Mundial pista júnior: España, sin medallas

Trackpiste / Ciclo 21

5ª jornada. Sábado 27 agosto

© RFEC

Con una jornada en la que los españoles recuperaron presencia, con la cuarta plaza de Mario Anguela y José Segura en la madison, la quinta de Urko Vidal en la eliminación y la octava de Beñat Garaiar en el kilómetro, terminaba esta tarde el Campeonato del Mundo de pista junior que se ha celebrado en Tel Aviv.

La dupla española tuvo una actuación mucho más sólida que en el Europeo, como consecuencia de la calidad, de ambos corredores pero con bastantes carencias técnicas y tácticas, fruto de no haber entrenado específicamente la madison en la concentración preparatoria, en una prueba en la que fueron de más a menos, aunque con el do de pecho del segundo puesto en el último sprint evitaron que algunas de las selecciones que estaban cerca, como Dinamarca o Países Bajos pudieran hacerles perder algún puesto, terminando con 15 puntos.

Eso sí, aunque estuvieron en algunas de las tentativas que se produjeron por ganar vuelta, desgraciadamente nunca tuvieron opciones de estar luchando en el podioLos checos, Milan Kadlec y Radovan Stac, estuvieron un peldaño por encima del resto, como había sucedido en Anadia -aunque allí compitió Matyáš Koblížek en lugar de Stac-, y se llevaron el triunfo, con 34 puntos. Los ucranianos Valentyn Kabashnyi y Daniil Yakovlev fueron los que más intentaron cambiar el desenlace, mediante el bonus de la vuelta ganada, pero sin lograrlo. Un último intento de estos ya no estuvo destinado a ganar, sino a pasar de ser terceros a segundos, al imponerse en el último sprint y desplazar a los alemanes Bruno Kessler y Jasper Schroder, 25 a 21.

El kilómetro, también checo

Vidal luchó hasta el final en una eliminación que se llevaba el esloveno Zak Erzen, el único representante esloveno que ya había sido bronce en el scratch, con la plata para el colombiano Jhohan Marin y el bronce para el checo Matyas Koblizek. Un notable resultado en una prueba en la que el vasco se defiende a la perfección, después de haber pasado la clasificatoria matinal sin problemas.

Por su parte, el checo Matej Hytych se llevaba el kilómetro, lo mismo que había hecho en el Europeo de Anadia, aunque con medio segundo menos (1:02.531), en esta ocasión acompañando del siempre impresionante Mattia Predomo (1:02.650) y del japonés Minato Nakaishi (1:03.358). Los tres habían quedado en este orden en la clasificatoria, aunque por detrás del kazajo Kirill Kurdidi, quien por la tarde empeoró su tiempo en más de medio segundo, quedándose cuarto, a las puertas del podio.

En esta ocasión Beñat Garaiar no tuvo opción de luchar por las medallas. Octavo en la clasificatoria matinal (1:03.924), por la tarde tuvo un tiempo algo peor (1:04.373), sin poder mejorar la plaza de la clasificatoria, aunque si hubiera corrido en el mismo tiempo, sólo le habría permitido ser séptimo.

Backstedt, una y por todo lo alto

En su única actuación en este Mundial, Zoe Backstedt se llevaba el oro en la madison junto a Grace Lister, aunque no fue hasta el último sprint, que ganaron las británicas, en donde pudieron distanciar a una dupla japonesa muy combativa con Maho Kakita y Mizuki Ikeda, que como ellas ganaron vuelta: 53 a 42. Las neerlandesas Babette Van der Wolf – Nienke Veenhoven, campeonas europeas, quedaron fue lejos, con 13 puntos, pero se llevaron el bronce. La dupla española con Saioa Orgambide y Lucía García no terminó la prueba, adoleciendo también de una preparación especifica escasa, que se traducía en tener que ‘gastar’ mucho.

Finalmente, Clara Schneider se coronaba como la reina de la velocidad con un tercer oro, en el keirin, junto a los obtenidos en las dos velocidades y la plata en los 500 metros. Em esta ocasión se imponía con un ataque lejano que no pudo responder nadie. La coreana Doye Kim y la checa Anna Jabornikova completaban el podio. Orgambide fue tercera en su serie -pasaban dos- y quinta en la repesca, donde acabó su concurso.

