Domingo 26 septiembre. Élite hombres fondo
Iván García Cortina, que logró filtrarse en uno de los cortes clave pero sin resistir en el adoquinado, concluyó en 23º posición tras entrar en meta en un grupo a más de 6 minutos del vencedor, Julian Alaphilippe. Segundos más tarde acabaron Gorka Izagirre (42º), Imanol Erviti (43º), Gonzalo Serrano (44º), Carlos Rodríguez (53º) y Roger Adriá (59º). Alex Aranburu y Lluís Mas -suplente de Soto- abandonaron.
“Después de la caída de Alex iba esperando con la intención de guardar para el final. Poco después he sufrido también una caída y he tenido que gastar muchas energías para volver a entrar con la ayuda de Lluis y de Roger, que me han echado un cable muy grande. En un circuito tan ratonero como este no da tiempo a comer ni a beber y recuperar era difícil, he visto que me costaba y que iba a ser difícil estar con los mejores cuando arrancaran así que he decidido anticiparme. No tenía nada que perder. Me ha costado un poco en la subidas del circuito de Flandes y luego he intentado acabar lo mejor que he podido”, explicó García Cortina en relación a su actuación.
Sábado 25 septiembre. Élite féminas fondo
Redacción / Ciclo 21
Este recorrido sobre el que se ha desarrollado la ruta del Mundial de Flandes no era, ni mucho menos, el circuito con el que hubiera soñado Mavi García, una de las mejores escaladoras del mundo, para competir por un maillot arcoíris. Pero la ciclista de la selección española ha ofrecido un emocionante esfuerzo, cargado de garra, coraje y valentía, para hacer soñar a toda la afición nacional con el sueño de una victoria a la que tan solo le han faltado diez kilómetros.
La ciclista balear ha aprovechado un parón en el pelotón de favoritas, de unas 35 unidades, cuando restaban dos vueltas para el final y unos 25 kilómetros para la conclusión, para lanzar su apuesta en solitario. García, que ya se había movido previamente, ha cobrado rápidamente ventaja y ha mantenido la diferencia en torno a 30 segundos durante varios kilómetros. Las arrancadas de Kasia Niewiadoma y el trabajo de la selección neerlandesa al frente del pelotón han puesto al pelotón cerca de cazar a Mavi, que se ha mantenido durante más de cinco kilómetros al frente con apenas 10 segundos de renta demostrando que no estaba dispuesta alcanzar la meta sin haberse dejado sobre la bicicleta cada gramo de energía con el que contaba.
Finalmente, a diez kilómetros para el final, el pelotón ha capturado a Mavi García y se ha desatado una preciosa batalla por las medallas, que finalmente se han resuelto al sprint entre el grupo de 20 ciclistas que ha resistido en cabeza. Ninguno de los ataques que se han producido en el último giro han resultado exitoso y ya en la aproximación a la línea de meta el combinado italiano ha ejecutado un lanzamiento perfecto para Elisa Bálsamo. A rueda de la transalpina se ha soldado Marianne Vos, que parecía tener todo de cara para hacerse con el arcoíris, pero en el enfrentamiento cara a cara con Bálsamo ha sido incapaz de rebasarla y el oro ha terminado siendo para la selección azzurra.
El bronce, con un agónico sprint desde atrás, ha sido para Kasia Niewiadoma; mientras que Mavi García ha terminado entrando en 29ª posición, a 50” de la ganadora después de haber cedido por la fatiga propia de haber apostado todo al arcoíris. Ane Santesteban, que también estuvo prácticamente toda la carrera en el grupo de cabeza, ha concluido en 39ª posición a algo más de tres minutos. Eider Merino ha concluido 56ª; Sara Martín, 70ª; y Lourdes Oyarbide, 79ª; todas ellas a unos nueve minutos de Bálsamo.
