Mundial paraciclismo pista: España, 7ª en el medallero

SÚPER MUNDIAL GLASGOW 2023: PROGRAMA Y HORARIOS AL COMPLETO

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES

Martes 8 agosto. 7ª jornada

Trackpiste / Ciclo 21

Con la medalla de bronce del equipo de velocidad español, formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello, finalizaba el Mundial de paraciclismo que desde el pasado miércoles se ha estado celebrando conjuntamente con el de pista élite en el velódromo Chris Hoy de Glasgow, en el seno del primer Súper Mundial de ciclismo UCI.

De esta forma, España se va con cinco metales, las dos medallas de oro de Ricardo Ten (scratch y ómnium) y las de plata del valenciano (persecución) y de Maurice Eckhard, también en scratch, y este bronce, amén de tres cuartos puestos. Un evento que volvió a demostrar la clase del ex nadador levantino, que ya suma trece ‘arco iris’ en su carrera ciclista, pero también la dependencia hispana de sus medallas, y más en un año en que Cabello o Santas no han estado a su mejor nivel por enfermedad.

Quizás lo más preocupante, aparte de la ausencia de las féminas en todas las categorías sea la desaparición de los tándem españoles en el concierto internacional: solamente uno presente -y en proceso de adaptación, a pesar de su ‘veteranía-, sin protagonismo ni en las pruebas de fondo, ni en las de velocidad (donde ya se llevan varios años sin relevo).

En todo caso, y nos quedamos con lo positivo, un resultado que supone la séptima en un medallero en el que el año pasado fue cuarta y en el que volvió a dominar de forma absoluta Gran Bretaña, con 30 medallas (18 de oro, 9 de plata y 3 de bronce) por delante de Francia (7, 2, 5) y China (5, 6 y 7)

Volviendo a la última jornada, España marcaba el tercer tiempo en la clasificatoria de la velocidad por equipos, 15 centésimas menos que los galos (50.429 a 50:476) demostrando que la medalla de bronce estaba a su alcance, aunque ambas selecciones estuvieron muy lejos de las dos mejores, China (Zhangyu Li, Guoquing Wu y Zeqiang Tan) y Gran Bretaña (Kadeena Cox, Jaco Van Gass y Jody Cundy), separados por apenas 2 décimas de cara a la final.

Y por la tarde, la superioridad española se plasmó en la posta de Cabello que no sólo contrarrestó la diferencia de seis décimas que tenía, sino que la llevó a casi un segundo (49.579 a 50.590), con una diferencia similar a la matinal entre chinos y británicos (47.914 a 48.251).

La velocidad por equipos tándem terminaba con el esperado triunfo de Gran Bretaña (Neil Fachie-Matthew Roherham y Elizabeth Jordan-Amy Cole), aunque fue Italia (Chiara Colombio-Elena Bissolatti y Stefano Meroni-Francesco Ceci) su rival en la final, aunque sin demasiada oposición: 49.992 a 51.264. El podio lo completaba Malasia.

La última jornada se completó con el scratch femenino en las categorías de mayor discapacidad, que registró las victorias de la británica Frances Brown (WC1), con el añadido del ómnium; de la alemana Maike Hausberger, siendo la combinada para la australiana Amanda Reid, en la WC2, y de la china Xiaomei Wang (WC3), con título de ómnium para Mel Pemble (Canadá).

Inscripciones y clasificaciones

Lunes 7 agosto. 6ª jornada

Trackpiste / Ciclo 21

El triunfo de Ricardo Ten en el scratch ha supuesto no sólo el primer oro del paraciclismo español en el Mundial de Glasgow, sino el segundo al llevarse el ómnium con la puntuación acumulada. Con ello el valenciano termina este Super Mundial con dos arco-iris más para su colección que ya alcanza trece… a la espera de las pruebas de carretera en lo que resta de semana, aunque aún le queda una actuación más en el Chris Hoy, en la velocidad por equipos.

El valenciano sabía lo que tenía que hacer y lo hizo: distanciar en los primeros compases a sus rivales en el ómnium, el británico Sam Ruddock y el chino Weicong Liang, menos fondistas y que no debían ser problema de cara al scratch.

