Mundial pista adaptado: Plata en velocidad equipos y scratch

Podio velocidad por equipos © @bego_luis

España ha terminado su participación en el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en pista con dos nuevas medallas, en este caso de plata, logradas por el equipo mixto de velocidad, formado por Amador Granados, Pablo Jaramillo y Eduardo Santas, y por este último de forma individual en el scratch C1-C3. De esta forma, el balance de este Mundial para España comprende un oro, dos platas y cuatro cuartos puestos.

La jornada empezaba con la clasificatoria de velocidad con el tándem de Ignacio Ávila y Joan Font, “que se quedaron lejos de su mejor marca y que con un 10.8 les llevó a la quinta plaza, por lo que los enfrentamientos en las clasificatorias fueron complicados no pudiendo superar a los rusos para pasar a las semifinales”, explicaba el seleccionador Félix García Casas. De esta forma, competían contra los irlandeses para la quinta plaza, a los que superaron.

Posteriormente en la clasificatoria de velocidad por equipos “marcamos el segundo mejor tiempo pero lejos del registro de los estadounidenses, aunque superando claramente a Rusia, otro de nuestros rivales directos por las medallas, por lo que en la final se cumplieron los pronósticos y los americanos se hicieron con el oro mejorando incluso el tiempo de la mañana, por lo que nos quedamos lejos de la opción de oro pero con un gran resultado con ese subcampeonato”, comentaba el técnico en la web de la RFEC.

Para terminar, las dos finales de scratch. La primera fue la de C4-C5 que resultó una autentica exhibición del brasileño Lauro Cesar Chaman, “que reventó la carrera dejando solo cuatro corredores para la disputa de la parte final de la carrera doblando al resto, incluidos nuestros dos representantes, César Neira y Jaramillo, que quedaron eliminados de la prueba mediada la misma”, indicaba García Casas.

Mejor resultado se consiguió en la siguiente carrera de scratch con la C1-C3 y la presencia de Maurice Eckhard y Santas “que estuvieron pletóricos durante toda la prueba; el primero buscando en todo momento la fuga y tirando a tope en favor de su compañero en la parte final, mientras que el segundo estuvo siempre vigilante a los ataques del gran favorito y al final vencedor, el americano Joseph Berenhy, no pudiendo superarle en el sprint. De cualquier forma, destacar el gran trabajo de Eckhard y el saber estar de Santas durante toda la prueba sabiendo que sus opciones estaban en poder disputar el sprint como así ha sido”, terminaba el seleccionador nacional.

CLASIFICACIONES

Sábado 4 de marzo

Igual que sucedía en la víspera, la tercera jornada de los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en pista de Los Ángeles terminaba con el mismo balance: dos cuartos puestos para los dos competidores en liza: César Neira en la persecución MC4 e Ignacio Ávila-Joan Font en el kilómetro tándem.

Ávila y Font, en la salida del km © @bego_luis

César Neira se clasificaba por la mañana para la final por el bronce, con el cuarto tiempo 4:57.084. Por la tarde mejoraba su registro de la clasificatoria, con 4:55.786, pero le faltaron 2″ para superar al ruso Sergei Pudov, 4:53.700. “Buen resultado para Neira aunque se quedó por debajo del tiempo que esperábamos para él”, indicaba el seleccionador, Félix García Casas.

En el caso del tándem, “Ávila y Font hicieron un buen kilómetro, pero acusaron el esfuerzo de la persecución y no llegaron a realizar su mejor registro en esta prueba quedándose a las puertas de la medalla”, añadía el técnico español.

Mañana finaliza el Mundial con una doble sesión de 9:00 a 11:45 y de 13:00 a 16:45, nueve horas más en España. Las máximas opciones de medalla de la selección están en la velocidad por equipos, donde se defiende el título logrado el año pasado, aunque con la entrada de Pablo Jaramillo por el lesionado Alfonso Cabello, acompañado de Amador Granados y Eduardo Santas.

Por otro lado, “no debemos olvidar que Ávila y Font pueden tener opciones en la velocidad tándem, donde en otras ocasiones ya han demostrado que pueden estar muy delante”, recordaba el seleccionador en la web de la RFEC.

La participación española se completa con las dos pruebas masculinas de scratch, en donde no serán necesarias la clasificatoria, por lo que no influirá en la participación del trío de velocidad. Maurice Eckhard y Santas participarán en la C1-C3 y Neira y Jaramillo, en la C4-C5.

CLASIFICACIONES

Viernes 3 marzo

Edu Santas, cuarto © RFEC

La segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en pista ha terminado con dos cuartos puestos como resultados más destacados. Por un lado Pablo Jaramillo, en el kilómetro C5; por otro, Eduardo Santas en la persecución C3, como informa la RFEC.

