Terminó el Campeonato del Mundo junior de pista en Montichiari (Italia) con mal sabor para España, ya que la dupla formada por Unai Iribar y Joan Martí Bennassar no pudo clasificarse para la final de madison.
Como aventuraban los corredores en la víspera, el hecho de clasificarse ya hubiera sido un triunfo para los españoles. Estaba difícil, pero un mal relevo provocó una caída de ambos, saldada solo con rasponazos, aunque perdiendo las opciones de entrar en la final.
26 agosto
Unai Iribar ha terminado duodécimo en el omnium del Mundial junior de Montichari (Italia). Un puesto que sabe a poco, vistas las prestaciones del ciclista vasco.
La mañana del sábado comenzaba para Iribar con la clasificación, en la que el guipuzcoano no ha tenido problemas al ganar vuelta. “Era la opción más clara, que intentar jugártelo en los sprints”, comentaba.
La primera de las cuatro pruebas, el scratch, pudo cambiar el destino de la competición, ya que tras ganar vuelta el bielorruso, Iribar se quedaba –junto al ciclista malayo- a apenas 15 metros de ganarla también. “Nos hemos quedado muy cerca, pero no ha podido ser y nos han cogido a ciclo vueltas. Por ello no pude entrar en el sprint”, terminando 17º, aunque ello le sirvió para evitar una caída masiva en la que se vieron afectados bastantes corredores.
“En el tempo he salido con más desarrollo que en el Europeo, y al final me ha ido mejor, ya que he saltado con el griego y en ultimo sprint cogí puntos para terminar octavo”, continuaba Iribar.
En la tercera prueba, la eliminación, el de Ibarra estuvo muy valiente, “arriesgando por abajo, aunque en uno de los sprints me cerraron y tuve que meterme por la banda azul por lo que me descalificaron”, para ser undécimo.
Finalmente en la puntuación, Iribar salió al ataque, ganando una vuelta y quedándose muy cerca de hacerlo por segunda vez. “Me encontraba con piernas y me he sentido muy a gusto. Por ello pienso que el duodécimo en la general me sabe a poco y merecía haber estado un poco más arriba, pero la clave ha estado en el scratch, en no haber podido ganar esa vuelta”.
Los Mundiales terminan este domingo con la madison, con la presencia de los dos españoles en liza, en otra prueba en la que será necesaria superar la clasificatoria matinal para estar en la final, sobre las 19:30.
“Es una prueba muy complicada, incluso clasificarse para la final. Nunca hemos corrido juntos, e incluso a mi compañero le falta esa experiencia internacional, y aquí hay mucho nivel. Si entramos en la final ya será un éxito y todo lo que venga será bueno para nosotros”, indica Iribar.
En parecidos términos se expresa Joan Martí Bennassar. “Nunca hemos corrido juntos y apenas hemos entrenado, pero tenemos buen entendimiento y pienso que podemos hacerlo bien. Vamos a darlo todo, en una prueba en la que hay que hacerlo así, y que además es la última del Mundial”.
25 agosto
Joan Martí Bennassar ha sido hoy protagonista por partida doble en la tercera jornada del Mundial junior de pista que se celebra hasta el domingo en Montichari (Italia), con un resultado agridulce.
La primera prueba para el balear era la persecución individual, en la que lograba el objetivo de mejorar sensiblemente su marca personal, aunque los 3:24.884 registrados sólo le suponían la vigésimo primera plaza, entre los 41 participantes. El mejor tiempo, para el danés Johan Price-Pjtersen, con 3:15.086.
Casi sin tiempo para recuperar afrontaba la clasificatoria de puntuación, sin poder lograr el pase a la final vespertina. Como se temía, el esfuerzo realizado en la persecución le pasaba factura.
“Pensaba que tendría más recuperación, pero desde el principio he visto que no iba a poder ser. Me dolían las piernas y en cada ataque me abría, me costaba seguir e iba cada vez más cascado”, comentaba Bennassar, quien nos contaba que de la persecución sí había quedado satisfecho, aunque “pensaba que podía haberlo hecho un poquito mejor, pero no estoy para nada descontento. Bajar cuatro segundos en un mes de preparación es un buen resultado. Pero los tiempos de los mejores son estratosféricos, de gente que está muy implicada en pista, casi dedicados a ella, mientras que en mi caso soy un corredor de carretera que tiene la suerte de poder estar en estos compromisos de pista”.
Mañana sábado será el turno de Unai Iribar en el omnium, una prueba en la que reconocía el vasco, tras su buen papel en el scratch, querer quitarse “la espina de Portugal, y estar peleando por estar adelante”. En la sesión matinal (12:00 a 16:16) afrontará scratch y japonesa; en la vespertina (18:00 a 21:19), eliminación y puntuación.
24 agosto
Unai Iribar ha terminado en la séptima posición en el scratch, en la primera de las pruebas que ha afrontado en el transcurso del Mundial junior de pista que se celebra hasta el domingo en Montichari (Italia).
“La idea que teníamos era reservarnos hasta las últimas vueltas, para intentar atacar a falta de ocho o seis, porque en el sprint poco podía hacer, ya que hay corredores mucho más rápidos. Pero antes de ello se han ido varios corredores y he tenido que contraatacar. Me han pillado rueda algunos y se han aprovechado de cara al final. Yo bastante he hecho con aguantar porque tenían otro gas y así terminar séptimo, que es un gran resultado dado el nivel que hay”, ha valorado Iribar.
El guipuzcoano afrontará el sábado el omnium. “No tengo ninguna prueba especialmente marcada, y más con el nivel que hay no te puedes hacer ilusiones antes. Pero sí que es cierto que en el omnium quiero quitarme la espina de Portugal, y estar peleando por estar adelante. Después de lo de hoy, he cogido confianza”.
Antes de eso, llegará el turno para Joan Martí Bennassar con una doble participación mañana viernes. En la sesión matinal (de 11:00 a 16:42) intervendrá en la clasificatoria de persecución, la prueba en la que más interés tiene, aunque el pase a las finales de la tarde son palabras mayores. “Mi objetivo es bajar del tiempo que hice en el Campeonato de España (3:28), que es algo factible, aunque hay mucho nivel. Mi objetivo es estar lo más arriba posible”, ha señalado el balear.
También por la mañana tendrá la serie de puntuación, buscando el pase a la final de esta disciplina, que será la primera prueba de la sesión vespertina (18:00). “Hay muy poco tiempo de recuperación, pero intentaré clasificar y hacerlo lo mejor que pueda en la final”, como informa la RFEC.