GUÍA MUNDIAL PISTA JÚNIOR AIGLE 2016
El mal sabor que dejó la final del keirin del Europeo la semana pasada se ha trocado en una merecidísima medalla de bronce para el navarro David Orgambide, en el keirin de los Campeonatos del Mundo junior de pista de Aigle (Suiza).
Dado el alto número de participantes -47 corredores-, se introdujo una ronda más de cuartos, con su correspondiente repesca, lo que supuso que el navarro a llegase hasta la final con cinco series disputadas, ya que no pudo clasificarse directamente. En la repesca de cuartos tuvo la suerte de su lado, ya que la caída de algunos rivales le daba el pase a las semifinales. Tras ser tercero en la segunda, Orgambide entraba en la gran final, en la que terminaba tercero tras el australiano Conor Rowley y el checo Martin Cechman, aunque inicialmente en el marcador le habían dado cuarto. Peor suerte corrió en esta ocasión Alejandro Martínez, que caía en la repesca de cuartos.
“Ha ido muy bien, pero he tenido que tragarme todas las series -contaba Orgambide-. Los primeros enfrentamientos han sido los más complicados porque se clasificaban pocos, pero luego me he ido centrando. Mi baza ha sido la de buscar huecos, ya que la gente anda mucho, y me ha salido bien. En semifinales he visto que podía estar en la final y me ha salido una serie muy bonita y en la final he salido a vida o muerte, esperando hasta la última vuelta en la que he ganado la medalla por un último golpe de riñón. Estoy muy contento, porque aunque en el Europeo estuve en la final, fue un resultado que te dejaba con la miel en los labios, con las ganas de hacerlo mejor. Ahora me quedan dos pruebas más -kilómetro y velocidad- y saldré con menos presión, con las ganas de hacerlo lo mejor posible”.
La participación española en esta segunda jornada se completaba con Luis María Garikano en el scratch. Tras imponerse en la clasificatoria matinal gracias a ser el único corredor de su serie que ganaba vuelta, “la final se le ha hecho un poco larga, ha atacado varias veces pero no ha podido ser y lo ha terminado pagando”. A falta de confirmación oficial, la plaza final del vasco era la decimocuarta.
La tercera jornada será una de las más intensas, tanto en duración (10:00 a 16:00 y 17:00 a 21:00) como en presencia española. Garikano intervendrá en la clasificatoria del omnium y dependiendo de su clasificación, continuará con esta disciplina; caso contrario, lo hará en la puntuación. Para Eukene Larrarte la jornada estará marcada por su participación en dos pruebas, la persecución individual y el scratch. Y finalmente tendremos a Martínez y Orgambide en el kilómetro, como informa la RFEC.