Pablo Jaramillo se quedaba a dos segundos del podio (1:10.225 a 1:08.265) en una carrera en la que “realizaba un primer 500 excepcional, pero se hundía en la parte final. Esperábamos más de Pablo en esta prueba pero la falta de tiempo para preparar este Mundial ha sido un condicionante para no haber podido mantener el ritmo en la parte final”, valoraba el seleccionador, Félix García Casas.

El otro cuarto puesto lo consiguió Eduardo Santas en la persecución, “un buen resultado que palía la decepción de ayer en el kilómetro”. El aragonés marcaba el cuarto tiempo en la clasificatoria, con 3:43.841, a dos segundos del tercer registro del belga Diederick Schelfhout. Por la tarde no pudo mantener ese mismo nivel (3:50.742), pero “incluso rodando en los tiempos matinales no habría podido hacerse con el bronce”.

Los resultados en las persecuciones de Juanjo Méndez, quinto, y de Maurice Eckhard, sexto, no fueron los esperados, “quedando lejos de las medallas y de los tiempos previstos para ellos por lo que Méndez acabó su participación en el mundial mientras que Eckhard aún tiene por delante el domingo la prueba del scratch”, añadía el técnico español

También compitió César Neira en el kilómetro –noveno- sin opciones en esta prueba y como activación para su objetivo que se sitúa mañana en la persecución individual”.

Mañana, tercera jornada, de 10:00 a 11:30 y de 13:00 a 15:30 –nueve horas más en España- con una reducida presencia española, ya que aparte de la participación de Neira en la persecución C4, solamente competirá el tandem de Ignacio Ávila y Joan Font “que con el nivel de forma demostrado en la persecución deberían estar muy cerca del tercer puesto donde sus rivales más directos serán los dos tándem ingleses, que a priori son muy superiores al resto, y el australiano independientemente que algún otro tándem de los diez inscritos pueda dar la sorpresa”, termina García Casas.

RESULTADOS

Jueves 2 marzo

Ávila y Font, en el podio © RFEC

RFEC / Redacción / Ciclo 21

Fantástica jornada para la selección española en la primera jornada del Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en pista de Los Ángeles, con el oro logrado por Ignacio Ávila y Joan Font en la persecución, al superar al equipo australiano en la final.

“Al salir en la última serie de la mañana y no haber una participación elevada pudieron regular en la clasificatoria para pasar el corte de la final A sin hacer mucho esfuerzo y poder jugárselo todo en la final -comentaba el seleccionador- Félix García Casas-. Los australianos eran un rival complicado, ya que siempre son muy competitivos en esta prueba. Pero desde la salida fueron por delante los nuestros, destacándose claramente a mitad de carrera e incluso doblando en la última vuelta a los australianos. Y aunque el tiempo no se registró, realizaron una marca cercana a 4.16, muy rápida para el poco tiempo que han tenido para preparar el Mundial, algo que demuestra su gran potencial en esta prueba cara a futuros Campeonatos”.

El oro de la pareja española supone el 129º arcoíris en la historia del ciclismo español entre todas las especialidades reconocidas por la UCI.

Del resto solo destacar la decepción de Eduardo Santas, “que venía muy motivado y preparado para la prueba del kilómetro C3 en la que realizó un tiempo inesperado que le situó en la octava plaza, sin cumplir con las expectativas que nos había creado”.

Los campeones, radiantes © RFEC

Por su parte, Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2) y Amador Granados (C3) compitieron en el kilómetro como preparación para sus pruebas objetivos y por este motivo ocuparon posiciones discretas en la clasificación.

Mañana, segunda jornada de los Campeonatos del Mundo, de 13:00 a 18:00 -nueve horas más en España-, con opciones de medalla en el kilómetro C5 con Pablo Jaramillo. “También veremos hasta dónde pueden llegar Méndez y Eckhard en las persecuciones de la MC1 y MC2; esperemos poder seguir sumando alguna medalla más para el equipo nacional”, mientras que César Neira afronta el kilómetro C4 también como preparación, pensando en la persecución, que es su prueba objetivo.

PROGRAMA CM LOS ÁNGELES

RESULTADOS

La selección, en la pista americana © RFEC

Jueves 2 marzo

Este jueves, 2 de marzo, comienzan los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en pista de Los Ángeles, que se desarrollarán hasta el domingo 5. Y lo harán con una sesión única, entre las 14:00 y las 18:00, de once de la noche a tres de la madrugada, hora española.

La jornada tendrá el protagonismo del tándem Ignacio Ávila-Joan Font en la prueba de persecución y de los ciclistas Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Amador Granados y Eduardo Santas (MC3) en el kilómetro.

