Alejandro Valverde, Ion y Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas, Imanol Erviti, Juan José Lobato y Jonathan Castroviejo (Movistar), Joaquim Rodríguez, Dani Moreno y Ángel Vicioso (Katusha), Ángel Madrazo y Lluís Mas (Caja Rural-RGA), Luis León Sánchez (Astana) y Rubén Plaza (Lampre-Merida) son los catorce corredores preseleccionados que Javier Mínguez anunció de cara a la prueba en línea de los Campeonatos del Mundo de Richmond.
El próximo martes, 15 de septiembre Mínguez dará la lista de nueve corredores definitiva y cuya prueba de fondo élite tendrá lugar el domingo 27 de septiembre. A diferencia de lo ocurrido con la preselección en Burgos, en esta ocasión no habrá rueda de prensa.
De esa relación iba a salir Joaquim Rodríguez, pero tras conocer su intención el técnico vallisoletano por la noticia de El Periódico, se produjo una reunión entre corredor y seleccionador que ha hecho cambiar la opinión de un corredor que reconoció su agotamiento con cirta resignación. «Mínguez ha dicho que tengo que ir e iré a Estados Unidos. Donde manda patrón … y además creo que ir a la selección nadie se debería poder negar. Estoy cansado, pero si tengo que ir voy, si me llama el seleccionador será por algo», explicó en TVE.
En cuanto a la contrarreloj, no hay dudas ya que serán Sánchez y Castroviejo los que la disputarán, como ya adelantó Ciclo 21 la semana pasada.
Se da la circunstancia de que todos los preseleccionados han vestido el maillot nacional (Inverse) en unos Mundiales, si bien Gorka Izagirre, Lobato, Madrazo y Mas lo han hecho solamente como sub23.
Los cuatro sub-23
De la misma forma, se anunciaba el equipo sub23, que estará formado por cuatro corredores para la prueba en línea, con el vasco Imanol Estevez (Murias), el castellano-leonés Miguel Angel Benito, el castellano-manchego Héctor Sáez (ambos Caja Rural-Seguros RGA) y el también vasco Xabier Sansebastián (Fundación Euskadi-EDP), que será el único representante para la contrarreloj individual. Se da la circunstancia que los tres primeros pertenecen a equipos continentales o profesionales, mientras que Sansebastián es actualmente aprendiz con el equipo francés Cofidis.
Estévez y Benito ya formaron parte de la selección sub23 en el Mundial de Ponferrada, mientras que Sáez participó en el de Copenhague 2011, como junior, selección en la que también estuvo Benito.