4ª jornada. Viernes 26 agosto

José Segura, 11º en el ómnium © RFEC

La penúltima jornada de los Mundiales juniors de Tel Aviv tampoco tuvo españoles en las primeras posiciones, a pesar de que José Segura lo intentó en un ómnium en el que terminaba undécimo y que se llevaba el canadiense Carson Mattern, en su segundo oro de este Campeonato. El velocista italiano Mattia Predomo y la fondista gala Heidi Gaugain también fueron grandes protagonistas de la tarde.

Segura comenzaba muy bien el ómnium con la quinta plaza, el primero del pelotón, por delante de Mattern, en un scratch en el que Tobias Muller (Alemania) y Dario Belleta (Italia) contratacaron para superar a dos corredores que se escaparon en la parte final.

Por el contrario, en la carrera tempo, el valenciano no tuvo opciones, para terminar el decimotercero. El ucraniano Daniil Yakovlev era el más efectivo, con nueve sprints ganados, con Belleta segundo y nuevo líder, y con Matterns muy regular, cuarto.

Pero tanto Belleta como Yakovlev caían muy pronto en la eliminación y decían adiós a sus opciones, mientras que al valenciano una injusta y tempranera eliminación técnica -duodécimo- también le alejaba de las plazas de honor, siendo décimo de cara a la prueba final. Mattern ganaba la prueba y pasaba a ser el nuevo líder, con 6 puntos de diferencia sobre Muller, segundo.

En la puntuación, el español no anotaba ningún punto más y cedió una plaza, para terminar undécimo, mientras que en los puestos de podio Mattern defendía bien su liderato para totalizar 120 puntos, mientras que Muller cedía la plata ante el polaco Dominik Ratajczak, gracias a la vuelta ganada por este (111 a 109).

El velocista más competitivo de su generación

Por su parte Mattia Predomo volvió a demostrar que es posiblemente el velocista más competitivo de su generacióny se llevaba el oro en la velocidad al batir en dos mangas al australiano Ryan Elliot, con el colombiano Francisco Jaramillo como bronce, al superar también sin desempate al alemán Luca Spiegel. Es su segundo título, tras el logrado en el keirin el miércoles.

El italiano no es especialmente rápido en los 200 metros -ayer fue quinto, con 10.289- pero en el cuerpo a cuerpo resulta insuperable y todos sus enfrentamientos los ganó por la vía rápida. Por el contrario, tres de los cuatro mejores de la serie de clasificación, el alemán Danny Werner, el checo Jakub Malasek y el japonés Minato Nakaishi, no lograron entrar en semifinales.

Pasando a las féminas, después del oro en velocidad individual y por equipos, la alemana Clara Schneider no pudo sumar su tercer título y se tenía que conformar con la medalla de plata en los 500 metros, donde la coreana Chaeyeon Kim se tomaba la revancha de su derrota de ayer en el sprint.

Tanto Kim como Schneider mejoraron sus tiempos matinales, para terminar con 34.871 y 35.048, mientras que la belga Julie Nicolaes se hacía con el bronce, con un tiempo de 35.448. Para la navarra Saioa Orgambide, la decimosexta plaza, sin poder entrar lógicamente en la final de las ocho mejores, con 38.227.

Día histórico para la paraciclista Gaugain

De histórico se puede calificar el triunfo de la paraciclista francesa Heidi Gaugain. Ya se había estrenado en la persecución por equipos, pero hoy lo hacía en una prueba individual en la que fue la única corredora que ganó dos vueltas, lo que adornó con un sprint ganado para totalizar 45 puntos, frente a los 30 de la estadounidense Chloe Patrick, y los 26 de la ucraniana Anna Kolyzhuk, que también ganaron sendas vueltas. 

Lucia García no pudo terminar la prueba por una caída, afortunadamente sin consecuencias. «No me he hecho nada, pero estaba bastante mareada y los médicos por precaución no me an dejador salir. Una pena, porque me estaba encontrando muy bien. Pero mañana podré correr sin problemas».