DECLARACIONES
Mavi García (España) © RFEC
Sábado 25 septiembre. Junior féminas fondo
La carrera junior femenina, compuesta por cinco vueltas al circuito de Lovaina, daba comienzo a una jornada sabatina íntegramente dedicada a las pruebas femeninas en ruta. Las corredoras de la selección española, Nahia Imaz, Laia Puigdefábregas, Lucía Ruiz y Naroa Fernández lograban librar con fortuna algunas de las múltiples caídas acontecidas en los primeros nerviosos compases de la prueba. Sin embargo, Nahia Imaz se iba al suelo en el segundo giro y se veía obligada a abandonar la carrera.
La carrera saltaba por los aires en la segunda vuelta, en la que una caída y el posterior tapón propiciado por la misma en una de las cotas del circuito provocaba un corte en cabeza de una quincena de ciclistas que a la postre se jugarían la victoria. En un segundo grupo quedaba Lucía Ruiz, la corredora nacional más activa en la cita. La ciclista cántabra no desistía en su empeño de acercarse al primer grupo y saltaba poco más tarde en solitario buscando involucrarse en la pelea por las medallas. Su pulso en solitario no llegaba a buen puerto y finalmente la combativa corredora nacional era atrapada por un grupo posterior.
Esa caída que definía el corte de cabeza dejaba también a Laia Puigdefábregas en un tercer grupo, con la carrera ya totalmente rota. Finalmente, 32ª posición para Lucía Ruiz a 4’30” de la campeona, y 45ª para Puigdefábregas. Naroa Fernández lograba también terminar la prueba a 11’45” de la nueva campeona del mundo, la británica Backstedt, que se imponía al sprint a la estadounidense Schmid tras una larga cabalgada de ambas. El bronce se lo colgaba la alemana Riedmann, la más rápida en el sprint del grupo perseguidor.
Vídeo inside pruebas élite y junior féminas
Sábado 25 septiembre. Élite hombres fondo
Redacción / Ciclo 21
El seleccionador español Pascual Momparler y los ciclistas Alex Aranburu y Carlos Rodríguez comparecieron en rueda de prensa antes de la disputa de la prueba de fondo élite del Campeonato del Mundo de Flandes.
El líder del combinado nacional, Alex Aranburu, reconoció la existencia de cierto peso sobre sus hombros por el papel recibido, pero espera estar al nivel esperado en el final de la prueba: «Se nota un poco de responsabilidad, pero lo veo como una oportunidad. Es un recorrido que a priori me viene bien, me gusta y estoy con ganas e ilusión de hacerlo lo mejor posible. El nivel que tienen Van Aert, Van der Poel o Evenepoel es muy grande, son los mejores del mundo. Paso a paso hay que intentar estar a la altura, ir cogiendo experiencia y hacerles un poco de contra. Estas son las clásicas que me gustan y cada año quiero mejorar un poco».
Por su parte, Carlos Rodríguez se muestra satisfecho por poder disputar la prueba en categoría élite como parte de su aprendizaje como ciclista: «Tener la oportunidad de disputar la prueba élite es la mejor decisión que he tomado. Me va a aportar experiencia de cara al futuro, tanto por el tipo de recorrido como por ser la prueba más larga que he hecho. Además, competiré contra los mejores corredores del mundo, así que es lo mejor para aprender y hacer lo mejor que pueda«.
El corredor de Almuñécar hablaba de su crecimiento como deportista profesional en el último año: «Desde que debuté como profesional mi objetivo ha sido mejorar cada día, adaptarme a la categoría y aprovechar la oportunidad. Mi ambición es dar lo mejor de mí en cada carrera. Los estudios son también algo importante que espero poder compatibilizar. En INEOS aprendes de todo lo que haces en la bici y fuera de ella, en entrenamientos y en competición. Al final son pequeños detalles que observas en algunos de los más grandes del ciclismo, con quienes comparto equipo».
El seleccionador Pascual Momparler explicaba lo que espera de su equipo en la prueba mundialista: «Vamos de tapados, pero los ciclistas tienen mucha presión. Ellos están con ganas, quieren demostrar que pueden hacer algo bonito, están preparados. La presión es la misma que si fuéramos señalados como favoritos. No es fácil para Alex liderar a la selección española o para Carlos debutar y estar a la altura que esperamos. Saldremos a disfrutar, pero sabiendo lo que tenemos que hacer y que podemos optar a cosas muy bonitas».