Tal y como analiza el seleccionador, Félix García Casas (en este mismo espacio) antes de salir de España, las máximas opciones de la jornada están en Santas, “que es el ciclista que mejor llega a este Mundial. Su objetivo es ser campeón del mundo en una prueba individual, y en el kilómetro tiene bastantes opciones de lograrlo “, y en el tándem porque “estamos hablando de los subcampeones del mundo de persecución, así que hay que contar con ellos”. como informa la RFEC.

27 febrero

Después de acoger este fin de semana la última manga de la Copa del Mundo de pista, el Velo Sports Center de Carson, Los Ángeles, acogerá la próxima semana, en concreto del 2 al 5 de marzo los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en pista.

Ávila y Font © RFEC

Un evento marcado por su ‘excepcionalidad’, ya que nunca se había disputado en años post-paralímpicos, y que este año se anunció a comienzos de enero. De esta forma, el seleccionador, Félix García Casas, considera que “dadas estas circunstancias, hemos tenido que realizar un gran esfuerzo para estar en el Mundial, aunque no todos los países han hecho lo mismo y habrá naciones como China o Países Bajos que no acudirán. El nivel general no será, ni mucho menos, el de los Juegos, por lo que podemos tener más opciones en algunas categorías”. Recordemos que en el último Mundial, en Montichiari (Italia), España lograba un balance de un oro (Alfonso Cabello en el kilómetro C5), una plata (Ignacio Ávila y  Joan Font en la persecución), y los bronces logrados por  Eduardo Santas (kilómetro C3) y por el equipo español de velocidad. 

Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Santas y Amador Granados (MC3), César Neira (MC4) y Pablo Jaramillo (MC5), así como el tandem Ávila-Font integran la selección española que partirá el próximo domingo hacia Los Ángeles, aunque sin saber realmente las opciones del combinado nacional, como explica el técnico madrileño.

“Desgraciadamente no hemos podido hacer una concentración o un test de valoración, para saber el estado real de los corredores, después de que tuvieran que cambiar su programación al incluirse este Campeonato. Santas, Eckhard y Neira han estado en Anadia, por ejemplo, Jaramillo, en Valencia, Granados en San Sebastián, y el resto en Vall d’Hebron. Pero hasta que no estemos allí y veamos las marcas no nos haremos una idea de cómo pueden hacerlo, aunque, insisto, juega a nuestro favor la ausencia de algunas naciones y corredores”.

Juanjo Méndez © Génesis Cycling Team

Juanjo Méndez (MC1). Su tiempo en persecución debe estar en torno a los 4:15, lo que le podría llevar a estar luchando por la medalla en su prueba objetivo. En el kilómetro tiene menos opciones y también saldrá en el scratch, a ayudar al equipo.

Maurice Eckhard (MC2). También hará las tres pruebas y como Juanjo, si está en 3:55 es posible acercarse a las medallas.

Eduardo Santas (MC3). Me consta que es el ciclista que mejor llega a este Mundial. Su objetivo es ser campeón del mundo en una prueba individual, y en el kilómetro tiene bastantes opciones de lograrlo si está en 1:09. En la persecución sus opciones son menores y en el scratch está inscrito y si corre también puede estar en las medallas, aunque lo malo es que la prueba está programada el mismo día que la velocidad por equipos, entre la clasificatoria y la final.

Amador Granados (MC3). Va a hacer el kilómetro pero como preparación para la prueba de velocidad por equipos.

César Neira (MC4). Si está en 4:50 podrá estar luchando por las medallas con la participación que va a haber. Ya en Montichiari, en el ultimo Mundial, fue quinto.   Tambien competirá en kilómetro y scratch.

Pablo Jaramillo (MC5). Con ser importante la ausencia de Cabello, tenemos a un ciclista con garantías como Pablo, al que se le presenta su gran oportunidad de repetir o mejorar el bronce en Apeldoorn 2015. Está inscrito para el scratch pero valoraremos como con Santas si lo hace porque está entre la clasificatoria y la final de velocidad.

Ignacio Avila-Joan Font (MB). Han tenido que cambiar su preparación, y han entrenado todo lo que han podido, pero son una incógnita, aunque estamos hablando de los subcampeones del mundo de persecución, así que hay que contar con ellos. Y en este caso, la ausencia de los neerlandeses es una baza a favor. También competirán en kilómetro y velocidad, pruebas en las que normalmente se defienden bastante bien.

Velocidad por equipos (Granados-Santas-Jaramillo). No estando China o Gran Bretaña, somos uno de los principales favoritos y todo lo que no fuera no estar en el podio sería no hacerlo bien. Pese a la ausencia de Alfonso, la entrada de Pablo no va a mermar en exceso el potencial del equipo, que tiene que aspirar al máximo, como informa la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*