Por su parte, Federica Venturelli lograba por fin estrenarse al ganar cómodamente la final de persecución a la británica Isabel Sharp (2:22.891 a 2:28.887), aunque mejor tiempo registraba la francesa Lara Lallement (2:22.749) para llevarse la consolación ante la alemana Seana Littbarski Gay.

Para las dos españolas que tomaron parte, decimoquinta plaza para Anna Ginestar (2:31.751) y vigésima para Almudena Morales (2:37.003), que fue la representante española como se había previsto pese a que ayer la Española anunciaba a Ainhoa Moreno.

Mañana finalizan los Mundiales, con una doble jornada de 11:00 a 12:47 y de 15:30 a 18:28, una hora menos en España peninsular, con la gran baza de Beñat Garaiar en el kilómetro, en la única prueba en que se consiguió una medalla -bronce- en el pasado Europeo. Urko Vidal competirá en la eliminación, en un día en la que las madison pondrán la guinda: en la masculina correrán Mario Anguela y José Segura, y en la femenina, Lucía García y Saioa Orgambide. La navarra también está inscrita en el keirin, pero la Española no la ha anunciado en la participación de mañana: sería lo más lógico que no compitiera y se centrase en la madison.

DIRECTO TWITTER

3ª jornada. Jueves 25 agosto

Podio del ómnium © FFC

El ómnium femenino fue la prueba estrella de la tercera jornada de los Campeonatos del Mundo junior que se celebran en Tel Aviv (Israel) y que registró la victoria de la francesa Aurore Pernollet, ya campeona ayer en la persecución por equiposUna prueba en la que Ainhoa Moreno no tuvo protagonismo, para terminar decimosexta, en una jornada en la que los otros dos españoles tampoco se destacaron.

Pernollet fue la más regular, siendo segunda en las dos primeras pruebas y ganando la eliminación, con lo que llegaba con casi veinte puntos sobre la segunda a la puntuación, donde le valió con controlar a sus rivales para llevarse la victoria con 119 puntosPor detrás, la lucha por las medallas estuvo también clara desde el principio entre Maja Tracka, vencedora del scratch, y Grace Lister, ganadora de la tempo, que llegaban a la última prueba con cuatro puntos de diferencia entre ellas, pero con una buena renta sobre las perseguidoras. Y aunque la británica fue más activa en los sprint, el ‘diez’ de la polaca le sirvió para llevarse la plata, 106 a 104.

En cuanto a Moreno, decimoctava en el scratch, decimoquinta en la carrera tempo, y decimotercera en la eliminación, con cinco puntos en la puntuación que no le sirvieron para mejorar la decimosexta plaza con la que comenzó la última prueba.

La puntuación masculina fue un duelo entre dos estilos de correr: el de Bruno Kessler, que apostó todo por ganar vueltas y hasta tres consiguió, y el de Dario Belleta, presente en ocho de las diez puntuaciones e incluso ganando dos veces el ‘bonus’. Y al final, el último sprint victorioso del italiano no le valió para desbancar al alemán que se defendía con el segundo lugar y salvaba la medalla de oro: 72 a 70.

En una carrera en la que se ganaron veintiuna vueltas y hasta quince ciclistas lo lograron, el ucraniano Valentyn Kabashnyi se llevaba el bronce, con 43. Desgraciadamente entre esos corredores no estaba un Beñat Garaiar que se imponía en el primer sprint… y luego no entraría en ninguna escaramuza de la prueba, para terminar en el puesto 16, con esos 5 puntos iniciales.

El tercer español en liza de la jornada fue Álvaro Navas en la persecución, con un tiempo de 3:29.494 que solamente le sirvió para ser vigésimo primero. El canadiense Carson Mattern, que ya el año pasado se había impuesto en el scratch, era el vencedor: tras marcar 3:10.233 en la clasificatoria, registraba 3:10.899 en la final ante el danés Theodor Storm, 3:11.040, mientras que en la lucha por el bronce el alemán Ben Jochum doblaba sorprendentemente al italiano Luca Giaimi, reciente campeón continental.

