Séptima plaza para Sebastián Mora y Albert Torres en una madison muy extraña en el que el protagonismo español en los inicios desapareció súbita e inesperadamente, dejando la carrera en manos de tres selecciones: Francia (Morgan Kneisky y Benjamin Thomas), Australia (Cameron Meyer y Callum Scotson) y Bélgica (Moreno De Pauw y Danny De Ketele), que fueron las que ocuparon el podio en este orden, con 45, 41 y 32 puntos, respectivamente, frente a los 11 de nuestra dupla. Así terminaban los Campeonatos del Mundo de pista de Hong Kong, con ese balance de la medalla de bronce de Torres ayer en el omnium, como informa la RFEC.
Tras un potente ataque de salida de Austria, era la dupla española la que tomaba el relevo en el protagonismo de la madison, pasando en cabeza y destacada los sprints tercero, cuarto y quinto, lo que se traducía en sumar 15 puntos, pero sin poder ganar vuelta. Muy buenas sensaciones para la pareja española… que poco después desaparecía de carrera.
Lo peor es que los momentos de apuro de España coincidieron con un ataque de Bélgica, respaldado por las selecciones más potentes. Dado que eran más las que iban adelante que las de detrás, los Comisarios daban vuelta perdida a las que se quedaron, en vez de vuelta ganada a las que doblaron. De esta forma, de 15 puntos se pasaba a -5; del liderato, a la décima plaza.
A partir de ese momento, protagonismo para las tres selecciones que terminarían en el podio, sin que nadie ganase vuelta, junto a una Dinamarca que quería pero que estaba un peldaño por debajo. Tras el dominio belga, Australia cogió las riendas de la prueba pero fue Francia en el tercio final quien cimentó su oro en los sprints.
España, tras pasarse media carrera intentando recuperarse del mal momento físico y del golpe anímico, reaparecía en las últimas vueltas, pero era ya demasiado tarde. Ganaba los dos últimos sprints, lo que le valía para subir hasta la séptima posición final.
El seleccionador, Salvador Meliá, nos comentaba que “son gajes del oficio. Han pasado el momento malo justo cuando ha habido más batalla. Han perdido algunos metros con el grupo y lo han visto las selecciones más fuertes que lo han aprovechado. No iban bien, les ha pillado a contrapié y lo han terminado pagando. Otras veces que han ganado o han estado arriba, lo han pasado igual de mal, pero no se ha notado por la dinámica de carrera. Pero hoy ha sido diferente, ya que ha decidido la madison. Lo mejor es que al final se han recuperado, han intentado meterse en carrera, pero ya era demasiado tarde”.
El resto de la jornada
La última jornada también tuvo a otros cinco españoles más en liza. Tania Calvo y Helena Casas no pudieron llegar a las semifinales en el keirin. La catalana quedaba tercera en su serie, mientras que la alavesa era séptima en la suya, con lo que ambas se veían abocadas a la repesca. Casas volvía a rozarlo, pero el segundo puesto tras Anastasiia Voinova no le valía para pasar a semifinales, como tampoco el tercero de Calvo en su serie. La prueba se saldaba con el triunfo de Kristin Vogel, que remataba su título en velocidad con este doblete. Marta Bayona (Colombia) y Nicky Degrendele (Bélgica) le acompañaban en el podio.
“Helena ha corrido las series muy bien pero le ha faltado un pelín más para rematar. En cuanto a Tania, en la primera no ha tenido opción y en la segunda lo ha intentado pero no le ha valido”, analizaba el seleccionador, Salvador Meliá.
También por la mañana se disputaba la clasificatoria del kilómetro para buscar una plaza entre los ocho finalistas. Eso era lo que pretendía Pepe Moreno, pero el 1:02.519 fue un tiempo bastante discreto que no se lo permitía, clasificándose al final 21º, “aunque vistas las marcas, hubiera sido imposible. El problema que ha tenido es que ha arrancado muy lento”.
Por su parte, Alejandro Martínez marcaba 1:03.475, 24º final, en una prueba que solamente se marcaba como un objetivo de aprendizaje a más largo plazo. “Ha mejorado su marca en seis décimas, lo que habla de su progresión. Con vistas al Europeo de octubre, a ver si podemos estar en 1:02”.
François Pervis volvía a subir a lo más alto del podio, con 1:00.714, en una prueba que tenía dos medallas de plata, ya que Tomas Babek (Chequia) y Quentin Lafargue (Francia) empataron con 1:01.048.
Finalmente Ana Usabiaga terminaba en el puesto 18 en una puntuación en la que no pudo tener protagonismo y en la que no llegó a puntuar. La carrera fue un mano a mano entre Ellinor Barrer y Sarah Hammer. Las dos ganaron vuelta y luego la veterana norteamericana quiso sorprender con un segundo ‘bonus’ en la parte final, pero la británica, más efectiva en los sprints, también lo hacía en las últimas vueltas. El bronce, para la neerlandesa Kirsten Wild.
INSCRIPCIONES Y CLASIFICACIONES
1ª JORNADA / 2ª JORNADA / 3ª JORNADA / 4ª JORNADA
TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES
Los Campeonatos del Mundo de pista llegan mañana a su final, con una jornada radicalmente distinta a las anteriores, tanto en su comienzo como en el final: de 4:00 a 5:11 de la madrugada -hora española, seis más en Hong Kong- y de 7:45 a 10:52, sesión vespertina ofrecida por Eurosport, como informa la RFEC.
Una jornada que tendrá en la madison el gran punto de interés, con Sebastián Mora y Albert Torres en la lucha por ese oro que le falta, tras sus dos títulos continentales y el bronce del año pasado en Londres. Los franceses Morgan Kneisky y Benjamin Thomas, los belgas Moreno De Pauw y Kenny De Ketele y los australianos Cameron Meyer y Callum Scotson serán los rivales más a tener en cuenta.
Será a partir de las 9:36, aunque antes habremos vivido el kilómetro, con esa doble fase de competición. Alejandro Martínez y Pepe Moreno serán nuestros dos representantes entre los 27 inscritos, con el castellano-manchego intentando meterse en la final de los ocho mejores por la tarde.
También tendremos a las dos velocistas españolas, Tania Calvo y Helena Casas, en el keirin, donde Kristina Vogel buscará el doblete, y a Ana Usabiaga en la puntuación femenina, tras su notable actuación del viernes en el omnium. Buena parte de las protagonistas de esta prueba lo serán también mañana.