Albert Torres ha conseguido la medalla de bronce en la prueba del omnium, en la penúltima jornada de los Campeonatos del Mundo de pista que mañana terminan en Hong Kong. Un metal agridulce ya que el español comandó la general desde el inicio y se presentaba como gran favorito cuando solo restaba la puntuación, pero tuvo que ceder ante el francés Benjamin Thomas y el neozelandés Aaron Gate, que se jugaron el triunfo en el último sprint. De esta forma el galo sumaba 149 puntos, por 147 del ‘kiwi’ y 138 del menorquín.
No podía comenzar mejor el omnium para Torres, con la victoria en el scratch, por delante de Thomas y el italiano Simone Consonni. Aunque el alemán Maximilian Beyer y Gate ganaban vuelta, el español junto a otros cuatro corredores, entre ellos el polaco Szymon Sajnok, reaccionaban y también lo hacían posteriormente, para que Torres fuera el más rápido de ellos en la prueba.
La ‘japonesa’ tuvo al polaco como primer protagonista, muy activo en los primeros sprints y luego ganando vuelta con el neozelandés. Pero el español dejó que llegara su momento y primero, con nueve corredores, y luego con Gate, ganaba dos vueltas que le colocaban entre los mejores. Al final segundo, con 40 puntos, sin haber ganado un solo sprint, solo por detrás de Gate (43), pero superando a Sajnok (25). En ese momento Torres lideraba el omnium con 78 puntos, por 70 de Gate y 68 de Thomas y Sajnok.
La jornada de tarde se iniciaba con la siempre peligrosa eliminación, en la que Torres coqueteó varias veces con el peligro, pero aguantaba hasta casi el final para ser cuarto. El australiano Sam Welsford se imponía y de los rivales directos del balear tan sólo le superaba Thomas, ya que tanto Sajnok como Gate caían muy pronto. El polaco desaparecería del omnium; no así el neozelandés como ya veríamos después.
Así se llegaba a la puntuación, con el francés a ocho puntos, pero con el resto de rivales a veinte o más. Sin embargo, en los primeros giros Gate ganaba vuelta, con otros corredores, y con los puntos ganados se situaba por delante del español. Torres se llevaba el cuarto sprint que le permitía recuperar el liderato, pero el Jurado le descalificaba justamente por pasar por la banda azul.
Thomas también sobrepasaba al español y tanto el neozelandés como el francés comenzaron a distanciar a Torres en los siguientes sprints. A falta de 15 vueltas, un ataque a vida o muerte del español le permitió ganar vuelta y ponerse efímeramente al frente de la general. Pero sus rivales también se llevaban el ‘bonus’ poco después rehaciendo la situación. De esta forma se llegaba al sprint final en el que Thomas era tercero y Gate cuarto… poniéndose el francés por primera vez al frente de la general. Pero era la que valía.
“Le doy mucho valor a esta medalla”
Sin embargo Torres no quiere ver nada negativo en el bronce. “Sinceramente le doy mucho valor a esta medalla porque el objetivo era el podio. Ganar el Mundial es súper difícil, y tiene que salir todo a la perfección. Y aunque he llegado como líder a la última prueba y eso me ha hecho tener otra perspectiva, sé que he cometido algunos errores que tendré que analizar. Lo importante es que he podido luchar por las medallas gracias a que gané el Europeo, porque era la única forma de clasificar para el Mundial. Ahora hay que seguir trabajando duro, y seguir centrándome en esta prueba, que es mi objetivo a medio y largo plazo”.
Sobre el desarrollo del omnium comentaba que “siempre es importante tener un buen comienzo, como pasó con el scratch. Pero el tempo es una carrera muy difícil de controlar, en la que tienes que andar con la calculadora para las siguientes pruebas y sin gastar, porque la recuperación es clave. La eliminación ha sido una carrera de mucha tensión, como se ha visto por las caídas, y hacer cuarto es un gran resultado. ¿Que si he arriesgado mucho en algunas eliminaciones? Cuando hay tanta tensión lo importante es evitar caídas porque se puede ir todo al traste”.
Finalmente, en la puntuación “Gate ha hecho un carrerón, ha sabido coger vuelta muy pronto y meterse en carrera, mientras que Thomas ha estado en los momentos claves. Sobre los cinco puntos que me han quitado, tengo que decir que ha sido justo. El portugués ha bajado y me ha ido hacia la banda azul. Ha sido un acto involuntario, de protección, pero que me ha supuesto perder el sprint. Tal y como iba la carrera solo me quedaba atacar al final, para ganar vuelta o para llevarme los 15 puntos de los dos últimos sprints. He cogido vuelta, pero ellos también y con ello las opciones del oro han sido imposibles”.
