SÚPER MUNDIAL GLASGOW 2023: PROGRAMA Y HORARIOS AL COMPLETO
TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES
Miércoles 9 agosto. 7ª jornada
A pesar de la decepción que supuso ver eliminada a la cuarteta británica mucho antes de lo previsto -y sin poder comparar su estado actual frente a la renacida Dinamarca- la selección local ha sido la dominadora en el medallero del reciente Mundial de Glasgow, tanto en cantidad de metales, nueve, como en calidad, cinco oros, tres platas y un bronce.
Y aunque las medallas estuvieron bastante bien repartidas entre ambos sexos, y con Ethan Vernon o William Tidball ‘pidiendo paso’ en las pruebas no olímpicas, hay que destacar a las féminas, no sólo por seguir en lo más alto del escalafón de fondo con la cuarteta y la madison, esta vez con Neah Evans y Ellinor Barker, sino por ese notable incremento de sus prestaciones en velocidad, con un trío capaz de plantar cara en la final a la reina Alemania, y con una Emma Finucane que a sus 20 años apunta a nueva reina de la velocidad, por sus excelentes prestaciones en este Mundial. Sin duda, un gran trabajo de Karlee McCulloch en este año escaso que ha estado al frente de la selección y cuya ausencia se dejará sentir. Por el contrario, la siempre espectacular Katie Archibald no pudo brillar esta vez ante sus paisanos con un título individual.
Países Bajos, por su parte, no sólo ha recuperado la primacía en la velocidad ante la amenaza australiana, con Harrie Lavreysen reinando por quinto año en la individual y Jeffrey Hoogland, en el kilóemtro, sino que se hacía con el triunfo en una madison con Jan Willem Van Schip y Yoeri Havik, algo que jamás habían logrado en esta disciplina, cuyo último gran resultado mundial fue una plata en el lejano 2007.
A nivel de bloques, destacar el crecimiento de Nueva Zelanda que, aunque es la quinta selección en el medallero, es la segunda en cantidad de metales, con ocho, y con una buena dinámica de cara a los Juegos, gracias a una Ellesse Andrews que mostró un importante crecimiento en el Chris Hoy, o al siempre eficaz Aaron Gate. Algo similar se puede decir de Australia, que no logró ningún oro-aunque sí seis platas y un bronce-, pero que se planteaba este evento como un ‘paso’ hacia París. También aumentó bastante sus prestaciones Estados Unidos, hasta alcanzar el tercer escalafón del medallero, aunque en este caso se debe fundamentalmente a las prestaciones de sus dos ‘líderes’, Jennifer Valente -y en esta ocasión por partida doble- y la retornada Chloe Dygert.
Francia, lejos de la línea ascendente de 2022, pensando en 2024
En el capítulo negativo, sin duda habría que hablar de una Francia que se va de vacío en lo que se refiere a ‘arco iris’, bajando del tercer al duodécimo puesto del medallero, y sin continuar en la línea ascendente mostrada el pasado año. Claro que los galos también se planteaban este evento para terminar de realizar algunos ‘ajustes’ para darlo todo dentro de un año en los Juegos. En cuanto a Italia, tampoco han tenido su mejor Mundial, debido a los problemas físicos de algunos corredores… aunque el ‘Gannazzo’ de la persecución quedará como uno de los grandes momentos del Mundial y capaz de borrar cualquier mal sabor de boca. En cuanto a Alemania, por primera vez en muchos años se va sin medallas en el apartado masculino, y sin poder refrendar nuevamente su dominio en el apartado de la velocidad femenina con la ‘guinda’ de la individual.
Aparte de Ganna, señalar como protagonistas de los momentos más espectaculares del Mundial a Iuri Leitao, con su exhibición en el ómnium, y a Kevin Quintero, que ratificó su potencial en el keirin con esa medalla de oro tan largamente buscada, sin olvidarnos de la siempre eficaz Lotte Kopecky, con dos títulos, en puntuación y eliminación, y el bronce en el ómnium.
En total, 17 naciones en el medallero, con España en el puesto 14 gracias a la plata a últimas hora de Albert Torres en un Mundial que sigue evidenciado los mismos graves problemas de nuestro país sin un planteamiento global y con unas soluciones completamente erróneas.
Por lo demás, un Mundial que compartió fechas y escenario con el paraciclismo y que, aunque se quiera vender por parte de algunos como un paso más hacia la inclusión, no lo es en absoluto, ya que no se volverá a repetir hasta el próximo SuperMundial, en septiembre de 2027 y con la presencia también de la categoría junior. Es indiscutible que ha supuesto un notable incremento de la visibilidad de los paraciclistas, y solo por eso merece la pena, pero con unos horarios que dejaban mucho que desear, tanto en el aspecto deportivo -y más para los propios paraciclistas que para los élites, y sin entrar en las coincidencias con la carretera- como en el de difusión, con una programación que en algunos momentos era el anti-climax. Esperemos que en este aspecto se esfuercen más para realizar un programa mucho más adecuado dentro de cuatro años.
La última jornada del Súper Mundial de Glasgow en lo referido a la pista élite se saldaba con la única medalla española, la plata de Albert Torres en la puntuación, aunque también con un resultado no tan llamativo, pero tremendamente válido para las esperanzas olímpicas de Eukene Larrarte, decimosexta, en el ómnium, pero dejando por detrás a la mayoría de sus rivales directas
Las cuatro últimas medallas de oro del Campeonato correspondieron al neozelandés Aaron Gate, en la puntuación, a la estadounidense Jennifer Valente, en el ómnium, al colombiano Kevin Santiago Quintero, en el keirin, y a la británica Emma Finucane, en la velocidad.
Pese a que a Torres se le vio desde el principio con muchas ganas de ser protagonista, inicialmente se limitó a buscar puntos que le permitiesen tener ‘presencia’ cuando la carrera comenzase a moverse en la segunda mitad. Y ese fue más o menos el guion establecido, aunque sin que apareciesen protagonistas como Yoeri Havik y Donavan Grondin.
Poco a poco se vio que el gran rival iba a ser Gate, que era el único que superaba al español en los sprints, con igualdad absoluta en las vueltas ganadas -hasta cuatro- entre ambos y los otros dos grandes protagonistas, Fabio Van den Bossche y Roger Kluge. Y aunque el español lanzó un ataque potentísimo en solitario a falta de 25 vueltas para sorprender al neozelandés, no pudo culminarlo por lo que se terminaría quedando con 107 puntos, por 123 del ganador y 95 del belga. Un gran resultado de un ciclista que, quince años después, sigue siendo la mayor garantía junto a Mora, y gracias a su trabajo ‘independiente’.
Una carrera tempo muy ‘rentable’
Algo parecido se puede decir de una Larrarte que lleva varios años porfiando por ese sueño olímpico y que hoy daba un paso muy importante, al distanciar a la gran mayoría de sus rivales por la clasificación, caso de Sze Wing Lee (17), Petra Sevcikova (18), Ebtissam Zayed (21), Amber Joseph (23) o Victoria Velasco (24), Solo la lituana Olivijia Baleysite (14) quedaba por delante.
El ómnium tuvo como primera protagonista a Ally Wollaston, ganadora del scratch al entrar escapada, y segunda en la carrera tempo también gracias a una fuga, aunque una temprana eliminación dejaba claramente en cabeza a la actual campeona del mundo y olímpica, Valente, que llegaba a la puntuación con una amplia ventaja, de 20 puntos sobre la neozelandesa y 22 sobre la francesa Valentine Fortin, pero con las grandes antagonistas como Katie Archibald, Amelie Didericksen o Lotte Kopecky con opciones de podio solo si movían el avispero… como así fue.
Y es que un par de vueltas ganadas por las tres las situaron en opción de luchar por plata y bronce, aunque Valente ya se había preocupado de consolidar su liderato. Y en el último sprint, la belga se adelantaba a la escocesa para colgarse el bronce (133 a 127), por detrás de la estadounidense y la danesa (145 a 136).
¿Y Larrarte? Tras un nefasto inicio en el scratch donde solamente pudo ser vigésimo segunda, a pesar de haber estado en posiciones delanteras casi toda la carrera, y quizá por optar por un desarrollo inadecuado, dos puntos conseguidos en una escapada en solitario en el tercio final de la tempo tuvieron una importancia trascendental al acabar sexta en esa prueba y colocarse decimoquinta, lo que le suponía una tranquilidad total. De hecho, le valió con salir a controlar tanto en la eliminación, decimoquinta, como en la puntuación.
