R. M. / Especial para Ciclo 21
Un año más, los fondistas Albert Torres y Sebastián Mora serán las principales bazas de medalla de la selección española en los Campeonatos del Mundo de pista, que se inician este miércoles en Apeldoorn (Países Bajos) y que se prolongarán hasta el próximo domingo, 4 de marzo.
Doble campeón de Europa -y todavía en nuestras retinas el impresionante final vivido el pasado mes de octubre en Berlín- y bronce en la última edición mundialista en omnium, el menorquín es uno de los grandes favoritos en una prueba que se disputará el sábado, con ese horario habitual: a partir de las 14:00, scratch y ‘tempo’, y desde las 18:30, eliminación y puntuación. La nómina de rivales es extensa, comenzando por el francés Benjamin Thomas, vigente campeón del mundo, el polaco Szymon Sajnok, el suizo Claudio Imhof, el irlandés Felix English, el italiano Simone Consoni o el neerlandés Jan-Willem Van Schip. Quien no estará es el danés Julius Johansen, el hombre al que ‘birló’ el título en el último sprint de Berlín, aunque su sustituto, Niklas Larsen, ofrece aún mayores garantías. Australia no presentará a ningún ciclista en esta prueba y Nueva Zelanda tampoco alineará a Aaron Gate, plata en Hong-Kong.
La segunda gran cita será el domingo, al filo de las tres de la tarde, en una madison en la que Mora y Torres llegan avalados por los oros en los Europeos de 2015 y 2016, así como el bronce en el Mundial de Londres. Unos resultados que juegan a favor de #GoTorresGoMora, pero que no debe significarles la condición de máximos candidatos: los galos Thomas-Kneisky, vigentes campeones, los australianos Meyer-Scotson -en una de las pocas pruebas en las que tomará parte la selección ‘aussie’- o los belgas De Ketele-De Pauw son las parejas que deberán llevar el control de la prueba.
Trece españoles
Un total de trece españoles componen la expedición española a las órdenes de los técnicos de velocidad, Salvador Meliá, y fondo, Raúl Mena, y que está integrada, aparte de los dos pistards ya reseñados, por Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Pepe Moreno, Juan Peralta (velocidad), Xavi Cañellas, Vicente García de Mateos Ane Iriarte -la única debutante del grupo-, Eloy Teruel, Ana Usabiaga e lllart Zuazubiskar.
En la selección, destaca la presencia de la cuarteta de persecución, que, pese a no haberse clasificado, aceptó la invitación para acudir en sustitución de Australia, dada su condición de primera reserva, en una decisión que se justifica de cara a conseguir algunos puntos para el próximo año, y quizá alguna beca menor para alguno de sus integrantes. Sin Torres ni Mora en el equipo, las opciones de pasar el corte de los ocho mejores son imposibles, pero por lo menos se intentará romper la racha de malos resultados -e imagen- de las últimas actuaciones en Copa del Mundo.
Serán Cañellas, García de Mateos, Teruel y Zuazubiskar quienes abran el fuego mañana por la mañana, en una sesión en la que veremos, ya por la tarde, a los dos equipos de velocidad. Si en el caso de los hombres (Martínez, Peralta y Moreno) repetir el décimo puesto de Hong Kong sería un balance aceptable, en el caso de las españolas (Calvo y Casas), la ausencia de selecciones como Australia, Canadá, Lituania, Francia o Colombia puede dar opciones de poder igualar o mejorar incluso el sexto puesto de Cali 2014, en reñida lucha con equipos como Gran Bretaña o Corea y, a priori, por detrás de Alemania, China, Rusia y Países Bajos, las máximas candidatas.
La participación en la primera jornada la completará Ane Iriarte, en su debut mundialista, en la prueba de scratch, donde intentará ratificar los buenos detalles apuntados en algunas de las mangas de la Copa del Mundo que ha disputado este año.
Peralta, ¿la sorpresa?
La jornada del jueves estará marcada por el keirin masculino, una prueba a la que Juan Peralta -entrenado por un José Antonio Escuredo que vivió una evolución similar con notables resultados- está dedicando una mayor atención, hasta tal punto de haber entrado este año en dos finales en sendas pruebas de la Copa del Mundo, con un bronce y una relegación a la sexta, tras haber sido tercero en meta. A diferencia de otras pruebas de velocidad en las que el cronómetro no engaña, el keirin es una disciplina con un mayor margen para la sorpresa, aunque siempre recuerdo las palabras de Escuredo. «Puede no ganar el más fuerte, pero el que gana es porque lo está». De esta forma, el navarro intentará llegar lo más alto posible, aunque estar en las finales -incluso en la B- ya sería un buen balance.
En este segundo día de Mundial también veremos en acción a Cañellas en el scratch, intentando sorprender como lo hizo en aquella lejana Copa del Mundo de Hong Kong 2016 cuando se llevó la plata, así como a Calvo en la velocidad.
Peralta y Moreno entrarán nuevamente en acción el viernes, en la velocidad individual, en un día en el que el protagonismo masculino español correrá a cargo de Eloy Teruel. El murciano despejó a su favor la duda que tenía el seleccionador entre él y Mora para afrontar una prueba en la que tiene un envidiable palmarés: segundo en 2013 y 2015, tercero en 2014 y cuarto en 2009. Desgraciadamente, y ojala me equivoque, sus mejores tiempos parecen haber pasado ya.
En cuanto a las féminas, veremos a Ane Usabiaga luchando punto a punto en el omnium: todo lo que sea acercarse a la décima o duodécima plaza, sería un excelente balance para la de Ordizia.
Aparte de Torres, el sábado solamente tendremos en acción a nuestras dos velocistas en los 500. Calvo debe superar el corte matinal y entrar en la final vespertina; Casas lo tendrá más complicado.
Y terminaremos el domingo, con la madison, el kilómetro -en el que Moreno no parece con muchas opciones de meterse entre los ocho mejores-, el keirin con la duda aún de qué corredora competirá en esta disciplina, y la puntuación con Iriarte.