Dicho y hecho, ya que rápidamente perdieron vuelta, se quedaron solo en cabeza con el español el norteamericano Aaron Keith y el alemán Pierre Senska, a los que tenía que superar de forma diferente. Y para ello optó por un ataque a falta de trece vueltas, que no pudieron secundar los otros dos ciclistas, para entrar Ten en solitario. El germano y el estadounidense completaban ese podio del scratch, con el chino y el británico, en el del ómnium.

Ricardo Ten logra su 12º y 13º títulos mundiales en el velódromo de Glasgow © RFEC

La otra prueba en la que hubo presencia española fue el kilómetro MC2 en donde Luis Fernando Arcega era duodécimo (1:17.050) y Maurice Eckahrd, decimocuarto (1:21.434), aunque sin poder entrar en la final vespertine, en la que se impondría sin problemas Alexandre Leaute (1:09.947), a Shota Kawamoto (1:10.700) y Gordon Allan (1:11.415).

Con esa prueba también se completaba el ómnium, también con el triunfo del galo -aunque en esta ocasión no se va del Mundial con el pleno de victorias como en 2022- y en el que los españoles terminaban undécimo, el valenciano, y duodécimo el madrileño.

La clase MC5 también decidía dos campeones, en la persecución y en el omnium, ya que la victoria de Yehor Dementiev sobre Martin Van de Pol, mucho más clara que las ocho milésimas que les separaron en la clasificatoria (4:26.885 a 4:31.498) conllevaba el triunfo del ucraniano en el omnium… aunque le hubiera valido con ser segundo.

Neil Fachie y Mathew Rotherham cumplían los pronósticos y tras plantarse en la final sin problemas se imponían en la final a los alemanes Thomas Ulbrecht-Robert Forstemann, en dos mangas. La lucha por el bronce entre Quentin Caleyron-Raphael Beaugillet y Beau Wooton-Byron Davies, sí tuvo desempate, aunque terminaba antes de tiempo por caída de los australianos, con lo que los franceses se llevaban el triunfo.

Finalmente hubo tres pruebas femeninas más. Por un lado, los 500 metros WC3, donde la japonesa Keiko Segiura rozó el récord del mundo (39.184); por otro la persecución WC4, en una prueba que se llevaba Emily Petricola (3:42.732) en su única actuación en este Mundial, y que conllevaba la victoria de la neozelandesa Anne-Grace Taylor en el ómnium; y finalmente en el scracth WC5, la australiana Alana Forster, con el triunfo de la neozelandesa Nicole Murray en el omnium.

Inscripciones y clasificaciones

Ricardo Ten logra su 12º y 13º títulos mundiales en el velódromo de Glasgow © RFEC

Domingo 6 agosto. 5ª jornada

Trackpiste / Ciclo 21

Julio Enrique Bermejo ha sido el único participante español en la quinta jornada del Mundial de paraciclismo en Glasgow, en un scratch MC4 en el que terminó en el puesto 16º lo que conllevaba también una 14ª plaza en el ómnium. Una prueba en la que dos ciclistas ganaron vuelta, con Archie Atkinson superando a Benjamin Westenberg, y con una cuarta plaza de Kevin Le Cunff que le permitía enjugar la diferencia que le llevaba Jozef Metelka en el ómnium: acabaron empatados, pero el último resultado desempató para el francés.

Mañana, en cambio, máximo interés en la delegación española, centrado el scratch MC1 donde Ricardo Ten defiende el título logrado el año pasado y con el que termina el ómnium, en el que también fue campeón en 2022. El valenciano está a cuatro puntos de Sam Ruddock y a dos de Weicong Liang, y teniendo en cuenta que se defiende mejor en el fondo, tiene muchas opciones de irse con esos dos oros que hasta el momento de le han resistido.

Volviendo a la jornada de hoy, la categoría MC3 se finiquitaba con la victoria de Finlay Graham en la persecución sobre su compatriota Jaco Van Gass (3:19.946 a 3:25.053), aunque éste había sentenciado en el ómnium gracias a su segundo tiempo en los 200, por delante de su rival. Una prueba en la que no puntuó al final Eduardo Santas al no participar ni en el kilómetro ni, lógicamente, los 200.