Impresionantes Quintero y Finucane
Sin duda, la victoria de Kevin Santiago Quintero en el keirin ha sido uno de los momentos más impresionantes de este Mundial. El colombiano ya había demostrado su talla de especialista en esta disciplina, pero le faltaba ese gran resultado que hoy lograba. “He trabajado mucho para esto y ya puedo decir que soy campeón del mundo”
Y es que una final con los dos neerlandeses o con Mathew Richardson no se presumía fácil. Pero no sólo corrió muy bien, sino que le salieron las cosas. Y es que el temprano ataque de Harrie Lavreysen, quizá pensando más en que Jeffrey Hoogland pudiera soldarse a su rueda y conseguir el doblete, supuso que el colombiano cogiera muy bien la posición, se pusiera en cabeza a falta de media vuelta y se llevase ese histórico triunfo para el ciclismo colombiano.
Por detrás Lavreysen no pudo aguantar ni siquiera una plaza en el podio, ya que Richardson terminaría remontándole para logar la plata, siendo el bronce para Shinji Nakano.
Emma Finucane y Lea-Sophie Friedrich se plantaban en la final de velocidad por la vía rápida y en la misma la galesa demostraba su momento dulce, que ya había evidenciado desde esos 10.234 de la clasificatoria y no dio opción tampoco a la germana, que tenía que conformarse nuevamente con la plata, como tampoco lo había hecho con Emma Hinze, en la semifinal. Una nueva referencia para la velocidad mundial y con sólo 20 años, que se fundía en un abrazo al terminar con su técnico Karlee McCulloch que regresa a Australia, pero que en sus pocos meses como seleccionadora ha hecho un gran trabajo colocando a Gran Bretaña en las primeras posiciones del escalafón de la velocidad femenina, como demostró con la plata por equipos y el oro individual.
Y en el caso de Hinze, ni siquiera pudo estar en el podio como en 2022, ya que una Ellesse Andrews muy motivada por el oro del keirin superaba sin necesidad de su desempate a su rival, que tampoco estuvo al mismo nivel que en sus mejores años.
Martes 8 agosto. 6ª jornada
Desgraciadamente, el kilómetro no fue en esta ocasión tan propicio para un Alejandro Martínez que tuvo que conformarse con la octava plaza y donde Jeffrey Hoogland enganchaba su tercer ‘arco iris’ consecutivo, cuarto de su historial. Idéntica posición fue para Sebastián Mora y Albert Torres en la madison, en una prueba que se llevaban en un apretadísimo final Yoeri Havik y Jan-Willem Van Schip, mientras que el triunfo en la puntuación correspondía a la belga Lotte Kopecky, con Ziortza Isasi en el puesto 18.
La clasificatoria matinal del kilómetro puso de manifiesto que Martínez no iba a estar en disposición de luchar por las medallas. No sólo por su tiempo de 1:00.181, octavo registro, por debajo de sus prestaciones en eventos anteriores, sino por los ‘tiempazos’ que hicieron los tres máximos candidatos: Hoogland se iba por debajo de los 58, consiguiendo la mejor marca de siempre a nivel del mar (57.971), pero aparecían dos australianos con los que no se contaba a priori como participantes, Matthew Glaetzer (58.572) y Thomas Cornisch (58.798).
Y los tres mantendrían sus posiciones, con tiempos muy similares a los matinales, de cara al podio de esta disciplina, salvo Hoogland, que no pudo repetir su excepcional registro (58.222) pero que no tuvo problemas para imponerse a Glaetzer (58.526) y Cornish (58.822). Para Martínez, un 1:00.192 muy similar al matinal, que no le permitía mejorar ninguna plaza, aunque el alicantino no se mostraba decepcionado por el resultado-
Los tres mejores, así como Maximilian Dornbach, tenían el reto adicional participar en el keirin, y todos ellos consiguieron continuar en liza -solamente Cornish necesitó la repesca para clasificarse- en una disciplina que mañana por la tarde pondrá en juego las tres últimas rondas, cuartos de final, semifinales y final, y en la que el único favorito que no se clasificó fue el trinitense Nicholas Paul.
Ataque en solitario, que no valió
En cuanto a la madison, como se anunciaba, fue una prueba en la que resultó imposible ganar vuelta. Aun así, los españoles lo intentaron a falta de 77 vueltas, pero en solitario, lo que suponía un ‘a vida o a muerte’ que desgraciadamente no tuvo el resultado deseado: Torres y Mora sumaron dos ‘cinco’ y subieron algunas posiciones, pero sin poder pasar de la octava plaza, que sería la que finalmente ocupasen, con 14 puntos. Una prueba en la que se vio que siguen en la élite mundial… pero que les va a costar mucho poder superar a otros países que tienen más dominio en las puntuaciones.
Una prueba en la que Bélgica (Lindsay De Vylder-Robbe Ghys) dominó en los primeros sprints, aunque poco a poco fueron distanciándose tanto los belgas como Dinamarca (Lasse Norman Leth-Michael Morkov) y Gran Bretaña (Ollie Wood-Mark Stewart), aunque una ‘escapada’ de los neerlandeses les colocaba en cabeza a falta del último sprint.
Y es que la llegada podía ofrecer cualquier desenlace, aunque los más valientes fueron los neozelandeses Aaron Gate y Campbell Stewart que con el diez’ se metían en el podio desplazando a belgas que no se podían creer verse fuera tras haber estado con la medalla colgada toda la prueba. Con 34 puntos, por 32 de sus rivales, incluso pudieron desplazar a una Gran Bretaña que gracias al segundo puesto en ese último sprint se hacía con la plata, con 35, mientras que los ‘oranje’ tampoco quisieron correr riesgos y su tercer puesto les consolidaba en el liderato final, con 37. Un sprint en el que ‘falló’ Dinamarca, que también se quedó sin podio, en quinto lugar.
Otro oro más para Kopecki
La puntuación femenina se decidió entre dos corredoras que ganaron vuelta, con Lotte Kopecky más eficaz que Georgia Baker a la hora de ganar puntos (39 a 31), sumando su segundo oro de este Mundial a la espera de lo que pueda hacer mañana en el omnium. Con hasta doce corredoras con opciones en el último sprint de meterse en el podio si lo ganaban, ni la británica Neah Evans, dominadora de los primeros sprints, ni la italiana Silvia Zanardi pudieron hacerlo, ya que desde atrás salió muy fuerte la japonesa Tsuyaka Uchino para llevarse el ‘diez’ -sumando 14 puntos- y con ello el bronce. En cuanto a Isasi, un comienzo muy combativo, que le valió para meterse en una escapada y sumar un punto en un sprint, aunque luego perdería vuelta, lo que se traduciría en el puesto decimoctavo.
El torneo de velocidad, que vivió los octavos de final a una manga y los cuartos a dos, no registró sorpresas en la primera ronda, pero si en la segunda, cuando Ellesse Andrews frustraba en el desempate las semifinales anglo-germanas previstas: sí estarán luchando Emma Finucane-Emma Hinze, pero la neozelandesa ‘reemplazaba’ a Sophie Capewell como rival de Lea Sophie Friedrich.
Inscripciones y clasificaciones
Lunes 7 agosto. 5ª jornada
La madison femenina nos ofreció la victoria de las británicas Neah Evans y Elinor Barker en una carrera que controlaron a base de sprints, aunque no pudieron cantar victoria hasta el último, en un quinto día de los Mundiales de pista en Glasgow en los que se coronó otro británico, Ethan Vernon, en la eliminación, y, como era de esperar, Harrie Lavreysen en la velocidad, en lo que era su quinto título consecutivo.
Las británicas fueron abriendo hueco en unos sprints muy repartidos, en una americana en la que ninguna pareja quiso jugársela ganando vuelta. De esta forma Evans y Barker llegaron al último sprint en el que hasta siete equipos podían estar en el podio, aunque a las locales les valía incluso con el tercer puesto.
Un final que tuvo que ‘repetirse’ ya que la carrera fue neutralizada a falta de dos vueltas por una caída anterior, por lo que por las nuevas normas se reanudó con nueve por delante. Y aunque la situación fue distinta en los dos ‘finales’, las selecciones protagonistas fueron las mismas, con triunfo final de las británicas, con 28 puntos, por 25 de las australianas Alex Manly y Georgia Baker y 22 de las francesas Victoire Berteau-Clara Copponi, gracias a su triunfo en el último sprint, que supuso a las hermanas polacas Daria y Wiktoria Pikulik quedarse fuera del podio, con 21.
A pesar de sufrir una caída a mitad de carrera, Ethan Vernon no tuvo problemas para superar claramente en el último sprint de la eliminación al canadiense Dylan Bibic, lo mismo que en el anterior ambos pudieron distanciar al gran favorito, Elia Viviani, que se veía obligado a cambiar el oro de los dos Mundiales anteriores por el bronce en esta ocasión, pero que demuestra su capacidad de estar aún en cualquier batalla.
Una prueba que supuso el debut del madrileño Mario Anguela, que comenzó bien pero lógicamente fue perdiendo gas ante el ritmo tan fuerte de la prueba: evitó un par de veces la eliminación, pero terminó siendo eliminado, en el puesto 17. La lectura que se debe hacer es que debe ir paso a paso… y ojalá muchos de los corredores de su edad tuvieran puntos UCI suficientes para poder también estrenarse en estas disciplinas secundarias e ir cogiendo experiencia.
