VÍDEO RESUMEN MEJORES MOMENTOS
Países Bajos y Gran Bretaña reeditaron el duelo que tuvieron en el medallero olímpico en el del Mundial de Ballerup, celebrado esta semana pasada en tierras danesas. Los neerlandeses se impusieron en calidad, con once metales (4, 5 y 2); los británicos, en cantidad, con trece, aunque de menos valor (4,4,5), en lo que de todas formas es su mejor balance histórico, según informaba la propia British Cycling.
Ni que decir tiene que Países Bajos se sostuvo una vez más en sus velocistas masculinos, aunque en esta ocasión tuvieron un perfecto complemento en Hetty Van den Vouw, pese a lo desesperante que pueda parecer ser tres veces plata, y en Lorena Wiebes, que no pudo tener mejor entrada en un Mundial con su oro en el scratch, y que ojalá tenga continuidad (y sin excepciones UCI como esta vez para poder participar). En el fondo masculino, Yanne Dorembos también ratificó sus buenas maneras, aunque el balance no sea satisfactorio, en especial por esa descalificación de Jan-Willem Van Schip.
Los británicos no sumaron esta vez ningún titulo masculino, pero sí cuatro femeninos, dos de Emma Finucane -pese a no poder estar en el podio en las otras dos en las que intervino- y otros dos de la sorprendente Anna Morris, derrotando en la última final de 3.000 metros a Chloe Dygert que venía de batir el récord del mundo, y mostrando una vez más su importancia cada vez mayor en la cuarteta.
En cuanto a los hombres, reseñar que Dan Bigham cedió su testigo a Josh Charlton, con ese inesperado récord aunque no le durase mucho, y nos quedamos sin ver a Josh Tarling, baja a última hora.
Dinamarca y Japón, a un altísimo nivel
En un escalón inferior nos encontramos a una Dinamarca que quería quedar bien en casa y vaya si lo hizo con cuatro oros, dos para Julie Leth en su despedida soñada, y otros dos para Tobias Aagard Hansen, tanto en la eliminación como en su condición de miembro de una cuarteta que recuperó la primacía tras la decepción olímpica de quedar fuera del podio, eso sí, en ausencia de Australia.
De todas formas, si me tengo que quedar con algo de la actuación danesa es el impresionante comportamiento del público en las ceremonias protocolarias: su canto ‘a capella’ nos puso a todos los pelos como escarpias, desmintiendo esa imagen de frialdad que todos tenemos de los nórdicos.
Por su parte Japón también se tomó la revancha de París -y de otros tiros al poste de años pasados-, llevándose tres oros, y dos de ellos con un tremendo significado como son los de keirin, en ambos sexos, con Kento Yamazaki y Mina Sato.
Nueva Zelanda, con solo dos corredoras, se llevó cuatro medallas, tres con una ambiciosísima Ally Woolaston, mientras que Bélgica se llevó la victoria en un ómnium de gran valor, con un inconsolable Lindsay de Vylder.
Y terminamos señalando a una Alemania que esta vez, sin sus mejores velocistas -y sin que los jóvenes cogiesen el protagonismo deseado-, cumplió en el fondo, retornando con sus cuartetas a los dos podios, algo que en el caso masculina no se vivía desde 2002. El oro llegó tras un recital de Roger Kluge y Tim Torn Teutenberg, en un magnífico adiós del primero y frustrando la despedida soñada de Michael Mørkøv.
Claro que para efectividad la de Rusia (o AIN según esa absurda nomenclatura oficial), con una Yana Burlakova que subió a lo más alto del podio de los 500 metros escuchando de forma incomprensible el ‘Himno de la Alegría’ y sin aparecer luego su éxito en el medallero colectivo.
Y aunque el balance de Italia no es malo, y tuvieron uno de los momentos estelares con la victoria y récord de Jonathan Milan, en el resto de pruebas estuvieron por debajo de lo esperado o, cumpliendo acorde con su nivel. Eso si, Elia Viviani subió por cuarta vez consecutiva al podio de la eliminación, aunque esta vez no fuera a lo más alto.
Preparando el relevo
Claro que no se trataba sólo de estirar París, sino de ir comenzando el trabajo para Los Ángeles, y en algunos casos, con destellos ya interesantes. Como por ejemplo Australia que no echó mucho en falta el adiós de los dos ‘Matthew’ en su equipo masculino, y ha reconstruido el femenino cuatro años después con un trío de garantía.
Colombia también cumplió la mejor actuación de su historia en la velocidad por equipos masculina, en un Mundial en el que tampoco pudieron brillar sus especialistas Kevin Quintero o Martha Bayona.
Incluso en la persecución fue agradable ver a las nuevas cuartetas de Suiza -en ambos sexos-, la masculina de Estados Unidos o la femenina de Bélgica, con prestaciones más que dignas y tiempos muy por debajo de los que sigue ofreciéndonos España.
Y es que, en lo que respecta al combinado nacional, nada nuevo que decir salvo lo que llevamos repitiendo año tras año: en las pruebas olímpicas se trabaja poco, mal o incluso rematadamente mal; en las otras siguen siendo las individualidades las que salvan los muebles, tanto con veteranos como Sebastián Mora que volvió a dar un oro a España ocho años después y se ha convertido en el segundo pistard español más laureado de la historia, como jóvenes con el desparpajo de Mario Anguela, e incluso con una persecucionista como Izzy Escalera, también con su propio interés y ajena al esquema federativo que incomprensiblemente no la incluyó en la cuarteta.
Y es, como dijo Einstein, “la locura está en pretender obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.” Y con el agravante de que ahora hay dinero que no se debería gastar tan mal, y corredores con hechuras y ganas, pero cada vez más frustrados por lo que sufren y de lo que no pueden hablar, no sea que sean defenestrados. Es hora, pues, de dejar de hacer lo de siempre, y sobre todo, de que los de siempre dejen de hacer.
Domingo 20 octubre. 5ª jornada
Terminó el Mundial de Ballerup con una interesante y prometedora actuación de Mario Anguela en una eliminación en la que se clasificó quinto y que culminó el notable periplo danés, que ganaron con Tobias Aagard Hansen, lo mismo que hicieron en la puntuación con Julie Norman Leth. Una última jornada en la que no pudieron rematar en una madison soberbia para los alemanes Roger Kluge y Tim Torn Teutenberg, con victorias también para Harrie Lavreysen en la velocidad -el decimosexto título mundial de su carrera- y para Mina Sato, en el keirin.
El madrileño, de solo 20 años, es un corredor que se desenvuelve muy bien en esta prueba, que se sabe ganar y mantener la posición. Pero sufrir dos caídas en un mismo día puede desequilibrar al más pintado. Pero a él le pasó todo lo contrario, y desde que se fue al suelo, se le vio mucho más ‘confiado’ y fue avanzando sin pasar peligro en las eliminaciones, hasta que quedaban solo seis corredores de un gran nivel y le tocó la china.
No obstante, la eliminación por decisión técnica de Jan-Willem Van Schip no le convenció al neerlandés y tuvo mayores consecuencias, hasta el punto de ser descalificado por “agresión, intimidación, insultos, amenazas y mala conducta”, lo que permitió al madrileño subir un puesto en la clasificación final.
