha Valona, Vuelta a España y alguna que otra medalla mundialista porque todo eso y algo más cuelga en las paredes de la casa de Raymond Poulidor, abuelo de la criatura.
La carrera que nos dejó al Campeón del Mundo más joven de la historia se resolvió de la manera que más le gusta a Van der Poel. El holandés marcó el ritmo desde el principio. No fue un ataque seco el que le separó de los demás. Fue el elevadísimo ritmo que imprimió desde el primer metro. Fue su técnica pasando sin desmontarse por encima de las tablas. Su equilibrio sobre un barro más traicionero de lo que se esperaba. Su clase aguantando sobre su montura un poco más que los demás. Y fue, también hay que decirlo, la avería de Van Aert, el otro aspirante al trono. El único que le estaba aguantando y que, desesperado, tuvo que echar pie a tierra con la cadena fuera de s sitio.
Pese a todo, Van der Poel nunca pudo relajarse. Tuvo que jugar siempre con un margen relativamente incómodo sobre su compatriota Van der Haar y sobre un Van Aert que protagonizó la remontada del día. Una remontada, sin embargo, que no fue suficiente para pelearle el oro a un rival superior a todos los demás. Al protagonista del monólogo. Ganó el belga el sprint por el segundo puesto y se erigió, para algunos, como el corredor más en forma el día. Si hubiese podido doblegar a un fenomenal Van der Poel si no llega a ser por esa avería nunca se sabrá, pero esa cabalgada alimentada por iguales dosis de ambición que de rabia quedará ya para la historia y les emplaza a ambos a repetir el duelo dentro de 365 días, cuando se las vuelvan a ver con un arcoíris en juego y, esta vez, en casa del belga.
El de Tabor se cierra como el Mundial del cambio generacional y, sobre todo, con una serie de cifras muy interesantes para los amantes de la estadística y para aquellos con ganas de analizar las repercusiones que este resultado tendrá en el futuro. Con 20 años recién cumplidos (19 de enero), Mathieu van der Poel es el Campeón del Mundo más joven de la historia, pero es que, además, es un Campeón del Mundo elite más joven que su homólogo en la categoría sub-23. También el subcampeón, Wout Van Aert es, a sus 20 años, más joven que su homólogo de la categoría inferior y sólo los 23 años de Van der Haar, el abuelo del podio, superan en edad a los de los teóricos jóvenes. Con estos datos, tenemos que la suma de la edad del podio de la carrera elite es de 63 años, mientras que los tres primeros clasificados de la categoría sub-23 han soplado, entre todos ellos, 64 velas en su vida.
Van der Poel: correr con los elite ha sido la mejor decisión de mi vida
Nada más cruzar la línea de meta y todavía con lágrimas en los ojos, el nuevo Campeón del Mundo, Mathieu van der Poel, analizaba esa decisión que, como a su mayor rival, le ha llevado a renunciar a la categoría que por edad le corresponde y le ha metido de lleno entre los elite. “Ha sido la mejor decisión de mi vida. Ya demostré la pasada semana en Hoogerheide que era capaz de hacer un buen trabajo con entre los mejores corredores del mundo y hoy lo he confirmado”.
En cuanto a la carrera, el holandés reflexionaba que “el circuito estaba tremendamente técnico algo que me ha ayudado porque, además he tenido un superdía. Mentalmente fue una carrera muy dura porque en ningún momento pude relajarme. Realmente, no pude abrir hueco. Siempre tuve unos 10-15 segundos de ventaja sobre el siguiente y eso fue complicado de gestionar. No podía relajarme en ningún momento”. Sorprendentemente concedía que “nunca antes me había sentido menos estresado y lleno de confianza como en la semana antes de este Mundial. Creo que entre los sub-23 hubiese tenido más estrés”
En cuanto a sus planes de futuro, lo único que acertó a decir el jovencísimo Van der Poel es que “va a ser estupendo correr con este maillot” aunque sobre un supuesto paso a la ruta adelantó que “seguiré haciendo sólo ciclocross al menos hasta el final de mi contrato actual” que se producirá en 2017.
