Mundial Zúrich: Declaraciones de Mas y Adrià

© RFEC

Redacción / Ciclo 21

Enric Mas alcanzó la recta de meta con escasas opciones de alcanzar las medallas del Mundial de Zúrich terminando último del grupo perseguidor de Pogacar y O’Connor para acabar octavo. Roger Adriá finalizó 11º tras descolgarse en la última vuelta del grupo del australiano, Van der Poel y su compañero de selección.

DECLARACIONES

Enric Mas: ««Creo que teníamos para estar más cerca de las medallas, pero la realidad es que hemos hecho octavos».

Roger Adrià: «Un poco con la espinita de haberme quedado coronando la última subida y no haber podido estar en el grupo que se jugaría las medallas».

Tres de los mejores vueltómanos de los que disfruta en la actualidad el ciclismo español, Enric Mas, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, volverán a vestir el maillot del equipo nacional con motivo del Campeonato del Mundo 2024. En Zúrich, los grandes escaladores del pelotón encontrarán un recorrido más propicio para sus características tras varios años en los que los Mundiales han estado orientados a ciclistas con otras condiciones. Prueba de ello es que 274 kilómetros y 4.500 metros de desnivel acumulado aguardarán este próximo domingo en la carrera élite masculina.

A las 10:30 horas el pelotón élite masculino recibirá la salida desde Zúrich para atravesar Buch am Irchel y subir Kyburg (1,2 kilómetros al 12%) y Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) antes de entrar en el duro circuito que definirá la carrera y al que los ciclistas darán siete vueltas. En cada uno de los giros tendrán que superar los escollos de Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7%). Este Campeonato del Mundo será el segundo de la carrera de Carlos Rodríguez como élite, que ya vivió una primera experiencia en 2021 en Flandes. “Llego con mucha más experiencia y fondo a este Mundial que al anterior que disputé. La evolución en estos años ha sido buena y espero en esta ocasión estar delante para disputar o para poder ayudar a mis compañeros”, explica el ciclista granadino, que ha seguido un cuidado plan para recuperarse de los esfuerzos realizados en La Vuelta a España. “Me he centrado en descansar un poco para poder asimilar toda la carga de trabajo que hicimos en esas tres semanas. También ha habido algún día de apretar un poco para quitar la carbonilla y tratar de llegar de la mejor manera a este Campeonato del Mundo”.

Carlos Rodríguez, al respecto de la concentración que han realizado con la Selección Española estos días previos en la región de Alsacia con el objetivo de rematar la preparación, destaca que “hemos entrenado bien, hay buen ambiente y creo que llegaremos todo en buena forma. Tenemos un buen equipo, creo que podemos hacerlo bien, así que lucharemos a tope el domingo por hacerlo lo mejor posible”. Al respecto del recorrido, el granadino explica que “me hubiera venido mejor un circuito con subidas más largas, no tan cortas, que quizá se adaptan mejor a corredores que brillan en clásicas, pero aun así lo he preparado bien e intentaré hacerlo lo mejor posible, ya sea por mi o por cualquiera de mis compañeros, que seguro que estarán ahí delante luchando”.

Para Enric Mas, que disfrutará de su tercera participación en un Campeonato del Mundo tras Innsbruck 2018 e Imola 2020, será una extraordinaria oportunidad de brillar en una cita mundialista, visto que fue uno de los corredores que terminó la Vuelta a España con mejores piernas. “El Mundial es una ocasión muy especial, lo afronto con mucha ilusión y tengo ganas de ir a por ello el domingo”, explica el balear que al respecto del trazado comenta que “es un recorrido duro, hay que pensar que cuando llevemos 200 km aún quedaran 70 km sobre un circuito muy exigente en el que tendremos que tratar de disfrutar del buen equipo que tenemos y del buen estado de forma en el que nos encontramos”. Esta misma idea, la buena adaptación de la Selección Española al trazado, es compartida por Juan Ayuso, que realizará en Zúrich su debut en un Campeonato del Mundo élite. “Creo que este Mundial es el que cuenta con el recorrido que mejor se adapta a España como equipo de los que hemos visto en los últimos años. Va a ser un lujo poder correr con estos compañeros, a todos nos viene bien este Mundial y estamos con ganas”, asegura el ciclista de Javea, que cree que se adecuará bien a una prueba con más de 270 km. “Sí que es un terreno nuevo para mí, he hecho alguna carrera de mucho kilometraje como la Amstel, los Juegos Olímpicos, pero no demasiadas, así que tengo que descubrirme un poco más en una prueba así. Será una carrera muy dura y selectiva y al final se decidirá por piernas y espero poder estar ahí”.

