Mundial Tabor: El TAS belga anula las sanciones

meeusen

Meeusen se ha mostrado muy satisfecho con la decisión del BAS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

“¡Vaya montaña rusa de emociones esta semana! Todavía existe la justicia. Muchísimas gracias a todos los que me apoyan”. Esta ha sido la primera reacción de Tom Meeusen tras conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Bélgica (BAS) que ha fallado a favor del corredor y, por lo tanto, anular su castigo a no poder ser seleccionado para el Mundial de Tabor por su presunta presencia en una investigación sobre prácticas prohibidas que explicamos a fondo en Ciclo 21. Esta decisión, evidentemente, también implica que Meeusen podrá ser de la partida este fin de semana en la puntuable de la Copa del Mundo de Hoogerheide (Países Bajos).

Y, efectivamente, ha sido una semana muy complicada para el corredor del Fidea. El lunes conoció esa sanción que le apartaba tanto de la Copa del Mundo como del Mundial. Desde entonces, todo han sido acusaciones, suposiciones, rumores… hasta hoy, cuando finalmente ha llegado una certeza y lo ha hecho de la mejor manera posible para el corredor.

Fue ayer por la tarde cuando Meeusen acudió a declarar al BAS en su sede de Bruselas después de que –debido a las singulares circunstancias del caso y la proximidad de la cita mundialista– el tribunal fuera convocado para una sesión extraordinaria y urgente. En esa sesión compareció la Federación Belga, que tuvo que explicar el porqué de la no selección del corredor, que como ya explicábamos en Ciclo 21, se basaba en el artículo 9.2.002 del reglamento de la UCI, por el que ningún corredor que esté siendo investigado por un caso de dopaje puede ser seleccionado por su combinado nacional. También comparecieron los abogados de los tres ciclistas involucrados en el caso (recordemos que además de Meeusen en este caso estaban afectados Bart Wellens y el sub-23 Laurens Sweeck), que pusieron sobre la mesa sus motivaciones para impugnar la decisión de la UCI. Las comparecencias finalizaron a las 22:15 horas y no fue hasta bien pasada la medianoche cuando los componentes del BAS redactaron la sentencia que se ha conocido esta mañana.

Multa por falta de justificación deportiva

Ahora la pelota está en el tejado de la Federación Belga que, evidentemente, tendrá que modificar la lista de seleccionados. Esta modificación afectará, como mínimo, a uno de los corredores que ahora mismo está en la lista de la tricolor y que perderá su plaza. Tras el fallo del BAS la Federación puede atender únicamente a criterios deportivos para confeccionar su lista. Por ello, Meeusen es un fijo ya que se encuentra entre los tres primeros clasificados de la clasificación UCI, mientras que los otros dos corredores afectados deberán de esperar a la decisión del seleccionador. En cualquier caso, el BAS ha determinado que la Federación deberá de motivar por escrito la decisión sobre cada uno de los corredores y, en caso de que esta motivación no estuviera lo suficientemente justificada por criterios únicamente deportivos, se enfrentará a una multa de 50.000 euros por cada corredor cuya decisión parezca injusta.

La UCI, tercer actor en este asunto, ya anunció que aceptaría la decisión del BAS.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*