España ha terminado su actuación en el Mundial júnior de Gwang Myeong (Corea del Sur) con la octava plaza en la madison.
Marc Buades y Xavier Cañellas llegaron a la parte final en sexto lugar, empatados a dos puntos con Suiza. El ataque final de Australia y Francia intentando ganar vuelta y cambiar el desenlace de la carrera no tuvo éxito de cara al podio, pero sí les permitió sumar puntos en el último sprint que desplazaron a España, quien, además, se vio superada por Suiza, por lo que los dos baleares terminaron en esa octava posición.
“Más que ese último sprint, ha sido el quinto el que podía haber cambiado la carrera –precisa el seleccionador, Salvador Meliá-. En ese momento iba Cañellas por delante y a falta de dos vueltas y media le ha dado el relevo a Marc que ha llegado muy forzado al sprint y le han pasado cuatro. Si hubieran esperado una vuelta, seguro que no se nos hubieran escapados esos puntos y podríamos haber mejorado dos o tres puestos. Ha sido por la inexperiencia”. Pese a ello, el técnico español se siente satisfecho, “porque han mejorado mucho en relación al Europeo. Allí estuvieron todo el rato persiguiendo y aquí se han movido muy bien, intentando ser protagonistas de la prueba”.
En una madison muy disputada, pero en la que fue imposible ganar vuelta –aunque cinco selecciones perderían una o incluso dos- Nueva Zelanda se imponía con 12 puntos, uno más que Alemania y tres que Portugal. “Estaba claro que no iban a dejar salir a nadie, que iba a decidirse por los puntos y así ha sido. Y nos han faltado los puntos de ese segundo sprint para estar más arriba”.
Con ello, la selección española despide el Mundial júnior, con un buen sabor de boca, tanto para el seleccionador como para los dos corredores. Cañellas comentaba sentirse contento “porque he estado como me esperaba, en un Mundial en el que ha habido muchísimo nivel. En el omnium, bien por la regularidad y estando en los puestos en que esperaba ya que en el Europeo se juntaron muchos factores favorables que sabía que no se iban a repetir aquí. En cuanto a la madison de hoy, ha sido una buena experiencia. Es la tercera vez que corremos juntos y he notado mucha mejoría respecto al Europeo”.
Por su parte Buades reconocía haberse sentido “mucho mejor que en el Europeo. Hoy, por ejemplo, hemos tenido bastante compenetración, nos hemos entendido bien, aunque todavía con algún fallo que nos ha impedido mejorar la posición. De todas formas, esto es un trabajo de futuro”. Sobre la puntuación, en la que obtuvo un gran séptimo puesto, añadía que “tuve desde por la mañana muy buenas sensaciones y sabía que no tenía nada que perder. La pena es que se formó la escapada justo nada más puntuar en un sprint y ya iba muerto, por lo que no pude enganchar. Pero lo di todo y salí satisfecho de la prueba”.
Fuente: RFEC