Mundial Enduro: Primera edición en Italia

Logo oficial © UCI

Redacción / Ciclo 21

Esta semana se hará historia, ya que se celebrarán los primeros Campeonatos del Mundo de Enduro y E-Enduro de la UCI en Val di Fassa, Trentino (Italia). Se entregarán maillots arcoíris a cuatro nuevos Campeones del Mundo de la UCI: Enduro femenino y masculino, y E-Enduro femenino y masculino.

Debido a las previsiones meteorológicas adversas, las carreras se han reprogramado y ahora se celebrarán el domingo 15 de septiembre en lugar del sábado 14 de septiembre. El enduro consta de cinco etapas especiales y el E-Enduro, nueve. En las salidas individuales, se registran los tiempos de las etapas y se suman para decidir el ganador. Las etapas de enlace no se cronometran, pero los corredores deben llegar a cada etapa de la carrera dentro de un tiempo asignado. Las etapas se desarrollan en torno a la ciudad de Canazei, en los Dolomitas italianos.

El recorrido de Enduro incluye cinco etapas especiales a lo largo de un total de 42,4 km , con 1.200 m de desnivel positivo y 2.800 m de descenso . Las etapas clave —Titans, Infinity SE y TuttiFrutti— cubren el 80% del recorrido y se espera que sean las más desafiantes y decisivas para el resultado final. Las dos etapas más cortas, Glühwein y Ciasates, no son menos intensas, y esta última ofrece un final emocionante.

En la competición de E-enduro, los participantes se enfrentarán a nueve especiales divididas en dos vueltas, con un total de 52,8 km y 3.439 m de descenso , con una parada para recargar la batería en el paddock de Canazei entre vuelta y vuelta. Además de los descensos compartidos con el recorrido de Enduro, habrá dos nuevas Power Stages , Bridge 72 y Becherle. Aunque estas etapas son cortas y en su mayoría cuesta arriba, son muy técnicas y jugarán un papel crucial en la determinación de la clasificación final.

Val di Fassa Trentino acoge carreras de enduro desde 2019, incluida una ronda de la Copa del Mundo de Mountain Bike UCI 2023, ganada por el neozelandés Matthew Walker e Isabeau Courdurier, que lideró el podio femenino de Francia. En Enduro y E-Enduro, cinco continentes y 32 federaciones nacionales estarán representadas el domingo.

Enduro masculino: los principales contendientes

Con tres victorias y sin haber bajado nunca del podio en las seis carreras de la Copa del Mundo UCI 2024, el estadounidense Richie Rude (2640 puntos) será difícil de superar. Con 2088 puntos en tres podios, su compañero de equipo Sławomir Łukasik (POL) estará deseando hacer lo mismo.

Luego están Alex Rudeau (FRA), Martin Maes (BEL) y el ganador en Bielsko-Biała (Polonia), Charles Murray (NZL), quien termina la Copa del Mundo UCI en el tercer lugar de la general.

Entre los 143 corredores de 30 países también se incluyen los canadienses Jesse Melamed y Rhys Verner (2º y 4º en la general de la Copa del Mundo UCI de 2023), Luke Meier-Smith (AUS) y el neozelandés Matthew Walker, que ganó en Val di Fassa, Trentino, en 2023. También hay que estar atentos a Jakub Pivnička (CZE), reciente ganador de carreras sub-21, y Greg Callaghan (IRL), que cronometró su regreso a la forma con su primer podio en siete años en Loudenvielle – Peyragudes.

Enduro femenino: intensa batalla

Entre las 46 corredoras de 19 naciones en la lista de inscritas del Enduro Femenino, concentrémonos en las cinco mejores de la Copa del Mundo UCI 2024.

Con dos victorias en la Copa del Mundo UCI y dos segundos puestos en las seis rondas, Harriet Harnden (GBR) terminó en primer lugar (2514 puntos). El ganador de 2023, Courdurier, quedó en segundo lugar (2493) gracias a dos victorias y otros tres podios. En la final de la temporada en Loudenvielle – Peyragudes, Francia, el fin de semana pasado, Harnden quedó en cuarto lugar, mientras que Courdurier terminó noveno después de un accidente en la etapa 2, lo que le dio al británico el título general de la Copa del Mundo UCI.

También entre las 5 mejores y capaces de ganar en esta jornada están la francesa Morgane Charre (2291 puntos), que mostró una gran forma al ganar la ronda final, la británica Ella Conolly (2224) y Mélanie Pugin de Francia (1867).

Esté atento a las ciclistas emergentes sub-21 listas para causar impacto, incluidas Emily Carrick-Anderson (GBR) y Simona Kuchyňková (SVK).

E-Enduro masculino: ¿El arcoíris de Ryan?

El australiano Ryan Gilchrist, ganador del Mundial de 2024 con 1950 puntos en dos victorias y dos terceros puestos, quiere el primer maillot arcoíris masculino en esta disciplina.

Pero hay otros 40 jinetes de 13 naciones: entre ellos el portugués José Borges (1.806 puntos); Hugo Pigeon, ganador en Loudenvielle – Peyragudes, su compatriota francés Kévin Marry y el italiano Andrea Garibbo.

También hay que estar atentos al francés Antoine Rogge (ganador en Combloux, Francia) y a los que acaban en el podio Cecce Camoin, Kevin Miquel y Lévy Batista.

E-Enduro femenino: la favoritismo de Espiñeira

La favorita para llevarse el primer maillot arcoíris del E-Enduro femenino es la chilena Florencia Espiñeira. Sus cuatro victorias y dos segundos puestos en la Copa del Mundo UCI de este año reflejan su dominio.

Pero la intensidad de una carrera del Campeonato del Mundo UCI hace que no siempre se siga el mismo patrón. La francesa Laura Charles, segunda en la clasificación general con tres podios y 1.871 puntos (frente a los 2.726 de Espiñeira), también quiere el maillot.

Otras corredoras destacadas en la Copa del Mundo UCI 2024 son la alemana Sofia Wiedenroth (1734 puntos), la italiana Alia Marcellini (1271) y la británica Tracy Moseley. ¡Sus 1198 puntos provienen de tres podios en las únicas tres rondas en las que participó!

Pero también hay que estar atentos a Raphaela Richter (GER), George Swift (NZL) y la ganadora de la última ronda de la Copa del Mundo UCI, Estelle Charles (FRA).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*