Pocas veces se había visto a una selección española sub23 con tantas ganas de ser protagonista en un Mundial y con las máximas aspiraciones depositadas en el reciente ganador del Tour del Porvenir, Rubén Fernández, acompañado de Carlos Barbero, Haritz Orbe, Mikel Iturria y Mario González.
Será a partir de las 13,00, sobre 173,19 kilómetros, con salida de Montecatini Terme, un tramo de enlace de 57,2 kilómetros y siete vueltas al circuito de Fiesole, de 16,6 kilómetros cada una. Un recorrido que han visto esta mañana por primera y única vez, en el que se encontrarán la subida a Fiesole de 4,3 kilómetros, con una pendiente media de 5,2 y una máxima de 9%, con la cima en el kilómetro 6, y el muro de Via salvati de apenas 600 metros pero con un desnivel máximo del 16%, a cinco kilómetros de meta, de callejeo ya por Florencia.
Tras vencer el Tour del Porvenir, el murciano Fernández será una de las referencias de la carrera, con la ventaja de tener a varios hombres de apoyo detrás como Barbero, una baza por su rapidez si llega con opciones en la parte final.
“Durico”, nos decía el murciano al reconocerlo esta mañana, mientras que Orbe comentaba que “va a haber mucho látigo, por lo que tendremos que ir bien colocados en las subidas”. Iturria añadía que “me costará entrar en carrera, por mi estilo, pero confío en ir a más y estar en los momentos decisivos”, mientras que González terminaba bromeando: “Un Mundial muy bonito… para ver por televisión, porque aquí será durísimo, aunque esperamos ser protagonistas”, como informa la RFEC.
No obstante, España no debe ser tenida como única referencia de la prueba, ya que ahí estarán selecciones como Francia (Julian Alaphilippe), Gran Bretaña (los hermanos Simon y Adam Yates), Austria (Patrick Konrad), Italia (Andrea Zordan), Bélgica, Estados Unidos o incluso Colombia, a pesar de no tener individualidades como en años anteriores.
Por su parte, Pascual Momparler, el seleccionador indicaba que «es un circuito durísimo y espero una carrera durísima, una guerra de guerrillas pero llevamos el equipo perfecto para controlar esto. De todos modos, no es lo mismo abrir tú un Mundial que ya hayan corrido otros para que lo tengas más claro. Fernández es el favorito indiscutible. Cuando levante el culo tendrá detrás a seis o siete corredores, no normales, galgos. Barbero lo puede hacer bien y a falta de dos vueltas le podemos mandar para adelante y nos la jugamos con él. Iturria, Mario González y Haritz Orbe deben estar en los cortes porque si nos toca trabajar, mala suerte. Tenemos que ir tranquilos delante, hacer de freno y a falta de dos vueltas que Barbero o Fernández opten a ganar».