RFEC / Ciclo 21
Sebastián Mora no ha podido revalidar su título de campeón del mundo de scratch al terminar en 11ª plaza en la segunda jornada del Mundial de pista que se celebra hasta el domingo en Hong Kong. El castellonense se vio atrapado y marcado en una carrera táctica y muy bloqueada que se decidió a 3 vueltas del final con un certero ataque del polaco Taklinski que se llevó el oro. El alemán Liss y el británico Latham completaron el podio.
En una carrera de mucho marcaje, con bastantes arreones pero sin un ataque de entidad hasta la parte final, Mora tuvo bien controlada la carrera… de la misma forma que sus rivales le tuvieron también siempre en el punto de mira. Era el gran riesgo que tenía su condición de vigente campeón del mundo, en una disciplina en la que el castellonense podía ganar… o ser undécimo con el mismo nivel competitivo.
“La carrera ha sido bastante lenta, de mucho control -explicaba Mora-. Lo he intentado una vez, a mitad de carrera con el austriaco, pero en seguida se nos han echado encima. Como la gente no iba tostada, ha sido imposible. Luego el polaco ha atacado muy fuerte y ha sido imposible seguirle, aunque al final casi lo pillamos. Quizá a toro pasado debería haberlo intentado alguna vez más, pero estas carreras tienen eso, cambian mucho si se va lento o rápido. De cara al sprint he intentado situarme, pero casi me caigo y no he querido correr riesgos cuando mis opciones eran muy limitadas. Lo mejor es que las sensaciones tanto ayer como hoy han sido buenas y que el domingo en la madison estoy seguro que se hará una carrera mucho más dura con la humedad y eso nos beneficia”.
Tania Calvo y Helena Casas fueron las otras dos protagonistas de la jornada en lo referido a la selección española, con su participación en la velocidad que no deparó un gran resultado. La alavesa comenzaba los 200 con la vigesimocuarta plaza (11.336) y la catalana, con la vigesimoséptima (11.761), con lo que en dieciseisavos se veían emparejadas con la neozelandesa Natasha Hansen y la rusa Anastasiia Voinova, que les superaban.
De esta forma, terminaban su participación en la velocidad con los mismos puestos que en la clasificatoria: 24ª Calvo y 27ª Casas. “Los tiempos de los 200 han sido bastante discretos. Tania me ha dicho que no se encuentra bien y Helena ha tenido un pequeño problema mecánico, pero que no justifica una marca así. Ello les ha llevado a unos enfrentamientos complicados que no han podido superar”, sentenciaba el seleccionador, quien terminaba diciendo que “tendremos que ‘espabilar’ de cara al futuro, porque la tendencia es que todas las selecciones están mejorando y nosotros nos hemos quedado estancados en este Mundial”.
Las semifinales, ya mañana, la protagonizarán la australiana Stephanie Morton frente a la local Wai Sze Lee, y la germana Kristine Vogel contra la lituana Simona Krupeckaite.
Australia es la nueva campeona en persecución por equipos masculina al derrotar a Nueva Zelanda. Francia hizo lo propio con Polonia para llevarse el bronce. Clasificación. En féminas, Estados Unidos pudo con la favorita Australia, con Nueva Zelanda bronce.
Por lo que respecta al keirin, el malayo Awang saltó las apuestas superando con absoluta solvencia al colombiano Puerta y al checo Babek.
INSCRIPCIONES Y CLASIFICACIONES
TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES
Sebastián Mora defiende en la segunda jornada su maillot arco iris como campeón del mundo de scratch, logrado hace algo más de un año en Londres. Tanto el castellonense como su paisano y seleccionador nacional, Salvador Meliá, saben que no será tarea fácil. “Siempre he dicho que para ganar este Mundial tiene que estar mucho más fuerte de lo que estuvo hace un año. Creo que solamente hay un corredor en la historia que haya ganado dos veces seguidas –Marvulli en las dos primeras ediciones-, ya que suele ser la rueda más vigilada. Lo importante es que esté atento, porque fuerte ya lo está, y que corra como el campeón que es”, decía el técnico español antes de salir.
El alemán Lucas Liss, campeón en 2015, el francés Morgan Kneisky, el británico Christopher Latham, el irlandés Felix English, el belga Robbe Ghys o el local Chun Wing Leung son otros corredores a tener en cuenta, en una prueba en la que faltarán los dos acompañantes de Mora en el podio del último Mundial.
La sesión está programada de 9:00 a 11:14 y de 13:00 a 15:51 –hora española, seis más en Hong Kong-, con la presencia del directo de Eurosport en la sesión de tarde, y también vivirá el comienzo de la velocidad individual femenina, desde los 200 metros hasta cuartos, con Tania Calvo y Helena Casas, en una prueba en la que se destacan Kristina Vogel, Simona Krupeckaite y Anastasiia Voinova ante las notables ausencias. De hecho, Calvo será la última ciclista en salir en los 200.
El keirin masculino, sin representación española, y las finales de las persecuciones por equipos, completan el programa del día como informa la RFEC.
11 abril
Con las clasificatorias de las persecuciones por equipos, y la competición completa de la velocidad por equipos comienza mañana el Campeonato del Mundo de pista, que se celebrará en Hong Kong hasta el próximo domingo 16.
En la sesión matinal, programada de 9:00 a 11:35, hora española –seis más en la antigua colonia británica-, conoceremos si nuestra cuarteta, integrada por Vicente García de Mateos, Sebastián Mora, Eloy Teruel y Albert Torres es capaz de pasar el corte de las ocho mejores, algo sobre lo que no se mostraba demasiado optimista el seleccionador, Salvador Meliá, visto el nivel existente ahora mismo en esta disciplina olímpica. En el caso se lograrse ese objetivo, la primera ronda de competición está programada para la sesión de tarde, de 13:00 a 15:30 (hora peninsular española), que será ofrecida íntegramente en Eurosport 1.
