Mundial Zúrich: Las selecciones españolas

 

Juan Ayuso © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española masculina élite de ciclismo en carretera acude al Mundial de Zúrich en el que presentará uno de sus bloques más potentes en los últimos años. La prueba por el arcoíris de Suiza ofrecerá uno de los recorridos más exigentes de los últimos tiempos, con 274 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo acumulado, reuniendo así a los mejores escaladores del panorama internacional, que tendrán que hacer frente no obstante a explosivos clasicómanos que puedan superar las duras pero no demasiado largas subidas del envite mundialista.

Para la carrera por el maillot más ilustre del panorama ciclista, el seleccionador Pascual Momparler ha convocado a Álex Aranburu, Carlos Rodríguez, Enric Mas, Juan Ayuso, Mikel Landa, Pablo Castrillo, Pello Bilbao y Roger Adriá. La prueba contrarreloj la disputarán el actual campeón de España de la disciplina, David de la Cruz, y Raúl García Pierna, que viene de ser 13º en la CRI continental. Ion Izagirre, 5º en Montréal el domingo, se queda fuera.

La carrera élite masculina, que se disputará el domingo 29 desde las 10:30 horas, partirá de Zúrich para atravesar Buch am Irchel y subir Kyburg (1,2 kilómetros al 12%) y Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) antes de entrar en el duro circuito que definirá la carrera y al que los ciclistas darán siete vueltas, teniendo que superar en cada vuelta los escollos de Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7%).

La prueba cronometrada élite masculina, que se disputará el domingo 22 desde las 14:45, tendrá 46,1 kilómetros con salida y llegada en Zúrich y un perfil ideal para los corredores más potentes.

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES

La selección femenina

Mavi García liderará a la selección española de féminas © RFEC

La selección española femenina de ciclismo en carretera competirá en el Mundial de Zúrich con un. equipo mezcla de juventud y veteranía encabezado por Mavi García, décima en el pasado Mundial y sexta este año en los Juegos Olímpicos.

La exigente carrera femenina (154 km y 2.400 metros de desnivel positivo acumulado) cuenta con la particularidad de que las selecciones nacionales podrán presentar solo un equipo integrado tanto por ciclistas élite como sub-23, que competirán de forma conjunta, pero definiéndose dos podios independientes: élites por un lado y sub-23 por otro.

Para la cita por el arcoíris la seleccionadora nacional, Gema Pascual, contará con un equipo integrado por seis corredoras: Mavi García, la ciclista nacional más destacada de la última década; la campeona de España CRI Mireia Benito, que competirá además en la prueba cronometrada; la siempre combativa y todoterreno Sara Martín; Usoa Ostolaza, la actual campeona de España en ruta; y las dos ciclistas sub23 que brillaron siendo tercera y cuarta en el reciente Tour del Porvenir femenino, Eneritz Vadillo y Paula Blasi, con Blasi compitiendo también como sub-23 en la contrarreloj.

La contrarreloj tendrá lugar el próximo domingo 22 de septiembre desde las 12:00 horas sobre un trazado de 30 km. La prueba en ruta, que comprenderá la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y posteriormente cuatro vueltas al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%), se celebrará el sábado 28 desde las 12:45 h.

La selección sub-23

© RFEC

La selección española de ciclismo en carretera sub23 competirá en el Mundial de Zúrich con un potente bloque de cinco corredores. El equipo nacional, que en el pasado Mundial de Glasgow rayó a gran altura colocando a Iván Romeo en 8ª posición, vuelve a la cita por el arcoíris con la máxima ambición.

La prueba sub23 presentará un recorrido de 173,6 km, con 2.500 metros de desnivel positivo acumulado; un trazado que, si bien será duro, no ofrecerá ascensiones prolongadas, sino cortas y más explosivas.

El seleccionador nacional, Mikel Zabala, ha convocado para la cita mundialista a cinco ciclistas para competir en la prueba en ruta: Igor Arrieta, Iker Mintegi, Jaume Guardeño, Iván Romeo, que competirá tanto en la línea como en la ‘crono’, y Pablo Torres, una de las sensaciones de la temporada tras su extraordinario Tour del Porvenir. Además, estará en Zúrich Markel Beloki, que realizará la contrarreloj individual en su primer año como sub23.

La contrarreloj tendrá lugar el próximo lunes 23 de septiembre desde las 14:45 horas sobre un trazado de 30 km. La prueba en ruta, que comprenderá la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y posteriormente cuatro vueltas al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%) se celebrará el viernes 27 desde las 12:45 h.

Selecciones júnior

La Selección Española júnior femenina de ciclismo en carretera competirá en el Mundial de Zúrich con cinco ciclistas que acuden a la cita por el arcoíris con la confianza que otorga una temporada histórica, en la que el equipo ha destacado tanto en Copa de las Naciones como en el reciente Europeo, con Paula Ostiz convertida en una de las referencias de la categoría.

Las jóvenes ciclistas nacionales, cuatro de ellas de primer año, tendrán que hacer frente en Suiza a un exigente recorrido de 73,6 kilómetros y cerca de 1000 metros de desnivel positivo acumulado.

El equipo dirigido por Gema Pascual, que ha brillado este año tanto en carreras de perfil más llano como en pruebas quebradas y montañosas, tratará de volver a estar entre las mejores selecciones del planeta con un conjunto compuesto por la flamante campeona de Europa de contrarreloj, Paula Ostiz, Irene Moreno, Celia Torres, Irati Aranguren (todas ellas ciclistas juveniles de primer año) y Ayala Serrano. Paula Ostiz e Irati Aranguren serán además las encargadas de representar al equipo en la contrarreloj individual. Leyre Almena, que ha cuajado una gran temporada junto a la Selección Española, no podrá estar en el Mundial por una fractura en la cabeza del radio fruto de su caída en el Europeo.

La prueba en ruta (jueves 26 desde las 10:00) estará compuesta por una vuelta al primer circuito hasta la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y una vuelta al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%).

La contrarreloj (18,8 km totalmente llanos) se disputará el martes 24 de septiembre desde las 8:30 horas.

La Selección Española júnior masculina de ciclismo en carretera ha vivido en 2024 una de sus mejores temporadas históricas, con el equipo nacional sobresaliendo en cada una de las Copas de las Naciones disputadas, además de haber cosechado el subcampeonato europeo por medio de un soberbio Héctor Álvarez hace escasamente unos días.

El equipo dirigido por Manuel Mateo se ha establecido este curso como una de las grandes potencias de la categoría, brillando en todas las citas internacionales y subiendo al podio en la gran mayoría de ellas con las dos grandes bazas nacionales para el Mundial de la categoría, Héctor Álvarez y Adrià Pericas, quienes afrontarán tanto la contrarreloj como la prueba en ruta.

A Álvarez y Pericas les acompañarán en Suiza el campeón de España júnior, Marc Zafra, y dos ciclistas de primer año que están completando una sensacional temporada como Javier Cubillas y Quique Maranchón.

La prueba en ruta, que se celebrará el jueves 26 desde las 14:15 h., se estructurará en una primera vuelta al circuito inicial con la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y tres vueltas al circuito final con los escollos de Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%) hasta completar los 127 km dispuestos y los 2000 metros de desnivel positivo acumulado.

La contrarreloj tendrá lugar el próximo lunes 23 de septiembre desde las 9:15 horas sobre un trazado de 25 km totalmente llanos.

PROGRAMA DE COMPETICIÓN, PERFILES Y SELECCIONES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*