Ya sin participación española, tuvieron lugar los dos torneos de velocidadEl femenino se saldaba con una doble victoria europea ante las coreanas: la alemana Clara Schneider se llevaba el oro ante Chaeyeon Kim, en dos enfrentamientos; la belga Julie Nicholas, el bronce, superando a Yunseo Na, también sin necesidad de desempate.

En cuanto al masculino, el también alemán Danny Werner fue el más rápido en los 200 (10.198), en un concurso que terminará mañana con las semifinales y finales.

Mañana, penúltima jornada de estos Mundiales, de 11:00 a 14:37 y de 16:30 a 19:49, una hora menos en la España peninsular, en la que también tendremos a José Segura en el ómnium, dispuesto a ofrecer las mismas gratas impresiones que en Anadia, aunque antes de nada necesitará pasar la criba de la eliminatoria. En el apartado femenino, la persecución individual, con presencia de Almudena Morales y Ana Ginestar, la puntuación, con Lucía García, y los 500 metros donde está inscrita Saioa Orgambide.

2ª jornada. Miércoles 24 agosto 

Anguela, en un momento del scratch © JTWC2022

La séptima plaza de la cuarteta femenina, que mejoró levemente su tiempo pero perdió una posición, ha sido el resultado más destacado de la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo juniors que se celebran hasta el sábado en Tel Aviv, con idéntico lugar para Mario Anguela en el scratch y octava plaza para Almudena Morales, en la eliminación. A nivel general, destacar la actuación italiana en la final  de persecución masculina, donde se quedaron a 6 centésimas del récord del mundo.

Ana Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide marcaban 4:45.030, rebajando en seis décimas el tiempo de ayer, aunque la mejora no sirvió de mucho ya que Suiza registraba un 4:41.710, ocho segundos por debajo, lo que le servía para adelantar a España, que bajaba de la sexta plaza provisional de ayer, a la séptima definitiva.

Mejor crono histórico, ¿pero récord de España?

La Federación Española, en su línea de magnificar sus éxitos, hablaba de mejor crono histórico, lo cuál es cierto, aunque desgraciadamente pocas cuartetas españolas han tenido la oportunidad de estar en un Mundial: de hecho, esta es la primera vez que compite un equipo femenino. 

En Europeos, tampoco son muchas las participaciones, pero encontramos en el de 2014, en Anadia, un 4:45.985, de Ane Iriarte, Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez e Irene Usabiaga… en su segundo intento tras una caída en la parte final que les obligó a volver a salir, con el lógico cansancio. Por cierto, pese a ser mejor marca no se dice nada en la información federativa sobre si se ha procedido a solicitar la homologación.

Francia, al doblar a Dinamarca, e Italia, que terminaba con el sueño japonés, fueron las protagonistas de una final, que no tuvo mucho color ya que las galas prácticamente doblaron sobre la línea a las transalpinas, aunque ambos equipos marcaron tiempos, 4:25.480 y 4:33.800, que como puede verse están a un mundo de las españolas.

Destacar la presencia de la paraciclista Heidi Gauguin en la selección francesa una corredora que fue la gran protagonista de la temporada invernal en Anoeta, y que formó junto a Clemence Chereau, Aurore Pernollet y Lara Lallemant. Por parte de Italia, las medallistas de plata eran Martina Sanfilippo, Federica Venturelli, Francisca Pellegrini, Vittoria Grassi y Valentina Zanzi.

En cuanto a las japonesas, ni siquiera terminaban en el podio ya que Alemania era superior en la final B (4:32.665 a 4:34.133), con Justyna Czapla, Jette Simon, Magdalena Fuchs, Seana Littbarski Gray y Hannah Kunz como medallistas de bronce.

A seis centésimas del récord del mundo

Italia, sin embargo, sí se llevaba el oro en la prueba masculina, en la que Renato Favero, Alessio Delle Vedove, Luca Giaimi y Matteo Fiorin, con la colaboración anterior de Andrea Raccagni Noviero, se quedaban a sólo 6 centésimas del récord del mundo, con un tiempo de 3:58.853, superando a Alemania (Tobias Muller, Ben Jochum, Bruno Kessler, Jasper Schroder y Leon Arenz), con 4:00.779.