Quinto consecutivo en velocidad, decimotercer ‘arco iris’
Para Harrie Lavreysen, quinto triunfo consecutivo en la velocidad y decimo tercer ‘arco iris’ de su impresionante carrera, cuando aún tiene solo 26 años. En este caso, su rival en la final fue un Nicholas Paul al que no dio ninguna opción y que, visto lo visto, puede considerar su subcampeonato como el mayor de los éxitos. Jack Carlin, vencedor también sin necesidad de desempate ante el polaco Mateusz Rudyk, completaba el podio.
Las semifinales se habían resuelto por la vía rápida y con superioridad de los dos vencedores. A pesar de Carlin lo dio todo, se encontró con la solidez habitual de Lavreysen, mientras que Paul fue igualmente eficaz -sin necesidad de ser espectacular- ante el polaco Rudyk.
En cuanto al torneo de velocidad femenino permitió ver el buen momento de las velocistas británicas que marcaron los dos mejores tiempos en los 200 metros: Emma Finucane, con un espléndido 10.234, el mejor tiempo de siempre a nivel del mar, y Sophie Capewell, con 10.309, y que como la alemana Lea Sophie Friedrich y la jovencísima china Liyiang Yuan se vieron eximidas de los dieciseisavos y ya continuarán mañana con los octavos y los cuartos.
En la ronda de dieciseisavos, en la que no pudo entrar Helena Casas (11.434, 34ª), ninguna sorpresa y clasificadas todas las favoritas.
Inscripciones y clasificaciones
Domingo 6 agosto. 4ª jornada
Con la séptima plaza de Sebastián Mora -después de una minuciosa revisión de la clasificación- terminaba el ómnium del Mundial que se celebra en el velódromo Chris Hoy de Glasgow y en el que el portugués Iuri Leitao, vencedor, fue un protagonista de lujo.
El otro gran héroe de la jornada fue un Filippo Ganna que se llevaba como el gran campeón que es una persecución de altísimo nivel, en una jornada en la que también se coronaba Lotte Kopecki en la eliminación y Ellesse Andrews en el keirin.
Y es que Leitao se marcó un soberbio scratch, en el que se iba con un potentísimo ataque a falta de seis vueltas, distanciándose sin reacción del pelotón lo que le suponía la victoria con bastante ventaja, con Ollie Wood y Tim Torn Teutenberg en las siguientes posiciones, y con Mora en noveno lugar.
Pero el portugués no daba tregua en la carrera tempo con un ataque en solitario en el que se llevó los doce primeros sprints y remató con una vuelta ganada, lo que le suponía el segundo triunfo con un Shunsuke Imamura y un Mora que le imitaron después para ser tercero y segundo. Con ello el castellonense subía hasta la cuarta plaza, con 60 puntos detrás del líder, con 80, del Niklas Larsen y del nipón, con 64 y 62.
La eliminación supuso una temprana eliminación del danés, que perdía toda su chance aparentemente -como un Elia Viviani y un Benjamin Thomaas que pese a intentarlo no accedían a las posiciones de honor-. Campbell Stewart rompía la racha de victorias del de Caja Rural, pero que se consolidaba en el liderato con muchos puntos de ventaja, con un Mora que dejó irse en la eliminación cuando se vio sin fuelle para ser sexto, aunque en la general ocupaba una prometedora cuarta posición.
Y así se llegaba a una puntuación en la que la carrera que ofrecieron los marcadores y la que realmente fue difirieron bastante, hasta tal punto que fue necesaria esa revisión, al no coincidir el número de vueltas ganadas, que no fueron tantas como se apuntaron inicialmente, aunque sí muchísimas. Lo que sí se puede contar es que Viviani y Thomas asumían el protagonismo que se les había negado; que Larsen se rehacía y que Imamura aguantó como un coloso… y que Leitao se mantenía firme en el liderato aunque salvase in extremis su triunfo en el último sprint ante el francés, 187 a 185, con Imamura defendiendo su medalla de bronce, con 173. Mora llegó a figurar en un cuarto puesto que no podemos asegurar que realmente tuvo: eso sí, el quinto puesto que inicialmente se le dio pasó a ser un séptimo en la clasificación oficial.
En todo caso, nos quedamos con las sensaciones de Mora que demostró poder estar luchando por las plazas de honor. Suponemos que en una carrera más ‘comprensible’ podría haber estado más arriba incluso.
Ganna, in extremis sobre Bigham
Ganna y Dan Bigham fueron los protagonistas de la final de persecución después de que ambos se clasificaran en una serie de altísimo nivel en la que el italiano marcó su tercer mejor tiempo de siempre (4:01.344) y el británico bajaba su registro personal en más de dos segundos (4:02.961 a 4:05.181), aunque también influyó que Jonathan Milan tuviese un bajón en la parte final y se viese relegado a luchar por el bronce (4:06.393) contra Ivo Oliveira (4:06.407), al que superó claramente por la tarde (4:05.868 a 4:08.469).
Y la final no decepcionó ya que Bigham estuvo dominando toda la prueba y llegó con dos segundos de diferencia al último kilómetro sobre Ganna por lo que parecía que iba a producirse el ‘milagro’. Pero ni así: la enésima demostración de potencia del de Verbania en los últimos metros se tradujo en un final prodigioso que le sirvió para remontar aunque fuese por sólo 54 milésimas (4:01.976 a 4:02.030).
Para el representante español, Joan Martí Bennassar, un tiempo correcto de 4:21.951 que le suponía la posición 21.
Incomprensible ‘eliminación’ de Laura Rodríguez
La eliminación femenina terminaba antes de tiempo para Laura Rodríguez ya que un pinchazo justo cuando s einiciaba la carrera supuso una neutralización que se completó antes de que se reparase la rueda de la catalana, de forma absolutamente incomprensible, por lo que era clasificada en el puesto 23.
En cuanto al desenlace, demostración de poderío de Lotte Kopecki que se imponía en el último sprint a una Valentine Fortin que intentó sorprender a la belga con un ataque lejano, pero que la rebasaba sin demasiados problemas llevándose el oro. El podio lo completaba la norteamericana Jennifer Valente que cuando se supo con el bronce se dejó llevar.
Andrews sorprende; Lavreysen, ya no
El keirin femenino se saldaba con el triunfo de la subcampeona olímpica Ellesse Andrews que se imponía con un largo sprint a una Martha Bayona que también atacó de lejos pero que en esta ocasión no pudo ser victorioso, repitiendo esa plata del lejano 2017, sin que Lea Sophie Friedrich pudiera hacer más que llevarse el bronce, tras los dos oros de los dos últimos años.
Una final en la que Mathilde Gros no tuvo el protagonismo que podría esperarse, ya que acababa sexta y en la que no estuvo Emma Hinze, que después de no entrar se limitó a completar la final B en el duodécimo lugar.
Destacar antes de esos momentos la descalificación de la japonesa Mina Sato en cuartos de final por una acción en la que realmente no fue culpable pero que llevó a la caída de la británica Emma Finucane, que tampoco lograba su pase.
Por último, la esperada final de velocidad que se quedó adelantada a los cuartos entre Harrie Lavreysen y Matt Richardson no tuvo ningún color por la superioridad del neerlandés, especialmente en el primer enfrentamiento,
De esta forma el campeón olímpico y doce veces arco iris va camino del decimotercer título, pero para ello tendrá que superar en semifinales a un motivadísimo Jack Carlin y, si se califica para la final, al ganador del Mateusz Rudyk-Nicholas Paul.
Sábado 5 agosto. 3ª jornada
La jornada de hoy en el Mundial de Glasgow se presentaba clave para las aspiraciones de poder seguir aspirando a estar en París 2024 de Alejandro Martínez, en la velocidad, y de Helena Casas, en el keirin, y desgraciadamente la temprana eliminación de ambos equivale a decir adiós a unos objetivos que eran complicados, pero que ahora son poco menos que irrealizables.
Dinamarca, en lo más alto del escalafón
Por lo demás, destacar los triunfos de Dinamarca, en la persecución por equipos masculina, y Gran Bretaña, en la femenina, en los dos únicos podios que se pusieron en juego en este tercer día del Campeonato.
La final masculina entre Dinamarca (Niklas Larsen, Carl-Frederik Bevort, Lasse Norman Leth y Ramus Lund Pedersen) e Italia (Francesco Lamon, Manlio Moro, Jonathan Milan y Filipo Ganna) se presentaba como la revancha de lo sucedido en los Juegos Olímpicos, y con los daneses dispuestos a ratificar su excelente comportamiento en las dos primeras rondas, y recuperar esa primacía a nivel mundial.