La australiana Amanda Reid se llevaba la victoria en los 500 metros WC2, en una prueba en la que había establecido un nuevo récord del mundo en la clasificatoria (38.162). Curiosamente tres plusmarcas en cada una de las distancias con tres paraciclistas diferentes, en una categoría cuyo desenlace será en el scratch conjunto

Por su parte, la mítica Kadeena Cox lograba el triunfo en su prueba, los 500 metros WC4 -la única en la que toma parte-, con un tiempo de 35:961, por delante de Kate O’Brien (38.136) y de Erin Normoyle (38.297).

Señalar también que la clase WC1 vivió su final de persecución donde Frances Brown superaba a Wangwei Qian, con récord del mundo, (4.10.941) y los 200 metros del ómnium, donde era la china la que establecía una nueva plusmarca (13.367).

El tándem femenino se redujo hoy a las finales que se decidieron ambas en el desempate, y además con remontada de aquellas que perdieron el primer enfrentamiento: las británicas Sophie Unwin-Jenny Holl superaron a las australianas Jessica Gallagher-Caitlin Ward en la final por el oro, mientras que las estadounidenses Chadwick y Skyler Espinoza lo hacían con las italianas Chiara Colombo y Elena Bissolatti.

También se vivió la clasificación y los cuartos de final de la prueba masculina en la que los grandes favoritos Neil Fachie y Mathew Rotherham cumplían los pronósticos y marcaban el mejor 200 (9.773), por lo que se medirán mañana en semifinales a los australianos Beau Wooton-Byron Davies, con el segundo enfrentamiento entre los alemanes Thomas Ulbrecht-Robert Forstemann (9.853) y los franceses Quentin Caleyron-Raphael Beaugillet (9.959), todos ellos solventando sin problemas sus enfrentamientos de cuartos de final.

Bermejo, en el scratch © RFEC

Mañana, de 11:30 a 15:04 y de 17:15 a 20:45, hora local escocesa, será prácticamente la última jornada con pruebas individuales ya que el martes quedan un par de categorías y será fundamentalmente para las pruebas de relevo mixto. Aparte de la prueba MC1 indicada, la clase MC2 también termina con un kilómetro en el que no hay opciones españolas, aunque Maurice Eckhard, sobre todo, y Luis Javier Arcega intentarán quedar lo más arriba posible en el ómnium.

La jornada se terminará con las persecuciones WC4 y MC5, con los finalistas determinados desde el pasado miércoles -una evidencia más de lo poco trabajado que está el programa- y los 500 metros WC3.

Sábado 5 agosto. 4ª jornada

Trackpiste / Ciclo 21

La cuarta jornada del Campeonato del Mundo de paraciclismo en pista de Glasgow no nos trajo ninguna de las medallas que se podían esperar de Alfonso Cabello y de Ricardo Ten en sus categorías, donde tuvieron que conformarse con sendas cuartas plazas. Sin embargo, Maurice Eckhard continuaba con su racha de los últimos años en el scratch MC2, con la medalla de plata, la segunda de la delegación española en este Mundial. Además, hubo otro cuarto puesto para un paraciclista nacional, ya que Edu Santas acababa en idéntica posición en el scratch MC3.

Y es que el valenciano le ha tomado la medida a esta prueba en la que fue campeón del mundo en 2020 y bronce el año pasado. Quedaban 15 vueltas cuando el español y el francés Florian Chapeau se iban hacia delante sin que reaccionasen atrás, para coger media vuelta de ventaja que fue suficiente para jugarse entre ellos el triunfo. Y aunque el galo se distanció en la parte final, Eckhard certificaba su medalla de plata, en una prueba en la que el gran favorito Alexandre Leaute esprintaba en el pelotón para conseguir el bronce.