Del mismo modo, espera una prueba diferente a la del pasado campeonato continental y con opciones abiertas para diferentes tipos de ciclistas: «En el Europeo fuimos valientes porque era lo único que podíamos hacer. Álex estaba lesionado y Cortina me dijo que no estaba bien, así que nos la jugamos desde lejos. Pero la carrera del domingo es diferente y esperamos aprovechar nuestra oportunidad de cara al final. Si Pedersen pudo ganar el Mundial cuando nadie lo esperaba, por qué no puede hacerlo Álex. Alex, Gorka, Iván o Gonzalo pueden estar delante a partir del kilómetro 200, siempre liderados por Aranburu. No vamos a tener miedo a la carrera»
«Lo que hemos tenido en los años anteriores ha sido una bendición. Hemos tenido cracks mundiales que no tenían otros países y no los hemos saboreado. No hemos puesto en valor a estos ciclistas que ha habido en los últimos quince años. No sé qué vendrá en los próximos años. Estos ciclistas ponen todo de su parte para poner a España en los más alto del ciclismo mundial y al final todo llega. En cada carrera se están dejando la piel para estar a un nivel incluso más alto del que quiere la afición«.
Rueda de prensa íntegra
Viernes 24 septiembre. Sub-23 hombres fondo
Redacción / Ciclo 21
La prueba en línea sub-23 de este Mundial de Flandes 2021 ha confirmado las impresiones que ha dejado esta mañana la carrera junior. El recorrido propuesto, estrecho, revirado y sin tregua, es escenario propicio para ciclistas de enorme habilidad y potencia y también para un sinfín de enganchones e incidentes, que han sido una constante durante toda la jornada y que han eliminado, entre otros, a Pau Miquel. No fue el día de la selección española sub-23, que no ha podido contar con la mejor versión de Juan Ayuso -muy fatigado por el transcurso de una larguísima temporada- ni de Raúl García Pierna -obligado a ir a cola del pelotón hasta que no pudo más por problemas intestinales-, en una carrera en la que la victoria ha sido para uno de los grandes favoritos: Filippo Baroncini, que con un magistral ataque en la vuelta final se ha impuesto en solitario sobre el pelotón de favoritos en el que el eritreo Ghirmay y el neerlandés Kooij se han hecho con la plata y el bronce al esprint.
La prueba ha comenzado muy accidentada ya desde la neutralizada, en la que se produjeron varias caídas afectando una de ellas a Juan Ayuso. Por fortuna, el ciclista español pudo continuar sin mayores problemas, pero no corrieron tanta suerte algunos nombres destacados como Waerenskjold o De Lie, que sí se han visto a lo largo de la jornada obligados al abandono por caída. De salida se ha formado una escapada compuesta por Currie, Karpenko y Ward que ha llegado a cobrar casi 5 minutos de ventaja y que ha terminado siendo anulada cuando restaban unos 50 km para el final. Para entonces, Miquel ya había perdido todas sus opciones por una dura caída a gran velocidad y Raúl García Pierna había tenido que echar pie a tierra aquejado de una enfermedad estomacal.
Ya en los 40 kilómetros finales, en el circuito de Lovaina, se ha formado un peligrosísimo corte con nombres importantes como Kopecky, Fisher-Black, Schmid, Hoole, Anders Halland Johannessen, Vermaerke o Colnaghi, a los que se han sumado trás una agónica persecución Vauquelin y Federov. Desde el pelotón han intentado contactar Juan Ayuso y Xabier Mikel Azparren, llegando a circular en solitario intercalado entre cabeza de carrera y el pelotón durante varios kilómetros, pero ninguno ha tenido éxito.