Y así fue: con una igualdad manifiesta hasta el segundo kilómetro, los nórdicos de comenzaban a distanciarse para terminar con más de dos segundos (3:45.161 a 3:47.396) y reclamar ese liderazgo en el escalafón a un año de los Juegos, aunque no hay que olvidar que Gran Bretaña no pudo defender su suerte en esta prueba.
En la lucha por el bronce, Nueva Zelanda (Aaron Gate, Campbell Stewart, Thomas Sexton y Nick Kergozou) se aprovechó de una pésima arrancada de Australia (Kellen O’Brien, Sam Welsford, Joshua Duffy Oliver Bleddyn) por un problema de un corredor, que quizá pensaba en una nueva salida que ya no es posible según el cambio en el reglamento y que les obligó a continuar con el equipo descompuesto, y lo terminarían pagando al ser doblados por los ‘kiwi’.
Las féminas de Gran Bretaña no dan opción
Por su parte Gran Bretaña se permitía el lujo de llegar a la final con el mejor tiempo sin la presencia de Katie Archibald ni de Neah Evans, ya que se optó por Meg Barker como quinta integrante junto a su hermana Elinor, Josie Knight y Anna Morris. Nueva Zelanda (Michaela Drummond, Ally Wollaston, Emili Shaerman y Bryony Botha).
Por la tarde, de nuevo con Archibald en la escuadra, Gran Bretaña llevó la delantera con escasas diferencias hasta que a partir de los 2.500 metros se puso claramente por delante, coincidiendo con el intento a vida o muerte de las ‘all black’ que no les daría el resultado deseado: las británicas ganaban con el mejor tiempo de sus tres participaciones (4:08.771) y las neozelandesas se tenían que conformar con la plata con el peor (4:13.313).
Italia, pese al mal papel de ayer, se rehacía en la primera ronda y se clasificaba para la final B, con las mismas corredoras, Elisa Balsamo, Letizia Paternoster, Martina Fidanza y Vittoria Guazzini. Eso sí, su rival no fue una Estados Unidos que en esta ocasión no pudo hacer valer el ‘efecto Dygert’ sino una sólida Francia (Marion Borras, Valentine Fortin, Clara Copponi y Marie Le Net) que tras ir a remolque hasta el tercer kilómetro, se adelantaba en el tramo final y se llevaba el bronce, 4:13.059 a 4:13.334.
Absoluta superioridad de Lavreysen
El inicio del torneo de velocidad nos devolvió a la realidad de Alejandro Martínez en la velocidad: las opciones de seguir con opciones de estar en París 2024 pasaban por hacer un buen torneo y superar a los rivales directos. Desgraciadamente, pronto se vio que no iba a poder ser así y el alicantino no superaba el corte y decía adiós antes de tiempo: 10.056, en el puesto 32º, a cuatro del corte, que en tiempo fue de 9.908.
Por lo demás, Harrie Lavreysen demostró su absoluta superioridad, no sólo por el mejor tiempo de 9,374, una décima y media mejor que el del siguiente, un fantástico Mateusz Rudyk (9.527) sino por cómo eliminó en octavos a un Matthew Glaetzer que quiso sorprenderle desde lejos, pero ni por esas.
Lo mejor o lo peor es que la final ‘soñada’ entre el neerlandés y Matt Richardson no se producirá, porque se vivirá por adelantado mañana en los cuartos de final, al hacer el australiano el octavo tiempo (9.696). El resto de enfrentamientos de mañana, Rudyk-Kaiya Ota, Nicholas Paul-Joe Truman y Jack Carlin-Thomas Cornish, que venció en su serie de octavos a Azizulhasni Awang, por haber invadido el pasillo de sprinters, aunque la verdad es que el triunfo del malayo no se vio influido por esta circunstancia.
En cuanto a Casas, el inicio del keirin no le fue favorable, con las mismas consecuencias negativas de cara a París. En la primera ronda, saliendo en las últimas posiciones terminaba cuarta, sin opciones de poder meterse entre las dos primeras que se clasificaban; en la repesca, en mejor situación de salida, no pudo aprovechar para coger la delantera y Mirian Vece y Nicky Degrendele eran las que se clasificaban, terminando la actuación de la tarraconense.
Un keirin que, por lo demás, solamente dejó fuera a una de las destacadas, la francesa Taky Marie Divine Kouamé, cuyo Mundial está siendo muy discreto en comparación a sus notables prestaciones de 2022.
Inscripciones y clasificaciones
Viernes 4 agosto. 2ª jornada
La vigésimo segunda posición de Eukene Larrarte no hace justicia a la actuación de la guipuzcoana en el scratch en donde se mostró muy atrevida y quiso sorprender con un ataque en las últimas vueltas, pero que, en esta ocasión, a diferencia del Europeo, no tuvo un resultado en forma de podio. Una segunda jornada en este Europeo de Glasgow que coronaba a Jennifer Valente en el scratch, a Emma Hinze en los 500 metros, y al trío de Países Bajos (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland) en la velocidad por equipos.
Larrarte atacaba a falta de seis vueltas, pero en esta ocasión no tuvo una compañera de nivel que hubiera secundado el ataque; tan solo la egipcia Ebitssam Zayed-Ahmed, que no pudo imprimir el ritmo necesario para destacarse más allá que unos pocos metros. Cazadas las dos ciclistas, Larrarte se dejó ir ya que el puesto era lo de menos.
Fue entonces cuando apareció potentísima Jennifer Valente a la que solo pudo seguir, aunque no remontar, Maike Van der Duin, que lograba su tercer subcampeonato consecutivo, mientras que la norteamericana sumaba el oro a la plata y el bronce que ya tenía en esta disciplina. En la lucha del pelotón por el bronce, se imponía la neozelandesa Michaela Drumond.
Países Bajos se toma la revancha
Una jornada que terminaba con el triunfo de los neerlandeses Van den Berg, Lavreysen y Hoogland, que se imponían por un escaso margen de 35 centésimas a los australianos Leigh Hoffman, Matthew Richardson y Matthew Glaetzer (41.647 a 41.682). Los dos tríos pasaron sin problemas la primera ronda, aunque entonces la diferencia fue de dos décimas, y en la serie final, la gran arrancada de Hoffmann -en las dos actuaciones, por debajo de 17.0- fue contrarrestada por la remontada final de Hoogland. De esta forma, se toman la revancha de su inesperada derrota hace un año, pero se ratifica que la distancia entre ambos equipos es mínima a día de hoy.
La lucha por el bronce se fue para Francia (Florian Grengbo, Sebastien Vigier y Rayan Helal) ante Gran Bretaña, después de que las dos naciones salvasen la papeleta de eliminar a Japón y Polonia que habían hecho mejores tiempos en la clasificatoria, destacar que los británicos solo emplearon a Jack Carlin en la ronda intermedia, y quizá su ausencia en la final (Alistair Fielding, Hamish Turnbull y Joe Truman) fue clave para la victoria gala: 42.583 a 42.946.
Octavo arco iris para Hinze
Por su parte, Emma Hinze lograba su segundo oro de los Campeonatos al llevarse los 500 metros, una prueba en la que era la vigente subcampeona y doble campeona continental, pero que le faltaba este arco iris., que es el octavo de su carrera.
Destacar que el alto nivel de la prueba -nada habitual en una competición no olímpica y en un año como este-, que dejaba fuera de las finales a ciclistas como Martha Bayona, Mirian Vece, Shane Braspenninckx y sobre todo la ya ex campeona del mundo Taky Marie Divine Kuamé, décima y a dos décimas del tiempo de corte.
Y en la final, a pesar de la mejora del tiempo de Kristina Clonan, que bajaba de 33 (32.956), HInze daba otra vuelta de tuerca -era la única que había estado por debajo de esa barrera en la matinal- con un 32.820 que la llevaba al oro, en un podio que completaba su compatriota Lea Sophie Friedrich (33.134), en una final en la que se plantaron las tres ciclistas chinas.
Solidez británica y neozelandesa
Por otro lado, la sesión matinal significó el comienzo de la persecución por equipos femenina, con una primera ronda en la que Gran Bretaña demostró su experiencia y nivel y con 4:10.333 Katie Archibald, Ellinor Barker, Josie Knight y Anna Morris -a la espera de que se sume Neah Evans en ulteriores fases- marcaban el mejor tiempo que les supondrá medirse mañana en primera ronda a Francia (4:14.463), con Marion Borras, Valentine Fortin, Victoire Berteau y Marie Le Net.
El segundo enfrentamiento por entrar en la final absoluta lo protagonizarán una sólida Nueva Zelanda (Michaela Drummond, Ally Wollaston, Emily Shearman y Bryony Botha), con un 4:11.777 que ratifica su progresión esta campaña, y una Estados Unidos que deja sentir el regreso de Chloe Dygert, que, junto a Jennifer Valente, Lily Williams y Olivia Cummins, marcaba un 4:14.484.