© RFEC

Cabello nos daba un ‘susto’ en la clasificatoria MC5 donde se equivocaba en la distancia como nos reconocía por salir de contrameta, lo que suponía que su tiempo (1:05.234) solamente pudiera ser el cuarto. Pero por la tarde, el registro fue muy similar (1:05.514), lo que quitaba el carácter anecdótico a lo sucedido por la mañana -hay que recordar que el cordobés no llegaba en su mejor momento después de varios problemas de enfermedades y lesiones- y le suponía no poder estar en el podio, algo que no había vivido en los últimos años.

El británico Blaine Hunt (1:03.341) demostraba que su victoria el año pasado no fue casualidad, imponiéndose al estadounidense Christopher Murphy (1:04.766) y al belga Niels Verscharen (1:05.346).

En cuanto a la final de MC1, Ricardo Ten tuvo que rendirse a la evidencia del dominio del británico Sam Ruddock y de los chinos Zanghyou Li y Weicong Liang, mejores especialistas que el español en distancias cortas y más este año en que Ten se ha preparado más para las pruebas de carretera que las del velódromo.

El español se quedaba a las puertas del podio, con la cuarta plaza, con 1:14.566, en una prueba en Ruddock revalidaba su título de 2022 (1:12.210), por delante de Liang (1:12.529) y de un Li que no estuvo tan efectivo como por la mañana cuando hizo el mejor tiempo con diferencia (1:13.032 frente a 1:11.247)

El scratch MC3 se saldaba con la vuelta ganada de los británicos Jaco Van Gass y Finlay Graham, que se jugaron entre ellos en un sprint el oro, con triunfo del primero. Un ataque final que desbarató la táctica de Eduardo Santas de irse en la última vuelta a por el bronce, ya que los dos paraciclistas locales se llevaron consigo al neozelandés Devon Briggs que terminaría superando al navarro, que tendría que conformarse con la cuarta plaza.

La persecución WC5 también vivía su final en la que Heidi Gaugain mejoraba su segunda plaza del año pasado imponiéndose a la neozelandesa Nicole Murray (3:39.966 a 3:41.734) en una final en la que la corredora del Bizkaia comenzó dominando, vio como le recortaban diferencias, pero al final volvió a distanciarse. El bronce, para Claudia Cretti. Esta misma categoría había vivido esta mañana -en una de las incongruencias del programa- la prueba de los 200 metros del ómnium donde la francesa Maria Patouille era la más rápida.

El paraciclismo ya ha pasado el Ecuador de su Mundial y mañana domingo vivirá un quinto día (9:30 a 14:46 a 17:00 a 20:42, hora británica) en la que los españoles no van a tener mucho protagonismo; de hecho, solo intervendrá Julio Enrique Bermejo, en el scratch MC4.

Dentro del desorden que es el programa de esta disciplina en esta ocasión, encontramos, el desenlace de la velocidad tándem femenina donde se verán las caras en la final las australianas Jessica Gallagher-Caitlin Ward y las británicas Sophie Unwin-Jenny Hall, autoras de los dos mejores 200, con 10.982 y 11.134, y el comienzo de la masculina; las finales de persecución en la clase MC3 donde los británicos Finlay Graham y Jaco van Gass lucharán por el oro, y los 500 metros en WC2 y WC4, en un día que se completa con la prueba de 200 metros del ómnium en MC3 y WC1.

Viernes 4 agosto: 3ª Jornada

Trackpiste / Ciclo 21

El tercer día de los Campeonatos del Mundo de paraciclismo en pista de Glasgow no tuvo tanto protagonismo español como la víspera, en parte por la ausencia de Eduardo Santas en la prueba del kilómetro MC3.

El navarro finalmente no tomaba parte, a causa de un proceso febril que le tuvo varios días en cama en Mallorca, y que le afectó bastante en su participación en la persecución. “Tal y como estaba, me tengo que dar por satisfecho con el sexto puesto. Por ello he preferido no correr ni el kilómetro ni los 200 metros, y a ver si puedo estar recuperado para el scratch -mañana por la tarde, donde le tocaría defender la plata del año pasado- y para las pruebas de carretera. 

Una categoría en la que el británico Jaco Van Gass impuso sus mejores condiciones para las pruebas cortas (1:06.187), por delante su compatriota Finlay Graham (1:06.450) y del neozelandés Devon Briggs (1:06.831).