Azparren ha sido cazado a falta de 25 kilómetros para la conclusión y para entonces Ayuso ha empezado a padecer y se ha cortado del pelotón de favoritos. Al frente de la prueba se ha quedado en solitario Mauro Schmid, que ha mantenido muy bien el pulso frente a un pelotón conducido por los neerlandeses, que han terminado dándole caza. A 5 kilómetros para la conclusión ha lanzado su apuesta Filippo Baroncini, que no ha encontrado respuesta en el pelotón y con gran fortaleza ha abierto un hueco que se ha traducido en la medalla de oro y el maillot arcoíris para él.
Después de dejarse ir en los metros finales, el italiano se ha impuesto con dos segundos de renta sobre un pelotón en el que eritreo Ghirmay ha sido segundo tras un sprint portentoso con el que remontó a Olav Kooij, uno de los grandes favoritos, que se ha subido al podio como tercer clasificado.
Xabier Mikel Azparren, que ha vuelto a ofrecer una muestra de ser un corredor aguerrido, valiente y con un tremendo coraje, ha sido el ciclista mejor clasificado de la selección española a algo más de cuatro minutos del vencedor. “Me he encontrado con buenas piernas todo el día, pero la falta de experiencia me ha llevado a cometer varios errores que me han privado de estar delante. En los muros de pavés he entrado mal colocado, se han producido dos enganchones y he tenido que gastar mucho para volver a contactar. Luego he salido a un par de ataques que no debía y posteriormente he intentado contactar con los fugados en solitario y ahí he gastado todo lo que tenía. Me da rabia no haber aprovechado que me encontraba tan bien por errores que estaban en mi mano, así que esa es una espinita que se me queda clavada”, ha comentado el ciclista guipuzcoano al termino de la prueba. Pau Miquel, a pesar de la dura caída que ha sufrido, también ha logrado cruzar la meta, en su caso a algo más de 14 minutos.
Viernes 24 septiembre. Junior hombres fondo
Redacción / Ciclo 21
La primera prueba en línea de esta edición 2021 del Campeonato del Mundo de Carretera, en la que han participado los ciclistas junior, ha dibujado una primera imagen de lo que puede depararnos este Mundial: carreras muy nerviosas en las que la colocación y saber posicionarse en el pelotón serán claves, con constantes látigos, donde perseguir se antoja complicado y en las que los ciclistas más potentes tienen todas las de imponerse. Per Strand Hagenes, que desde este verano llevaba mostrándose como el ciclista más poderoso de la escena junior internacional, es el nuevo arcoíris de la categoría tras protagonizar una exhibición portentosa que le ha permitido imponerse en solitario; mientras que el mejor ciclista de la selección española en meta ha sido el doble campeón nacional de ruta y crono Iván Romeo, que ha finalizado 20º en el pelotón cabecero que ha entrado a 24” del ganador.
España no ha contado con la fortuna como aliada en esta ruta junior masculina, que ha arrancado a las 8:15 horas de la mañana y que ha contado con un recorrido de 121 kilómetros compuestos por 8 vueltas al circuito de Lovaina, ya que tres de sus cuatro ciclistas han quedado eliminados por caídas. Pau Martí, que estaba transmitiendo excelentes sensaciones rodando en los puestos delanteros del pelotón, se ha visto envuelto en un enganchón en el kilómetro 40 que le ha dejado ya sin opciones de conectar con un pelotón que ha rodado rapidísimo en todo momento manteniendo constante una media de 44-45 km/h. Similar suerte han sufrido Haimar Etxeberría, que también se ha ido al suelo y ha tenido muchos problemas mecánicos a consecuencia del incidente, e Iker Bonillo, que se vio implicado en otra caída y quedó relegado al grupo en el que ha rodado toda la carrera Cian Uijtdebroecks, uno de los grandes favoritos que también ha perdido todas sus opciones por un accidente.
Los enganchones, en un circuito tan estrecho y revirado, han sido una constante a lo largo de una carrera en la que la selección noruega ha asumido el mando desde el inicio sabedores de las grandes opciones de Hagenes. Ningún movimiento, de los múltiples ataques e intentos que se han producido, ha llegado a inquietar en exceso al pelotón, que ha mantenido siempre controladas las diferencias y ha logrado entrar en el giro final con todo por decidir. En ese instante, Iván Romeo, que ha estado siempre con los mejores, era el único representante español debido a las caídas de sus compañeros en el ya seleccionado pelotón de favoritos. Por delante, rodaba con ventaja un grupo con seis ciclistas, entre ellos algunos corredores importantes como Le Huitouze o Dalby, al que tras un ataque portentoso en el primero de los cuatro muros que comprendía el circuito se han unido Per Strand Hagenes y Romain Gregorie, oro hace dos semanas en el Campeonato de Europa.