La cruz fue una Italia que recuperaba después de bastante tiempo a Letizia Paternoster, junto a Elisia Balsamo, Marina Fidanza y Vittoria Guazzini, y que desgraciadamente confirmaba no estar en su mejor momento, quedándose con un 4;14,742 fuera de la lucha por el oro y la plata, aunque con opciones de poder meterse mañana en la final B.
En cuanto a España (Tania Calvo, Laura Rodríguez, Izzy Escalera e Isabel Ferreres) se iban a un 4:30.764, muy por encima de esas aspiraciones de batir el récord nacional (4:26.621). Y es que a pesar de las mejoras en material que han estrenado en Glasgow, el combinado español sigue padeciendo los mismos problemas de una inadecuada preparación, por mucho que se quiera ‘maquillar’ con todo lo que quede a mano. Ya habrá tiempo de analizar ese enésimo revés, del que no tienen culpa las ciclistas, aunque ya es hora de que se pongan remedios.
Italia contraataca, pero Dinamarca impone respeto
Por su parte, la persecución por equipos masculina, ratificó el momento dulce de Dinamarca, recuperado Rasmus Lund Pedersen de sus problemas de espalda que le hicieron descansar ayer, junto a Frederik Madsen Lasse Norman Leth, y Carl-Frederik Bevort. Y es que después de que Italia recuperase sus mejores sensaciones Italia, al entrar Manlio Moro por Simone Consonni, junto a Francesco Lamon, Jonathan Milan y Filippo Ganna y marcar un 3:46.634 que le permitía acceder a la final absoluta, los nórdicos no dejaban la ocasión de marcar territorio y con un 3:45.634 hacían el mejor tiempo y mostrar sus máximas aspiraciones.
Nueva Zelanda (Aaron Gate, Campbell Stewart, Thomas Sexton y Nicholas Kergozou) y Australia (Kellend O’Brien, Sam Welsford, Oliver Bleddyn y Connor Leahy) lucharán por el bronce, al hacer unos registros muy similares y sensiblemente mejores a los de ayer, 3:48.218 y 3:48.230., impidiendo que Francia, que también bajo de 3:50 se metiera en la lucha por las medallas.
Inscripciones y clasificaciones
Jueves 3 agosto. 1ª jornada
Con los triunfos del británico William Tidball en el scratch, de Chloe Dygert en la persecución, y del trío de Alemania en la velocidad por equipos femenina, con récord del mundo incluido (45.848) se completaba una jornada en la que Albert Torres fue el mejor español, más destacado por cómo disputó el scratch que por el puesto que realmente ocupó, el decimoquinto.
El scratch masculino, última prueba de la jornada, no tuvo apenas movimientos hasta que a falta de seis vueltas se quedaban en cabeza Torres y el suizo Alex Vogel, más por un acelerón que por un verdadero ataque. El caso es que se encontraron en una buena situación de pelear por las medallas, pero en un momento determinado el suizo se fue por delante y el español se quedó entre dos aguas. Pensar en lo que podría haber pasado de estar juntos es elucubrar, pero lo cierto es que esa situación supuso que ambos fuesen cazados y perdiesen sus opciones de podio. Y como era de esperar, el desenlace de la prueba fue al sprint donde Tidball fue el más rápido, por delante del japonés Kazushige Kuboki y del belga Tuur Dens. El suizo terminaría décimo y el español, decimoquinto.
La mejor versión de Dygert; la progresión de Escalera
La persecución individual femenina demostró que Chloe Dygert está de nuevo a su mejor nivel. Ya lo había apuntado en las pruebas de carretera de las últimas semanas, pero en la clasificatoria de persecución registraba un 3:17.713 elocuente, la cuarta mejor marca de todos los tiempos, y en la final, ante Franziska Brausse, terminaba doblando a la alemana aunque continuó para marcar un 3:17.926 superior al tiempo matinal, pero demostrando su plena recuperación.
En la final por el bronce, victoria de Bryony Botha ante una Neah Evans que llevó la delantera hasta las dos últimas vueltas en las que terminaba cediendo, 3:22.210 a 3:23.264.
Por su parte; Izzy Escalera terminaba en el puesto 20, con un tiempo de 3:38,567, ligeramente peor que el objetivo de bajar de 3:38 que se había marcado la madrileña, pero que le vale para ser el nuevo récord de España, ya que la marca que figura en la tabla con los 3:38.574 de Leire Olaberria desde Cali 2011, aunque hay una mejor marca reciente de Tania Calvo, que no aparece en dicho registro.
No obstante, lo verdaderamente importante es que la anglo-española va por el buen camino, bien llevada por su preparador César Neira, y con una prometedora evolución. El ¿récord? de hoy no deja de ser una anécdota y una justificación para los que no tienen más que contar. Y podemos lo de récord entre interrogantes, porque la marca verdaderamente válida es el registro de la guipuzcoana en 2013 en Aguascalientes (3:33.489), que no se homologó por razones económicas y la rigidez federativa en lo reglamentario. Un objetivo que Escalera puede lograr a medio plazo; de momento nos quedamos con su progresión.
Récord del mundo para Alemania
La jornada terminaba con el triunfo de Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich en la velocidad por equipos, en la que establecían un récord del mundo, 45.848, mejorando los 45.967 que tenían desde el anterior Mundial.
Una final en la que se midieron a una Gran Bretaña que ha dado un paso más en su progresión. Ademá,s Lauren Bell, Sophie Capewell y Emma Finucane también rodaban por debajo de la plusmarca mundial anterior. China, que parecía iba a ser la gran rival de las germanas, tenía que conformarse con el bronce, con Yufang Guo, Shanju Bao y Liying Yuan batiendo a Países Bajos (46.543 a 46.788)
Las británicas ya avisaban de sus intenciones al ser la más rápidas en la clasificatoria, con 46.907, por delante de Alemania (46,467) y China (46.679), en una ronda en la que Nueva Zelanda, con Shane Fulton junto a Rebecca Petch y Ellesse Andrews era quinta y daba un importante golpe de timón a sus aspiraciones olímpicas, al contrario de Japón, décima, que tiene cada vez más complicado estar en París en esta disciplina, mientras que Francia, que tampoco pasó el corte, ve cómo se complican sus opciones olímpicas, hasta ahora bastante bien encaminadas. Las ‘kiwi’ terminaban el torneo en ese puesto, ratificando sus aspiraciones renovadas.
Posteriormente, en la primera ronda, Alemania mejoraba su tiempo y marcaba el mejor registro por delante de las británicas (45.988 a 46.078) aunque ambas certificaban su pase a la final, en detrimento de las chinas.
Países Bajos golpea primero
Por su parte, la prueba masculina solo vivió la primera ronda, en la que Países Bajos (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland) daba el primer ‘golpe’ en su duelo contra Australia (42.046 a 52.531), y además de forma clara, en parte por el mejor desempeño del arrancador ‘oranje’ respecto al ‘aussie’, al contrario de lo que sucedió el año pasado.
Más sorprendente fueron la tercera y cuarta plaza de Polonia y Japón, que desplazaron a Francia y Gran Bretaña, que serán sus rivales mañana, aunque en el duelo entre nipones y galo la diferencia de partida es de apenas tres milésimas.
España estuvo peor de lo esperado, con la decimoquinta posición para Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, con un 44.640, que obviamente no anticipaba mucho más recorrido.
Gran Bretaña: hasta el rabo todo es toro
El presumible duelo en la persecución por equipos masculina entre Italia y Gran Bretaña quedará para otra ocasión. Primero porque Dinamarca, con la recuperación de Frederik Madsen y Lasse Norman Leth, que figuraba como reserva, junto a Niklas Larsen y Carl-Frederik Bevort, suponía un 3:46.816 que era inalcanzable para todos.
Y segundo porque una caída de Charlie Tanfield cuando ya estaba en la recta de meta, impidió que el británico pasase la meta como tercer corredor, con lo que Gran Bretaña (Dan Bigham, Oliver Wood y Ethan Vernon completando el equipo) se quedaban fuera del torneo, demostrándose ese refrán tan español de que hasta el rabo todo es toro, porque iban en camino de terminar segundos. Eso sí, se tardó mucho tiempo en decidir si los ya ex campeones del mundo podían o no salir de nuevo, algo que se descartó al final no por razones reglamentarias, sino porque Tanfield no estaba en condiciones de volver a competir.
Los daneses se medirán mañana a Australia (3:50.488) para certificar su pase a la final por el oro, mientras que Italia lo hará ante Nueva Zelanda, que les superaba también en la clasificatoria (3:49.113 a 3:50.408)
En cuanto a España, decimotercera plaza (que sería demás la última si Gran Bretaña hubiera podido terminar), con un tiempo más que discreto de 4:03.379, que certifica por enésima vez el camino equivocado de la preparación que se lleva con la cuarteta, y en el que los corredores, Beñat Garaiar, Joan Martí y Francesc Bennassar y Álvaro Navas, en esta ocasión, no son los culpables, sino las primeras víctimas de este sistema.