Mañana tiene la madison por delante y avisa que “aunque no esté una pareja carismática como Wiggins y Cavendish, hay un altísimo nivel con muchas parejas de los Seis Días y con un Mayer inspirado que puede ser la referencia”.
Calvo, séptima en 500
La participación española se completaba con los 500 metros y la persecución femenina. En la primera prueba, Tania Calvo lograba el séptimo puesto (34.209) en la clasificatoria matinal, con lo que se clasificaba para la final entre las ocho mejores, ya por la tarde. Helena Casas registraba 34.693, lo que le suponía la decimocuarta plaza final.
Ya en la final, una ligera mejoría en tiempo (34.489) que no le suponía cambiar esa séptima plaza en un concurso en el que cada corredora que salía marcaba el mejor tiempo… salvo la última, la rusa Anastasiia Voinova, que se tenía que conformar con el bronce, tras su compatriota Daria Shmeleva, que ganaba el oro con 33.282, y la alemana Miriam Welte. “Estar en una final siempre es importante -valoraba Meliá-, por lo que es un buen balance. Pero además ha mejorado un puesto respecto al año pasado”.
Por su parte, Gloria Rodríguez no lograba ese objetivo que ya viene persiguiendo desde hace tiempo de estar por debajo de 3:40. Con 3:43.369 (1:16.415 en el primer kilómetro y 2:29.487 en el segundo) se clasificaba decimonovena. “Es una pena porque tiene a su alcance bajar de esa barrera, pero sigue estancada ahí”, indicaba el seleccionador.
En la final, la norteamericana Chloe Dygert, muy superior ya en la clasificatoria, superaba a la australiana Ashlee Ankudinoff, con el bronce para otra norteamericana Kelly Catlin, que también derrotaba a otra ‘aussie’, Rebecca Wiasak, campeona en los dos últimos años.
Del resto de la jornada, destacar que a Bélgica le cabía el honor de abrir el libro de oro de la madison femenina, gracias a Lotte Kopecki y Jolien D’Hoore, por delante de Gran Bretaña y Australia, y que el ruso Denis Dmitriev se imponía en la velocidad individual, al superar en la final al neerlandés Harrie Lavreysen con Ethan Mitchel como bronce.
RFEC
INSCRIPCIONES Y CLASIFICACIONES
1ª JORNADA / 2ª JORNADA / 3ª JORNADA
TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES
14 abril
En la cuarta y penúltima jornada de los Mundiales de pista, el interés de los aficionados españoles estará puesto en Albert Torres, ya que el vigente campeón de Europa de omnium afronta con bastantes posibilidades su participación en esta prueba, con el nuevo formato para fondistas que incluye scratch y ’japonesa’ en la sesión matinal -de 6:30 a 9:18, hora española-, y eliminación y puntuación en la vespertina -de 13:03 a 16:32, seis más en Hong Kong-. En este caso, las evoluciones del menorquín podrán ser seguidas en Eurosport 2, aunque de forma incompleta, ya que el canal deportivo solamente ofrecerá la retransmisión en directo desde las 13:00 hasta las 14:45; el resto, en diferido, como informa la RFEC.
Como rivales de Torres -la apuesta más clara de la selección española como señalaba el seleccionador Salvador Meliá antes de partir- citaremos, sobre todo, al polaco Szymon Sajnok y al francés Benjamín Thomas, sin olvidarnos del suizo Gael Sutter, el australiano Sam Welsford, el neozelandés Aaron Gate, el danés Casper Pedersen o el italiano Simone Consoni.
Esto contaba el español antes de viajar a Hong-Kong:
Para los amantes de las curiosidades, diremos que Torres debutó con la selección absoluta en un Mundial -el ya lejano de Pruszkow 2009- compitiendo en omnium, pero con la fórmula preolímpica (200 metros, scratch, persecución, puntuación y kilómetro en una sola jornada). Desde entonces, nunca había vuelto a competir en esta disciplina en un Mundial.
La jornada también tendrá a otras tres españolas en acción. Helena Casas y Tania Calvo vuelven a la pista tras un día de ‘pausa’ en los 500 metros, otra prueba que estrena formato, en dos fases, con una clasificatoria matinal para las 21 inscritas y una final con las ocho mejores, mientras que Gloria Rodríguez competirá en la persecución femenina, con 24 ciclistas en liza. Destacar igualmente la disputa de la madison femenina, por primera vez en el programa mundialista, pero sin representación española.