Al final, tras quedarse fuera Diogo Narciso, se jugaron el podio un Dylan Bibic que se dejó ir al saberse medallista y un Elia Viviani que no pudo en ningún momento con el poderío de Aagard Hansen, que ya había ganado el oro en la persecución por equipos y la plata en el scratch.
Segundo oro también para Leth en su retirada
Como en la víspera, emoción máxima al sonar el himno danés, como lo había hecho minutos antes con la victoria de Leth, la segunda de este Campeonato tras la de ayer en la madison. Una puntuación que resultó muy intensa, en la que ganaron vuelta hasta catorce corredoras y en la que parecía que Ally Wollaston iba a seguir su racha por su dominio en carrera.
Sin embargo, la danesa ganaría una segunda vuelta en solitario en la parte final y aunque no estaba cantada su victoria al tener detrás a ciclistas como la neozelandesa o la propia Lotte Kopecky, que ganó tres sprint seguidos en la parte final, controló muy bien en el momento decisivo. Primero ganando un ‘tres’ en el último sprint en los únicos puntos que sumó en carrera. La belga se quedó sus opciones al salírsele la cadena en las últimas vueltas y la neozelandesa perdió gas y no pudo estar en las primeras posiciones de esta llegada que se adjudicó Lara Gillespie, que le arrebataba el bronce, con 39 puntos, por 40 de Kopecky y 42 de Leth.
Por parte española, decimonovena posición sin puntuar, pero sin perder vuelta para una Ainara Albert, que quizá debería haberse movido al principio de prueba, aunque al final se dejó ver en las primeras posiciones, pero sin consecuencias.
Carrera de libro de los alemanes
Donde no sonó el himno nacional danés fue en la madison, en la que Michael Mørkøv, el otro gran corredor local que decía adiós, y Niklas Larsen si subían al podio, aunque para recoger el bronce, al terminar con 59 puntos, por detrás de los belgas Lindsay De Vylder-Fabio van den Bosshe, con 60, y los alemanes Kluge-Teutenberg, que eran los justos vencedores, con 76.
Y es que después de que los hermanos portugueses Oliveira ganaran una vuelta casi de salida, los germanos los imitaron para coger una cabeza que ya no perderían, mostrando un gran sentido táctico. Luego fueron sumando puntos e incluso una segunda vuelta, controlando en todo momento, mientras que la batalla por el podio se circunscribía a los belgas, daneses y portugueses, con los dos primeros países apoyándose en las puntuaciones intermedias y los lusos, en una segunda vuelta, con Gran Bretaña intentando recortar, pero sin opciones.
En el último sprint, tercer puesto para los belgas y cuarto para los daneses con lo que De Vylder-Van den Bosshe se hacían con la plata por un solo punto, en una prueba en la que Viviani y Bibic volvieron a competir, pero acusando el cansancio por una programación que debió dejar más tiempo entre las dos pruebas. Los italianos, tras un buen comienzo, terminaron séptimos; los canadienses ni finalizaron tres ceder tres vueltas. Tampoco lo hicieron los españoles Erik Martorell y Álvaro Navas que acusaron la dureza de una prueba que registró una media de 59.074 km/.
Lavreysen, suma y sigue; Sato se estrena
La prueba de velocidad vivió sus dos rondas rivales. Lavreysen no tuvo el mayor problema para superar en semifinales a Kaiya Ota, mientras que Jeffrey Hoogland daba la vuelta a su enfrentamiento con Nicholas Paul que empezó ganando el trinitense.
Y en la enésima final entre los dos ‘oranje’ no hubo otro color que el de Lavreysen, en su decimosexto título, el sexto consecutivo de su carrera en esta disciplina. También subía al podio Ota para recoger un merecido bronce en un enfrentamiento ante Paul al que no perdonó.
Claro que más emocionante para la selección nipona fue el oro de Sato, tras haber sido plata en keirin en 2021 y 2022. Pero la mejor especialista en la versión nipona demostró en esta ocasión que también lo es en la internacional y se impuso con autoridad ante una Hetty Van den Vouw que se va del Mundial con tres platas y una Katy Marchant que fue la mejor de las británicas, dejando a Emma Finucane fuera del podio y sin la opción de una nueva medalla.
Una final realmente curiosa al haber dos corredoras de las mismas naciones: Japón, Países Bajos y Gran Bretaña, y en la que entró por muy poco la futura ganadora -por la foto finish en semifinales- que no cabía de emoción -y de nervios- en la ceremonia protocolaria. Helena Casas precisamente cayó en su serie al ser tercera tras Mathilde Gros, que ni siquiera estaría luego en semifinales, y Sato, aunque luego en la repesca se quedó más lejos, al ser cuarta, con lo que se quedaba fuera de los cuartos de final.
TIEMPOS EN DIRECTO, PROGRAMA Y CLASIFICACIONES
Sábado 19 octubre. 4ª jornada
Sebastián Mora no pudo terminar el Mundial de Ballerup siendo protagonista en el ómnium, en el que terminó en séptimo lugar, en una jornada en la que Izzy Escalera batió el récord nacional de los 3.000 metros. Fue un día de sorpresas y emociones: en el primer caso, la victoria de Anna Morris sobre Chloe Dygert, después de que la norteamericana hubiera batido el récord del mundo, o la de Yana Burlakova en los 500 metros; en el segundo, el triunfo de las danesas Amalie Didericksen y Julie Norman Leth en la madison o el del propio Lindsay De Vylder en el ómnium.
El español no comenzó bien en el ómnium, donde siete corredores entraban con una leve diferencia en el scratch, con victoria de Yanne Dorembos por delante de Simone Consonni y con Mora en el puesto 14 que le supondría un lastre para toda la competición. El francés Oscar Nilsson-Julien se llevaba la tempo, por delante del neerlandés, que reforzaba su liderato, en una prueba en la que los seis primeros ganaron el ‘bonus’ entre ellos Ethan Hayter, De Vylder o Consonni, y en donde Mora rodó en solitario la seis últimas vueltas lo que le supuso seis puntos, pero sin poder ganar una vuelta que le hubiera dado la victoria parcial. En todo caso, una séptima plaza que le permitía una ligera mejora.
La eliminación se saldó con la victoria de Hayter sobre Rui Oliveira, Consonni y Darenbos, con Mora en el sexto lugar, lo que no le permitía subir demasiadas posiciones, undécimo: De cara a la puntuación, el neerlandés seguía firme, con 112 puntos, por delante del italiano, con 104, y británico y portugués, con 94. Al castellonense, con 72 puntos, no le quedaba otra que lanzar un par de golpes contundentes o ser como un martillo pilón, haciendo daño con pequeños pero continuos ataques.
Lo malo es que había muchos candidatos por delante de él. Primero se destacó Oliveira, luego Nilsson-Julien, pero el más pertinaz fue un De Vylder que ganaría hasta tres vueltas lo que le serviría para llevarse el triunfo, con 150 puntos. Mora sería de los que ganasen dos, pero ello no le permitió acceder a las posiciones de podio, con un final en el que volvió a dar la cara, pero fueron otros los que más se beneficiarían. Por ejemplo, un Consonni que se distanció para terminar segundo. Y sobre todo un Dorenboos que fue el único que no ganó ninguna vuelta, que apenas puntuó, aunque tuvo presencia en toda la puntuación, pero con el tercer puesto en el último sprint se hacía con el bronce, con un punto sobre Nilsson-Julien, tres sobre Hayter y cuatro sobre Oliveira, con Mora quedándose en 117. Y decíamos antes que en esta prueba primó la emoción puesto que De Vylder se deshacía en lágrimas con la victoria tras lo que consideraba un fracaso en París.