Inscripciones y clasificaciones
Aunque a nivel general la característica que más se está destacando de este Mundial de Glasgow es su condición de Súper Mundial, esdecir que engloba hasta trece disciplinas ciclistas con más de doscientos títulos en juego, en lo referido a la pista, aparte de esa nefasta coincidencia con las competiciones de carretera y esa conjunción con las de paraciclismo en unas mismas fechas y escenario, lo más relevante es que es el único puntuable en el actual ciclo olímpico de cara a París y la última oportunidad para presentar en competición el material que se utilizará en los Juegos Olímpicos.
Por ello, es perfectamente comprensible que en esta ocasión los ciclistas que compatibilizan las dos disciplinas hayan apostado por el velódromo en lugar de hacerlo por la carretera… para disgusto y enojo de los responsables de esta disciplina, plasmado en el seleccionador italiano, Daniele Benatti. En cierto modo, un buen resultado esta semana en Glasgow dará bastante tranquilidad a los corredores y a sus selecciones antes de la gran cita del verano del 2024, por lo que no tendrán que poner tanto empeño en el resto de competiciones clasificatorias que restan: los Continentales y las tres mangas de la Copa de las Naciones en 2024.
En total serán 50 países -uno menos que en 2022- los que se den cita desde el jueves hasta el próximo miércoles en el Velódromo Chris Hoy-Emirates Arena para afrontar los 22 títulos en juego, que en esta ocasión ofrecerán una notable diferencia de nivel entre las pruebas olímpicas y las no olímpicas, aunque ya habrá tiempo de analizarlas de forma individualizada.
Revancha entre australianos y neerlandeses
Comenzando por la velocidad, las pruebas masculinas serán la revancha entre Australia y Países Bajos, personalizada en Harrie Lavreysen y Matt Richardson, y con los habituales secundarios de los últimos años como Jeffrey Hoogland, Nicholas Paul, Azizulhasni Awang, Mikhail Yakovlev, Sebastien Vigier, Rayan Halal, Jack Carlin, Kaiya Ota o Mateusz Rudik. Precisamente Polonia debe apurar sus últimas opciones de clasificación, aunque para ello debe superar a Alemania o a Canadá.
En féminas, veremos si la Alemania de Emma Hinze y Pauline Grabosch mantiene su ‘status’ ante una China que debe comenzar a mostrar su potencial, sobre todo en la prueba por equipos, con individualidades como Mathilde Gros, Shane Braspennkx, Kelsey Mitchell, Lauriane Genest, Martha Bayona, Emma Fincucane o Mina Sato. Por equipos, este Mundial será una última oportunidad para ver si Japón o Nueva Zelanda pueden lograr meterse en el ‘top 8’ a costa de Polonia, Canadá e incluso Francia, actualmente clasificados virtuales. Olena Starikova será la única ausencia relevante, aparte de las ya habituales de los pistards rusos.
Doble duelo Gran Bretaña-Italia
En el apartado de fondo, se prevé una nueva lucha entre las cuartetas de ambos sexos de Gran Bretaña e Italia, con Francia vigilando muy de cera y con países como Dinamarca -en el apartado masculino-, Nueva Zelanda o Australia ‘en la parte alta’, mientras que por la parte de abajo las cosas están más claras, aunque hay naciones que deben jugarse el todo por el todo para apurar sus escasas opciones matemáticas.
En cuanto a las individualidades, los británicos Laura Kenny, Matthew Walls y Ethan Hayter son las principales ausencias de un evento en el que otra británica, la escocesa Katie Archibald, será la gran estrella en el Chris Hoy. Filippo Ganna, Elia Viviani, Jonathan Milan, Benjamin Thomas -que cambia de compañero en la madison, Thomas Boudat-, Yoeri Havik, Aaron Gate o Roger Kluge son algunos de los nombres más destacados en el apartado masculino, mientras que en el femenino se destaca el regreso de Chloe Dygert, junto a su compatriota Jennifer Valente, Lotte Kopecki -que no defenderá su ‘arco iris’ en la madison por la suspensión de su compañera Shari Bossuyt-, Martina Fidanza, Clara Copponi, Bryony Botha. Yumi Kajihara o Anita-Yvonne Stenberg.
Las esperanzas olímpicas de España
España estará presente en Glasgow con trece fondistas y cuatro velocistas, en 19 pruebas, con la importante ausencia de la madison femenina, que supone el adiós a las opciones -que aún quedaban aunque escasas- de clasificar esta prueba para París.
Lógicamente el mayor interés estará puesto en las tres pruebas olímpicas con opciones ciertas de clasificar: ómnium masculino (Sebastián Mora), madison masculina (Mora-Albert Torres) y ómnium femenino (Eukene Larrarte). Las dos pruebas masculinas están bastante bien orientadas; la femenina, supondrá que la guipuzcoana tenga que mostrar su mejor versión para dar ese paso de gigante hacia París que tanto merece.
También hay opciones, aunque mucho más limitadas, para Alejandro Martínez en la velocidad y Helena Casas en el keirin, y que dependen no sólo de ellos, sino de distanciar a sus rivales directos. En el caso del alicantino tiene una oportunidad más clara para brillar, aunque no sea olímpica: el kilómetro, donde defiende el bronce logrado el año pasado en Saint-Quentin-en-Yvelines.
Para el resto de la selección, intentar realizar el desempeño más correcto, con especial interés en las persecuciones por equipos, esa obsesión federativa, que hasta el momento no ha dado, ni por asomo, los frutos deseados.
En este enlace se puede encontrar el programa completo, aunque resumido por pruebas diarias, será el siguiente -hora peninsular española-, con todas las sesiones ofrecidas en directo en Eurosport:
Jueves 3 de agosto (10:30 a 16:48 y 18:45 a 21:50)
- Velocidad por equipos masculina: Clasificatoria (Pepe Moreno, Ekain Jiménez y Alejandro Martínez)
- Velocidad por equipos femenina: Clasificatoria, primera ronda y finales (sin españolas)
- Persecución por equipos masculina: Clasificatoria (Joan Martí Bennassar, Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Mario Anguela)
- Scratch masculino (Albert Torres)
- Persecución individual femenina. (Izzy Escalera)
Viernes 4 de agosto (10:30 a 16:25 y 18:15 a 21:41)
- Velocidad por equipos masculina: Primera ronda y finales (Pepe Moreno, Ekain Jiménez y Alejandro Martínez, si se clasifican)
- 500 metros femenino: clasificatoria y final (Helena Casas)
- Persecución por equipos masculina: Primera ronda (Joan Martí Bennassar, Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Mario Anguela, si se clasifican)
- Persecución por equipos femenina: Clasificatoria y primera ronda (Izzy Escalera, Ziortza Isasi, Tania Calvo, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez)
- Scratch femenino (Eukene Larrarte)
Sábado 5 de agosto (11:00 a 16:02 y 18:30 a 21:43)
- Velocidad masculina: 200 metros, dieciseisavos y octavos (Alejandro Martínez)
- Keirin femenino: Primera ronda y repescas (Helena Casas)
- Persecución por equipos masculina: Finales (Joan Martí Bennassar, Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Mario Anguela, si se clasifican)
- Persecución por equipos femenina: Primera ronda y finales (Izzy Escalera, Ziortza Isasi, Tania Calvo, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez, si se clasifican).
Domingo 6 de agosto (10:30 a 15:59 y 18:00 a 21:42)
- Velocidad masculina: cuartos de final (Alejandro Martínez, si se clasifica)
- Keirin femenino: segunda ronda, semifinales y finales (Helena Casas, si se clasifica)
- Persecución individual masculina (Joan Martí Bennassar)
- Omnium masculino (Sebastián Mora)
- Eliminación femenina (Laura Rodríguez)
Lunes 7 de agosto (12:30 a 16:20 y 18:15 a 21:45)
- Velocidad masculina: semifinales y finales (Alejandro Martínez, si se clasifica)
- Velocidad femenina: 200 metros y dieciseisavos (Helena Casas)
- Eliminación masculina (Mario Anguela)
- Madison femenina (sin españolas)
Martes 8 de agosto (13:30 a 16:24 y 18:15 a 21:44)
- Kilómetro: clasificatoria y final (Alejandro Martínez)
- Keirin masculino: primera ronda y repescas (sin españoles)
- Velocidad femenina: octavos y cuartos de final (Helena Casas, si se clasifica)
- Madison masculina (Sebastián Mora y Albert Torres)
- Puntuación femenina (Ziortza Isasi)
Miércoles 9 de agosto (18:30 a 21:51)
- Keirin masculino: segunda ronda, semifinales y finales (sin españoles)
- Velocidad femenina: semifinales y finales (Helena Casas, si se clasifica)
- Puntuación masculina (Albert Torres)
- Omnium femenino (Eukene Larrarte)
25 julio
La Federación Española ha oficializado la lista de corredores que participarán en las competiciones de pista del Mundial de Glasgow, entre el 3 y el 9 de agosto,
Se trata de la misma que figura en la preinscripción UCI y que ya adelantamos hace diez días, con la salvedad de la baja de Erik Martorell, que será sustituido en las pruebas en las que estaba inscrito por los corredores que figuraban como reservas.
