El navarro Benito Ros ha hecho historia esta tarde en Lillehammer al proclamarse por décima vez campeón del mundo de trial 20”, a sus 33 años, tras los logrados en 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, así como dos medallas de bronce en 2006 y 2013.
“Aunque sé que hay mucha gente que le gusta el morbo, que decía que si estoy acabado, nunca he querido entrar en ese juego, porque no es verdad. El trial me sigue gustando como cuando empecé, hace dieciséis años y esto me motiva a seguir ahí. Y la prueba es haber ganado este Campeonato, que me hace una especial ilusión. Sigo igual de motivado que siempre y creo que hoy lo he demostrado en una final superemocionante. Abel y yo hemos estado igualados hasta la cuarta zona de la segunda vuelta, un pie arriba o abajo. Era una final en que se iba a hacer una puntuación baja, por lo menos entre él y yo. Y en estos casos, un mínimo fallo puede decidir, por lo que hay que aguantar muy bien la presión. Al final he sido yo, he dado el máximo y estoy supercontento”.
Así pues, 5 puntos para Ros, 8 para Mustieles y 24 para el alemán Ráphael Pils, que completaba el podio, justo por delante del otro español, Ion Areitio (29), al que le faltó algo de fortuna para haber completado un podio monocolor.
Plata para Roca
El segundo gran resultado llegaba en la final júnior, con la plata de Oriol Roca, con 8 puntos, por detrás del alemán Dominik Oswald, con 5, y por delante del francés Alex Rudeau.
“En la clasificatoria arriesgué mucho, pero no me salieron las cosas y estuve muy cerca de quedarme fuera de la final. Hoy también he arriesgado y aunque me he caído en una zona, era fácil que penalizase, mientras que he pasado sin problemas en todas las que tenía que hacer cero, por lo que estoy satisfecho, ya que la medalla de plata es un magnífico resultado”, comentaba el catalán.
Bronce para Abant y por equipos
La primera medalla del día, en orden cronológico, la protagonizaba Gemma Abant, bronce en la prueba femenina en la que la vigente campeona, la eslovaca Tatiana Janickova era muy superior a todas, con solo 4 puntos de penalización, mientras que en la lucha por la plata, la joven alemana Nina Reichenbach superaba a la catalana por apenas 3 pies (15 a 18).
Mención aparte merece la debutante Lúa Vizcaíno, que terminaba octava con 58 puntos, dejando una buena imagen de cara al futuro.
Por naciones, España solo pudo ser tercera, en la ‘extraña’ competición en la que los resultados no son los mejores, sino aquellos ‘apostados’ en las clasificatorias. Nuestra selección sumaba 820 puntos, por detrás de Alemania, cada vez más potencia en esta disciplina (850) y Francia (830).
Finales de 26”
Las competiciones de trial finalizarán mañana con las finales de 26” y tres españoles en liza. Entre ellos, Mustieles tiene la oportunidad de una segunda medalla, vistas sus excelentes prestaciones en la clasificatoria. Los franceses Vicent Hermance, Aurelian Fontenoy, Gilles y Giacomo Cosutellier, el belga Kenny Belaey, el húngaro Lazslo Hegedus y el alemán Hannes Herrmann serán el resto de finalistas, entre 18,00 y 19,30.
En cuanto a los júnior, los dos representantes españoles lograron el pase a la final, también en la sesión vespertina del sábado: Sergi Llongueras era tercero, con 15 puntos, a sólo dos del segundo, el francés Nicolas Vallée, aunque muy lejos del británico Jack Carthy que se marcó una clasificatoria sin penalizaciones. En cuanto a Joan Torres, terminaba séptimo, pero sin problemas para superar el ‘corte’.
Fuente: RFEC