Dygert, récord del mundo, pero sin victoria
Vistas las condiciones vividas ayer en la persecución masculina en el velódromo, era previsible que hoy pudiera haber un nuevo récord del mundo femenino. Y la máxima candidata era Chloe Dygert… como así lo confirmó: 3:15.663, superando los 3:16.937 que tenía desde el Mundial de Berlín en 2020.
En lo que hubo sorpresa fue en su rival, la británica Anna Morris, que marcaba otro excepcional registro, 3:17.656, en una prueba en la que no pudo salir por su enfermedad su compatriota Josie Knight, también llamada a luchar por las medallas.
Pero más sorpresa aún fue el resultado de la final en la que la norteamericana nunca pudo distanciar a la europea, que cogió la cabeza en el último kilómetro para llevarse el triunfo, 3:17.560 a 3:16.887.
La serie por el bronce midió a una Bryony Botha que bajaba también de los 3:20 y la alemana Franziska Brauße, que se quedaba muy cerca, aunque los tiempos fueron peores en la final que registraba la victoria de la neozelandesa: 3:21.086 a 3:24.660.
Un récord nacional y una gran duda
También hubo récord de España, a cargo de Izzy Escalera, batiendo la plusmarca (que no era oficial) de Leire Olaberria de 3:33.489 desde 2013 en la altitud de Aguascalientes, o los 3:38.567 que ella misma tenía desde el Mundial de Glasgow como mejor registro oficial. La madrileña aprovechó las buenas condiciones del velódromo para establecer esa marca que quedará para la historia al ser la última conseguida sobre 3.000 metros… y seguir su progresión como persecucionista sobre los 4 kilómetros. El puesto, el duodécimo.
Por cierto, Izzy no estuvo en la cuarteta española el primer día. Alguien debería explicar el porqué.
Un velódromo entregado con las danesas
Sin duda, la prueba más emocionante de la tarde fue la madison femenina, que tuvo un epílogo increíble cuando Didericksen y Leth escuchaban el himno danés cantado ‘a capella’ por todo el velódromo. Y es que fueron unas justas vencedoras, al superar a las francesas Victoire Berteau-Marion Borras y a las británicas Katie Archibald-Neah Evans, con 46, 43 y 42 puntos, respectivamente.
Como suele suceder en esta prueba, las primeras vueltas fueron de dominio británico en los sprints, aunque se vio que a Archibald le faltaba ‘un puntito’ para poder abrir más diferencias. El primer momento clave estuvo en el momento en que transcurridos dos tercios de carrera Francia, Países Bajos e Italia ganaban vuelta; el segundo, cuando lo conseguían también las danesas a falta de sólo 15 giros, por lo que pasaban a liderar, aunque sin poderse confiar.
Y es que el final, Dinamarca controló bien, pero el sprint victorioso de las británicas les sirvió para llevarse el bronce, que pudo ser la plata si las francesas no hubieran sido terceras en la llegada.
Una prueba que no terminaron las españolas Eva Anguela y Laura Rodríguez, dos corredoras que nunca habían competido juntas a esta nivel y que fueron víctimas de la escasa preparación que se realiza a nivel de la selección de esta disciplina. Comenzaron muy valientes, puntuando incluso en el primer sprint, pero como suele suceder, comenzar a perder metros se traduce en muchos esfuerzos para volver a cazar. Y eso se termina pagando.
Regreso victorioso de Burlakova
Finalmente, otra sorpresa en los 500 metros, en los que Burlakova en su regreso al Mundial se imponía (32.863) a las británicas Sophie Capewell (33.010) y Katy Marchant (33.119), dejando fuera del podio a Emma Finucane que, como Harrie Lavreysen, se quedará sin tener medallas en las cuatro disciplinas que tomaba parte.
Por la mañana la rusa había sido la más rápida (33.022), con una salida bestial, por delante de las tres británicas, en una serie clasificatoria que dejó fuera, entre otras, a Mathilde Gros, aunque no es la prueba de la francesa, a Kyra Lamberink o a Alessa-Catriona Pröpster. Pero por la tarde fue incluso mejor, para no verse amenazada. Y para sorpresa mayúscula, escuchar el himno de la Unión Europea, la Oda a la Alegría de Beethoven, cuando la rusa subió al podio.
Hoogland le da una lección a Yakovlev
La jornada se completó con la primera fase de la velocidad, con unos 200 metros, que tuvo como más rápido, como era de esperar, a Harrie Lavreysen (9.306), por delante de Mikhail Yakovlev (9.404), de Nicholas Paul (9.499) y de Leigh Hoffmann (9.505), un hombre que hasta hace poco era solamente el arrancador de Australia -y nada malo, por cierto- pero que está cogiendo rápidamente el liderato ‘aussie’.
Hasta octavos no hubo sorpresas, salvo la eliminación de Mateusz Rudyk, sexto tiempo, aunque a manos de otro gran especialista como Joseph Truman, que además está en un momento dulce. Pero en cuartos, Kaiya Ota, quinto, dejaba en dos asaltos fuera al mencionado Hoffmann, mientras que Jeffrey Hoogland, séptimo tiempo, sorprendía por dos veces a un Yakovlev que debe mejorar de forma urgente sus tácticas, con dos ataques de salida: el primero, en la manga inicial, puede ser una sorpresa; el segundo, en el desempate, un error imperdonable.
De esta forma, mañana semifinales Lavreysen-Ota y Hoogland-Paul.
Domingo 20 (11:00 a 12:24 y 13:30 a 17:06)
- Hombres: Madison (Erik Martorell-Álvaro Navas), eliminación (Mario Anguela) y velocidad, semifinales y final.
- Mujeres: Puntuación (Ainara Albert) y kerin (Helena Casas).
Viernes 18 octubre. 3ª jornada
Aparte de la victoria de Sebastián Mora en la puntuación, la tercera jornada de los Campeonatos del Mundo de Ballerup tuvo grandes momentos en su desarrollo. Comenzando por el doble récord del mundo en la persecución individual, que fijaría el vencedor Jonathan Milan en 3:59.153, tras el marcado en la matinal de forma inesperada por Josh Charlton; continuando por el triunfo en el kilómetro de Harrie Lavreysen, la prueba que le faltaba y que supone el decimoquinto oro mundialista de su carrera, además con el mejor tiempo de la historia a nivel del mar; siguiendo por el segundo triunfo de Ally Wollaston, en este caso en el ómnium, y terminado por la victoria de Emma Finucane en la velocidad, quien aspira también al oro en las dos pruebas que le quedan.
La clasificatoria de la persecución comenzó a un altísimo nivel, cuando Charlton, un joven corredor con mucho futuro pero sin apenas presencia aún en la élite a sus 21 años, batía el récord del mundo de Filippo Ganna (3:59.636) con un sensacional 3:59.304 convirtiéndose en el tercer corredor de la historia en bajar de los 4 minutos, y en este caso teniendo su mejor registro en 4:10. Y como sucedió con el kilómetro, pasaron muchos minutos sin que nadie se acercase… ni siquiera al 4:10, aunque al final hasta siete corredores bajarían del 4:05.