Con registros muy por encima, 4:10.330 y 4:10.755, terminaban en la final B Nueva Zelanda y Dinamarca, con el bronce para los de las antípodas, Kyle Aitken, Lewis Johnston, Joel Douglas, Oliver Watson Palmer y Edward Pawson.

Por su parte, Mario Anguela terminaba séptimo en un scratch que se decidió con la vuelta ganada del polaco Dominik Ratajczak, que no quiso ser menos que su compatriota Maja Tracka, ganadora ayer, y con el ucraniano Daniil Yakovlev y el esloveno Zak Erzen -el único corredor de este país en el Mundial- en el podio. El español tuvo una actuación correcta, en una prueba en la que nadie quiso asumir la responsabilidad de cazar cuando se formaban los cortes.

Una posición más atrás se clasificaba Almudena Morales en una eliminación que corrió con bastante inteligenciay en la que se vio inmersa en una caída que obligó a parar la prueba. Como en el Europeo, la checa Barbora Nemcova se con el oro, por delante de la ucraniana Anna Kolyzhuk, también plata en Anadia, e Isabel Sharp; curiosamente de la misma nacionalidad británica que la medallista continental, Awen Roberts.

La jornada se completó con el kerin masculino, sin españoles, donde Mattia Predomo volvió a demostrar la talla que atesora -y el excelente trabajo de Italia para recuperar la velocidad-, quien superaba en la final al colombiano Francisco Jaramillo, otro corredor a seguir, y al japonés Ayato Abe.

El tercer día de Mundial, de 11:00 a 15:16 y de 17:00 a 19:51, una hora menos en la España peninsular, tendrá solamente a tres españoles en liza: Ainhoa Moreno, en el omnium, Alvaro Navas, en la persecución individual, y Beñat Garaiar, en la puntuación, en una jornada que vivirá también el desenlace de la velocidad femenina, con una semifinal coreana entre Yunseo Na y Chaeyon Kim, y la otra entre la gran favorita, la alemana Clara Schneider, y la belga Julie Nicolaes, y el inicio de la masculina, también sin españoles.

1ª jornada. Martes 23 agosto

© RFEC

La primera jornada de los Campeonatos del Mundo juniors de Tel Aviv (Israel) se ha saldado con notables resultados para los ciclistas españoles que tomaban parte, en concreto, la quinta plaza de Saioa Orgambide en el scratch y la séptima de la cuarteta masculina, con Beñat Garaiar, Álvaro Navas, José Segura y Urko Vidal, con récord de España incluido (4:10.942). Destacar también la clasificación para la primera ronda en la versión femenina.

Orgambide terminaba en quinto lugar en un scratch decidido al sprint donde se imponía la polaca Maja Tracka, por delante de la norteamericana Chloe Patrick y la ucraniana Anna Kolyzuk.

«Estoy contenta con la carrera. Creo que he corrido bastante bien y he estado atenta en las últimas vueltas cuando ha sido el ataque. Y ahí lo he dado todo», nos contaba la navarra tras la prueba.

La ciclista navarra está cada vez más metida en su papel de fondista, donde puede aprovechar bien su punta de velocidadpor lo que no se entiende muy bien que haya sido inscrita en las pruebas ‘cortas’ que solía hacer y en donde no tiene opciones a nivel internacional; solamente desgastarse para pruebas en las que puede tener mejores actuaciones. Sin ir más lejos, el último día está inscrita en madison y keirin.

La cuarteta masculina se iba en la clasificatoria matinal a 4:16.211el octavo tiempo de todos los participantes, muy por encima de los marcados en el Europeo (4:14.978), y con unos parciales que en este caso ni siquiera ofrecen dudas: España fue la mejor en las últimas vueltas, lo que evidencia que no se ‘lanzó’ bien en las iniciales, en un clarísimo fallo de preparación.

