El biker andaluz David Valero ha concluido el Mundial de BTT XC Maratón 2019 en una magnífica quinta posición merced a una carrera de menos a más. Natalia Fischer, del mismo modo, realizaría también un gran Mundial de Grächen (Suiza), finalizando como undécima clasificada.
Las primeras en tomar la salida, a las 09:00 horas de la mañana, eran las féminas, con las actuales campeona y subcampeona de España como integrantes de la Selección Española, Claudia Galicia y Natalia Fischer.
La carrera femenina, en la que concurría como principal favorita la francesa Paule Ferrand-Prevot, se desarrollaría sobre 68,9 kilómetros y 2.700 metros de desnivel. Pronto comandaría la cita la francesa, que haría alarde de un extraordinario estado de forma, venciendo con contundencia. Claudia Galicia saltaba impetuosa a la carrera y lograba pronto establecerse entre las diez primeras clasificadas, pero la catalana se vería obligada a abandonar la carrera pronto, en torno al kilómetro 25, tras no encontrarse bien.
Por su parte, Natalia Fischer salía algo más retrasada y realizaría una carrera claramente de menos a más, adelantando continuamente ciclistas hasta posicionarse dentro del Top20, apretando de nuevo en el tramo final para terminar firmando un meritorio undécimo puesto ante muchas de las mejores bikers internacionales.
“Ha sido una carrera súper dura en la que ha primado ser escaladora; me ha salido muy bien, así que estoy contenta”, declaraba la biker nacional al término de su carrera.
A las 10:00 horas daba comienzo la carrera masculina para una Selección Española encabezada por David Valero, y que contaba además con la participación de Pablo Guerrero, Roberto Bou, Francesc Guerra, Enrique Morcillo, Víctor Manuel Fernández.
Del mismo modo que Fischer, la carrera de Valero, que debutaba en un Mundial de esta disciplina, tuvo un gran componente de reserva de fuerzas en la primera parte de la carrera, con unos últimos kilómetros tremendos del andaluz, que tras rodar durante el tramo final siempre dentro del Top10, se quedaría a poco más de dos minutos de las medallas. El maillot arcoíris sería para el colombiano Héctor Leonardo Páez.
“La verdad es que contento con este resultado; quizá he pagado varias veces la novatada, pero para ser la primera vez, bien. He tenido buenas sensaciones; volveremos otra vez a por más.
Morcillo finalizaría 40º; con Guerra 59º y Guerrero 62º. Roberto Bou por problemas físicos y Víctor Manuel Fernández, por un inoportuno pinchazo, no podrían terminar una exigente carrera de 91,6 kilómetros con 3.500 metros de desnivel.
Ocho corredores están en Grachen (Suiza) para representar a España en el Mundial de XC Maratón, que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre.
El seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, ha convocado para la cita a los siguientes ciclistas: David Valero, Pablo Guerrero, Roberto Bou, Francesc Guerra, Enrique Morcillo, Víctor Manuel Fernández, Claudia Galicia y Natalia Fischer.
Así, estarán en Suiza los recientes campeones de España de XCM tanto en categoría élite masculina como femenina, Pablo Guerrero y Claudia Galicia; además de los subcampeones en el nacional disputado en Cazorla el pasado fin de semana, Enrique Morcillo y Natalia Fischer.
La Selección Española contará además con la participación de David Valero, más habitual de las pruebas de XCO, en las que este curso ha firmado destacadas actuaciones en Copa del Mundo, peleando con los mejores bikers internacionales, pero que además cuenta con un importante bagaje en pruebas de mayor distancia, imponiéndose por ejemplo este año en la Andalucía Bike Race. El conjunto nacional lo cierran otros destacados competidores nacionales de talla internacional como Roberto Bou, Francesc Guerra y Víctor Manuel Fernández.
Los hombres tendrán que hacer frente en Suiza a un recorrido de 91,6 kilómetros con 3.500 metros de desnivel, mientras que las féminas recorrerán 68,9 kilómetros con 2.700 metros de desnivel.