Todo estaba pendiente de la llegada de Jonathan Milan, que con un 4:00.296 hacía marca personal, y de Dan Bigham, también, pero esos 4:01.671 sólo le servían para medirse en la final B ante su compatriota y amigo Charlie Tanfield (4:04.040), también mejor registro, lo que demostraba lo rápido que estaba el Ballerup Super Arena por la mañana.
Quedaban las finales vespertinas en las que se vio que Milan aspiraba a todo y como contaba en la entrevista posterior, solo le quedaba poner el ‘full gas’. Así fue y en todo momento apretó al máximo, dominando la prueba. En algún momento incluso llegamos a pensar que podría estar en 3:58, aunque al final le daría lo mismo, puesto que con 3:59.153 se llevaba la victoria y batía el récord del mundo. Charlton fue a más y aunque no amenazó al italiano, terminaba con una sensacional marca de 4:00.232.
Y en la lucha por el bronce, Bigham no dio opción a su compatriota y amigo Tanfield; 4:03.807 a 4:08.499, en lo que es una retirada de lujo para un hombre que ha cambiado la dinámica de las persecuciones en estos últimos años.
Otra muesca en el revólver de Lavreysen
Aunque ayer perdió toda opción de conseguir ese repóker que ambicionaba, Lavreysen dejó claro que tenía especial interés en el kilómetro. Por la mañana ya lo evidenciaba con un 57.468, la mejor marca de la historia a nivel del mar (57.813 tenía Hoogland desde el Europeo de 2023). Y como fue uno de los primeros en salir, su tiempo sembró de ‘inquietud’ la pelousse del Super Arena, ya que durante mucho tiempo el segundo mejor tiempo estuvo por debajo del minuto, a más de tres segundos… aunque cuando apareció Jeffrey Hoogland, el último en salir, dejó claro que no iba a resultarle barato: 57.761.
Por la tarde, incluso mejoraba su registro y con un 57.231 impedía el quinto título de Hoogland, que paraba el reloj en 58.252, mientras que el de Luyksgestel lograba su decimoquinto oro mundialista, siendo ya, en solitario, el ciclista más ‘dorado’ de todos los tiempos. El podio lo completaba un fenomenal Joe Truman que con 58.667 había batido por la mañana el récord británico, con un tiempo muy similar por la tarde (58.669). Un registro que en otra ocasión le habría valido para ganar, pero aquí palidece ante la superioridad de los dos ‘oranje’.
En cuanto a Alejandro Martínez, a pesar de todos los esfuerzos por poder estar en el Mundial, no pudo ofrecer su mejor versión y con 1:01.577 quedaba fuera de los ocho finalistas, en el puesto descimocuarto. Ahora solo hace falta que el paso por el quirófano ofrezca el resultado deseado y que pueda estar a tope para ese próximo objetivo del Europeo de Heusden-Zolder, en sus mejores condiciones físicas y mentales.
Segundo arco iris para Wollaston; buena experiencia para Anguela
Para las fondistas, fue el gran día del ómnium, en el que Wollaston dominó imponiendo ese ‘rush’ que ya comienza a ser conocido tanto en pista como en carretera, y que se traduce en su segundo oro tras el logrado en la eliminación No le fue bien en el scratch inicial, novena, que se llevó de forma inesperada la mexicana Yareli Acevedo. Pero se marcó una gran carrera tempo y tampoco dio opción en la eliminación, para ponerse en cabeza de cara a la puntuación, empatada con Anita-Yvonne Stenberg a 104 puntos, con 4 sobre Amelie Didericksen y 6 sobre Victoire Berteau.
Y la neozelandesa controló muy bien en la puntuación, sin que Stenberg pudiera mantenerse a su nivel, con Didericksen perdiendo distancia en los sprints, a pesar de que lo intentó compensar en varias ocasiones buscando la vuelta ganada. Por su parte, la campeona vigente, Jennifer Valente, estaba muy alejada y aunque todos pensábamos en un ataque a vida o muerte, este no se llegó a producir, porque, aun distanciada, se la veía como muy peligrosa.
Ese ataque curiosamente lo protagonizó la británica Jess Roberts, que ganó vuelta en solitario ante la pasividad del pelotón y que le llevaba durante algunas vueltas a liderar el omnium, pero sin poder hacer nada ante la rapidez de Wollaston, que terminaría imponiéndose con 131 puntos, por 119 de la británica y 110 de la noruega afincada en Mallorca.
En cuanto a Eva Anguela, no tuvo un buen inicio en el scratch, donde fue decimoséptima, pero mantuvo un buen tono en la tempo, donde fue la mejor en meta de entre las que no puntuaron (undécima). Mejoró en la eliminación, más en presencia que en resultado (décima), para llegar a una puntuación en la que tenía muy complicado ganar puestos, pero tampoco tenía ninguna amenaza cercana. Por ello se dejó ver en algunos momentos en cabeza, lo cual le debe servir de experiencia futura, más que el decimocuarto puesto en sí, con 50 puntos.
Finucane también repite
Finalmente, el torneo de velocidad nos ofreció a una Emma Finucane que no dio opción ni en semifinales a Mina Sato, ni en la final a Hetty Van den Wouw, a las que derrotó en dos mangas, renovando el título logrado el pasado año en Glasgow, y siendo el segundo de su cuenta particular, a la espera de lo que pueda pasar mañana en los 500 metros y el domingo en el keirin.
Van del Wouw fue nuevamente de menos a más, para derrotar en el desempate a Sophie Capewell, aunque luego no pudiera con la galesa. De todas formas, es su segundo oro del año tras el logrado en París, con lo que ratifica su progresión.
En cuanto a Capewell, acusó los tres enfrentamientos contra la neerlandesa y no pudo con una Sato que se llevó el bronce por la vía rápida, algo que jamás había logrado una velocista nipona.
Jueves 17 octubre. Segunda jornada
Con una doble victoria japonesa a cargo de Kazushige Kuboki, en el scratch, y de Kento Yamasaki, en el keirin, de la neozelandesa Ally Wollaston, en la eliminación, y de las cuartetas masculina de Dinamarca y femenina de Gran Bretaña terminaba la segunda jornada de los Mundiales de pista en Ballerup en los que los dos españoles en liza no aparecieron por las primeras posiciones: Sebastián Mora acababa el duodécimo en el scratch y Eva Anguela, la decimocuarta en la eliminación.
Sin duda, el interés nacional estaba puesto en el scratch con el debut de Sebastián Mora, que fue protagonista en los primeros compases, ya que tras una vuelta ganada del estadounidense Colby Lange y el neerlandés Vincet Hoppezak, el castellonense hacía otro tanto, junto al alemán Tim-Torn Teutenberg y el japonés Kazushige Kuboki.
Pero la carrera fue una auténtica locura desde ese momento y hasta once ciclistas ganarían vuelta en los siguientes compases. Estaba claro que había que ir a por un segundo ‘bonus’ o a intentar distanciarse en la parte final. Y el que mejor lo leyó fue Kuboki, cuyo ataque no sería neutralizado y le serviría para llevarse el oro, después de dos platas en los años anteriores.