Van Aert: “Ganar no era imposible”
Wout Van Aert era la viva imagen de la desesperación al cruzar la meta y de la frustración en el podio, un semblante que no cambió demasiado cuando atendió a la prensa minutos después de recibir su medalla de plata. “Empecé la carrera con muy buenas sensaciones, pero eso cambió pronto”, aseguraba el belga. “Empecé muy bien, pero de repente empezaron los problemas con la cadena. Se salió una primera vez, pero pude volver a ponerla en su sitio sin parar, pero la segunda vez me tuve que bajar y perdí muchísimo tiempo y mis opciones. ¿Si fue un error usar una bicicleta nueva en una carrera tan importante? Es pronto para decirlo, pero evidentemente vamos a tener que repasar muchas cosas”, reconocía Van Aert. “Estoy muy disgustado porque ganar no era imposible. En la última vuelta pinché, pero a esas alturas ya sabía que no iba a poder pelear por la victoria”.
Nys: “este cambio es bueno para el ciclocross”
Sven Nys completó el que, quizá, sea su último mundial de ciclocross. El dominador de la categoría durante las dos últimas décadas cerró su concurso en Tabor con la 17ª plaza, su peor resultado histórico en una cita mundialista si obviamos aquellas en las que no ha llegado a meta. “Tras completar la primera media vuelta ya me di cuenta de que las cosas no iba a ir bien. Que no iba a ser mi día. Tenía la voluntad y la motivación, pero no la fuerza. Llevo una temporada entera luchando contra esa falta de forma, pero ha llegado el momento de hacer las cosas únicamente lo mejor que puedo. No puedo hacer milagros”, reconocía el Caníbal de Baal.
Para concluir, el belga añadió que “no he podido ver nada de lo que ocurría por delante, pero que dos jovencitos hayan dominado y acabado primero y segundo en este circuito es una buena noticia para el ciclocross. No haber podido estar con ellos no es ninguna vergüenza”.
Meeusen: “no pude dormir tras una control antidoping extra”
Tom Meeusen, que finalmente acabó sexto, se mostró tremendamente enfadado con las autoridades antidopaje ya que “ayer por la mañana todo el equipo [la selección belga] tuvimos que pasar un control antidoping, algo que es normal, pero sólo Laurens [Sweeck] y yo tuvimos que pasar un control extra a las 21:30 horas. Eso me enfadó tanto que no he dormido en toda la noche. No es ninguna excusa, pero llevo dos semanas con toda esta historia de dopaje y ahora esto…”
Respecto a su carrera aseguró que “en la primera vuelta intenté aumentar el ritmo y no dejar que Van der Poel se fuera, pero se fue muy fácil. La avería de Van Aert ha sido una pena porque sin ella hubiese aguantado y habría podido hacer su carrera”.
Larrinaga: «todo en general hoy me hace sentirme muy contento»
Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) volvió a aplicar su infinita experiencia para progresar tras una complicada salida en Tabor y firmar su mejor resultado en ocho Campeonatos del Mundo de cyclo-cross: 27º, a 4’53» de Van der Poel. «El arranque ha tenido algo así como dos partes: la recta y el curveo iniciales, donde creo que lo hice bien y salvé cualquier incidente, y el resto de la primera vuelta. Al ir todos como locos y no haber hueco, cuando en los toboganes previos a las escaleras se me cayó justo delante Simon Zahner, he pasado sin querer por encima de él, nos hemos quedado trabados, no encontraba el punto y eso me ha hecho perder muchos puestos».
«He pasado 37º la primera vez por meta pero, por fortuna, las sensaciones me han acompañado y he podido ir remontando y alcanzando grupos. Creo que he cogido bien el tacto al circuito y todo en general hoy me hace sentirme muy contento, pero creo que sin ese incidente podría haber mejorado un resultado que no deja de estar nada mal. He vuelto a sentirme como antes de Hoogerheide; tenía claro que las malas sensaciones allí fueron por falta de un entrenamiento adecuado, y hoy se ha visto que estaba en buen momento».