Un total de 17 selecciones tomarán parte en esta prueba, con la cuarteta española saliendo en la segunda de las nueve series. Australia y Gran Bretaña, pese a haber renovado sus equipos, partes de nuevo como grandes favoritas.
En esas apenas dos horas y media vespertinas está programado todo el torneo de velocidad por equipos, con la clasificatoria, primera ronda y finales. Por un lado tendremos a las flamantes vencedoras de la Copa del Mundo, Tania Calvo y Helena Casas, buscando poder estar entre las cuatro mejores, aunque en este caso no hay quinto malo.
El dúo español saldrá en la última de las seis series, frente a Rusia, que con su dúo tradicional, Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, será una de las grandes favoritas junto a una Alemania -Kristina Vogel y Miriam Welte– que intentará repetir su éxito de Cali 2014. La incógnita es China, y Australia y Países Bajos, las rivales más directas de España.
Por otro, al trío masculino con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, que intentará pasar el corte de las ocho mejores selecciones, un objetivo complicado como reconocía el propio seleccionador nacional, que consideraba que llegar a la novena plaza ya sería un buen balance. Nueva Zelanda, la única selección que mantiene su trío de Río, tendrá su gran oportunidad en este Mundial.
La primera jornada del Mundial se completará con el scratch femenino, en el que intervendrá Ana Usabiaga, en la primera de sus tres presencias en este Mundial, según informa la RFEC.
10 abril
Del miércoles 12 al domingo 16 Hong Kong acogerá los Campeonatos del Mundo de pista, los segundos de la historia organizados en Asia -tras los de Maebashi, Japón en 1990- y los primeros que tendrán el mismo número de pruebas masculinas y femeninas, tras la inclusión de la madison para ellas. Igualmente hay que reseñar el cambio de formato del omnium con cuatro pruebas de fondo encuadradas en una sola jornada.
De esta forma serán 20 títulos los que se pongan en juego -velocidad individual y por equipos, kilómetro/500 metros, keirin, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, madison y omnium- con 370 ciclistas de 42 países como protagonistas del evento.
El velódromo de Hong Kong fue terminado de construir en diciembre de 2013 y ya en 2014 se organizó en él una prueba internacional UCI, para acoger en enero de 2016 la tercera y última manga de la Copa del Mundo de aquella edición, marcada por disputarse íntegramente fuera de Europa. Se trata de un recinto con capacidad para 3.000 espectadores -2.000 de aforo regular y otros 1.000 asientos adicionales-, en una pista de 250 metros, que se presume bastante rápida, aunque la alta humedad jugará en contra de las marcas.
Ausencias notables
Como suele suceder en los años post-olímpicos, algunas de las grandes figuras en los últimos Juegos Olímpicos no se darán cita en el Mundial. En las disciplinas de velocidad, solamente habrá una campeona olímpica, la alemana Kristina Vogel, favorita para repetir el triplete que logró en Cali, incluyendo la velocidad por equipos con Miriam Welte. Las rusas Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, y la china Zhong Tianshi son otras figuras a tener en cuenta. Entre ellos, se destaca la ausencia del triple triunfador olímpico, el británico Jason Kenny, por lo que habrá que fijarse en su compatriota Callum Skinner, en el germano Joachim Eilers, el francés François Pervis, el ruso Denis Dmitriev o el australiano Matthew Glaetzer. En la prueba por equipos, destacar que solo Nueva Zelanda (Edward Dawkins, Ethan Mitchell et Sam Webster) presentará el mismo equipo que en Río.
Pasando a las pruebas de fondo, tampoco estará la británica Laira Trott, que, como su marido, se ha tomado una pausa -en este caso doblemente justificada por su embarazo-, por lo que habrá que seguir a ciclistas como la norteamericana Sarah Hammer, la belga Jolien D’Hoore, o la neerlandesa Kirsten Wild. Por su parte, los grandes protagonistas del omnium tanto en Londres como en Río han desaparecido, así como buena parte de los integrantes de las cuartetas más importantes -Gran Bretaña, Australia y Dinamarca-. De hecho, solo el italiano Filippo Ganna, en persecución, y Sebastián Mora, en el omnium, defienden los arcoíris logrados en Londres.
Cinco jornadas de competición
El Mundial se desarrollará, como es tradicional, en cinco jornadas, todas ellas en doble sesión. La primera, el miércoles 12 de 15:00 a 17:35 y de 19:00 a 21:30 -seis horas menos en España- podrán en juego los dos títulos de velocidad por equipos y el scratch femenino, así como el inicio de la persecución por equipos para ambos sexos, que se rematará el jueves (15:00 a 17:15 y 19:00 a 21:50), día en que conoceremos también al campeón del scratch y del keirin masculinos, así como el inicio de la velocidad femenina
El viernes 14 (13:30 a 17:00 y 19:00 a 22:10) finalizará el sprint fermenino y comenzará el masculino, con el omnium femenino, la persecución y la puntuación masculina adjudicando sus títulos.
La penúltima jornada, el sábado (12:30 a 15:20 y 19:00 a 22:25) tendremos, aparte del final de la velocidad masculina, el omnium masculino, la persecución y la madison femenina, así como los 500 metros con su nuevo formato: clasificatoria matinal y final vespertina.
Los Mundiales terminarán el domingo 16 con su jornada más reducida: de 10:00 a 11:10 y de 14:00 a 17:00, con el kilómetro, el keirin y la puntuación femenina y la madison masculina.
Todas las sesiones vespertinas podrán ser seguidas en Eurosport 1, salvo la del sábado, en el segundo canal de la televisión deportiva paneuropea,como informa la RFEC.