Jules Hesters pensó lo mismo, pero ni cogió al japonés, y terminaría siendo rebasado por tres corredores que se jugarían las medallas, con la plata para Tobias Aagaard Hansen, que poco antes se había lucido con la cuarteta danesa, y el bronce para el francés Clement Petit, dejando fuera del podio tanto a Hoppezak como a Hesters. Mora, ya sin opciones se dejó ir para acabar duodécimo.
En cuanto a la eliminación, la debutante Anguela comenzó en posiciones de cola, pero sin pasar apuros, para irse hacia la cabeza, aunque en el único momento peligroso que había vivido hasta ese momento se vio sin margen para progresar y caer eliminada, en ese puesto 14.
Mientras tanto, iban quedando eliminadas corredoras para dejar en la parte final a las grandes favoritas. Letizia Paternoster cayó antes de dirimirse las posiciones de podio, mientras que Jennifer Valente no podía aguantar el sprint de Wollaston y Lotte Kopecki, que serían quienes se jugaran el oro y la plata. Y aunque parecía que la belga iba a mantener la cabeza, el potente contraataque de la neozelandesa le daría el oro.
Lavreysen se queda sin la cuádruple corona; para Yamasaki, ¿Gran Premio?
Pasando al keirin, sin representación española, tuvo un desenlace inesperado ya que podía pensarse que había especialistas japoneses más destacados para lograr ese añorado oro. Pero Kaiya Ota se quedaba en cuartos de final y Shinji Nakano, en semifinales. Pero Yamasaki fue el justo vencedor. Jeffry Hoogland atacaba demasiado pronto, nada más abandonar la derny, propiciando el contraataque de Kevin Quintero en ‘su distancia’, pero sobre todo el contra-contraataque del nipón, que se imponía claramente, mientras que el colombiano mantenía el podio, pero superado también por el israelí Mikhail Yakovlev.
Ahora la duda es si esté ‘arco iris’ le servirá a Yamasaki para ser seleccionado para el Keirin Grand Prix de final de año, al que aspiraban sus dos compatriotas.
El neerlandés terminaba en la sexta plaza, pero peor suerte corrió su compatriota Harrie Lavreysen en semifinales, al que por una vez vimos en su faceta humana sin tener opciones de clasificarse para la final, con lo que perdía definitivamente sus opciones de lograr el sueño de la cuádruple corona en estos Mundiales.
Vibrante duelo en la persecución masculina; claro dominio británico en la femenina
La persecución masculina nos ofreció un vibrante duelo entre Dinamarca (Frederik Rodenberg Madsen, Carl-Frederik Bevort, Niklas Larsen y Tobias Aagard Hansen, con Rasmus Lund Pedersen como quinto hombre) y Gran Bretaña (Ethan Hayter, Josh Charlton, Charlie Tanfield y Oliver Wood, más el aditamento de Rhys Britton en la primera ronda), en una final muy igualada como se preveía en la que apenas 3 décimas separaron a los dos finalistas, con unos tiempos ‘impropios’ de estas alturas de ciclo: 3:45.642 a 3:45,693.
En la final por el bronce Alemania (Tim Torn Teutenberg, Benjamin Boos, Ben Felix Jochum, Bruno Kessler y Felix Gross) superaba claramente a un Japón que ni siquiera podía terminar por un choque entre dos de sus corredores con la prueba a punto de terminar y cuando las diferencias eran ya cercanas a los tres segundos. Con ello, los germanos volvían a subir a un podio en esta prueba, algo que no sucedía desde 2002.
Por último, las finales de las persecuciones femeninas acabaron por la vía rápida. Con Gran Bretaña como gran favorita (Katie Archibald, Josie Knight, Anna Morris, Jessica Roberts y Megan Barker), superando a China rápidamente en la primera ronda, la duda era saber quién sería su rival en la final. Y fue sin duda el enfrentamiento más interesante de todo el torneo, entre Italia (Vittoria Guazzini, Martina Alzini, Letizia Paternoster y Chiara Consonni) y Alemania (Franziska Brauße, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Süßemilch), en la que las transalpinas llevaron la cabeza en todo momento, para ceder en las dos últimas vueltas: 4:11.602 a 4:12.467.
Claro que en la final B, Italia, con la entrada nuevamente de Martina Fidanza doblaba rápidamente a Canadá para hacerse con el bronce, mientras que Gran Bretaña hacía lo mismo con Alemania, donde corría en esta ocasión Lena Charlotte Reißner.
La jornada se completó con la velocidad femenina, donde los tres mejores tiempos de los 200 metros los marcaron las corredoras británicas, Emma Finucane (10.377), Sophie Capewell (10.382) y Katy Marchant (10.431), dejando a Mathilde Gros (10.464), Mina Sato (10.552) y Hetty Van der Wouw (10.619) en las siguientes posiciones.
No hubo sorpresas hasta octavos, aunque en cuartos ya hubo más igualdad, con la neerlandesa derrotando a Marchant en el desempate y la japonesa a la francesa, que no termina de encontrar su mejor versión. Eso sí, las dos mejores británicas pasaron por la vía rápida y con autoridad.
De esta forma, mañana veremos a Finucane medirse a Sato y a Capewell a Van den Wouw, aunque todo apunta a una final monocolor británica.
Miércoles 16 octubre. 1ª jornada
Los equipos de velocidad masculino de Países Bajos (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland) y femenino de Gran Bretaña (Katy Marchant, Sophie Capewell y Emma Finucane) cumplieron los pronósticos y se hicieron con el triunfo en sus respectivas pruebas en el Mundial que hoy comenzó y que se celebra hasta el domingo en Ballerup (Dinamarca). La tercera triunfadora de la tarde fue Lorena Wiebes, que impuso su sprint en el scratch femenino, donde no se evidenció en ningún momento su condición de debutante. Una prueba en la que Marina Garau mostró una valentía que no desgraciadamente tuvo trascendencia.
En la prueba masculina los neerlandeses fueron los dominantes en las tres rondas de competición, e ‘in crescendo’: 42.589, 42.260 y 42.046, imponiéndose en la final a una Australia que ha solventado muy bien la ausencia de sus dos ‘Matthew’, con Ryan Elliot, Leigh Hoffman en la segunda posta y Thomas Cornish completando el equipo, aunque sus 42.673 estuvieron muy lejos de los ‘oranje’. Japón (Yoshitaku Nagasako, Kaiya Ota y Yuta Obara) aprovechó muy bien su oportunidad para completar el podio, al superar a Gran Bretaña en la final B, 42.977 a 43.322.
En el caso de España (Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez), una duodécima plaza con un tiempo de 44.563, a cuatro décimas del corte que tampoco alcanzaron países como Canadá, Chequia o Polonia. Y es que, a pesar de la excelente voluntad del alicantino, se nota que está lejos de su mejor momento.
Australia, también protagonismo femenino
Por su parte, la final femenina también tuvo los protagonistas esperados, Gran Bretaña y Países Bajos, que alternó en la arrancada a la veterana Kyra Lamberink y a la debutante Kimberly Kalee, junto a Hetty Van den Wouw y Steffie Van der Peet, aunque la diferencia entre ambas selecciones se evidenció en la final, donde ambas hicieron sus mejores registros: 45.949 a 46.593.