Casi seis segundos de mejora en un día

Afortunadamente los errores se corrigieron por la tarde y el equipo español registraba un tiempo de 4:10.942, casi seis segundos mejor que por la mañana, batiendo los 4:11.914 que se establecieron en el Mundial de 2019 Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero y Javier Serrano. Un tiempo que permitía mejorar una plaza y terminar el concurso en la séptima posición final.

Italia, que dobló a Australia en su serie tras haber marcado 4:01.640 en la clasificatoria, y Alemania (4:01.887 en primera ronda) lucharán mañana por el oro, mientras que por el bronce lo harán Dinamarca y Nueva Zelanda.

Por su parte, Ana Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide marcaban un tiempo en la clasificatoria de 4:45.667, lo que supuso mejorar el tiempo de Anadia en tres segundos (4:48.762), lo que objetivamente es un buen resultado, aunque la falta de una plusmarca nacional de referencia evita mayores comparaciones.

Mañana, primera ronda en la que se enfrentarán a Suiza, donde lo importante no es superar a las suizas, sino marcar el mejor tiempo posible: sin ir muy lejos, Alemania está a apenas 1,3 segundos. Francia (4:31.382) y Japón (4:34.305) fueron las mejores cuartetas en la clasificatoria.

Buenos mimbres, deficiente preparación

En todo caso, queda la eterna duda de saber que podría suceder si con estos mimbres -e incluso algún persecucionista nato como Alejandro Merenciano que se quedaba incomprensiblemente fuera- se le uniese una adecuada preparación. ¿Hasta dónde se podría llegar? De momento nos quedamos en la difusión federativa de ‘éxito total’, sin plantearse corregir los muchos errores que han precedido a todas las actividades previas a los grandes eventos.

Por lo demás, la jornada vivió las velocidades por equipos, sin presencia española. En la masculina, Australia (Dylan Stanton, Maxwell Liebeknecht y Ryan Elliot) superaba en la final a Alemania (Luca Spiegel, Danny Werner, Pete Flemming y Torben Osterheld) con relativa facilidad, 44.538 a 45.104, con Nueva Zelanda (Liam Cavanagh. Jaxson Russell y Luke Blackwood) completando el podio. No obstante, lo más destacable fue una falsa salida de Italia que le dejó sin opciones de medalla, tras haber sido segundos en la clasificatoria.

En la femenina, Alemania (Stella Muller, Lara Jager, Clara Schneider y Bente Lurmann) cumplía su papel de favorita y se imponía por más de un segundo a Australia (Emma Stevens, Tyler Puzicha y Sophie Marr), 49.888 a 50.933. El bronce se lo colgaban las checas, Natalie Miksanikova, Sara Peterkova y Anna Jabornikova, en una prueba en la que hubo sólo cinco selecciones.

 

Trackpiste / Ciclo 21

Israel tendrá su reválida internacional con el Campeonato del Mundo juniorque se celebrará desde mañana hasta el sábado en el Sylvan Adams National Velodrome de Tel AvivUn evento que estaba previsto celebrarse en 2021, pero que, por culpa de la pandemia, al no disputarse el de 2020, se corrió un año el de El Cairo y con ello, el israelí se atrasó hasta 2022.

Un Campeonato que comenzó a disputarse en 1975 y que será la tercera vez que se celebre en el continente asiático, tras los de 2014 en Corea del Sur y los de 2015 en Kazajstán, aunque Israel esté afiliada a la UEC por razones geopolíticas.

Volviendo al velódromo, auspiciado por el gran mecenas canadiense-israelí -que también es el artífice del de Bromont-, se trata de un recinto de 250 metros, en madera de Accoya -un pino tratado-, con unos peraltes de 13º en las rectas y 45º en los virajes, y que se caracteriza porque está cubierto, pero no cerrado. Con ello se notarán las especiales características climatológicas: calor, por encima de los 30 grados, y humedad que podría estar en torno al 70%. El aforo es de sólo 620 personas sentadas.

