La UCI ha publicado hoy las cuotas de participación para el Mundial de Doha (Catar), que se celebrarán del 9 al 16 de octubre para las distintas categorías.
La Clasificación Mundial UCI determina que España, al estar entre las diez primeras naciones, podrá alinear el máximo de nueve corredores en la prueba élite masculina, lo mismo que Australia, Bélgica, Colombia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Noruega y Suiza.
Pasando a los sub-23, es la clasificación del Europa Tour a la misma fecha la que determina la participación en las naciones del Viejo Continente. El hecho de estar entre las quince primeras naciones supone que España podrá alinear cinco corredores, uno más que el año pasado en Richmond.
También la clasificación UCI de 22 de agosto determina la participación en féminas élite. Las cinco primeras naciones alinean siete corredoras, las diez siguientes, seis, y las cinco posteriores, cinco. El resto de países, como es el caso de España, solamente podrán alinear tres ciclistas, lo mismo que sucedió en el último Mundial.
Lo mismo sucede en hombres juniors, donde el criterio es estar entre las quince primeras en la clasificación de la Copa de las Naciones, lo que no es el caso de España, por lo que la participación se ciñe a sólo tres corredores, como en 2015.
Finalmente entre las juniors, este año hay cambio ya que se establece que las cinco primeras naciones en la clasificación UCI de 22 de agosto podrán presentar una corredora adicional, es decir, cinco, mientras que el resto de naciones, entre ellas España, deberán alinear cuatro. Tampoco en este apartado hay cambios respecto al anterior Campeonato del Mundo.
Por otro lado, indicar que en contrarreloj serán dos por nación en las cinco categorías previstas en el Mundial qatarí.
Hay que recordar que tanto en línea como en la crono, hay cuotas suplementarias en base a los vigentes campeones mundiales o continentales y olímpicos, salvo en el caso de los élites, como informa la RFEC.