El arcoíris se ha resuelto en el repecho final, Sint Antoniusberg, donde Hagenes ha destrozado con una arrancada feroz a todos sus rivales para quedar en solitario al frente. A unos 10 segundos le perseguían Gregoire y el italiano Oioli, que ha terminado siendo absorbido por el pelotón y perdiendo sus opciones de medalla.
La victoria ha sido para Per Strand Hagenes, el ciclista más fuerte de cuantos han tomado la salida, por delante de Romain Gregoire, que ha sido segundo a 19 segundos, y del velocísimo estonio Madis Mihkels, que ha encabezado un pelotón que ha entrado a 24 segundos. En el gran grupo ha entrado Iván Romeo, que ha ocupado finalmente la 20ª posición y que tras bajarse de la bici explicaba al respecto de su actuación que “he dado todo lo que tenía en el día más duro de mi vida sobre una bici. La velocidad ha sido altísima todo el día. Me han faltado piernas en el último repecho para entrar en el corte bueno, pero estoy muy satisfecho en general”. Iker Bonillo ha logrado alcanzar la meta en 59ª plaza, a algo más de 8 minutos, mientras que Etxeberría y Martí finalmente se vieron obligados a abandonar.
Declaraciones de Iván Romeo:
Miércoles 22 septiembre. Contrarreloj relevos mixta
Redacción / Ciclo 21
La selección española ha concluido en undécima plaza en la contrarreloj por equipos mixta disputada hoy en la región de Flandes. Lluis Mas, Diego López, Xabier Mikel Azparren, Sara Martín, Lourdes Oyarbide y Ziortza Isasi han sido los ciclistas nacionales participantes, siendo los hombres los encargados de realizar la primera posta.
Mas, López y Azparren llegaban a meta en Brujas y otorgaban el relevo a sus compañeras marcando un tiempo de 26’20”. En ese momento entraban en acción Oyarbide, Isasi y Martín, que concluían con 54’54” en Brujas, undécimo mejor tiempo final. Alemania se ha proclamado campeona del mundo por delante de Países Bajos e Italia.
“Creo que hemos hecho una crono digna. Hemos estado cerca de corredores de gran nivel y que preparan mucho esta prueba. Esto nos sirve para seguir mejorando. Ya con muchas ganas de que llegue el viernes; tenemos muchas esperanzas puestas”, declaraba al poco del término de la CRE el sub23 Xabier Mikel Azparren.
“Nos hemos sincronizado muy bien, así que en ese sentido estamos las tres muy contentas independientemente del resultado. La ruta va a ser una carrera muy bonita, muy dura, súper técnica, con carreteras estrechas, pero venimos un equipo fuerte y veremos qué tal se nos da”, señalaba por su parte Lourdes Oyarbide.
Mañana jueves habrá jornada de descanso en el Campeonato del Mundo y ya el viernes llegará el turno para la carrera sub-23 y junior masculina.
Martes 21 septiembre. Contrarreloj junior hombres
Redacción / Ciclo 21
Los junior Iván Romeo y Laia Puigdefábregas han sido los ciclistas más destacados de la selección española en las pruebas contrarreloj disputadas hoy en el Mundial de Flandes al concluir en 13ª y 20ª plaza respectivamente.
Iván Romeo, que salía penúltimo en la crono junior masculina desde la playa de Knokke-Heist, ha exhibido una gran condición para terminar en 13ª posición (26’45”), a apenas 40 segundos de la medalla de bronce. El vallisoletano se mostraba contento con sus prestaciones nada más terminar su contrarreloj: “Estoy muy contento. Lo he dado todo, que era lo que quería. He mejorado en cuanto a sensaciones y vatios con respecto al Europeo. Creo que es un buen puesto y hay que estar contentos».
