PALMARÉS COMPLETO FÉMINAS ELITE FONDO RUTA
Hombres juniors –Iván García Cortina, Alex Aramburu y Juan Camacho-, desde las 8,30, y féminas élite –Anna Sanchis, Ane Santesteban y Belén López-, a partir de las 14,15, tendrán mañana que afrontar el mismo recorrido en el Mundial de Toscana, sobre 140 kilómetros.
La tarde estará ocupada por las féminas. El seleccionador, Ramón González Arrieta, señala que “Anna está bastante mejor que cuando corrió Ardeche ya que no asimiló bien el trabajo en altura, pero ya se la ve mucho más fuerte. A Ane este circuito también le va bien y Belén no es tan escaladora, pero ha sido la corredora que más ha progresado este año, por lo que tengo mucha confianza en ella”. Sobre la carrera, el técnico vizcaíno comenta que “hay diez o doce corredoras que pueden ganar aunque creo que Vos y Johansson son las referencias. Es difícil que las nuestras puedan estar ahí, pero si la carrera se desarrolla como el año pasado, con una escapada de ciclistas con menos nombres, se segundas espadas, y que luego nadie se decida, podemos tener opciones. Y esa será nuestra carrera, intentando cambiar el protagonismo”.
Las dos pruebas se iniciarán en Montecatini Terme, con el tramo de enlace de 57,2 kilómetros hasta llegar a Florencia, donde tendrán que dar cinco vueltas al circuito de Fiesole. Recordemos que se trata de un recorrido de 16,6 kilómetros, con las subidas a Fiesole de 4,3 kilómetros, con una pendiente media de 5,2 y una máxima de 9%, con la cima en el kilómetro 6, y el muro de Via Salvati de apenas 600 metros pero con un desnivel máximo del 16%, a cinco kilómetros de meta, de callejeo ya por Florencia.
García Cortina es el único del trío español que conoce un Mundial, ya que estuvo el año pasado en Valkemburg. “Es un circuito en el que habrá mucho látigo, en el que la bajada puede romper tanto como la subida, por lo que la colocación será fundamental. Va a resultar muy duro, además por la distancia ya que no es normal en esta categoría llegar a los 140 kilómetros”. El asturiano considera que “la experiencia del año anterior algo ayudará, pero lo importante son las fuerzas y creo que llego bien, tras una campaña marcada por la lesión, pero que me ha permitido acabar muy fuerte”. Aranburu coincidía en señalar que “se va a hacer muy duro, una carrera por eliminación y con ese repecho que es corto, pero muy intenso”, mientras que Camacho, al que menos le va el circuito, insiste en “la colocación, en ir en esas primeras posiciones ya que si te descuelgas será complicado volver a enlazar”.