La clase C4 vivió el enésimo triunfo de otro británico, el mítico Jody Cundy, con un tiempo de 1:03.468, por delante de Michael Shippley (1:04.813) y de Guiqing Wu (1:05.808). Para el español Julio Enrique Bermejo, el puesto 19º, con 1:12.651.

Para los tándems masculinos, final del kilómetro con un podio idéntico al de 2022, donde Neil Fachie y Matthwe Roterham volvieron a imponerse, pero esta vez sin bajar del minuto y con apenas 42 centésimas sobre James Ball y Steffan Lloyd (1:00.287 a 1:00.329), con el bronce para los alemanes Thomas Ulbricht y Robert Forstermann (1:01.180), que dejaban fuera a la dupla australiana con Beau Wooton y Byron Davis -un hombre capaz de hacer esta prueba de forma individual por debajo del minuto y llevarse el Campeonato australiano élite-, y que no pudieron aguantar en la final el gran ritmo de la clasificatoria. Christian Venge y Eloy Teruel acabaron en un vigésimo puesto por debajo de sus posibilidades, con 1:08.048.

Santas, el miércoles en la persecución © RFEC

Las féminas disputaron la final de la persecución que no pudo suponer una nueva alegría para la familia Fachie, ya que Lora, con su piloto Corine Hall cedía en la final ante sus compatriotas Sophie Unwin y Jenny Holl (3:22.513 a 3:25.216), en un podio que completaban las irlandesas Katie-Georgie Dunleavy y Eve McCrystal.

En las categorías femeninas, victoria en la persecución WC2 de la suiza Fiurina Ringling (3:52.887) sobre la británica Daphne Schrager, con un tiempo bastante peor que el que le supuso el récord del mundo el miércoles en la clasificatoria (3:56.189 a 3:51.721); de la china Wangwei Qian, con récord del mundo en los 500 metros WC1 (41.113), y de otra china, Xianhui Li ganando en un apretado sprint sobre la suiza Franziska Matile-Dorig en el scratch WC4.

Por otro lado, reseñar la disputa de las pruebas de los 200 metros -que cuentan solamente para el ómnium- donde lo más destacable fue la tercera plaza de Ricardo Ten, con 12,331, lo que supone un triple empate en el liderato del ómnium entre el español, el británico Sam Ruddock y el chino Weicong Liang. En la clase WC2, récord del mundo para la suiza Riging (13.123) y en la versión masculina, puestos 12 y 14 para Luis Javier Arcega (13.595) y Maurice Eckhard (14.192), con la enésima victoria del francés Alexandre Leauite (11.550).

Llega el Día C de Cabello

La jornada de mañana, programada de 10:00 a 15:02 y de 17:30 a 20:43, hora local escocesa, presenta dos claras oportunidades de medalla para el combinado español, a cargo de Alfonso Cabello de Ten, en sus respectivos kilómetros MC5 y MC1,

El cordobés es siempre el máximo candidato al oro cuando compite, y aunque en esta ocasión es una incógnita saber cómo se encuentra realmente, lo normal es que, como poco, esté luchando por esas plazas de honor.

Por su parte Ten es un competidor nato, y además saldrá con el ‘hambre’ de no haber podido estar en lo más alto del podio de persecución. Además, esta prueba fue en la única que se le escapó el oro en 2022, donde le superó Sam Ruddock.

La jornada se completará con el scratch en las clases MC2 y MC3, con Luis Fernando Arcega y Maurice Eckhard -bronce el pasado año- en la primera, y  Santas, en la segunda, el inicio del torneo de velocidad tandem femenino, y los 200 metros y la final de persecución en WC5.

Inscripciones y clasificaciones

Jueves 3 agosto: 2ª Jornada

Trackpiste / Ciclo 21

Ricardo Ten no pudo conseguir en la persecución su duodécimo ‘arco iris’ en la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de paraciclismo en Glasgow, aunque daba la primera medalla, de plata, a la selección española.