La sorpresa estuvo en una Australia que después de varios años de ausencia ha conformado un trío competitivo, con Molly McGill, Kristina Clonan y Alessia McCaig, que en la final B derrotaba al joven trío de Alemania (47.358 a 48.188) que se benefició de que China no pudiera competir en la primera ronda tras una caída de una de sus corredoras y no autorizarse una nueva salida por el protocolo médico.
Por su parte, Wiebes se llevaba el scratch con un dominio más propio de su condición de sprinter de alto nivel que de debutante pistard al más alto nivel, aunque ya hemos dicho que tiene bastantes tablas en competiciones en su país. Y es que la neerlandesa se supo colocar muy bien y lanzó un potentísimo sprint muy superior al ‘rush’ de sus rivales, por lo que Jennifer Valente y Ally Woolaston tenían que conformarse con la plata y el bronce, así como Marina Fidanza y Anita-Yvonne Stenberg, en las siguientes posiciones fuera del podio.
Antes de ese final, destacar un movimiento inicial de Marion Borras que logró media vuelta, pero que dejó de intentarlo cuando vio que no podía incrementar la distancia. Y sobre todo un ataque de Marina Garau, muy atenta en la parte final, que se fue en solitario a falta de ocho vueltas, pero que no pudo mantener el ritmo, quizá porque le faltó una o varias compañeras de aventura. Al final terminaría en el puesto 22, cediendo una vuelta, pero lo importante es su desparpajo y valentía y la experiencia de cara al futuro.
Mejores tiempos de las dos cuartetas británicas
La jornada se completó con la primera parte de las persecuciones por equipos, con dos fases para los hombres y una sola para las mujeres.
Como se esperaba, Gran Bretaña (Ethan Hayter, Josh Charlton, Charlie Tanfield y Oliver Wood) y Dinamarca (Frederik Rodenberg Madsen, Carl-Frederik Bevort, Niklas Larsen y Rasmus Lund Pedersen) fueron las selecciones más fuertes desde el principio, marcando en la primera ronda 3:48.759 y 3:48.983, casi seis segundos menos que la tercera y la cuarta, unas sorprendentes Suiza y Estados Unidos.
Los daneses salieron a por todas en la primera ronda, en la que entró Tobias Aagard Hansen, doblando a los helvéticos, mientras que los británicos -con Rhys Britton en escena- prefirieron no forzar, para asegurar sin problemas su pase a la final de mañana.
Eso sí, tanto suizos como estadounidenses no pudieron mantener el mismo nivel que en primera ronda (3:54.887 y 3:55.692) y vieron que Alemania (3:54.252) y Japón (3:54.338) mejoraban sus tiempos y se clasificaban para la final B.
Las españolas no pasan el corte
La cuarteta española (Beñat Garaiar, Álvaro Navas, Erik Martorell y Joan Martí Bennassar) quedaba en el puesto décimo, con 4:01.775, dejando por detrás solamente a una Italia que inicialmente no pudo terminar, a causa de un afilador saldado con caída, aunque se le dio una segunda oportunidad y tampoco les sirvió para adelantar a los españoles. En todo caso, a tres segundos y medio del octavo, el puesto que garantizaba la continuidad, y algo menos de diferencia respecto a los 3:58.773 de Milton que estableció un Aner Moreno cada vez más añorado.
En cuanto a las féminas, solamente se disputó la clasificatoria, en la que Gran Bretaña (Katie Archibald, Josie Knight, Anna Morris y Megan Barker) marcó el mejor tiempo, con 4:11.868 y no debe tener problemas para superar a China (4:24.807) y pasar a la final, aunque las asiáticas deberán apretar para entrar en la B.
Por la segunda pelearán Italia (Vittoria Guazzini, Martina Fidanza, Letizia Paternoster y Chiara Consonni) y Alemania (Franziska Brauße, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Süßemilch), que marcaron respectivamente 4:14.788 y 4:16.823. Pase lo que pasen, deben estar en las plazas de podio.
España terminaba con un 4:30.118 para Isabel Ferreres, Ziortza Isasi, Ainara Albert y Marina Garau, que significaba la novena plaza, a dos segundos largos del ‘corte’, sin poder pasar a la siguiente ronda. Un equipo en el que no salió una especialista como Izzy Escalera, ni tampoco ninguna de las otras tres recordwomen nacionales: Laura Rodríguez, aunque también está en Ballerup, Eukene Larrate y Tania Calvo, ‘misteriosamente’ desaparecidas las dos del equipo nacional.
Aun así, y como siempre he dicho, no se trata de un problema de corredores, sino de técnicos –y para uno que empezaba a funcionar, lo defenestraron sin contemplaciones ni explicaciones-, que esperemos se afronte (y se resuelva) con el nuevo equipo federativo que salga de las urnas a final de año.
Jueves 17 (14:00 a 16:56 y 18:30 a 21:55)
- Hombres: Persecución por equipos, finales, scratch (Sebastián Mora) y keirin (sin españoles).
- Mujeres: Persecución por equipos, primera ronda y finales, eliminación (Eva Anguela) y velocidad, hasta cuartos de final (sin españolas).
Viernes 18 (14:00 a 16:45 y 18:30 a 22:17)
- Hombres: Persecución (sin españoles), puntuación (Sebastián Mora) y kilómetro (Alejandro Martínez).
- Mujeres: Omnium (Eva Anguela) y velocidad, semifinales y final.
Sábado 19 (12:30 a 16:48 y 18:30 a 21:55)
- Hombres: Omnium (Sebastián Mora) y velocidad, hasta cuartos de final (sin españoles).
- Mujeres: Madison (Eva Anguela-Laura Rodríguez), persecución (sin españolas) y 500 metros (sin españolas).
Domingo 20 (11:00 a 12:24 y 13:30 a 17:06)
- Hombres: Madison (Erik Martorell-Álvaro Navas), eliminación (Mario Anguela) y velocidad, semifinales y final.
- Mujeres: Puntuación (Ainara Albert) y kerin (Helena Casas).
PREVIA
Aunque es cierto que los Mundiales post-olímpicos suelen tener un menor nivel que otros, por la ausencia de un buen número de corredores que han brillado en los Juegos o, sin haberlo hecho, prefieren tomarse un descanso para recuperar física o mentalmente, en todos ellos podemos encontrar numerosos alicientes, como sucederá esta semana, del miércoles 16 al domingo 20 en Ballerup (Dinamarca), en el tercer Mundial que se disputa en este escenario, duodécimo en la ciudad de Copenhague.
Y es que entre los inscritos hay ciclistas que quieren refrendar sus triunfos olímpicos con el arco iris mundialista, como Harrie Lavreysen, Jennifer Valente o las velocistas británicas, otros que esperan tomarse la revancha, incluso en el caso de no haber podido estar en París, caso de la británica Katie Archibald. Y por supuesto, los que quieren despedirse estando en lo más alto, como el británico Dan Bigham, el italiano Elia Viviani o los locales Michael Mørkøv y Julie Norman Leth.
Aunque ya iremos analizando prueba por prueba, en las velocidades por equipos nos encontramos a los vigentes campeones con sus formaciones titulares, los ‘oranje’ de Países Bajos y las féminas británicas, y además con la ausencia de buena parte de sus principales rivales, como son australianos y británicos, en el primer caso, y alemanas y neozelandesas en el segundo.