El otro ciclista nacional en liza, Haimar Etxeberria, ha completado una buena primera parte de contrarreloj hasta que un problema mecánico le ha obligado a echar pie a tierra, perdiendo bastante tiempo de cara al final. Una vez concluida la contrarreloj, los jueces interpretaban que el ciclista vasco se había beneficiado del rebufo de un rival y era descalificado. La victoria en la prueba ha sido para el danés Wang.
“En la primera parte de la crono iba encontrando buenas sensaciones; iba con buen ritmo de cadencia y me estaba regulando bien. De repente me ha saltado la cadena, hemos tenido que sacar la rueda y he perdido bastante tiempo. A ver si tenemos más suerte en la ruta”, señalaba Etxeberria.
Martes 21 septiembre. Contrarreloj junior féminas
Redacción / Ciclo 21
La jornada arrancaba con la disputa de la contrarreloj junior femenina, con Laia Puigdefábregas y Nahia Imaz como representantes de la Selección Española. Imaz ha sido la primera en tomar la salida, completando una contrarreloj de menos a más, cerrando su participación con un registro de 28’18” que la ha situado en la 27ª plaza final.
Puigdefábregas, al igual que Imaz, sacaba lo mejor de sí en la segunda parte de la contrarreloj para auparse hasta el puesto 20 con un tiempo de 28’05”; un meritorio resultado viniendo de ser 27ª en el Europeo. El maillot arcoíris se lo ha enfundado la rusa Ivanchenko tras una extraordinaria competición.
Puigdefábregas mostraba su felicidad con su desempeño nada más terminar la carrera: “Estoy súper contenta. He salido bastante concentrada y motivada; me he puesto desde el principio un ritmo y he conseguido seguirlo de forma bastante constante. Me he demostrado a mí misma que soy capaz de hacerlo bien”.
Imaz por su parte señalaba que “he salido un poco con miedo y las primeras curvas no las he cogido muy bien; luego ya he ido cogiendo confianza a lo largo del recorrido y he llegado con fuerza al final. Estoy muy contenta”.
El miércoles tendrá lugar la contrarreloj por equipos mixta en la que la selección española presentará un equipo formado por Diego López, Lluis Mas, Xabier Mikel Azparren, Lourdes Oyarbide, Sara Martín y Ziortza Isasi.
ÁLBUM DE FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL
Lunes 20 septiembre. Contrarreloj individual sub-23
Redacción / Ciclo 21
Raúl García Pierna ha dejado el resultado más destacado de la jornada para la España en el Campeonato del Mundo de Flandes 2021, que hoy ha acogido con final en Brujas las contrarrelojes sub23 masculina y élite femenina.
La jornada arrancaba con la participación de Xabier Mikel Azparren, que en su último año de sub-23 ha terminado con un tiempo de 35’55”, siendo 21º a 1’25” del ganador, el danés Price-Pejtersen.
Raúl García Pierna por su parte arrancaba la crono con un discreto tiempo, siendo doce segundos más lento que Azparren en el primer punto cronometrado y obteniendo el 26º mejor tiempo. Sin embargo, el madrileño iría poco a poco a más hasta concluir en la 16ª plaza final, a 1’17” del potente rodador danés. Segundo ha finalizado el australiano Plapp y tercero el belga Vermeersch.
“Era una crono que no me iba nada bien, totalmente llana, pero me he sentido bastante bien; lo he hecho lo mejor que he podido y creo que hay que estar contento con la crono aunque el resultado no es el que me gustaría. Las sensaciones han sido bastante buenas y creo que en la prueba en línea lo podemos hacer bastante bien», ha destacado García Pierna.
“Estoy contento porque año a año he ido mejorando en esta especialidad. Igual el puesto no es el más destacable; era una crono para gente muy especialista, muy trotona. Estoy muy motivado de cara al viernes; mi rendimiento es muy bueno y podemos estar en la pelea”, ha declarado por su parte Xabier Mikel Azparren en declaraciones a la RFEC.