CLASIFICACIÓN COMPLETA
1 | VAN DER POEL Mathieu | NED19950119 | NETHERLANDS | 1:09:12 |
2 | VAN AERT Wout | BEL19940915 | BELGIUM | +00:15 |
3 | VAN DER HAAR Lars | NED19910723 | NETHERLANDS | +00:17 |
4 | PAUWELS Kevin | BEL19840412 | BELGIUM | +01:06 |
5 | VANTORNOUT Klaas | BEL19820519 | BELGIUM | +01:12 |
6 | MEEUSEN Tom | BEL19881107 | BELGIUM | +01:17 |
7 | VERMEERSCH Gianni | BEL19921119 | BELGIUM | +02:26 |
8 | MEISEN Marcel | GER19890108 | GERMANY | +02:37 |
9 | WALSLEBEN Philipp | GER19871119 | GERMANY | +02:43 |
10 | FONTANA Marco Aurelio | ITA19841012 | ITALY | +02:54 |
11 | TARAMARCAZ Julien | SUI19871112 | SWITZERLAND | +02:56 |
12 | BRAIDOT Luca | ITA19910529 | ITALY | +03:13 |
13 | BOROS Michael | CZE19920809 | CZECH REPUBLIC | +03:19 |
14 | CANAL Fabien | FRA19890404 | FRANCE | +03:26 |
15 | VAN AMERONGEN Thijs | NED19860718 | NETHERLANDS | +03:27 |
16 | ZAHNER Simon | SUI19830306 | SWITZERLAND | +03:30 |
17 | NYS Sven | BEL19760617 | BELGIUM | +03:30 |
18 | PAPRSTKA Tomas | CZE19920301 | CZECH REPUBLIC | +03:38 |
19 | PEETERS Rob | BEL19850702 | BELGIUM | +03:56 |
20 | MOUREY Francis | FRA19801208 | FRANCE | +03:59 |
21 | FIELD Ian | GBR19860618 | GREAT BRITAIN | +04:00 |
22 | GIL Mariusz | POL19830506 | POLAND | +04:22 |
23 | PAGE Jonathan | USA19760916 | UNITED STATES OF AMERICA | +04:33 |
24 | PETRUS Lubomir | CZE19900717 | CZECH REPUBLIC | +04:41 |
25 | WILDHABER Marcel | SUI19850517 | SWITZERLAND | +04:47 |
26 | WUBBEN Niels | NED19880220 | NETHERLANDS | +04:51 |
27 | RUIZ DE LARRINAGA Javier | ESP19791102 | ESPAÑA | +04:53 |
28 | GRAND Arnaud | SUI19900828 | SWITZERLAND | +05:00 |
29 | LASAK Matej | CZE19920501 | CZECH REPUBLIC | +05:05 |
30 | HANSEN Kenneth | DEN19911007 | DENMARK | +05:21 |
31 | HARING Martin | SVK19861224 | SLOVAKIA | +05:29 |
32 | POWERS Jeremy | USA19830629 | UNITED STATES OF AMERICA | +06:18 |
33 | VAN DER POEL David | NED19920615 | NETHERLANDS | +06:39 |
34 | HERNÁNDEZ Aitor | ESP19820124 | ESPAÑA | +06:40 |
35 | MCDONALD Zach | USA19910213 | UNITED STATES OF AMERICA | +07:53 |
36 | SCHOOLER Aaron | CAN19850620 | CANADA | -1LAP |
37 | KONWA Marek | POL19900311 | POLAND | -1LAP |
38 | YAMAMOTO Kazuhiro | JPN19821015 | JAPAN | -2LAP |
39 | SIMUNEK Radomir | CZE19830906 | CZECH REPUBLIC | -2LAP |
40 | GOLLINGER Karl Heinz | AUT19830630 | AUSTRIA | -2LAP |
41 | CHALAS Jaroslav | SVK19920819 | SLOVAKIA | -2LAP |
42 | MCCONNELL Mark | CAN19881002 | CANADA | -2LAP |
43 | METLICKA Vaclav | SVK19730408 | SLOVAKIA | -3LAP |
44 | REDENBACH Paul | AUS19780411 | AUSTRALIA | -3LAP |
45 | TAKENOUCHI Yu | JPN19880901 | JAPAN | -3LAP |
46 | FEJES Gabor | HUN19890525 | HUNGARY | -3LAP |
47 | MILLBURN Garry | AUS19870202 | AUSTRALIA | -3LAP |
48 | BATORA Lukas | SVK19850917 | SLOVAKIA | -3LAP |
49 | GARRIGAN Mike | CAN19811024 | CANADA | -4LAP |
50 | DRISCOLL James | USA19861111 | UNITED STATES OF AMERICA | -4LAP |
51 | UKHANOV Oleksiy | UKR19910208 | UKRAINE | -4LAP |
52 | EDMOND Angus | NZL19760203 | NEW ZEALAND | -5LAP |