A pesar de un inicio más rápido del español, el chino Zhangyu Li fue de menos a más y terminaba imponiéndose, mejorando el registro de la clasificatoria claramente (3:42.605 a 3:42.976), algo que el español apenas mejoró (3:43.413), por lo que no estuvo en disposición de revalidar su título. El podio lo completaba el también chino Weicong Liang.

Ricardo Ten, con su primera medalla en Glasgow © UCI

Pasando a los MC2, triunfo esperado de Alexander Leaute tras haber batido ayer su récord del mundo por casi seis segundos y que terminaba cuando alcanzaba en las últimas vueltas a su rival, el australiano Darren Hicks. El bronce también se decidió por la vía rápida, para el japonés Shota Kawamoto, aunque en este caso doblando rápidamente a su rival.

En la clase MC4, el francés Kevin Le Cunff -que hace cinco años ganó la Boucles de l’Aune profesional- rompía la racha de triunfos del mítico eslovaco Josef Metelka, y además con la claridad que ya había mostrado en la clasificatoria (4:31.117 a 4:35.227). Por su parte, Ronan Grimes sorprendía al francés Gatien Le Rousseau en la lucha por cerrar el podio.

La final WC3 se saldaba con triunfo de la japonesa Keiko Sugiura después de contrarrestar el dominio inicial de la neerlandesa Aniek Van der Aaarsen (3:56.949 a 4:03.329). La australiana Paige Greco esta vez se tenía que conformar con el bronce.

Finalmente tras batir ayer en récord del mundo (3:58.766), los neerlandeses Tristan Bangma y Patrick Bos superaban el la final a los franceses Alexandre Lloveras y Louis Pijourlet, por la vía rápida, al doblarlos antes del último kilómetro, y sin optar por seguir para completar la distancia y marcar otro registro de referencia. El bronce, en una serie con dos tándems británicos, para Stephan Bate y Christopher Latham.

Siguiendo con los tándem, pero en kilómetro y femenino, el oro se lo llevaban las británicas Sophie Unwin y Jenny Hall ante las australianas Jessica Gallagher y Caitlin Ward, aprovechando la ausencia de las ya retiradas campeonas vigentes, las belgas Griet Hoet-Anneleen Monsieur, y por apenas 60 milésimas de diferencia (1.08.062 a 1:08.362). Para Gran Bretaña se iban también el bronce, por mediación de Elizabeth Jordan y Amy Cole.

Destacar por último, la prueba de los 200 metros en la clase C4, que no otorga medallas sino que es simplemente parte del ómnium en la que Jody Cundy establecía un nuevo récord, con 10.427, en lugar de los 10.485 que el mismo poseía.

Por su parte, la neerlandesa Caroline Groot seguía con su racha de victorias en WC5, en los 500 metros, aunque con menos claridad de lo que parecía por lo visto por la mañana (37.252) por delante de la francesa Marie Patouilet (37.367) y la neozelandesa Nicole Murray (37.891).

Finalmente el scratch se decidía entre dos hombres que ganaban vuelta; a mitad de carrera, Yehor Dementiev, y en la parte final, Daniel Abraham Gebru, siendo este más rápido en el sprint por el oro, lo mismo que el brasileño Lauro Chaman en el sprint del resto por el bronce. Pablo Jaramillo no terminaba la prueba.

Para mañana, de 9:30 a 15:00 y de 17:15 a 20:38 -horario local-, siete títulos más en juego. Con presencia española, el kilómetro tándem, con Christian Venge y Eloy Teruel, el MC3, con Eduardo Santas -una prueba que no es la que mejor se le da pero que ya fue plata en 2019 y bronce en 2020-, y el MC4, con el debutante Julio Enrique Bermejo. Y sin presencia española, los 500 metros WC1, la persecución WC2 y tandem WB, y el scratch WC4.

Igualmente se disputará la prueba de 200 metros -solamente puntuable para el ómnium de cada categoría-, en MC1, MC2, WC1 y WC2.

Inscripciones y clasificaciones

Miércoles 2 agosto: 1ª Jornada

 

 

TrackPiste / Ciclo 21

Con una maratoniana jornada de más de doce horas con las clasificatorias de las persecuciones en todas las categorías de bicicletas y tándem ha comenzado hoy en el Velódromo Chris Hoy de Glasgow el Campeonato del Mundo en su versión de paraciclismo en pista. 