Juan Ayuso viene de ser 22º en los Juegos Olímpicos y de completar una buena actuación en el Tour de Luxemburgo, donde ha concluido 5º en la general y ha ganado la contrarreloj individual. “Al no hacer la Vuelta sí que he tenido tiempo para enfocarme en el Mundial y todas las carreras que he hecho estas últimas semanas ha sido a modo de preparación para Zurich. He tenido experiencias bonitas con la Selección y siempre es bonito representar a tu país y más en un recorrido así que sabes que si las cosas te van bien puedes lograr algo importante”, ha concluido Juan.

La selección española masculina élite de ciclismo en carretera acude al Mundial de Zúrich en el que presentará uno de sus bloques más potentes en los últimos años. La prueba por el arcoíris de Suiza ofrecerá uno de los recorridos más exigentes de los últimos tiempos, con 274 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo acumulado, reuniendo así a los mejores escaladores del panorama internacional, que tendrán que hacer frente no obstante a explosivos clasicómanos que puedan superar las duras pero no demasiado largas subidas del envite mundialista.

Para la carrera por el maillot más ilustre del panorama ciclista, el seleccionador Pascual Momparler ha convocado a Álex Aranburu, Carlos Rodríguez, Enric Mas, Juan Ayuso, Mikel Landa, Pablo Castrillo, Pello Bilbao y Roger Adriá. La prueba contrarreloj la disputarán el actual campeón de España de la disciplina, David de la Cruz, y Raúl García Pierna, que viene de ser 13º en la CRI continental. Ion Izagirre, 5º en Montréal el domingo, se queda fuera.

La carrera élite masculina, que se disputará el domingo 29 desde las 10:30 horas, partirá de Zúrich para atravesar Buch am Irchel y subir Kyburg (1,2 kilómetros al 12%) y Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) antes de entrar en el duro circuito que definirá la carrera y al que los ciclistas darán siete vueltas, teniendo que superar en cada vuelta los escollos de Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7%).

La prueba cronometrada élite masculina, que se disputará el domingo 22 desde las 14:45, tendrá 46,1 kilómetros con salida y llegada en Zúrich y un perfil ideal para los corredores más potentes.

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES

La selección femenina

© RFEC

La lucha por el arcoíris es temporada tras temporada una de las citas señaladas en el calendario anual por todas las ciclistas del pelotón élite femenino profesional. Mañana, sábado 28 de septiembre, podremos disfrutar de una nueva edición de la ruta del Campeonato del Mundo, que en esta ocasión en Zúrich contará con un trazado realmente exigente que sitúa como principales favoritas a las mejores escaladoras de la actualidad.

En ese grupo está Mavi García, que lleva ya más de un lustro situada como una de las mejores ciclistas para terrenos montañosos del pelotón mundial. La ciclista balear de la Selección Española, tras su excelente rendimiento en los Juegos Olímpicos, ha preparado con mimo este Mundial para tratar de ser protagonista en uno de los días más esperados del curso. “En esta ocasión, he decidido irme a Sierra Nevada para prepararlo bien, me sentía en una buena condición. Lo hice bien en los Juegos Olímpicos y también en la última carrera en Romandía y he querido hacer un esfuerzo extra para tratar de buscar un buen resultado también aquí en el Mundial”, explica Mavi García, que cree que veremos una carrera de pura supervivencia. “Creo que el recorrido es muy duro, más de lo que parecía. El circuito, además de ser muy exigente, una vez que ruedas en él te das cuenta de que se va a hacer muy rápido y que puede que veamos una carrera como las que hemos visto en los juniors, en las que se llega casi de uno en uno”.