La participación es de 42 naciones, incluyendo a España, y con la importante ausencia de Rusia, que reventó el medallero en El Cairo con 14 medallas de oro. Bien en cierto que algunos de los protagonistas de entonces ya han promocionado de categoría, pero seguro que se echará de menos a los rusos. No obstante, habrá tres ‘arco iris’ individuales, la alemana Jette Simon y el canadiense Carson Mattern, en scratch, y el checo Radovan Stec, en ómnium, así como tres integrantes de la cuarteta alemana, ganadora de la prueba masculina: Ben Felix Jochum, Jasper Schroeder y Nicolas Zippan.

También podríamos añadir algunos de los ciclistas destacados en el pasado Europeo, como los italianos Matteo Fiorin, Luca Giami, Mattia Predomo o Federica Venturelli, los checos Matej Hyych, Milan Kadlec, Mattias Koblizek, Barbara Nemkova y Anna Jabornikova, las alemanas Clara Schneider y Lara-Sophie Jäger, los neerlandeses Elmar Abma, Justs Willemsen, Babette Van der Wolf y Nienke Veenhoven y la británica Isabel Sharp, con otra corredora del Reino Unido, Zoe Backstedt, que tras su fenomenal campaña el año pasado, con tres títulos continentales y un récord del mundo, regresa a los velódromos.

Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chequia, Chile, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hong-Kong, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela son los países que acompañarán a España, que presentará cinco corredores y otras tantas corredoras, todos ellos debutantes salvo Ainhoa Moreno.

Este es el horario diario de competiciones, con las distintas pruebas diarias y la participación española (si procede):

Martes 23 (de 10:00 a 13:16 y de 15:30 a 19:34)

  • Hombres: Persecución por equipos, clasificación y primera ronda (Beñat Garaiar, Álvaro Navas, José Segura y Urko Vidal) y velocidad por equipos (sin españoles)
  • Mujeres: Persecución por equipos, clasificación y primera ronda (Ana Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide), velocidad por equipos (sin españolas) y scratch (Saioa Orgambide).

Miércoles 24 (de 10:00 a 13.15 y de 15:20 a 18:38)

  • Hombres: Persecución por equipos, finales (Beñat Garaiar, Álvaro Navas, José Segura y Urko Vidal, si se clasifican), scratch (Mario Anguela) y keirin (sin españoles).
  • Mujeres: Persecución por equipos, finales (Ana Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide, si se clasifican), velocidad, hasta cuartos (Saioa Orgambide) y eliminación (Almudena Morales)

Jueves 25 (de 10:00 a 15:47 y de 16:30 a 19:21)

  • Hombres: Velocidad, hasta cuartos (sin españoles), persecución individual (Álvaro Navas) y puntuación (Beñat Garaiar).
  • Mujeres: Velocidad, semifinales y finales (Saioa Orgambide, si se clasifica), y ómnium (Ainhoa Moreno).

Viernes 26 (de 10:00 a 14:32 y de 15:30 a 18:49)

  • Hombres: Velocidad, semifinales y finales (sin españoles) y ómnium (José Segura).
  • Mujeres: 500 metros (Saioa Orgambide), persecución individual (Almudena Morales y Ana Ginestar) y puntuación (Lucía García).

Sábado 27 (de 10:00 a 13:18 y de 15:30 a 18:28)

  • Hombres: Kilómetro (Beñat Garaiar), eliminación (Urko Vidal) y madison (Mario Anguela y José Segura),
  • Mujeres: Keirin (Saioa Orgambide) y madison (Lucía García y Saioa Orgambide)

Inscripciones y resultados

Anguela y Segura repetirán en la madison © JMA

Trackpiste / Ciclo 21

Aunque la lista de participantes estaba bastante clara desde que a principios de semana fueron descartados Ana Estella y Alejandro Merenciano, la Española publicaba esta mañana hasta tres veces la relación de ciclistas compondrán la selección española junior que participará en el Mundial de la categoría que se celebrará del 23 al 27 de agosto en Tel Aviv (Israel).  