Una selección formada por diecisiete pistards, trece fondistas -siete hombres y seis mujeres- y cuatro velocistas -tres y una-, y que son los siguientes:
Hombres
- Velocidad: Alejandro Martínez.
- Velocidad por equipos: Pepe Moreno, Ekain Jiménez y Alejandro Martínez.
- Kilómetro: Ekain Jiménez y Alejandro Martínez.
- Persecución: Joan Martí Bennassar.
- Persecución por equipos: Joan Martí Bennassar, Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Álvaro Navas y Mario Anguela
- Eliminación: Mario Anguela.
- Scratch: Albert Torres.
- Puntuación: Albert Torres.
- Omnium: Sebastián Mora.
- Madison: Sebastián Mora y Albert Torres.
Mujeres
- Velocidad: Helena Casas.
- Keirin: Helena Casas.
- 500 metros: Helena Casas.
- Persecución: Izzy Escalera.
- Persecución por equipos: Izzy Escalera, Ziortza Isasi, Tania Calvo, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez.
- Eliminación: Laura Rodríguez.
- Scratch: Eukene Larrarte.
- Puntuación: Ziortza Isasi.
- Omnium: Eukene Larrarte
18 julio
Terminado el Campeonato de Europa junior y sub23, la selección española cambia de objetivo y se centrará en las próximas fechas en el Mundial de Glasgow -entre el 3 y el 9 de agosto-, con una concentración que tendrá lugar entre el jueves 20 y el domingo 30 en Palma de Mallorca, desde donde se viajará a la ciudad escocesa que acoge este primer Super Mundial.
La lista de corredores convocados no ha sido aún facilitada por la Española, pero estará formada por todos los corredores que competirán en el Mundial, según la comunicación del pasado viernes por parte de la UCI y que reprodujimos en TrackPiste, salvo Alejandro Merenciano, que figuraba como reserva de la puntuación.
De este grupo, Albert Torres ya se encuentra entrenando por su cuenta para el Mundial en el velódromo Illes Balears, al no tener ya compromisos de carretera con el Movistar Por su parte, Sebastián Mora se encuentra concentrado en la altitud de Sierra Nevada, donde permanecerá hasta el 21. A partir del 24 se trasladará a Palma para entrenar con Torres. En principio, los dos corredores viajarán en fechas posteriores al grupo principal, dados los compromisos que tendrán en Glasgow: el castellonense, ómnium y madison; el menorquín, scratch, puntuación y madison.
Por otro lado, los velocistas españoles, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno están concentrados por su cuenta en Mallorca desde el domingo, ultimando su preparación de forma específica.
Finalmente Eukene Larrarte se encuentra ya plenamente recuperada de la fractura sin desplazamiento del troquiter del hombro derecho, que se produjo cuando competía con la selección en la Bahnen-Tourné, a principios de junio. Pero como España no ha clasificado la madison para el Mundial, la guipuzcoana ha preferido concentrarse por su cuenta en Anadia (Portugal) con el fin de poder tener la mejor preparación posible para el ómnium, su único gran objetivo ahora de cara a París 2024 y que pasa lógicamente por tener un buen desempeño en el Mundial, donde también correrá el scratch.
16 julio
La tarde del viernes fue pródiga en informaciones sobre el Mundial de Glasgow por parte de la UCI, ya que aparte de la cuota de participación definitiva, y de las preinscripciones por prueba y país, también daba a conocer el programa definitivo de los Super Mundiales de Glasgow en lo referido a las competiciones de pista, que como bien es sabido engloban el Mundial ‘absoluto’ y el de paraciclismo, en las mismas fechas y escenario, el Velodrómo Chris Hoy de Glasgow, entre el 3 y el 9 de agosto, aunque el día 2 se dedicará a clasificatorias de persecución de las distintas persecuciones de ciclismo adaptado, en unos horarios que ya comentamos en su momento.
Los ajustes no afectan a la distribución de las pruebas, sino a la duración de las distintas sesiones, una vez conocidas la participación numérica en cada disciplina.
Jueves 3 de agosto (9:30 a 15:48)
- Persecución por equipos masculina (clasificatoria)
- Velocidad por equipos masculina y femenina (clasificatoria)
- Persecución individual femenina (clasificatoria)
Jueves 3 de agosto (17:45 a 20:50)
- Velocidad por equipos femenina (primera ronda y final)
- Persecución individual femenina (final)
- Scratch masculino
Viernes 4 de agosto (9:30 a 15:25)
- Persecución por equipos femenina (clasificatoria)
- 500 metros femenino (clasificatoria)
Viernes 4 de agosto (17:15 a 20:41)
- Persecución por equipos masculina (primera ronda)
- Velocidad por equipos masculina (primera ronda y final)
- 500 metros (final)
- Scratch femenino
Sábado 5 de agosto (10:00 a 15:02)
- Velocidad masculina: 200 metros, dieciseisavos y octavos
- Persecución por equipos femenina (primera ronda)
Sábado 5 de agosto (17:30 a 20:43)
- Keirin femenino: primera ronda y repescas
- Persecución por equipos masculina y femenina (finales)
Domingo 6 de agosto (9:30 a 14:59)
- Persecución individual masculina (clasificatoria)
- Velocidad masculina: cuartos de final
- Keirin femenino: segunda ronda
- Omnium masculino: scratch
Domingo 6 de agosto (17:00 a 20:42)
- Persecución individual masculina (finales)
- Keirin femenino: semifinales y finales
- Eliminación femenina
- Omnium masculino: carrera tempo, eliminación y puntuación
Lunes 7 de agosto (11:30 a 15:20)
- Velocidad femenina: 200 metros y dieciseisavos
- Velocidad masculina: semifinales
Lunes 7 de agosto (17:15 a 20:45)
- Velocidad masculina: finales
- Eliminación masculina
- Madison femenina
Martes 8 de agosto (12:30 a 15:24)
- Velocidad femenina: octavos y cuartos de final
- Kilómetro (clasificatoria)
Martes 8 de agosto (17:15 a 20:44)
- Kilómetro (final)
- Keirin masculino: primera ronda y repescas
- Puntuación femenina
- Madison masculina
Miércoles 9 de agosto (17:30 a 20:51)
- Velocidad femenina: semifinales y finales
- Keirin masculino: segunda ronda, semifinales y finales
- Omnium femenino: scratch, carrera tempo, eliminación y puntuación
- Puntuación masculina
Ya comentamos en su momento la aberración que suponía hacer coincidir en la misma sesión la final del kilómetro y el inicio del keirin -cuando hay siete días de competición-, extender a dos días la velocidad por equipos masculina o a tres la persecución por equipos masculina, y más cuando en esas mismas fechas se disputan pruebas de carretera.
Y es que esa programación de las cuartetas durante los días anteriores a la prueba de fondo masculina -el domingo 6-, día en que se disputa el ómnium ya ha originado problemas en algunas selecciones, que van a tener que prescindir en alguna de las dos disciplinas de destacados corredores, y más cuando el recorrido en línea de Glasgow es propicio para ciclistas que también se desempeñan en pista.
Otras pruebas de carretera que también pueden afectar a la participación en pista son el relevo mixto, el martes 8, la contrarreloj sub23 masculina, el miércoles 9, o la crono elite femenina, el martes 10, un día después del ómnium femenino.
14 julio
Las escasas posibilidades de que la madison española femenina pudiera estar en el Mundial de Glasgow se han desvanecido de forma definitiva esta mañana, cuando la UCI ha publicado las cuotas definitivas, una vez que haya reasignado las plazas a las que renunciaron los países que las habían clasificado.
12 julio
Con una antelación que no suele ser habitual, British Cycling ha anunciado su selección para el Campeonato del Mundo de pista, que se celebrará en Glasgow entre el 3 y el 9 de agosto. Una selección en la que se destacan las escocesas Katie Archibald, en lo que serán sus novenos Mundiales, y Neah Evans, actual campeona de puntuación.
Además, se trata de una lista bastante amplia, si bien en el caso de los velocistas se trata de una preselección, de la que más adelante saldrá la lista definitiva.
El entrenador en jefe de Gran Bretaña, Jon Norfolk, dijo que «el Mundial es un hito clave en nuestro viaje de clasificación a París y representa la mayor oportunidad de este ciclo para acumular puntos y ver dónde nos comparamos con el resto del mundo, con menos de un año para ir a los Juegos Olímpicos. El equipo está formado por una mezcla de ciclistas experimentados, actuales campeones olímpicos y mundiales, así como nuevos talentos que se abren paso, lo que es increíblemente».