Lunes 20 septiembre. Contrarreloj individual féminas
La sesión vespertina ha estado reservada para la contrarreloj élite femenina, en la que la Ziortza Isasi, que debutaba en la cita, ha sido la representante nacional finalizando en la posición 35 tras registrar un tiempo de 40’36». La poderosa neerlandesa Van Dijk se ha proclamado nueva campeona del mundo tras superar por diez segundos a la suiza Reusser y por 24 a su compatriota y defensora del título Van Vleuten.
“He sufrido mucho y al final se me ha hecho un poco larga, pero me ha gustado y lo he dado todo”, ha señalado Isasi al finalizar su participación.
ÁLBUM DE FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL
Domingo 19 septiembre. Contrarreloj individual elite hombres
El Campeonato del Mundo en carretera dio comienzo en la región belga de Flandes con la disputa de la contrarreloj élite masculina, en la que el sub-23 Carlos Rodríguez fue el representante nacional en la prueba elite concluyendo en una discreta 25ª plaza a 3:24 de su compañero de equipo, el italiano Filippo Ganna, que revalidó su título mundial tras batir por solo cinco segundos a Wout Van Aert.
El ciclista de la selección española, que este curso se ha ratificado como uno de los mayores talentos al finalizar segundo en el Tour del Porvenir, ha competido sobre una crono de 43,3 kilómetros totalmente llana que no beneficiaba a sus características, pero en la que ha ido de menos a más hasta terminar en la 25ª posición.
El andaluz ha ido poco a poco mejorando posiciones en los pasos intermedios hasta concluir en un tiempo de 51’11”, a alrededor de un minuto y medio del top10 que ha cerrado el vigente campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar. “Ha sido la crono más larga que he hecho hasta el momento. He intentado ir regulando lo mejor que podía a la potencia que sabía que podía mantener. Las sensaciones han sido bastante buenas. Iba apretando cada vez un poco más porque las fuerzas iban acompañando. Tenemos que estar contentos porque no somos los mejores especialistas y es la primera crono de estas características que hago», declaraba Rodríguez al poco de terminar.
Carlos Rodríguez volverá a competir el domingo próximo en el que será también su debut en la prueba en línea élite en un Mundial. «La ruta se va a hacer bastante dura. Esperemos estar lo más adelante posible y ayudar a la selección a hacerlo lo mejor posible», concluía el ciclista de Almuñécar.
La región belga de Flandes acogerá del 19 al 26 de septiembre la edición 2021 del Campeonato del Mundo de en carretera; una cita que cumple 100 años y que volverá a reunir a los mejores ciclistas del mundo en la disputa de los maillots arcoíris tanto de contrarreloj como de ruta.
La selección española élite masculina estará compuesta por Álex Aranburu (Astana), Iván García Cortina (Movistar), Carlos Rodríguez (Ineos), Imanol Erviti (Movistar), Gonzalo Serrano (Movistar), Gorka Izagirre (Astana), Roger Adrià (Kern Pharma) y Antonio Jesús Soto (Euskaltel); un combinado que aúna juventud y experiencia.
El sexitano Carlos Rodríguez, tercero en la CRI del último Campeonato de España y con edad sub-23, participará también en la prueba contrarreloj que abre la competición para los ciclistas élite el día 19 de septiembre. La prueba en ruta élite masculina será de nuevo la encargada de cerrar la acción el domingo 26 de septiembre sobre un recorrido de 268 kilómetros plagado de cotas y algunos tramos de pavé.
Mavi García lidera las féminas
Por su parte, Mavi García (Alé), Ane Santesteban (BikeExchange), Sara Martín (Movistar), Eider Merino (A.R. Monex), Lourdes Oyarbide (Movistar) y Sheyla Gutiérrez (Movistar) serán las representantes del combinado nacional en la prueba élite femenina que se disputará el sábado 25 de septiembre sobre 157,7 km.
La CRI tendrá lugar el lunes 20 de septiembre con Ziortza Isasi (Eneicat) como representante nacional.