El reto de Lavreysen
Individualmente podremos ver a Harrie Lavreysen, en ese reto de intentar conseguir los cuatro oros en el Super Arena -posiblemente uno de los mayores focos de interés del Campeonato-, a Jeffrey Hoogland, que quiere ser una vez más su máximo opositor, a Kaiya Ota o a Kevin Quintero, pero no a Matt Richardson, a la espera de poder continuar su carrera como británico, a Jack Carlin o a Azizuljasni Awang, a la espera de decidir sobre su continuidad o retirada. En el caso de ellas, oportunidad para Emma Finucane de reclamar el liderato mundial que le arrebató la ausente Ellesse Andrews en París, para Mathilde Gros de volver al estrellato o para Mina Sato de mostrar ese potencial en keirin que estuvo muy lejos de hacer en los Juegos, en un evento en el que tampoco estarán las alemanas Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich. Igualmente habrá una rusa, Yana Burlakova, aunque solo en los 500 metros.
Por el contrario, en las persecuciones no se alinearán los vigentes campeones, Australia y Estados Unidos. Tampoco, entre los hombres, Nueva Zelanda o Francia, con Italia alineando un equipo B, por lo que se prevé un duelo con muchos matices entre daneses y británicos. Entre las féminas, tampoco veremos a las selecciones de las antípodas, por lo que Gran Bretaña e Italia apuntan a finalistas.
Individualmente, no veremos ni a Benjamin Thomas, ni a Iúri Leitão, ni a Aaron Gate, ni a Filippo Ganna, aunque sí volveremos a encontrarnos con Ethan Hayter, Elia Viviani, Simone Consonni, Fabio Van den Bossche, Niklas Larsen o Dylan Bibic, entre otros. En féminas, las ausencias son menos relevantes, ya que repetirán Jennifer Valente, Ally Wollaston, Lotte Kopecky, Amalie Didericksen, Georgia Barker o Anita-Yvonne Stenberg, con ese prometedor debut de Lorena Wiebes, aunque no a Daria Pikulik, Maike van der Duin, Yumi Kajihara o Elinor Barker, que precisamente se casa el último día de los Mundiales y en esa misma ciudad. En cuanto al regreso de Archibald, la escocesa aún no piensa en medallas, por lo que no estará en el ómnium.
España, 19 corredores para 15 pruebas
Por su parte, España acude con 19 corredores, un número que se presupone excesivo teniendo en cuenta que sólo se participa en 15 pruebas, el número más bajo de los últimos años. No obstante, por las razones indicadas anteriormente, puede ser una oportunidad para nuestros corredores, tanto en las pruebas por equipos como en las individuales, donde tendrán la oportunidad de competir algunos jóvenes corredores, como es el caso de los medallistas europeos sub23 Marina Garau, Ainara Albert, Eva y Mario Anguela, y en las pruebas en las que estuvieron en los podios.
De todas formas, como viene ocurriendo en los últimos años, la mayor esperanza se llama Sebastián Mora, tanto en ese ómnium que no pudo correr en los Juegos Olímpicos, como en dos pruebas como el scratch y la puntuación donde ya ha conseguido grandes éxitos internacionales. Por su parte, para Alejandro Martínez la simple presencia en el Mundial es ya un éxito tras un año marcado por la grave y pertinaz lesión de espalda.
En este enlace se puede encontrar el programa completo, aunque el resumido por pruebas diarias, e indicando que pistards españoles participarán cada jornada, será el siguiente, con todas las sesiones de tarde ofrecidas en directo en Eurosport 1:
8 octubre
La Federación Española ha anunciado la lista de corredores que participarán en el Campeonato del Mundo de pista, que se disputará en Ballerup la próxima semana. Una relación que está formada por todos y cada uno de los ciclistas que han estado desde el día 2 concentrados en Valencia junto a Helena Casas, que ha realizado la preparación por su cuenta en Barcelona.
En el anuncio figuran las pruebas individuales que realizará cada uno de los pistards españoles, aunque nos se aclara nada respecto a la composición de las cuartetas masculina y femenina, que en este último caso implica hasta siete ciclistas, un número claramente excesivo a falta de sólo una semana para el Mundial. Lo mismo sucede con la velocidad por equipos, donde aparecen los cuatro corredores.
La relación de pruebas que publica la Española en su web para las 15 pruebas de las 22 mundialistas en las que se tomará parte es la siguiente:
- Velocidad por equipos masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno, y Esteban Sánchez (aún por determinar la composición definitiva)
- Kilómetro: Alejandro Martínez
- Keirin: Helena Casas
- Persecución por equipos masculina: Mario Anguela, Joan Martí Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Alejandro Merenciano y Álvaro Navas y (aún por determinar la composición definitiva)
- Persecución por equipos femenina: Ainara Albert, Eva Anguela, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziortza Isasi y Laura Rodríguez (aún por determinar la composición definitiva)
- Scratch masculino: Sebastián Mora
- Scratch femenino: Marina Garau
- Eliminación masculina: Mario Anguela
- Eliminación femenina: Eva Anguela
- Puntuación masculina: Sebastián Mora
- Puntuación femenina: Ainara Albert
- Omnium masculino: Sebastián Mora
- Omnium femenino: Eva Anguela
- Madison masculina: Erik Martorell-Álvaro Navas
- Madison femenina: Eva Anguela-Laura Rodríguez
27 septiembre
Aunque el miércoles decíamos que la amplia inscripción realizada por la Española no ofrecía ninguna pista sobre los ciclistas españoles queacudirán finalmente al Mundial de Ballerup, la inscripción por pruebas facilitada por la UCI sí que nos permite observar algunas ’tendencias’, aunque deben ser tomadas con cautela.
De todas formas, es simplemente una aproximación a tres semanas del evento, por lo que habrá ya tiempo de concretarlo. Más grave es el hecho de que, como apuntábamos ayer, aún no esté definida la cuarteta femenina aunque se haya realizado ya una concentración que debería haberla definido, y no obligar a lo que debería ser un trabajo de remate, de puesta a punto de detalles, vuelva a ser un mundialito en toda regla, es decir una lucha por entrar en el equipo.
- Keirin femenino: Helena Casas
- Kilómetro masculino: Ekain Jiménez o Alejandro Martínez
- Velocidad por equipos masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez.
- Persecución por equipos masculina: Joan Marti Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Alejandro Merenciano y Alvaro Navas.
- Persecución por equipos femenina: Ainara Albert, Eva Anguela, Isabel Ferreres, Marina Garau y Laura Rodriguez (*)
- Eliminación masculina: Erik Martorell o Mario Anguela
- Eliminación femenina: Eva Anguela o Laura Rodríguez.
- Scratch masculino: Sebastián Mora o Álvaro Navas.
- Scratch femenino: Marina Garau o Eva Anguela (la Española la ha inscrito aunque no tiene los pertinentes 250 puntos, como exponíamos recientemente).
- Puntuación masculina: Sebastián Mora o Álvaro Navas.
- Puntuación femenina: Ainara Albert o Laura Rodríguez.
- Omnium masculino: Sebastián Mora o Erik Martorell.
- Omnium femenino: Laura Rodríguez o Eva Anguela.
- Madison masculina: Sebastián Mora, Álvaro Navas y Erik Martorell.
- Madison femenina: Izzy Escalera, Laura Rodríguez y Eva Anguela.