Y con buenos resultados para España, ya que Ricardo Ten ha certificado su presencia en la final de la clase MC1, al obtener el segundo tiempo por detrás del chino Zhangyu Li (3:42.976 a 3:43.536).

Una final -la quinta consecutiva para el valenciano- que tendrá lugar mañana por la tarde y que ya se ha dado en años anteriores, con resultados dispares: en 2019 ganó el español y en 2020 el chino, aunque Ten se llevó el arco iris igualmente en 2018 y 2022. 

Por el contrario, los 3:31.831 de Eduardo Santas esta vez no valieron para entrar en las finales, que tendrán lugar el domingo. El navarro se quedaba en el puesto sexto, en una categoría en la que dominaron los británicos Finlay Graham (3:18.662) y Jaco van Gass (3:22.072).

Ricardo Ten volverá a medirse en una final a Li © RFEC

Tres récords del mundo

También habrá otras tres finales masculinas mañana en esta disciplina. Por un lado, MC2, donde Alexander Leaute mostraba su condición de favorito batiendo su récord del mundo por casi seis segundos (3:25.888 a 3:31.082) y se enfrentará al australiano Darren Hicks, categoría en la que compitieron Maurcie Eckhard (9º, 3:48.480) y el debutante Luis Arcega (10º, 3:49.077). Por otro lado, MC4, con el francés Kevin Le Cunff y el eslovaco Josef Metelka (4:27.920 y 4:30.822), en la que Damián Ramos tuvo un buen desempeño en su estreno de categoría (octavo, 4:40.962) y Julio Enrique Bermejo cumplía con la decimocuarta plaza (4:50.167).

Y finalmente, el tándem masculino, con los neerlandeses Tristan Bangma y Patrick Bos batiendo también el récord del mundo que tenían desde Tokyo (3:58.766 a 3:59.470). Mañana se medirán a los franceses Alexandre Lloveras-Louis Pijourlet, que marcaron 4:06.198. Para los debutantes españoles Christian Venge y Eloy Teruel, la novena plaza, con 4:18.141.

En cuanto a las pruebas femeninas, sin presencia española en ninguna, destacar la plusmarca mundial conseguida por la británica Daphne Schrager en WC2, su nueva categoría (3:51.721), así como el mejor tiempo de la francesa del Bizkaia Durango Heidi Gaugain en la clase WC5 (3:37.621), con solamente una final programada para mañana, en WC3, entre la japonesa Keiko Sugiura y la neerlandesa Aniek Van del Aaarsen.

El resto de la segunda jornada, de 9:30 a 15:26 y de 17:45 a 20:50, una hora más en la España peninsular, definirá los campeones en 500 metros en la categoría WC5, en el kilómetro de tándems femeninos, pruebas sin presencia española, y en el scratch C5 masculino, donde finalmente intervendrá Pablo Jaramillo.

Inscripciones y clasificaciones

Ricardo Ten © UCI Paracycling

PREVIA

Aunque lejos del increíble potencial de Gran Bretaña, Australia o Francia, España es uno de los países más destacados en paraciclismo en pista. Y si el año pasado terminaba en cuarto lugar del medallero gracias sobre todo a los tres oros y la plata de Ricardo Ten, los dos metales de Eduardo Santas, y el bronce de Maurice Eckhard en el scratch, este año hay al menos dos opciones más de medalla, gracias al regreso de Alfonso Cabello, tras una racha de problemas físicos entre los que ahora se ha revelado un Covid persistente. Y aunque el cordobés no esté al cien por cien, sin duda es un candidato al triunfo en el kilómetro C5, donde es el vigente campeón olímpico, y al podio en la velocidad por equipos, junto a Ten y Pablo Jaramillo.

Ocho paraciclistas y un tándem componen la selección española que participará en este evento desde mañana, miércoles 2, hasta el martes 8 de agosto. Luis Arcega, Julio Enrique Bermejo y Damián Ramos debutan en un Mundial, lo mismo que la dupla Christian Venge-Eloy Teruel como tal, aunque ambos ya han participado con otros compañeros.