Primero con el grupo completo que ha estado concentrado desde el pasado sábado en Galapagar, luego borrando al valenciano y finalmente quitando a la navarra, para dejar ya a los diez ciclistas que viajarán: Mario Anguela, Almudena Morales y Álvaro Navas (Madrid), Beñat Garaiar y Urko Vidal (Euskadi), Lucia García (Cataluña), Anna Ginestar y José Segura (Comunidad Valenciana), Ainhoa Moreno (Baleares) y Saioa Orgambide (Navarra).

Se trata básicamente de los mismos corredores que estuvieron en el Europeo el mes pasado, con la inclusión de Álvaro Navas, que entonces causó baja por Covid-19, y la ausencia del fondista Ibai Azanza y del velocista Unai Díez.

A diferencia de lo que ocurrió en Anadia, esta vez la Española sí ha anunciado las pruebas que afrontará cada corredor, y que no serán muy diferentes de las que disputaron entonces, salvo que Garaiar hará la puntuación y no la persecución que queda para Navas, que Ginestar hará una segunda prueba, la individual, y que Orgambide aparte de las pruebas de fondo en las que está apuntada, competirá en las tres ‘cortas’.

Hombres

  • Kilómetro: Beñat garaiar
  • Persecución Individual: Álvaro Navas.
  • Persecución por equipos: Beñat Garaiar, Álvaro Navas, José Segura y Urko Vidal..
  • Scratch: Mario Anguela.
  • Eliminación: Urko Vidal.
  • Puntuación: Beñat Garaiar.
  • Omnium: José Segura.
  • Madison:  Mario Anguela y José Segura.

Mujeres

  • Velocidad: Saioa Orgambide.
  • Keirin: Saioa Orgambide.
  • 500 metros: Saioa Orgambide.
  • Persecución individual: Almudena Morales y Ana Ginestar.
  • Persecucion por equipos: Ana Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide.
  • Scratch: Saioa Orgambide.
  • Eliminación: Almudena Morales.
  • Puntuación: Lucía García.
  • Omnium: Ainhoa Moreno.
  • Madison: Lucía García y Saioa Orgambide.

Programa oficial

La cuarteta junior en el paso Europeo © RFEC

Trackpiste / Ciclo 21

Doce de los trece corredores juniors que avanzamos en base a la inscripción oficial publicada por la UCI estarán desde hoy, sábado 13, hasta el jueves 18 de agosto en el velódromo de Galapagar, según informa la Federación Española, para preparar el Campeonato del Mundo de la categoría, que se disputará del 23 al 27 en Tel Aviv (Israel).

Una concentración que  sería más lógico que se hubiera programado en Valencia, no sólo por las mejores condiciones del Luis Puig, que además es el CEAR de ciclismo, sino, sobre todo, porque el clima, la temperatura y la humedad en esta zona es mucho más parecido al que encontrarán en la capital israelí, también junto al mar, mientras que en Galapagar el clima es mucho más seco.

Se trata de los corredores Mario Anguela y Álvaro Navas (Madrid), Beñat Garaiar y Urko Vidal (Euskadi), Alejandro Merenciano y José Segura (Comunidad Valenciana), y de las corredoras Ana Estella y Saioa Orgambide (Navarra), Lucia García (Cataluña), Anna Ginestar (Comunidad Valenciana), Almudena Morales (Madrid) y Ainhoa Moreno (Baleares), con la única ausencia respecto a a la preinscripción del navarro Ibai Azanza, aunque vistos los antecedentes no se le debe dar por descartado de antemano para el Mundial.

Lo que no informa la web federativa es sobre quien estará al frente de esta concentración, dado que los técnicos de pista, Félix García Casas, Gema Pascual, Miquerl Alzamora y el recién incorporado José Antonio Villanueva, están en Múnich por lo menos hasta el miércoles. Sin embargo, hemos sabido que serán los responsables de rendimiento quienes dirijan las actividades, y que estas se basarán fundamentalmente en tests, algo que no se entiende ya que referencias tiene que haber para aburrir de la concentración anterior: tras un primer día de adaptación, mañana tienen previsto un 3 kilómetros con salida parada y el lunes, con salida lanzada, exactamente como las chicas hicieron en Valencia. De preparación técnica, mucho más necesaria a estas alturas, más bien poco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*