PREVIA RFEC / HERNÁNDEZ Y RUIZ DE LARRINAGA
DORSALES OFICIALES
2 | BOROS Michael | CZE19920809 | CZECH REPUBLIC |
3 | PAPRSTKA Tomas | CZE19920301 | CZECH REPUBLIC |
4 | SIMUNEK Radomir | CZE19830906 | CZECH REPUBLIC |
5 | PETRUS Lubomir | CZE19900717 | CZECH REPUBLIC |
7 | BINA Martin | CZE19830521 | CZECH REPUBLIC |
8 | LASAK Matej | CZE19920501 | CZECH REPUBLIC |
10 | PAUWELS Kevin | BEL19840412 | BELGIUM |
11 | VAN AERT Wout | BEL19940915 | BELGIUM |
12 | MEEUSEN Tom | BEL19881107 | BELGIUM |
13 | NYS Sven | BEL19760617 | BELGIUM |
14 | VANTORNOUT Klaas | BEL19820519 | BELGIUM |
15 | PEETERS Rob | BEL19850702 | BELGIUM |
16 | VERMEERSCH Gianni | BEL19921119 | BELGIUM |
20 | VAN DER HAAR Lars | NED19910723 | NETHERLANDS |
21 | VAN DER POEL Mathieu | NED19950119 | NETHERLANDS |
22 | VAN KESSEL Corne | NED19910807 | NETHERLANDS |
23 | VAN DER POEL David | NED19920615 | NETHERLANDS |
24 | VAN AMERONGEN Thijs | NED19860718 | NETHERLANDS |
25 | WUBBEN Niels | NED19880220 | NETHERLANDS |
28 | MOUREY Francis | FRA19801208 | FRANCE |
29 | CANAL Fabien | FRA19890404 | FRANCE |
30 | MENUT David | FRA19920311 | FRANCE |
31 | TARAMARCAZ Julien | SUI19871112 | SWITZERLAND |
32 | WILDHABER Marcel | SUI19850517 | SWITZERLAND |
33 | GRAND Arnaud | SUI19900828 | SWITZERLAND |
34 | ZAHNER Simon | SUI19830306 | SWITZERLAND |
35 | WALSLEBEN Philipp | GER19871119 | GERMANY |
36 | WEBER Sascha | GER19880223 | GERMANY |
37 | MEISEN Marcel | GER19890108 | GERMANY |
38 | QUAST Ole | GER19891009 | GERMANY |
39 | POWERS Jeremy | USA19830629 | UNITED STATES OF AMERICA |
40 | DRISCOLL James | USA19861111 | UNITED STATES OF AMERICA |
41 | PAGE Jonathan | USA19760916 | UNITED STATES OF AMERICA |
42 | HYDE Stephen | USA19870310 | UNITED STATES OF AMERICA |
43 | MCDONALD Zach | USA19910213 | UNITED STATES OF AMERICA |
44 | FALASCHI Bryan | ITA19910521 | ITALY |
45 | FONTANA Marco Aurelio | ITA19841012 | ITALY |
46 | BRAIDOT Luca | ITA19910529 | ITALY |
47 | RUIZ DE LARRINAGA Javier | ESP19791102 | ESPAÑA |
48 | HERNÁNDEZ Aitor | ESP19820124 | ESPAÑA |
49 | FIELD Ian | GBR19860618 | GREAT BRITAIN |
50 | HARING Martin | SVK19861224 | SLOVAKIA |
51 | BATORA Lukas | SVK19850917 | SLOVAKIA |
52 | CHALAS Jaroslav | SVK19920819 | SLOVAKIA |
53 | METLICKA Vaclav | SVK19730408 | SLOVAKIA |
54 | TAKENOUCHI Yu | JPN19880901 | JAPAN |
55 | YAMAMOTO Kazuhiro | JPN19821015 | JAPAN |
56 | GARRIGAN Mike | CAN19811024 | CANADA |
57 | SCHOOLER Aaron | CAN19850620 | CANADA |
58 | MCCONNELL Mark | CAN19881002 | CANADA |
59 | EDMOND Angus | NZL19760203 | NEW ZEALAND |
60 | VAENG Morten | NOR19741025 | NORWAY |
61 | GIL Mariusz | POL19830506 | POLAND |
62 | KONWA Marek | POL19900311 | POLAND |
63 | HANSEN Kenneth | DEN19911007 | DENMARK |
64 | REDENBACH Paul | AUS19780411 | AUSTRALIA |
65 | MILLBURN Garry | AUS19870202 | AUSTRALIA |
66 | GOLLINGER Karl Heinz | AUT19830630 | AUSTRIA |
67 | FEJES Gabor | HUN19890525 | HUNGARY |
68 | UKHANOV Oleksiy | UKR19910208 | UKRAINE |