Redacción / Ciclo21
Christa von Niederhäusern (Suiza) y Alec Bob (Estados Unidos) se hicieron con la victoria en el Campeonato del Mundo de Pump Track disputado en Austria. La cuarta edición del certamen se disputó en el bike park Área 47 de Ötztal, en el Tirol austríaco. En total, 63 atletas, que representaban a 20 naciones, lucharon en el formato sin pedaleo en la pista de 140 metros. Los corredores se habían clasificado a través de una serie de eventos organizados en todo el mundo entre abril y los clasificatorios de última oportunidad, apenas una semana antes de la final en Austria.
Después de las rondas de clasificación del viernes, las clasificatorias del sábado vieron progresar a los corredores más rápidos. Algunas eliminaciones sorprendentes incluyeron a dos de los favoritos: el estadounidense Tommy Zula (campeón del mundo en 2019) y el neerlandés Niels Bensink (campeón del mundo en 2022). Con dos rondas preliminares completadas, en las que Von Niederhäusern y el australiano Ryan Gilchrist, el único ciclista de montaña que quedaba en la competición, fueron los más rápidos, 16 corredores pasaron a los cuartos de final.
Los últimos ocho corredoras de los cuartos de final completaron la carrera individualmente, beneficiándose de una pista despejada y una buena salida. Durante el resto de la sesión de cinco minutos, el ‘tiempo abierto’ brindó a quienes lo deseaban la oportunidad de mejorar su tiempo. Después de las carreras individuales, la campeona del mundo de 2021, Aiko Gommers (Bélgica), logró un tiempo de 13,872 segundos, la alemana Alina Beck fue más rápida (13,815 segundos) y la campeona del mundo de 2022, Von Niederhäusern, registró el mejor tiempo con 13,756. La checa Sabina Košárková también estuvo entre las cuatro primeras con 13.940. En esta ronda todos los riders emplearon llantas de 20 pulgadas. Felicia Klingström, Carly Kane, Vineta Pētersone y Julie Heusequin intentaron mejorar sus tiempos, pero no pudieron entrar en el cuarteto que avanzaría a las semifinales.
En las semifinales, Von Niederhäusern volvió a registrar la carrera más rápida (13.541), con Košárková en segundo lugar. Cuando faltaba un minuto para el final, Beck volvió a salir pero cometió varios errores. Gommers llegó tarde, pero no pudo igualar a Košárková y otra ex campeona del mundo quedó eliminada. En la final, Von Niederhäusern se impuso a Košárková con un margen de victoria de 0,4 segundos y retuvo su maillot arcoíris. En la final de consolación, Beck se llevó el bronce por delante de Gommers por 0,15 segundos. «No lo puedo creer, me quedo sin palabras, es increíble vencer delante de mi familia y mi novio. La experiencia me dio la fuerza para salir adelante».
Entre los ocho finalistas masculinos, el campeón mundial de 2021, el francés Eddy Clerté (12,632 segundos), se ubicó en segundo lugar detrás del italiano Mattia Costerman (12,615). El estadounidense Alec Bob quedó tercero provisional (12.640), antes de que el suizo Tristan Borel fuera el más rápido con 12.439. El último en salir, Ryan Gilchrist, con las ruedas de 26 pulgadas, solo alcanzó la sexta plaza, a 0,3 segundos de su objetivo del cuarto lugar. En su última carrera, Gilchrist solo pudo terminar quinto, y el campeón francés Thibaut Dupont volvió a correr de manera similar, pero no pudo llegar a los cuatro primeros. También se quedaron fuera su compatriota Anaia Istil y el suizo Tanguy Grandjean.
En las semifinales, Bob y Costerman (solo 0,01 segundos entre ellos) rodaron más rápido que Clerté. Borel cometió un error y abortó su primera carrera. En su segundo intento el francés no pudo conseguir un lugar en la final. En la final de consolación, Eddy Clerté se tomó tiempo para ajustar la presión de sus neumáticos, consciente de su desagradable caída en la final de 2022, y le arrebató la medalla de bronce a Borel por 0,07 segundos.
En la última carrera del día, el italiano Costerman hizo todo lo posible para detener el cronómetro en 12,687 segundos. Le siguió Alec Bob, con 12.674, y con un margen de 0.013 segundos, el título volvió a Estados Unidos por primera vez desde 2019. «Honestamente, no pensé que estaría en esta posición después de terminar noveno ayer. Acabé mi vuelta y pensé que no me quedaba mucho. Pero creo que ahora entiendo el formato y me siento más cómodo conmigo mismo».
El Campeonato del Mundo de Pump Track de 2023 se llevará a cabo en el parque Área 47 en Ötztal (Tirol, Austria), el sábado 18 de noviembre. Las competiciones clasificatorias para la cita mundialista se han celebrado en países de todo el mundo entre abril y octubre. La última tuvo lugar precisamente en Ötztal, donde se impusieron el suizo Tanguy Grandjean y la eslovaca Kristína Nováková. Este fin de semana se enfrentarán a varios excampeones del mundo, como Niels Bensink, Aiko Gommers, Thomas Zula o Christa Von Niederhäusern.
La austiraca Thessalie Bruneau se clasificó en Mont-Sainte-Anne (Canadá) y los estadounidenses Carly Kane y Alec Bob, medallista de plata el año pasado, en Texas (Estados Unidos). El australiano Ryan Gilchrist y la neozelandesa Holly Oldham consiguieron la victoria en Christchurch (Nueva Zelanda), mientras que la pareja eslovaca formada por Daniel Hradský y Kristína Madarásová se clasificaron en el estadio checo de Tošovice. Shi Ruifang, Chen Jiayang y Zhao Wanting obtuvieron su pase en Deqing (China). El medallista de bronce de 2022 Thibault Dupont (Francia) y Christelle Boivin (Suiza) se clasificaron en Saint-Laurent-de-la-Salanque (Francia), mientras que Love Sylwan y Felicia Klingström lo hicieron en Isabergstoppen, Suecia.
El primer Campeonato del Mundo se celebró en 2019 en Köniz-Oberried (Suiza), donde los estadounidenses Payton Ridenour, con experiencia en carreras de BMX, y Tommy Zula ganaron los primeros maillots arcoíris. Tras la cancelación del evento en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, el Campeonato del Mundo de 2021 se celebró en Lisboa (Portugal). Para garantizar oportunidades justas, el evento estuvo abierto a corredores calificados de 2020 y 2021. Los dos ganadores fueron europeos: el experimentado francés Eddy Clerté y la joven belga Aiko Gommers.
En 2022, los maillots arcoíris fueron para la suiza Christa von Niederhäusern (medallista de bronce en 2019 y 2021) y Niels Bensink (4º en 2021), de los Países Bajos. En la cita disputada en Santiago de Chile participaron 65 competidores de 21 países diferentes. Sudamérica también debía albergar el Mundial de este año, en Neuquén (Argentina), pero los disturbios políticos provocaron el traslado del evento a Ötztal (Austria) en aras de la seguridad de los ciclistas.