Destacar que Ramos, que había sido inscrito como C5, ha sido clasificado internacionalmente como C4, lo que supondrá una ventaja a la hora de su desempeño.

  • Ricardo Ten (MC1): Persecución, kilómetro, scratch, ómnium y velocidad por equipos.
  • Maurice Eckhard (MC2): Persecución, kilómetro, scratch y omnium.
  • Luis Arcega (MC2): Persecución, kilómetro, scratch y omnium.
  • Eduardo Santas (MC3): Persecución, kilómetro, scratch y omnium.
  • Julio Enrique Bermejo (MC4): Persecución, kilómetro, scratch y omnium.
  • Damián Ramos (MC4): Persecución.
  • Pablo Jaramillo (MC5): Velocidad por equipos.
  • Alfonso Cabello (MC5): Kilómetro y velocidad por equipos.
  • Christian Venge-Eloy Teruel (MB): Persecución y kilómetro.

Maratoniana jornada con todas las clasificatorias de persecución

Este será el undécimo Mundial de paraciclismo en pista desde que el ciclismo adaptado está integrado en la UCI, y con las actuales categorías de competición. Montichari, en 2011, acogió por primera vez este evento, que no se celebró en 2013 -por ser año por paralímpico-, ni en 2021, a causa de la pandemia.

La primera jornada de competiciones en el velódromo Chris Hoy estará dedicada exclusivamente al paracicismo, con las clasificatorias de persecución en todas las categorías, tanto de bicicletas como de tándems, masculinos y femeninos.

Ello supondrá hasta doce pruebas desde las 9:30 hasta aproximadamente las 22:00 -hora escocesa, una más en la península-, con una pausa de 90 minutos a mitad de sesión. Una jornada francamente agotadora y repetitiva, aunque necesaria en este formato, ya que en los Campeonatos de Paraciclismo anteriores se distribuían entre distintas jornadas.

En lo que se refiere a los españoles, tomarán parte Ten, Ekchard, Arcega, Santas y Bermejo, que además pensarán en coger los primeros puntos para el ómnium, así como Ramos y el tándem Venge- Teruel.

Ten y Santas son los dos candidatos a entrar en las finales: el año pasado el valenciano lograba el oro al batir al estadounidense Aaron Keith mientras que el navarro caía en la final por el bronce ante el australiano David Nicholas, quien le había ganado también en la final absoluta de 2019. No obstante, habrá que ver también el potencial de Ramos en su nueva categoría.

Inscripciones y clasificaciones

Aparte de oficializar la participación en el Mundial de pista, la Federación Española también anunciaba la lista de corredores que intervendrán en las pruebas de paraciclismo que se disputarán de forma paralela, aunque comenzando un día antes, el miércoles 2 de agosto, con las clasificatorias de las persecuciones, y también acabando una jornada antes, el martes 8. Serán ocho paraciclistas y un tándem, todos ellos masculinos.

Aparte del regreso de los C5 Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello, que no pudieron competir el año pasado en Saint-Quentin-en-Yvelines, en la selección se destaca el debut de tres paraciclistas, que mostraron una notable evolución en el Campeonato de Valencia, tras competir en unas categorías con más discapacidad, en el caso de Luis Javier Arcega (C2) y Julio Enrique Bermejo (C4), o con unas notables marcas en el fondo, Damián Ramos (C5). Igualmente hay que señalar la nueva composición del tándem, Christian Venge-Eloy Teruel, el único en esta ocasión en la selección nacional.

Dentro de la selección, hay que distinguir los corredores de las clases C1 a C4, que intervendrán en las cuatro pruebas: Kilómetro, persecución, sctartch y ómnium (que suma los tres resultados anteriores y los 200 metros). Es el caso de Ricardo Ten (C1), Maurice Ekchard (C2), Eduardo Santas (C3) y los mencionados Arcega y Bermejo.

Por el contrario en C5, Ramos se centrará en la persecución, y Cabello en el kilómetro, con Jaramillo acompañando al cordobés y a Ten en la velocidad por equipos. Finalmente, Venge y Teruel harán kilómetro y persecución.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*