García ya ha demostrado que en días de gran fondo, en los que la carrera se vuelve muy selectiva, tiene capacidad más que sobrada para pelear por los puestos de honor y la mejor muestra de ello es que ya fue 10ª el año pasado en el Mundial de Glasgow y que en la presente campaña ha logrado la 6ª posición en la ruta de los Juegos Olímpicos. “La ilusión con este Campeonato del Mundo de Zúrich es alta, por eso lo he preparado así. Luego habrá que ver cómo se da la carrera, en el ciclismo hay muchas variantes, pero tenemos un buen equipo. Mis compañeras confían mucho en mí y me gustaría tratar de devolverles ese apoyo con un buen resultado”.

La Selección Española, dirigida por Gema Pascual, tiene claro que la balear es su gran referencia y, al igual que sucedió en París 2024, donde Mireia Benito realizó un fantástico trabajo en su favor, todo el equipo tratará de volcarse en su ayuda. “Somos muy buen grupo, nos entendemos todas muy bien y creo que además estamos en un buen estado de forma. Juntas podemos hacer un muy buen trabajo para Mavi. Ella está en un estado de forma sensacional y realmente confío en que puede hacerlo muy bien”, confiesa la ciclista catalana, que formará parte del ‘seis’ del combinado nacional junto a Sara Martín, Usoa Ostolaza y las sub23 Paula Blasi y Eneritz Vadillo, que comparten ese mismo sentimiento de unidad y trabajo en favor de los intereses de la selección, tal y como explica la burgalesa. “Es un Mundial realmente duro, va a ser un recorrido de desgaste y creo que eso beneficia a Mavi, que es nuestra principal baza. Formamos un gran grupo y podemos dar un buen apoyo a Mavi para estar muy presentes en carrera y tratar de conseguir un bonito resultado”.

Esta carrera élite femenina contará con un trazado de 154 km y 2.400 metros de desnivel positivo acumulado. La prueba partirá de Uster, desde donde afrontarán un primer tramo en el que encontrarán la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) para posteriormente completar cuatro vueltas al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%). Paula Blasi, que al igual que Usoa Ostolaza y Eneritz Vadillo realizan su debut en un Campeonato del Mundo élite, comenta que “el circuito es muy duro, revirado y estrecho, así que será importante en las dos primeras vueltas pelear para tener una buena posición porque si te pilla atrás en una subida y se corta no lo vas a poder salvar por muchas piernas que tengas”. Precisamente, Blasi al igual que Vadillo optarán al podio de la categoría sub23, ya que en la carrera de mañana se dará la particularidad de que viviremos dos repartos de medallas: uno para las tres primeras élite y otro para las tres primeras ciclistas que  crucen la meta de la categoría sub23.

La selección española femenina de ciclismo en carretera competirá en el Mundial de Zúrich con un. equipo mezcla de juventud y veteranía encabezado por Mavi García, décima en el pasado Mundial y sexta este año en los Juegos Olímpicos.

La exigente carrera femenina (154 km y 2.400 metros de desnivel positivo acumulado) cuenta con la particularidad de que las selecciones nacionales podrán presentar solo un equipo integrado tanto por ciclistas élite como sub-23, que competirán de forma conjunta, pero definiéndose dos podios independientes: élites por un lado y sub-23 por otro.

Para la cita por el arcoíris la seleccionadora nacional, Gema Pascual, contará con un equipo integrado por seis corredoras: Mavi García, la ciclista nacional más destacada de la última década; la campeona de España CRI Mireia Benito, que competirá además en la prueba cronometrada; la siempre combativa y todoterreno Sara Martín; Usoa Ostolaza, la actual campeona de España en ruta; y las dos ciclistas sub23 que brillaron siendo tercera y cuarta en el reciente Tour del Porvenir femenino, Eneritz Vadillo y Paula Blasi, con Blasi compitiendo también como sub-23 en la contrarreloj.

La contrarreloj tendrá lugar el próximo domingo 22 de septiembre desde las 12:00 horas sobre un trazado de 30 km. La prueba en ruta, que comprenderá la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y posteriormente cuatro vueltas al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%), se celebrará el sábado 28 desde las 12:45 h.