(*) El hecho que no aparezcan Laura Rodríguez o Izzy Escalera no significa que no vayan a correr esta prueba, sino que pueden participar siempre que estén inscritas en otras. Como decíamos antes, cualquiera de las siete tiene opciones de formar parte de la cuarteta.
Más información cronológica a continuación:
26 septiembre
La preinscripción publicada hoy por la UCI de países y corredores para el Mundial de Ballerup (Dinamarca), que se celebrará del 16 al 20 de octubre, no ofrece ninguna pista sobre los ciclistas españoles que acudirán al evento, salvo las ausencias de Albert Torres y Eukene Larrarte, sin recuperar de sus respectivos problemas físicos, de Francesc Bennassar, más centrado ahora mismo en la carretera.
De esta forma se confirma que la concentración mantenida del 6 al 11 apenas ha servido para decidir la lista de mundialistas, salvo para descartar a Marga López, para las 15 pruebas clasificadas – y que será la que se llevará a cabo la próxima semana la que confirme qué corredores se desplazarán al Mundial y quienes se quedarán en casa. Es decir, otro Mundialito más con todo lo que conlleva.
Los 19 ciclistas que aparecen en la preinscripción UCI son:
- Fondo masculino: Mario Anguela, Joan Marti Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Alejandro Merenciano, Sebastián Mora y Alvaro Navas.
- Fondo femenino: Ainara Albert, Eva Anguela, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziortza Isasi y Laura Rodriguez.
- Velocidad masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez.
- Velocidad femenina: Helena Casas
Desgracioadamente la UCI no ha confirmado ninguna plaza más para España, pese a la condición de reserva en la persecución individual femenina, por lo que tendrá representantes en las 15 pruebas anunciadas: persecución por equipos, madison, ómnium, puntuación, scratch y eliminación en ambos sexos; en velocidad por equipos y kilómetro masculino y en keirin femenino.
La de países inscritos está formada por Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chequia, China, China-Taipeh, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong-Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Laos, Lituania, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago y Ucrania, aparte de España, es decir 37 países, junto a una atleta neutral, la rusa Yana Burlakova.
Y como en el caso de España, países que han ‘inflado’ sus listas por lo que no dan muchas pistas sobre los ciclistas que finalmente estarán en Ballerup, con otros que sí han manifestado sus ausencias, destacándose Nueva Zelanda con solo dos corredoras inscritas. De todas formas, mañana daremos un primer repaso a esta lista inicial, a ver qué pistas nos puede ofrecer.
Aunque los técnicos habrán tomado buena nota en la concentración de la selección española celebrada en Valencia, los corredores terminaron la misma sin saber aún quiénes serán los elegidos para representar a España en los próximos Campeonatos del Mundo de Ballerup (Dinamarca), del 16 al 20 de octubre. De hecho, la concentración fue el enésimo Mundialito de cara a componer las cuartetas, a las que aspiraban hasta ocho corredoras y seis corredores -siete si añadimos a Francesc Benassar, ausente en la misma-.
Pero no vamos a hablar de las cuartetas, ni tampoco de la velocidad por equipos, sino del resto de pruebas individuales en las que se tomará parte, viendo los ciclistas que reúnen las condiciones de participación, es decir, tener 250 puntos, aunque esto no se aplica ni al kilómetro -donde Alejandro Martínez es el octavo del mundo-, ni a la persecución, donde España figura como tercera reserva en la asignación de cuotas femeninas, con opciones de entrar.
- Keirin femenino: Helena Casas (27ª, 1169).
- Eliminación masculina: Erik Martorell (33º, 874), Mario Anguela (55º, 567) y Sebastián Mora (79º, 402).
- Eliminación femenina: Laura Rodríguez (17ª, 1248). Eukene Larrarte (71ª, 456), Eva Anguela (110ª, 280) e Isabel Ferreres (118ª; 254).
- Scratch masculino: Sebastián Mora (20ª, 795), Álvaro Navas (67º, 492) y Albert Torres (124º, 290).
- Scratch femenino: Eukene Larrarte (26ª, 687), Laura Rodríguez (30ª, 679) y Marina Garau (119ª, 261).
- Puntuación masculina: Sebastián Mora (9º, 952), Albert Torres (14º, 900) y Álvaro Navas (72º, 398)
- Puntuación femenina: Eukene Larrarte (27ª, 610), Ziortza Isasi (63ª, 381), Ainara Albert (89ª, 301), Laura Rodríguez (104ª, 272) y Naya Mangas (116ª, 253).
- Omnium masculino: Sebastián Mora (21º, 1.262), Albert Torres (28º, 1.096), Álvaro Navas (55º, 656), Erik Martorell (66º, 592), Mario Anguela (95º, 414) y Jaime Romero (128º, 307).
- Omnium femenino: Eukene Larrarte (22ª, 1454), Laura Rodríguez (43ª, 647), Eva Anguela (47ª, 554), Izzy Escalera (70ª, 417), Naya Mangas (83ª, 375), Marga López (121ª, 264), Isabel Ferreres (122ª, 261) y Ziortza Isasi (126ª, 250).
- Madison masculina: Albert Torres (14º, 2100), Sebastián Mora (15º, 2165), Francesc Bennassar (55º, 968), Álvaro Navas (92º, 661), Erik Martorell (101º, 628), Mario Anguela (1551, 431), Jaime Romero (160º, 415) y Joan Martí Bennassar (227, 260).
- Madison femenina: Eva Anguela (59ª, 750), Izzy Escalera (86ª, 540), Isabel Ferreres (91ª, 498), Laura Rodríguez (99ª, 476), Ainara Albert (129ª, 292) y Eukene Larrarte (133ª, 275).
Independientemente de estas consideraciones matemáticas, pero definitivas para saber quiénes pueden correr dichas pruebas y quiénes no, hay que tener en cuenta que Albert Torres sigue su proceso de recuperación de su caída en París y que es seria duda su presencia en Ballerup a día de hoy,
Igualmente, y es una opinión personal, los éxitos de Ainara Albert, Marina Garau -campeonas continentales sub23-, Eva y Mario Anguela deberían plasmarse en la convocatoria en un Mundial post-olímpico, con todo lo que significa, si realmente se quiere dar continuidad a la dedicación y a las condiciones de estos chavales.
La próxima concentración tendrá lugar también en el Lluis Puig, a partir de primeros de octubre y ya sólo con los corredores que acudan al Mundial, a donde se desplazarán directamente desde Valencia.
Ya está disponible la web oficial de los Campeonatos del Mundo de Ballerup 2024, que se disputarán entre el 16 y el 20 de octubre del próximo año.
Entre los contenidos ya está la distribución diaria de pruebas, que no presenta ninguna sorpresa:
- Miércoles 16: persecución por equipos (m y f), velocidad por equipos (m y f), y scratch (f).
- Jueves 17: persecución por equipos (m y f), keirin (m), scratch (m), velocidad (f) y eliminación (f).
- Viernes 18: persecución (m), kilómetro (m), puntuación (m), velocidad (f) y ómnium (f)
- Sábado 19: velocidad (m), ómnium (m), 500 metros (f), persecución (f) y madison (f)
- Domingo 20: velocidad (m), madison (m), eliminación (m), keirin (f) y puntuación (f).