- Velocidad masculina (preselección): Jack Carlin, Ali Fielding, Harry Ledingham-Horn, Ed Lowe, Hayden Norris, Joe Truman y Hamish Turnbull.
- Velocidad femenina (preselección): Lauren Bell, Sophie Capewell, Emma Finucane, Katy Marchant y Lowri Thomas
- Fondo masculino: Dan Bigham, Josh Charlton, Ethan Hayter, Will Perrett, Mark Stewart, Charlie Tanfield, Will Tidball, Ethan Vernon y Ollie Wood. Reservas: Rhys Britton y Fred Wright.
- Fondo femenino: Katie Archibald, Elinor Barker, Meg Barker, Neah Evans, Josie Knight, Anna Morris y Jess Roberts. Reserva: Sophie Lewis.
29 junio
La UCI ha publicado esta tarde un nuevo documento de cuotas de participación en el Mundial de Glasgow en el que ya figura la madison masculina como clasificada, algo que solamente era cuestión de tiempo según los argumentos que ya expusimos en esta página, y que fueron rápidamente aplicados por la UCI al ranking, aunque no al primer documento rectificativo.
Sin embargo, la madison femenina sigue sin figurar entre las 18 elegidas, apareciendo como primera reserva, y con pocas opciones de estar… salvo que se incida en el hecho de que hay países, como México, que no han cumplido el requisito del artículo 9.2.025, que obliga a organizar una prueba UCI entre la última edición de los Mundiales y seis semanas antes de los actuales para poder tomar parte en el Mundial. Algo que no pensamos que la UCI vaya a hacer de ‘motu propio’ si no media reclamación de la Española.
En este nuevo documento también hay que reseñar que España consigue la plaza en la persecución individual femenina, y que se rectifica el error de poner a nuestro país como reserva del kilómetro, una vez que ya había alcanzado la máxima participación posible de dos ciclistas.
26 junio
Aunque la semana pasada adelantábamos las plazas que tendría oficiosamente España en los Mundiales de Glasgow, con la clasificación en 21 de las 24 pruebas -todas menos el keirin masculino y la velocidad por equipos y persecución femenina-, este fin de semana la UCI ha publicado en su web las cuotas de clasificación y España se ha encontrado con una terrible sorpresa, al no figurar entre las 18 naciones clasificadas en la madison, tanto en la masculina como en la femenina. Y si se confirma este hecho, sería decir prácticamente adiós a las opciones de estar en París 2024 en estas dos disciplinas.
Pero no adelantemos acontecimientos. España, que ocupaba el puesto 18 y último en la clasificación mundialista de la madison masculina, ha perdido este derecho ya que la UCI ha otorgado la plaza a Canadá, por haber ganado la madison del Panamericano, quedando España como primera reserva en el supuesto de que alguna nación renuncie… algo altamente improbable en el único Mundial que clasifica para los Juegos.
No obstante, hay dos opciones para que España ‘recupere’ su plaza. Por un lado, que se revisen los puntos de Kazakstán, ya que se consideran los de Campeonato Asiático 2022 y no los del último Continental disputado, los de 2023, con lo que serían 300 puntos menos… y sería superada por España. Por otro, que se aplique con rigor el artículo 9.2.025 que obliga a organizar una prueba UCI entre la última edición de los Mundiales y seis semanas antes de los actuales para poder tomar parte en el Mundial, algo que, por ejemplo, no cumple Austria.
En todo caso, no deja de ser curioso que Austria se pueda clasificar por sólo un punto por delante de España (4.972 a 4.971) lo que habla del nulo trabajo de despacho federativo para evitar una circunstancia que se arrastra desde el pasado Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines en el que España no se clasificó precisamente por no haberse preocupado en conseguir los puntos necesarios.
Más grave aún es el caso de las féminas, que también ocupaban el puesto 18 y último, y que en este caso se han visto relegadas,lo mismo que Canadá, tanto por Japón como por México, campeones de los últimos continentales respectivos, quedando como segunda reserva.
En este caso también se podría arreglar con una revisión de las puntuaciones de algunas naciones, como precisamente de Canadá, a la que se ha contabilizado el primer puesto del Panamericano 2022 en vez del segundo de este año, y sería adelantada por España. De la misma forma, México también incumple el requisito del artículo 9.2.025 y, si la UCI fuera rigurosa, no debería permitir la participación de los norteamericanos.
La pelota está en el alero de la Federación Española, que debe hacer valer ante la UCI los derechos deportivamente conseguidos por nuestras dos duplas para estar en Glasgow, independientemente de que, como decíamos, el trabajo de gestión administrativa federativo deje mucho que desear, algo comprensible cuando no hay la más mínima lógica en la estructura del organigrama técnico.
Por lo demás, en el resto de las disciplinas se confirma la clasificación, señalando que España figura como segunda reserva en la persecución individual femenina, lo que supone unas posibilidades factibles de poder participar en esta prueba en el Mundial.
21 junio
La UCI publicaba ayer, 20 de junio, el ranking de la temporada que determina la participación en los Mundiales de Glasgow. Un ranking que está totalmente actualizado en los que se refiere a los grandes eventos disputados en la semana anterior, aunque puede haber algún pequeño ajuste en las puntuaciones… y siempre haya que esperar tanto a la oficialidad por parte de la UCI, como a las posibles renuncias.
De esta forma, podemos deducir que España estará presente en 19 de las 22 disciplinas mundialistas, sin competir en la velocidad por equipos, donde no hay corredoras suficientes, y la persecución femenina y en el keirin masculino, aunque en la primera de estas dos diciplinas cabe la opción de competir si hay alguna renuncia.
Como ya hemos explicado anteriormente, la participación en estas disciplinas en el Mundial se determina de forma diferente. Para las pruebas por equipos, no hay clasificación, sino que la presencia en el Mundial es libre, siempre que se hayan cumplido unos criterios de participación en Copa de las Naciones, por lo que las dos cuartetas españolas y el trío de velocidad masculino estarán en Glasgow.
Última plaza clasificatoria… pero con holgura
Pasando a las madison, una de las prioridades y más en la actual situación de cara a París 2024, y donde se clasifican los 18 mejores países en el ranking por equipos, España ha ocupado la decimoctava posición en ambos sexos, aunque son una ventaja holgada sobre el decimonoveno. En el caso de los hombres, han sido importantes las participaciones de la selección en Gante, Anadia o Bahnen-Tournée, pero en el de las féminas han pesado más las presencias individuales, en Ginebra o Pordenone.
Omnium, scratch, eliminación y puntuación determinan su clasificación en base a las 16 mejores naciones y a los 8 mejores ciclistas en el ranking individual de entre los que no hayan logrado plaza por el primer criterio. España ha ocupado el decimoquinto puesto en el ómnium masculino y en el femenino, otras dos de las prioridades de cara a los Juegos y en donde ha sido fundamental la actuación particular de los ciclistas en liza.
En cuanto a las pruebas son olímpicas, se ha conseguido la presencia en Glasgow en la puntuación masculina (15ª nación), scratch masculino (14ª), eliminación masculina (16ª nación) y femenina (12ª nación). Por el contrario, España se quedaba a las puertas en la puntuación y el scratch femenino (17ª nación), aunque entraba por el ranking individual, en concreto la 26ª plaza de Ziortza Isasi en la primera prueba y la 20ª de Eukene Larrarte en la segunda.
El keirin queda fuera
Finalmente, velocidad, keirin, kilómetro/500 metros y persecución individual se deciden por el ranking individual de las respectivas disciplinas. En la velocidad masculina, con 30 clasificados, Alejandro Martínez ocupa el puesto 31, pero al haber por delante de él tres colombianos y tres australianos, sube al puesto 29º, después de un intenso trabajo en las últimas semanas. Helena Casas, en el puesto 21ª, entra sin problemas.
La catalana tampoco tendrá problemas en el keirin, donde su octavo puesto mundial le permite clasificarse sin problemas; desgraciadamente el puesto 45º en la versión masculina nos dejará sin representantes en esta disciplina.
Por el contrario, en kilómetro podrá haber dos plazas, la correspondiente a Martínez por su tercer puesto en el escalafón, y la que consigue Pepe Moreno por su puesto 25º, una vez que Australia cede una al tercer a tres ciclistas en ese top 24. Casas también da una plaza a España en los 500 metros al ser la 21ª ciclista mundial.
Por último, en la persecución Erik Martorell, 17º mundial, posibilitará la presencia masculina en esta disciplina; no pasa lo mismo en féminas, donde ahora mismo habría que esperar a cuatro renuncias para poder estar en el Mundial.
Hay que recordar que en ningún caso las plazas son nominativas, incluso si se han conseguido por un ranking individual, aunque sí es cierto que para todas las pruebas excepto para velocidad y persecución por equipos es necesario tener los 250 puntos en esa disciplina para poder participar, algo que ya desarrollaremos próximamente.