La selección sub-23

© RFEC

La selección española de ciclismo en carretera sub23 competirá en el Mundial de Zúrich con un potente bloque de cinco corredores. El equipo nacional, que en el pasado Mundial de Glasgow rayó a gran altura colocando a Iván Romeo en 8ª posición, vuelve a la cita por el arcoíris con la máxima ambición.

La prueba sub23 presentará un recorrido de 173,6 km, con 2.500 metros de desnivel positivo acumulado; un trazado que, si bien será duro, no ofrecerá ascensiones prolongadas, sino cortas y más explosivas.

El seleccionador nacional, Mikel Zabala, ha convocado para la cita mundialista a cinco ciclistas para competir en la prueba en ruta: Igor Arrieta, Iker Mintegi, Jaume Guardeño, Iván Romeo, que competirá tanto en la línea como en la ‘crono’, y Pablo Torres, una de las sensaciones de la temporada tras su extraordinario Tour del Porvenir. Además, estará en Zúrich Markel Beloki, que realizará la contrarreloj individual en su primer año como sub23.

La contrarreloj tendrá lugar el próximo lunes 23 de septiembre desde las 14:45 horas sobre un trazado de 30 km. La prueba en ruta, que comprenderá la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y posteriormente cuatro vueltas al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%) se celebrará el viernes 27 desde las 12:45 h.

Selecciones júnior

La Selección Española júnior femenina de ciclismo en carretera competirá en el Mundial de Zúrich con cinco ciclistas que acuden a la cita por el arcoíris con la confianza que otorga una temporada histórica, en la que el equipo ha destacado tanto en Copa de las Naciones como en el reciente Europeo, con Paula Ostiz convertida en una de las referencias de la categoría.

Las jóvenes ciclistas nacionales, cuatro de ellas de primer año, tendrán que hacer frente en Suiza a un exigente recorrido de 73,6 kilómetros y cerca de 1000 metros de desnivel positivo acumulado.

El equipo dirigido por Gema Pascual, que ha brillado este año tanto en carreras de perfil más llano como en pruebas quebradas y montañosas, tratará de volver a estar entre las mejores selecciones del planeta con un conjunto compuesto por la flamante campeona de Europa de contrarreloj, Paula Ostiz, Irene Moreno, Celia Torres, Irati Aranguren (todas ellas ciclistas juveniles de primer año) y Ayala Serrano. Paula Ostiz e Irati Aranguren serán además las encargadas de representar al equipo en la contrarreloj individual. Leyre Almena, que ha cuajado una gran temporada junto a la Selección Española, no podrá estar en el Mundial por una fractura en la cabeza del radio fruto de su caída en el Europeo.

La prueba en ruta (jueves 26 desde las 10:00) estará compuesta por una vuelta al primer circuito hasta la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y una vuelta al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%).

La contrarreloj (18,8 km totalmente llanos) se disputará el martes 24 de septiembre desde las 8:30 horas.

La Selección Española júnior masculina de ciclismo en carretera ha vivido en 2024 una de sus mejores temporadas históricas, con el equipo nacional sobresaliendo en cada una de las Copas de las Naciones disputadas, además de haber cosechado el subcampeonato europeo por medio de un soberbio Héctor Álvarez hace escasamente unos días.

El equipo dirigido por Manuel Mateo se ha establecido este curso como una de las grandes potencias de la categoría, brillando en todas las citas internacionales y subiendo al podio en la gran mayoría de ellas con las dos grandes bazas nacionales para el Mundial de la categoría, Héctor Álvarez y Adrià Pericas, quienes afrontarán tanto la contrarreloj como la prueba en ruta.

A Álvarez y Pericas les acompañarán en Suiza el campeón de España júnior, Marc Zafra, y dos ciclistas de primer año que están completando una sensacional temporada como Javier Cubillas y Quique Maranchón.

La prueba en ruta, que se celebrará el jueves 26 desde las 14:15 h., se estructurará en una primera vuelta al circuito inicial con la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y tres vueltas al circuito final con los escollos de Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%) hasta completar los 127 km dispuestos y los 2000 metros de desnivel positivo acumulado.

La contrarreloj tendrá lugar el próximo lunes 23 de septiembre desde las 9:15 horas sobre un trazado de 25 km totalmente llanos.

PROGRAMA DE COMPETICIÓN, PERFILES Y SELECCIONES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*